30 junio 2008

Energía descentralizada para comunidades remotas

Volvemos a abordar el tópico de la utilización de energía en comunidades remotas mediante proyectos de electrificación local y renovables. Se trata de un segmento del sector energético que previsiblemente va a desarrollarse de manera intensa en los próximos años. Por una parte, la población que vive en comunidades remotas es aún muy elevada, ya que aún carecen de electricidad 1300 millones de personas. Por otra parte, el aprovecho de recursos en lugares alejados se ha encarecido mucho como consecuencia de los costes de la energía. En primer lugar tenemos el coste de las infraestructuras, pero también es elevado el coste de distribución, y las pérdidas son también grandes en las largas distancias.
Actualmente están ya disponibles un buen número de aplicaciones renovables que son utilizables tanto conectadas a las redes de distribución como aisladas. En las áreas rurales estas aplicaciones son una solución fácil para incrementar los niveles de electrificación, ya que debido a lo remoto de sus ubicaciones y los bajos niveles de población, hace que la ampliación de la red de distribución no sea factible. Las instalaciones de generación de pequeña potencia, hoy disponibles en casi todas las tecnologías, facilitan el desarrollo de pequeños proyectos de electrificación que sin embargo pueden producir energía para miles de personas. Las tecnologías más interesantes son las siguientes: minicentrales hidroeléctricas, instalaciones fotovoltaicas, minicentrales de biomasa, generadores eólicos o sistemas mixtos (complementados con generadores diesel por ejemplo).
Entre las principales ventajas de las energías renovables en proyectos de electrificación de comunidades remotas, está el que con estas tecnologías se aprovechan los recursos naturales de las poblaciones indígenas. Lo que hemos dicho en otros artículos respecto a los países desarrollados es aplicable aquí con más razón aún. Pongamos un ejemplo, una gran central hidroeléctrica en la cuenca del Amazonas, además de un efecto muy nocivo para el medio ambiente, no genera ningún tipo de beneficio para las comunidades de la región donde se ubica. La central es explotada por una gran empresa y el número de personas que trabajan en la central es mínimo. Sin embargo, si producimos la misma energía mediante centrales de biomasa, miles de personas deben participar en la recolección de la biomasa y su transporte a las centrales. Nos referimos siempre a una recolección sostenible de biomasa excedentaria, lo cual asimismo previene la transformación del bosque tropical en áreas de cultivo. Es decir, la recolección de biomasa en régimen extensivo es una forma sostenible de explotar el bosque tropical, y a la vez se crea riqueza en las comunidades que habitan el territorio.
La estandarización y modularidad de todas estas tecnologías proporciona un alto grado de flexibilidad para adaptarse a las diferentes localizaciones y condiciones ambientales y al mismo tiempo permite que la tecnología instalada pueda incrementar su capacidad cuando aumenta la demanda.
Los sistemas de generación de energía utilizando diesel como combustibles son una de las opciones menos recomendables, especialmente por los elevados costes de operación que ha ocasionado el incremento en el coste del petróleo, pero también los costes de mantenimiento, el elevado ruido, y las dificultades para obtener combustible en muchas áreas.
Muchas tecnologías de energía renovable se usan extensamente en comunidades rurales para diferentes aplicaciones: Uso doméstico, iluminación pública, telefonía, internet, refrigeración de medicinas, irrigación y purificación de agua, preservación y secado de alimentos, procesado de cultivos, etc. El bombeo de agua utilizando energía solar y los sistemas híbridos de electrificación de pueblos son otro ejemplo. Veamos a continuación las características esenciales de algunas aplicaciones comunes.
  • Tecnología solar para bombeo de agua: La gran ventaja de la energía solar es que un panel fotovoltaico está produciendo energía de manera continuada y además sin coste alguno. Por ello, en países donde la disponibilidad de sol es elevada podremos estar extrayendo agua durante gran parte del día. En vez de bombear grandes caudales durante un corto periodo de tiempo, el bombeo solar nos proporcionará un caudal más pequeño pero durante muchas horas al día. Las posibilidades de obtener agua potable para abastecer comunidades remotas son infinitas, ya que según datos de la ONU, más de 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua segura y 2.600 millones viven sin acceso a agua en condiciones sanitarias aceptables. Millones de mujeres y niños se ven obligados a emplear muchas horas del día caminando para obtener agua, restringiendo sus oportunidades para realizar otro tipo de tareas productivas. La naturaleza modular de los generadores PV significa que estas instalaciones pueden rediseñarse para cubrir el incremento de la demanda, y también permiten ser trasladados entre distintos sitios con relativa facilidad. Esta tecnología es altamente eficiente y cubre aplicaciones que van desde 500 a 1500 m3/día.
  • Sistemas híbridos de energía para electrificación de pueblos. Los sistemas híbridos combinan fuentes de energía renovables con generadores GLP/diesel. Estos sistemas capturan lo mejor de cada fuente de energía y pueden proporcionar electricidad de calidad en un rango de potencias que va de varios kilovatios a cientos de kilovatios. Esta combinación de tecnologías puede usarse en un amplio rango de aplicaciones. Como ejemplo podemos mencionar la electrificación de pueblos, soluciones de energía profesional tales como estaciones de telecomunicaciones y dependencias de emergencia en hospitales. También tienen utilidad como apoyo a la red pública de distribución en caso de cortes de suministro. Cuando se utilizan en comunidades rurales aportan fiabilidad al suministro eléctrico y permite el acceso a servicios esenciales tales como iluminación, refrigeración, educación, comunicación y servicios de salud.

Los nuevos mercados para las energías descentralizadas:

Los países en desarrollo presentan enormes oportunidades para el desarrollo de energías descentralizadas. En muchas regiones es posible encontrar áreas con capacidad para producir energías descentralizadas en grandes potencias. Hay también demanda local de energía, pero falta el capital para realizar la inversión inicial. No olvidemos que este tipo de energías exigen siempre una inversión inicial bastante considerable. El este de África, por ejemplo, alberga enormes posibilidades para generar energía eólica, debido a sus condiciones climáticas favorables. África y el sudeste de Asia tienen abundante potencial sin explotar para producir energía a partir de pequeñas centrales hidroeléctricas, y de esta forma cubrir la demanda rural a partir de pequeños ríos. Respecto a la energía solar, África tiene un tremendo potencial, y existe demanda comercial para proporcionar electricidad rural en África subsahariana y el norte de África.

Algunos países con gran potencial para producir energías descentralizadas están ya invirtiendo con intensidad. Entre ellos, uno de los más destacables es el caso de China. Pero son muchos los países que ya están trabajando en este campo. Por ejemplo, Sri Lanka ha electrificado 900 hogares con pequeñas centrales hidroeléctricas y 20.000 utilizando energía solar fotovoltaica. El boom de la electrificación rural que se vivió en Europa en la primera mitad del siglo XX está teniendo lugar ahora en muchos países, pero en esta ocasión la solución ha venido de la mano de las energías alternativas. En India, otro programa similar electrificó 2200 pueblos. En India se ha lanzado también un programa de electrificación basado en la biomasa a pequeña escala, y ya se han instalado sistemas de gasificación con una potencia total de 70 Mw para generar electricidad con destino al mundo rural. Otro ejemplo lo tenemos en Filipinas, donde hay ya más de 130 sistemas de agua potable basados en la energía solar fotovoltaica, y 120 sistemas de telecomunicaciones, con una capacidad promedio de 1 kW cada uno.
Recientes estimaciones calculan que el mercado de los sistemas fotovoltaicos para electrificar el mundo rural está creciendo a un ritmo del 15% anual, y el mercado potencial estimado es de 30 veces el mercado actual. La inversión privada en la electrificación del mundo rural en países emergentes presenta unas oportunidades de negocio muy importantes. De hecho, se está estimulando la inversión en este campo en diversos países. Sin embargo, es muy importante avanzar en las regulaciones que faciliten este tipo de inversiones y en la seguridad jurídica de los inversores.

Bibliografía:

Rural electrification and renewables descentralized energy for remote communities. Cogeneration & On-Site Power. March-April 2008

Algunos detalles interesantes sobre el rendimiento de las turbinas de gas CHP

Cuando hablamos a un promotor de nuevas tecnologías siempre existe el temor a que el proyecto no resulte como inicialmente habíamos pensado. No todo el mundo se lanza a explorar nuevas aplicaciones de las tecnologías y prefieren anclarse en la mediocridad de lo ya probado. En relación a los nuevos proyectos con turbinas de gas de ciclo combinado, CHP, es importante disponer de referencias sobre cómo está funcionando esta tecnología en las plantas que se están instalando en diferentes países. En este artículo exponemos algunas conclusiones sobre proyectos que se están llevando a cabo en Reino Unido, Canadá, Suecia y Alemania. Las turbinas de gas se implementan con éxito en proyectos CHP en edificios o aplicaciones industriales individuales, además de la otra tecnología habitual en estos proyectos, los motores recíprocos. La tecnología de las turbinas de gas ha sido desarrollada por un reducido número de fabricantes, los cuales vienen suministrando estos equipos en proyectos de todo el mundo. Analizamos a continuación la experiencia práctica de los fabricantes más importantes de turbinas de gas, así como la forma de gestionar los proyectos de plantas que utilizan estas turbinas.

  • Tecnología CHP E.ON en el Reino Unido: Es una de las compañías que ha asumido la tecnología CHP como parte de su estrategia para producir energía con fuentes alternativas al carbón. E.ON ha invertido en el Reino Unido 941 millones de dólares, en 14 esquemas CHP. La planta más pequeña es la de Bradford, que tras una inversión de 6,7 millones de dólares produce energía eléctrica y proporciona 25 toneladas de vapor/hora con destino al sector químico. Este esquema comprende una turbina de gas de 4,5 MW más una caldera de recuperación de calor de residuos auxiliar. Otra planta genera 25 MW de electricidad y aproximadamente 90 MW de vapor (70 toneladas/hora destinado a procesos de fabricación desde cuatro calderas de calor de residuos)) para la moderna refinería de Humber. Una de las plantas CHP más grandes del Reino Unido es la de Northwich, que puede suministrar 500 toneladas de vapor/hora,más 130 MW de electricidad. La planta principal CHP consiste en dos turbinas de gas, dos calderas de recuperación de calor y una turbina de vapor. Las turbinas de EON proceden de varios fabricantes, siendo las principales GE LM6000s, GE Frame 6Bs, aeroderivadas Rolls-Royce RB211, Siemens SGT 800s, Siemens Tornados y Typhooons. Las máquinas aeroderivadas, son más pequeñas y giran más rápido por lo que necesitan un mantenimiento superior. Los filtros de aire principales, por ejemplo, requieren ser reemplazadas cada tres años, y los pre-filtros anualmente. El uso de control electrónico para supervisar los cambios de presión diferencial en la admisión de cada etapa vigila las condiciones del filtro para maximizar el rendimiento y vida útil. Las plantas CHP de EON utilizan gas como combustible principal, y algunas utilizan gas destilado como apoyo. Esto puede cambiar en el futuro como consecuencia del incremento de los precios del gas natural. Algunas plantas de E.ON utilizan biocombustibles, pero la compañía prefiere incorporarlos solamente a las nuevas plantas de gran capacidad, en vez de reconvertir las existentes.
  • Turbinas de gas Trent de Roll-Royce: La primera turbina diseñada con esta tecnología fue para una planta en Whitby, Ontario, Canada. Se trata de una planta de cogeneración con carga base de 51,2 MW. Esta planta se instaló en 1998 y usaba un motor de gas natural Trent 60. El Trent, diseñado para mercados con carga base y picos, es un desarrollo aeroderivado, que genera 70.000 C.V con una eficiencia de hasta el 42 %. Estas turbinas suponen un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología CHP para maximizar el ahorro de combustible, y cumple además los más exigentes requisitos de emisión NOx y CO. Además de en operación síncrona a 3000-3600 rpm para el mercado de generación de potencia a 50-60 Hz, la turbina Trent 60uede usarse en operación de velocidad variable con un rango de velocidades del 70 %-105 % (la velocidad 100 % es 3400 rpm). La planta de cogeneración de Whitby, que trabaja también en ciclo simple si se requiere, comprende una turbina de gas y un generador que proporciona energía eléctrica a la red pública, y vapor a una planta de procesado de papel próxima. La planta es flexible desde el punto de vista de la operación ya que las necesidades de vapor varían según la demanda de la planta. La estacionalidad es también un factor muy importante en la planta de Canadá, ya que debido a los grandes cambios de temperatura entre verano e invierno, la demanda de vapor es muy variable. A plena carga, la planta produce en verano un calor por generación estimado en 5400-5700 Btu/kWh – lo cual representa una eficiencia entre 63 % – 60 %. En invierno, la producción es de 5600 – 5800 Btu/kWh con una eficiencia del 61–59 % en invierno. En operación en ciclo simple, la planta genera 51,2 MW (eficiencia del 40,2 %). Desde el principio, la Trent 60 fue dotada de un sistema de bajas emisiones en seco (DLE), diseñado para permitir menos de 25 ppm NOx/2 ppm CO a plena carga.
  • La gran planta de cogeneración de Gothenburg: De la nueva planta de cogeneración de Gothenburg, Suecia, no hay disponibles aún datos sobre tendencias operacionales, pero las cuidadosas especificaciones y los modernos requerimientos de diseño pueden tener un impacto significativo en la operación. El contratista de esta planta de cogeneración ha sido Siemens. Se trata de una planta que afecta muy poco al medio ambiente. En efecto, a pesar del incremento en la producción de energía de Gothenburg, las emisiones de contaminantes ácidos, azufre y óxido de nitrógeno son actualmente más bajas. El gas natural es el combustible principal, pero en el futuro puede utilizarse syngas o biogás. Mediante reducción catalítica selectiva (SCR) se reducen las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)por debajo de20 mg/MJ. La planta es muy flexible ya que usa tres turbinas de gas en vez de una.
  • Planta CHP en Kassel: En Kassel, Alemania, una planta de cogeneración genera electricidad y suministra calor a las industrias próximas (100 km). Esta planta comprende una turbina de gas de 10 MW, fabricada por GE hace 21 años, y una segunda turbina de gas aeroderivada de 30 MW. La segunda turbina ha sido instalada en 2005. Las calderas de recuperación de estas dos máquinas obtienen calor a presión/temperatura de salida de 40 bares/485 ºC para proporcionar vapor a una única turbina de vapor de 10 MW BBC (ahora Siemmens). El combustible utilizado es gas natural, que se precalentado ya que contiene elementos de gas líquido que puede tener demasiada energía para los combustores.

Mantenimiento predictivo y control remoto:

Además del incremento en el rendimiento de las máquinas y la mayor eficiencia en la recuperación de contaminantes, otra tecnología ha revolucionado el mundo de las plantas de generación CHP. Nos referimos a la automatización, y sus aplicaciones en control remoto y mantenimiento predictivo. En varias turbinas de gas se ha experimentado la utilización de técnicas de captura de datos durante años. Siemens Power Generation es un ejemplo. Inicialmente, en 1993, estaba conectada a un sistema de control de turbinas MkII Rustronic. Hoy en día, sistemas mucho más desarrollados se utilizan en el equipo de planta y las turbina para ayudar a conseguir el máximo rendimiento, fiabilidad y disponibilidad.

Bibliografía:

Gas turbine CHP O&M in practice. Cogeneration & On-Site Power. March – April 2008.

Palabras clave:

Reciprocating engines, gas turbine, aero-derivatives, dry low emissions (DLE) system, selective catalytic reduction (SCR), remote monitoring and predictive.

El terrible derroche energético de los transformadores ¿Nadie propone nada nuevo?

Hace ya más de un siglo que se optó por trasladar la energía eléctrica desde el punto de generación al punto de consumo utilizando redes de distribución de corriente alterna. Desde entonces, el mundo se ha ido llenando de líneas eléctricas que utilizando tensiones de miles de voltios, hacen llegar la energía hasta donde se necesita. Cuando esa energía llega al usuario, hay que utilizar transformadores de tensión para conseguir que la energía alcance el nivel de tensión que se necesita en cada caso, y se distribuya como corriente alterna o corriente continua. Cuando los receptores trabajan con corriente alterna (por ejemplo la mayoría de los motores), la energía se utiliza en este estado, pero cuando trabajan en corriente continua (por ejemplo los equipos electrónicos, la energía debe transformarse nuevamente en corriente continua.
Imaginemos cual es el ciclo de vida de la energía generada por ejemplo en un hoy popular huerto solar. Vamos a analizar cómo se derrocha energía en el proceso de hacer llegar la energía al punto de consumo, lo cual nos dará ideas sobre lo imperioso que resulta tomar medidas de ahorro energético en el sector de la distribución. Cuando las células solares que componen un panel fotovoltaico transforman la energía procedente del sol en energía eléctrica, la energía se produce en corriente continua. Seguidamente es necesario transformarla en corriente alterna en baja tensión, utilizando los denominados inversores. La corriente alterna, en baja tensión, es inmediatamente transformada en alta tensión (p. ej. 22 kV), para poder ser conectada a la red de distribución. Seguidamente, la energía se incorpora a las grandes redes de distribución, y en sucesivas transformaciones puede transformarse a tensiones mucho mayores (p.ej. 220 kv). En los puntos más próximos al consumo, la energía sufre el proceso inverso, es decir, en sucesivas transformaciones va alcanzando un nivel de tensión (p.e. 220 v) con el que puede venderse al usuario final. Por último, usuario final recibe la energía en corriente alterna y comienza a utilizarla en distintas aplicaciones. La falta de regulación ha hecho que no se entregue energía al usuario en corriente alterna, y éste se vea obligado a transformarla en todos y cada uno de los equipos electrónicos que utiliza en su vivienda. Equipos informáticos, televisores, reproductores de DVD, y un sinfín de equipos electrónicos derrochan una importante cantidad de energía al ir transformando energía en todos y cada uno de los aparatos electrónicos. Cualquiera que toque un transformador, y sienta el calor generado, se dará cuenta del terrible derroche que supone transformar la energía. El derroche es realmente tremendo, y sin duda superará nada menos que un 50 % si tomamos como referencia la energía que se generó en el panel fotovoltaico y la energía que se consume en los equipos electrónicos..
Estas reflexiones vienen a cuento a raíz del artículo Trade winds, publicado en The Economist 21st 2008, donde se explica un nuevo proyecto cuyo objetivo es transformar las redes de distribución (las grandes redes de corriente alterna en alta tensión) en un sistema interconectado pero trabajando a corriente continua. El colmo de los colmos es que la corriente continua está más adaptada para transportar energía en largas distancias, ya que las pérdidas son menores, incluso en líneas enterradas, y desde luego también se comportan mejor en los cables submarinos. Por otra parte, la corriente continua no es peligrosa, lo cual disminuye las reticencias de los propietarios cuando se pretende atravesar terrenos privados.

Hablando del coste de los robots y sus nuevas aplicaciones

Ya hemos hablado de los grandes robots, y entre ellos Titan, que levanta un BMW con un solo brazo con gran facilidad. Se trata del robot más grande del mundo, fabricado por Kuka, un gran fabricante alemán de robots. Titan puede levantar 1000 kg con un solo brazo, lo cual permite mover desde estructuras de hormigón a pallets cargados con vidrio. Otra de las novedades de los robots, es Partner Robot, cuya principal característica es la versatilidad. Se trata de un robot de tipo humanoide fabricado por Toyota, que tiene capacidad para caminar sobre dos patas articuladas. Si bien son robots diferentes, ellos comparten un ancestro común, del que han evolucionado todos los robots: el robot industrial. El primer robot de factoría apareció en los años sesenta. Eran robots muy simples, monótonos, que hacían cosas sencillas como mover objetos de una línea de producción a otra. Era el nacimiento de lo que Karel Capek describió en 1920, y la adaptación del término de la palabra checa robotoa,o "trabajo forzado".
Y desde luego Karel Capek acertó al utilizar el término "trabajo forzado", a partir de los 90 los robots comenzaron a realizar trabajos realmente "forzados": cortar, fresar, soldar, ensamblar y realizar operaciones de almacenaje.
Lo mejor en la evolución de los robots es que su coste, en relación con el coste salarial, ha caído profundamente desde los años 90. Si comparamos el coste de los robots de los años 90 con el coste actual, de manera comparativa a los costes salariales, el coste ha disminuido en Estados Unidos aproximadamente un 75 %. También en Francia, Alemania y Gran Bretaña este coste ha disminuido más del 50%.
Hoy en día, gracias al incansable incremento del poder de la computación, los robots más modernos están utilizando sofisticados que les permite ver, sentir, moverse y trabajar juntos. Algunos robots son ahora tan pequeños que pueden salir de sus jaulas de seguridad y trabajar de forma conjunta con los humanos. La disminución del coste de los robots industriales ha supuesto la incorporación de 1 millón de robots a las plantas de producción de todo el mundo. Un robot no se define por su apariencia, sino por la forma en que se controla. La automatización de un robot es lo que más define su comportamiento.
La visión artificial, cuyo coste como ya hemos dicho en otros artículos ha disminuido espectacularmente en los últimos años, también se está implantando masivamente en los robots. Los robots con visión artificial realizan con gran precisión tediosas tareas lo cual hace aumentar de manera notable la productividad de los procesos productivos. Estos robots controlan con exactitud milimétrica cómo se llenan las botellas a un nivel de dosificación exacto, cómo se adaptan todo tipo de tapas, que las tapas están perfectamente ajustadas, o que las etiquetas están perfectamente colocadas. Los robots ponen el chocolate en una caja, clasifican manzanas, hacen ensaladas, manipulan productos cárnicos, etc. Los robots también están ganando terreno en el mundo de las percepciones táctiles. Mediante sensores se analizan la superficie de los materiales y la fuerza que es necesario aplicar a un objeto.

Bibliografía: Nothing to lose but their chain. The Economist June 21st 2008

Cuantificando las inversiones globales en centrales de ciclo combinado

La utilización de energía eléctrica, gas-oil o gas para producir calor es un terrible derroche en términos de eficiencia energética. El motivo es que estas fuentes de generación de calor han sido transformadas varias veces, o transportadas desde lugares muy lejanos, con el coste y pérdidas que ello conlleva. Es bastante absurdo utilizar estas fuentes de energía para producir calor, ya sea para uso residencial o industrial, puesto que el calor puede obtenerse de un buen número de fuentes de una forma mucho más sencilla y económica. Entre las tecnologías utilizadas para obtener calor, se encuentran las centrales de ciclo combinado. En este artículo revisamos la situación de este tipo de centrales a nivel global. La inversión en plantas de generación de energía de ciclo combinado (CHP) es un fenómeno reciente en auge en gran parte del mundo. Rusia lidera el mundo en esta tecnología, ya que el 31 % de la energía eléctrica que produce la obtiene a partir de centrales CHP. A mucha distancia China, Alemania, Italia, Reino Unido y USA obtienen electricidad a partir de CHP en porcentajes que superan el 8 %. Revisemos a continuación las particularidades del uso de las centrales CHP en algunos países:

  • Alemania: La estrategia alemana en materia de eficiencia energética y energías renovables es inteligente y eficaz. Sin duda es el país que más ha progresado incentivando CHP, diferenciando el uso para calefacción y uso industrial.
  • Brasil: La demanda de calor para uso residencial y comercial es mucho más baja, ha basado la producción de electricidad en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas ubicadas en lugares remotos. Sólo en los últimos años se han construido plantas CHP utilizando restos que proceden de los molinos de caña de azúcar.
  • Rusia: El caso ruso es el más interesante ya que este país encontró en la tecnología CHP la fórmula idónea para obtener las enormes cantidades de calor que necesita para soportar su riguroso invierno. Por ello, tiene una gran tradición en utilizar centrales CHP para suministrar calor a todos los sectores utilizando networks DH conectadas a las plantas de generación. A partir de esta idea básica, extendió el modelo a todo el país.

En todo el mundo, aproximadamente el 9 % de la energía producida se obtiene a partir de centrales CHP, pero todas las estimaciones indican que el potencial es mucho mayor. En Europa, por ejemplo, numerosos estudios han mostrado que el potencial oscila en un rango de 150-250 GW y la potencia instalada al menos se doblará de aquí a 2025. En Canadá, el gobierno identificó en 2002 un potencial de 15,5 GWe a instalar hasta 2015, aumentando la capacidad total hasta un 12 % (desde el 6 % actual). Las estimaciones de Estados Unidos indican que es posible instalar aún ente 48-88 GW de nuevas centrales CHP. En el Reino Unido, el estudio del potencial económico acometido por el gobierno identificó un potencial de producción del 17 % de la potencia de generación total a partir de centrales CHP. El estudio llevado a cabo por el gobierno alemán elevó las previsiones de manera que la nueva capacidad para obtener energía a partir de centrales CHP se elevó al 25 %. En la India, el potencial adicional de CHP industrial identificado excede los 7500 MWe. El potencial CHP de Japón para 2030 se ha identificado en 29,4 GW, alrededor del 11% de la capacidad total proyectada para ese año. En conclusión, la tecnología CHP tiene interesantes posibilidades de implantación en numerosas aplicaciones industriales. Los ingenieros de diseño deben ir olvidando la solución fácil de conectar a la red o utilizar combustibles como el gas-oil, y analizar las posibilidades que para su proyecto tiene la tecnología CHP. Ya están disponibles soluciones CHP de potencias tan reducidas como 100 kW, lo cual permite su utilización en escenarios industriales individuales.

Bibliografía: CHP – the value of greater global investment. Cogeneration & On-Site Power. March-april 2008

Palabras clave: European Union´s CHP Directive

27 junio 2008

Cómo beneficiarse de la subida del precio del petróleo

A primera vista puede parecer que la subida del precio del petróleo es un terrible drama para los países no productores, y un gran beneficio para los productores. Pero si estudiamos en profundidad cómo influyen los precios del petróleo en la economía global, podemos darnos cuenta de que las cosas no siempre son lo que aparentan. No siempre se cuenta que cuando durante la crisis del 73 se triplicaron los precios del petróleo, y las economías del golfo pensaron que había llegado su momento, realmente se estaban sentando las bases para el estancamiento de las economías productoras de petróleo durante la década de los 80 y 90. Un boom de precios sin precedentes como el que estamos viviendo ahora, siempre genera una contracción en la demanda que acaba haciendo caer los precios, y como la oferta se ha adecuado a la demanda, la caída de precios suele tener efectos nocivos para los países ofertantes.
Todo esto debe tenerse muy en cuenta por los países que ahora disfrutan del boom de precios de las materias primas; porque sin ningún género de dudas la situación no va a ser eterna; y el desenlace puede ser doloroso. Ha llegado el momento de transformar sus economías de manera que tengan capacidad para generar otro tipo de riquezas, y no depender tan profundamente de una situación coyuntural que tarde o temprano cambiará. De hecho, ya está cambiando. En efecto, la primera señal la dimos en el blog hace un tiempo, cuando hablábamos de las dificultades de la India para exportar algunas de sus materias primas como consecuencia del incremento en el coste del petróleo. Si, paradójicamente es Europa quien más se está beneficiando del incremento del coste del transporte, y muchas empresas pueden conseguir ventajas competitivas si son hábiles y saben encontrar el nicho adecuado. El transporte en Europa consiste en recorridos de corta distancia, cierto es que se hace mayoritariamente por carretera, pero las rutas largas no suelen subir de los 2-3.000 kilómetros. Por el contrario, la exportación de productos desde Asia o India, por ejemplo, supone realizar recorridos que superan los 10.000 km, y ello evidentemente redunda en un incremento insostenible de los costes.
Los exportadores asiáticos están viendo cómo se encarecen los costes de embarque de todos sus productos, desde coches a tejidos, todo se está encareciendo. Según un estudio de Morgan Stanley esto supone un duro shock para los fabricantes asiáticos, que ven como una de sus estrategias de comercio esenciales, la exportación de productos baratos, se está desmoronando. Evidentemente, no todos los productos están siendo afectados de la misma manera, ya que el transporte a largas distancias se repercute sobre todo en función del volumen ocupado. Es decir, cuanto más pequeño sea lo producido, y sobre todo mayor valor añadido tenga el producto, menos se verá perjudicado por el incremento del precio de los combustibles. Cinco de las diez monedas más activas de Asia fuera de Japón, han caído este año, arrastradas por la declinación del 12 % en el Thai baht y 11 % de pérdidas en el won de Corea del Sur. El dólar de Taiwan y el yuan de China son los mayores ganadores. El coste de las exportaciones asiáticas está aumentando y se pierde competitividad respecto al euro, incluso aunque el euro se haya apreciado respecto a la mayoría de las monedas. Es un efecto curioso que indica que pese a la subida del euro respecto a gran parte de las divisas, la competitividad del área euro se ha visto reforzada si consideramos el impacto del transporte. Las consecuencias están siendo dramáticas y trastocando algunos sectores. Por ejemplo, la proporción de mercancías que son primero importadas desde otro lugar del mundo y luego reexportadas desde China declinaron un 44 % respecto al 57 % de finales de 2001. Sin duda este efecto de los precios del petróleo en los transportes a grandes distancias va a tener un efecto en la globalización financiera, sin duda asistiremos a un importante trasiego de capitales para adaptarse a la nueva situación.

26 junio 2008

Los más pobres, los más verdes

Hay una tendencia en los países desarrollados a pensar que la eficiencia energética es una cuestión exclusiva de países avanzados, Norteamérica y Europa fundamentalmente. Políticos y hombres de negocios defienden que las energías renovables son algo del primer mundo. Nada más lejos de la realidad, los países pobres están tomando un interés inusitado por el desarrollo de las energías renovables. Cierto es que China está construyendo plantas de generación de energía alimentadas con carbón a un ritmo asombroso, pero como hemos visto en varios artículos, no menos asombrosas son las inversiones chinas en energías renovables: Enorme está siendo el crecimiento del sector eólico en China, y este país ya se ha convertido en el segundo más grande del mundo en fabricación de paneles solares, por no mencionar que cuentan con el mayor número de sistemas de calentamiento solar instalados en sus tejados. Brasil, otra economía emergente, es la segunda potencia mundial en el desarrollo de biocombustibles, que ya proporcionan la energía que necesita el 40 % de su parque de vehículos, y pronto obtendrán de los biocombustibles el 15 % de toda la energía consumida en el país. El principal combustible son los residuos de la caña de azúcar. Ya hemos hablado también en el blog de los esfuerzos que se están haciendo en Chile para la introducción de energías renovables, y son muchos más en la lista, los que están incorporando fuentes de energías verdes.

Conforme aumente la competitividad, más y más países pobres implementarán estrategias de eficiencia energética y energías renovables. Pero ello requiere innovación, y participación de los países ricos, en cuyos laboratorios se desarrollan los productos que posteriormente se fabrican en las plantas de producción.

Bibliografía: The power and the glory. The Economist June 21st 2008

Integración del software de calibración con CMMS

En la calidad de los productos fabricados es vital que los mismos se adapten a las especificaciones del cliente. Para ello, la calibración de los equipos de fabricación y de los sistemas de control de calidad es una prioridad fundamental. Si conseguimos fabricar de forma fiable estaremos accediendo a segmentos de mercado más elevados, y por lo tanto más fructíferos. En este artículo hablaremos de la integración del software de calibración con los sistemas CMMS (sistemas de gestión del mantenimiento), una estrategia moderna que permite el tratamiento único de dos actividades esenciales en toda planta industrial.

El mantenimiento de la planta industrial – que incluye principalmente equipos de líneas de producción, calderas, hornos, máquinas para propósitos especiales, sistemas de transporte y bombas hidráulicas – es una actividad crítica para cualquier compañía. El mantenimiento es asimismo más importante cuando más lo sea la complejidad y valor de los equipos de procesos, así como en aquellos casos en los que una parada no controlada puede resultar muy perjudicial. Por todo ello, las compañías implementan cada vez con más frecuencia los sistemas CMMS computerizados, una tecnología de última generación que nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero. En la industria de procesos, una parte pequeña pero crítica de la compañía, se dedica a actividades de calibración e instrumentación. Pare este perfil de empresas, Beamex, ha desarrollado el software CMX, probado desde hace tiempo en sectores como el farmacéutico, químico, nuclear, procesado de metales, papel, aceite y gas. Las compañías necesitan tener certeza de que sus sensores de temperatura, transductores de presión, medidores de caudal, etc., están trabajando dentro de las tolerancias especificadas. En caso de fallo de estos equipos, como poco perderemos calidad en el producto, y en muchos casos las consecuencias serán desastrosas. CMX Beamex ayuda a las empresas a documentar, programar, planificar, analizar y optimizar sus calibraciones. Asimismo, mediante comunicación sin hilos entre calibradores smart y CMX las compañías tienen la capacidad de automatizar procedimientos de calibración predefinidos. Esto significa que la jerarquía de planta puede ordenar simultáneamente el mantenimiento y calibración de los equipos. Tras ejecutarse los trabajos de calibración, los resultados son enviados al sistema CMMS

El último desarrollo de Beamex consiste en la capacidad para integrar los sistemas CMX

Bibliografía: Integrating calibration software with CMMS. Calibration World 01-2008

Palabras clave: Maintenance management system (CMMS)

Una forma mejor de diseñar estructuras de alto rendimiento

El incremento del coste de las materias primas ha dado un vuelco sin precedentes al diseño estructural de todo tipo de piezas. Ayer vimos que el gigante del plástico Dow no había más remedio que aplicar una subida a sus productos desconocida en sus 111 años de historia, y esto lo están haciendo todos los fabricantes. Pero en un periodo de frenazo económico intenso, los compradores se retraerán de hacerlo ante subidas de precios. Es por ello un gran momento para conseguir ventajas competitivas en la fabricación de nuestros productos mediante una revisión exhaustiva de lo que fabricamos, y sobre todo de las fórmulas para mejorar los diseños.
En este artículo nos centramos en cómo mejorar estructuras huecas cilíndricas y cónicas equilibrando peso y resistencia. Ese es el objetivo de cualquiera que diseñe este tipo de estructuras, junto con otros conceptos como la fabricación efectiva en costes.
Actualmente el software de diseño de estructuras huecas pueden encontrar el mejor equilibrio entre peso y resistencia, y asistir a cualquier ingeniero en la tarea del diseño. El software que se utiliza en estructuras complejas se denomina FEA y CAD, estando disponibles varios paquetes comerciales que pueden utilizarse para una amplia variedad de estructuras de ingeniería, y se aplican en actividades especializadas como el diseño de productos aeroespaciales. Pero estos métodos no todos trabajan igual de bien cuando tratamos de utilizarlos en el diseño de estructuras especiales a las que vamos a requerir un alto rendimiento. Hablamos de situaciones en las que queremos llevar la productividad a su máximo lugar, y en piezas como los recipientes de vacío sometidos a cargas o el caso de estructuras de paredes finas.
Un programa particularmente interesante en estos casos es Shell Structures Tools (SST), desarrollado y dirigido para requerimientos de alta resistencia y pesos ligeros. El software unifica diseño, fabricación y análisis, basándose en los métodos FEA clásicos. Las estructuras Shell diseñadas por el software pueden ser isogrid, wraffle, monocoque, sándwich, honeycomb o anillo. El software utiliza métodos de elementos finitos para optimizar la estructura, basando la optimización en 11 características comunes en este tipo de estructuras.
Con este software se obtienen varios resultados útiles. Por ejemplo, evaluar y calcular el modelo CAD. Es posible también medir la resistencia a ciclos de alta fatiga y la forma en que se comportará la estructura ante vibraciones de alta frecuencia durante el uso previsto. Gráficamente puede estudiarse la forma en que se propagarán las grietas en una estructura particular. El programa también dispone de un indicador de costes de fabricación que nos ayudará a seleccionar los diseños más competitivos y que serán más fáciles de producir. También se incluye geometría detallada, rigidez, propiedades de los materiales, etc.

Bibliografía: A better way to design high-performance structures. Machine design june 2008

25 junio 2008

El precio de los plásticos subirá un 20 %

Hemos hablado en otros artículos de los efectos indirectos que el precio del petróleo tendrá en la inflación a medio plazo, y ya lo estamos empezando a notar en productos esenciales, y además, de forma muy intensa. Es ya un hecho, el precio del plástico está subiendo vertiginosamente. Huntsman Corp. Y Dow Chemical Co., acaban de anunciar que elevarán sus precios como respuesta a los costes de la energía, la materia prima y el transporte. Estos materiales se unen a tantos otros que en los últimos meses han disparado sus precios. Huntsman, por ejemplo, elevará los precios de todos sus productos nada menos que un 25 %, para compensar el sobrecoste de producción de un amplio rango de sus productos. Dow, con más de doce fábricas en el área de Houston y el área de Gulf Coast, elevará sus precios un 20 %, la subida más importante que aplica la compañía en sus 111 años de historia.
Hemos dicho en otras ocasiones que el que Europa no compre el petróleo en dólares no tiene por qué suponer que el incremento del precio del crudo no nos afecte de forma indirecta, y de hecho lo notaremos con intensidad como efecto de las compañías norteamericanas que suministran un gran número de productos químicos. Dow ha informado que gastará este año en materias primas 32.000 millones de dólares, cuatro veces lo que tuvo que gastar en 2002. Dow y Huntsman suministran productos químicos esenciales a prácticamente la totalidad de la industria, incluyendo plásticos, automoción, aviación, textil, calzado, pintura, revestimiento, construcción, tecnología, agricultura, cosmética, detergentes, higiene, muebles, aparatos y embalaje. Las aplicaciones de los plásticos son infinitas en la sociedad actual, y casi todos los productos utilizan plásticos de una u otra forma. Consecuentemente, la subida del precio de los plásticos la iremos notando progresivamente en un buen número de productos cotidianos.

Seleccionando un integrador de sistemas de automatización

Creo que ya todos estamos convencidos de las enormes ventajas que para la productividad supone la automatización completa de un centro productivo. Pero si nos disponemos a ejecutar un proyecto de automatización, la primera pregunta que nos haremos es quién nos ejecutará este trabajo. La selección de un integrador de sistemas de automatización es una tarea ardua y delicada, pues de la pericia de la empresa seleccionada dependerá el grado de éxito que alcancemos en nuestro proyecto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al seleccionar un SI, es que el precio no es un valor indicativo del grado de éxito de nuestro proyecto. Es posible que un proyecto costoso sea mucho menos eficiente que uno mucho más económico. El personal técnico de nuestra empresa nos podrá ayudar poco, puesto que probablemente estará más centrado en el desarrollo de productos o puesta a punto de procesos, y no estará muy al día de las tecnologías que podremos aplicar. El fabricante de equipos y productos puede ser una referencia interesante, pero como siempre decimos, su información vendrá muy sesgada hacia sus propios productos.

Como consecuencia de esto, ha emergido la figura del integrador de sistemas independiente, que pretende llenar este hueco. Los integradores de sistemas son un grupo fragmentado de empresas que se especializan por industria, geografía, tecnología o pueden ser generalistas que integran tecnologías variadas basadas en las especificaciones del cliente. En este último caso normalmente se requiere la participación de empresas especializadas en tecnologías particulares.

El principal objetivo al seleccionar un SI es identificar a un suministrador para el proyecto a la vez que minimizamos los riesgos de desarrollo. Ya que el funcionamiento del proceso, o el desarrollo de nuevos productos quedan directamente impactados por el proyecto de automatización, siempre deberá considerarse como una decisión estratégica que puede tener importante influencia en las ventajas competitivas.

En la primera ronda de selección debemos entrevistarnos con posibles integradores y valorar sobre todo experiencia en la industria, estabilidad financiera, infraestructuras, personal, referencia, precio, soporte, familiaridad con la tecnología, etc. Los resultados pueden compararse puntuando sobre una lista cada uno de los aspectos valorados. Otra cuestión importante es que el SI acabe siendo más un partner que un proveedor, puesto que los conocimientos que adquirirá durante el proyecto de automatización podrán servir para mejorar en el futuro otras partes de los procesos o el producto. Lo ideal desde luego es que sean siempre las mismas personas las que presten la asistencia, por lo que se tendrá especial cuidado en elegir SI con capacidad para soporte estable.

Por último, mencionar que elegir a una gran empresa pensando en que tendremos la mejor asistencia puede ser un error. En efecto, muchas empresas proporcionan servicios avanzados pero pueden contar con personal con poca experiencia que será en el fondo el que nos haga el trabajo.

Palabras clave: Automation system integrator (SI)

Bibliografía: Selecting an automation systems integrator is about more than cost . Advanced manufacturing june 2008

Turbinas de gas de ciclo abierto en Sudáfrica

El año pasado comenzó a funcionar en Sudáfrica una nueva planta generadora con turbinas de gas de ciclo abierto. El proyecto está incluido dentro de un plan destinado a aumentar la capacidad de generación a partir de fuentes fiables de electricidad. Este proyecto es un ejemplo más de la tecnología de vanguardia que está implantando Sudáfrica, un país con un crecimiento promedio del 5 % desde la desaparición del apartheit a mediados de los años 90. Sudáfrica es el país más avanzado de África, y como tal necesita energía, mucha energía. Dentro del plan de potenciación de la construcción de centrales generadoras, se incluyeron dos plantas de turbinas de gas de ciclo abierto (tecnología OCGT). La potencia suministrada por estas plantas es considerable, ya que añaden 1000 MW a la red. Para seleccionar el sitio idóneo donde construir las centrales se identificaron inicialmente siete sitios potenciales en la provincia del cabo. Finalmente se eligieron dos localizaciones, Atlantis Industrial Area y Mossel Bay. Las principales razones para elegir estas ubicaciones fueron la existencia de infraestructuras en las inmediaciones, lo cual significaba una menor inversión en el desarrollo del lugar. Las turbinas elegidas son las diseñadas por Siemens, con una potencia unitaria de 150 MW cada una, y utilizando como combustible queroseno. Posteriormente se aprobó aumentar la potencia de estas centrales hasta alcanzar una capacidad de 2100 MW. El incremento de la capacidad de este tipo de centrales es sencillo, y se realiza incorporando nuevas turbinas de 150 MW. Este tipo de plantas tienen como principal ventaja su flexibilidad en el arranque, lo cual permite su utilización en los momentos pico de demanda por la mañana y por la noche. Esta es la gran ventaja de este tipo de centrales, su capacidad para absorber los picos. Ello conlleva que realmente estén trabajando poco tiempo, pero evitan la construcción de un mayor número de centrales menos flexibles. Estas centrales se arrancarán nada menos que 520 veces al día, algo impensable en las plantas convencionales. Se trata de un auténtico desafío puesto que tantos arranques originan tensiones térmicas que hacen disminuir la vida útil de la central. Las turbinas SGT5-2000E son muy convenientes para trabajar en aplicaciones de demanda pico debido a la baja temperatura de admisión en la turbina.

Bibliografía: Opening the way to feeding South Africa´s hunger for electricity. Power Engineering International April 2008

Palabras clave: Cycle gas turbine technology

24 junio 2008

En las manos de internet o los anuncios en la red

Internet ha demostrado que la invasión de la privacidad se ha convertido en un lucrativo negocio. En efecto, los anuncios online se han convertido en un nuevo fenómeno. Empresas pioneras tales como Phorm, NebuAd y FrontPorch descubrieron con con un software especial en la network de los proporcionadores del servicio de internet (ISPS), intercepte las búsquedas de páginas web generadas por sus suscriptores cuando navegan por la red. El programa rastrea las búsquedas y registra un perfil de los intereses de cada suscriptor. Estos perfiles sirven para someter al usuario a la tortura de campañas publicitarias más selectivas. Además, estos programas actúan de forma muy inteligente. Hay otras actitudes aún más perversas, como las llevadas a cabo por la empresa por Phorm, hasta el año pasado conocida por 121Media. Esta compañía conseguía que el usuario desacargase paquetes de software incluidos en Adware. Este software, se instalaba en cada ordenador y controlaba los hábitos de cada internauta. Una vez conocidos estos hábitos, periódicamente (o continuamente) iba lanzando ventanas emergentes con los anuncios más adecuados para cada uno. Lo más curioso de todo esto es que se trata de una estrategia completamente legal. También Google utiliza un sistema de rastreo de los hábitos de los suscriptores para moldear adecuadamente su publicidad. Bibliografía: Watching while you surf. The Economist June 7h 2008

Criterios de diseño para la elección de actuadores hidráulicos o neumáticos

Cuando nos planteamos usar actuadores hidráulicos o electromecánicos en una aplicación específica los factores que suelen tenerse en cuenta son simplemente que cumplan las especificaciones técnicas y económicas. Repasamos en este artículo algunos factores importantes que deben tenerse también en cuenta. Sin embargo, en un creciente número de aplicaciones, la cuestión básica que debe ser respondida en el diseño de un sistema de movimiento lineal es si usamos actuadores electromecánicos o hidráulicos. En los últimos años, el desarrollo de actuadores lineales eléctricos ha propiciado un uso creciente de sistemas de movimiento lineal que tradicionalmente estaban relegados a los sistemas hidráulicos. Además de las cuestiones técnicas, es necesario contemplar también aspectos relativos al coste del sistema de transmisión; además de los costes de cualquier equipamiento auxiliar necesario en el proyecto, y estudiar cómo los costes influyen en el ciclo de vida del producto, incluyendo los relativos al mantenimiento y reparación. Asimismo, la tendencia de alargar los periodos de garantía debe llevarnos a considerar la resistencia a la fatiga y disponibilidad futura del producto. En general, el coste de un cilindro hidráulico es inferior al de un actuador eléctrico, pero un sistema hidráulico completo puede ser más caro que su equivalente electromecánico. Esto es particularmente así cuando solamente se necesitan un pequeño número de actuadores para una aplicación particular, ya que en estos casos el equipo auxiliar del sistema hidráulico hará al sistema hidráulico más caro que un actuador eléctrico. El equipo auxiliar comprende el depósito de aceite, una bomba, posiblemente un acumulador, un sistema de filtrado, tubos y mangueras para distribuir el fluido hidráulico y retornarlo al depósito. El coste del fluido hidráulico debe tomarse en consideración en algunos casos. En efecto, en algunos casos se incurre en costes adicionales si es necesario utilizar fluido hidráulico biodegradable en vez de convencional, o hay requisitos adicionales de protección contra el fuego. Debe tenerse también en cuenta que el fluido hidráulico debe revisarse periódicamente para controlar sus condiciones. En aplicaciones en el exterior o en áreas muy frías, puede ser necesario un sistema de calentamiento para mejorar las propiedades de fluidez. Por el contrario, los actuadores lineales eléctricos requieren solamente cables – para suministrar energía y transmitir señales o conexión a un sistema de bus de campo. Sin embargo, muchos actuadores están limitados a un pequeño espacio dentro de una máquina o equipo. El coste del equipo auxiliar de los sistemas hidráulicos puede distribuirse entre todos los actuadores, por lo que no es rentable si son muy pocos actuadores. Esto significa, que si los problemas mencionados para los actuadores hidráulicos no son significativos, puede ser más interesante implementar un sistema hidráulico que la alternativa electromecánica. Las transmisiones lineales se usan en muchas ocasiones como transmisiones inversas, y los movimientos oscilantes tienen lugar con mucha frecuencia. En los sistemas hidráulicos los movimientos oscilantes originan problemas, ya que se producen tensiones en los sellados y se daña la retención de aceite. Las pérdidas de aceite en muchos procesos no suponen un gran problema, pero en otros sí, especialmente en aquellos que pueden producir contaminación en el producto procesado. Por el contrario, los actuadores electromecánicos trabajan bien con movimientos oscilantes. Respecto a las cargas, los actuadores hidráulicos son imprescindibles en requerimientos exigentes, pero hay que destacar que los actuadores electromecánicos han mejorado mucho en los últimos años, y cada vez pueden utilizarse en un mayor número de aplicaciones. De hecho, pueden ya utilizarse con capacidades de carga de hasta 100 kN y con recorridos de hasta 1500 mm. Los avances de los actuadores electromecánicos han sido muchos y por ello no debe descartarse su uso a priori en ningún diseño. Como ejemplo, mencionamos que SKF ha demostrado en un proyecto piloto que es posible sustituir sin ningún problema actuadores hidráulicos de una carretilla elevadora por actuadores electromecánicos. Otra cuestión a considerar en la selección de actuadores es decidir si la aplicación va a automatizarse o no. Si la transmisión se realiza automática los actuadores electromecánicos reflejan una ventaja adicional. En efecto, en los sistemas hidráulicos el sistema de control electrónico debe diseñarse específicamente para los requerimientos de ingeniería del fluido. Por el contrario, los actuadores eléctricos trabajan sobre un amplio rango de sistemas de control disponibles para las transmisiones eléctricas, incluso rotacionales. Como consecuencia de que las series de producción son más grandes, los precios unitarios de estos productos suelen ser más bajos. El equipo de control es compatible con todos los sistemas de control y por supuesto con todos los sistemas de bus. La programación es además bastante simple puesto que el control movimiento no es afectado por el fluido, y la respuesta de control es prácticamente constante durante toda la operación de la máquina. Con las transmisiones hidráulicas la situación es diferente. El incremento del coste de la electricidad proporciona también ventajas para los sistemas electromecánicos, ya que cada transformación de energía genera pérdidas de rendimiento.
Palabras clave: Program control system (SPS) Bibliografía: Comparison of linear actuators with pneumatics and hydraulics. Design Engineer October 2007

23 junio 2008

Software avanzado para diseño electromagnético

23/06/2008 (Actualización)
En la industria, los campos electromagnéticos producen perturbaciones que son peligrosas para otros equipos. Si deseamos fabricar o diseñar productos de alta gama deberemos preocuparnos por la compatibilidad electromagnética y sus efectos. Sin duda daremos mayor credibilidad a nuestros diseños y podremos garantizar su comportamiento en situaciones de elevada responsabilidad. Continuando con el diseño electromagnético, actualizamos este artículo hablando del software de integrated engineering. Básicamente se trata de software de simulación para diseños electromagnéticos que aborda las siguientes aplicaciones:
  • Alto voltaje y campos eléctricos: El diseño de equipos de alto voltaje y otros dispositivos que usan campos eléctricos requieren cálculos detallados de las tensiones eléctricas, con la finalidad de reducir el flashover y cumplir otros criterios de diseño. Se han desarrollado métodos como el “boundary element method”, que solucionan estos problemas de una forma sencilla.
  • Aplicaciones de trayectoria de partículas: Muchos dispositivos son afectados por el movimiento de partículas cargadas en campos eléctricos y/o magnéticos. Por ejemplo, las aplicaciones que usan haces de electrones o iones hacen uso de este movimiento deliberadamente. El rendimiento del dispositivo puede limitarse por la capacidad para obtener la resistencia de campo o distribución espacial deseada. También puede ser afectado por problemas prácticos cuando se produce la intensidad del haz deseado o se mantiene la intensidad del haz a lo largo de una trayectoria sin excesiva divergencia debido a su propia carga de espacio. El módulo de simulación Lorenz proporciona una poderosa herramienta destinada a calcular regímenes de emisiones, efectos de la carga del espacio del haz, estadísticas de emisión secundarias, emitancia del haz, etc.
  • Aplicaciones magnéticas: El diseño de equipos electromecánicos, tales como motores o solenoides, requiere de la utilización de software especialmente diseñado para para el análisis magnético, incluyendo análisis de transitorios. En el diseño de sensores, apantallamientos magnéticos, o aplicaciones específicas como NMR, se requeire una elevada exactitud en los campos.
  • Sistemas termoeléctricos: Virtualmente todos los dispositivos eléctricos generan calor para poder operar. En algunos casos este calor no es deseado, como ocurre en motores o circuitos impresos. En algunos casos especiales el calentamiento de piezas es deseable, por ejemplo en aplicaciones de tratamiento térmico. Estas aplicaciones del software aborda aplicaciones multifísicas como el acoplamiento magnético, los campos eléctricos y los campos térmicos.
14/05/08
Tradicionalmente, la principal capacidad de un ingeniero debía ser su facilidad para el cálculo, pero los tiempos han cambiado. Actualmente, un ingeniero en lo que realmente debe estar al día es en herramientas de software. Ya hemos abierto varias secciones dedicadas a software gratuito, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las últimas herramientas que están revolucionando el desarrollo de productos industriales. Como en el resto del blog, nuestros artículos no están patrocinados, no son por ello publicidad. Simplemente expondremos aquellos que nos parecen interesantes y que suelen destacar en las revistas técnicas internacionales. Trataremos sobre todo de aportar información sobre tecnologías que no son muy conocidas en español. En este post explicamos el software desarrollado por Vector Fields, dedicado al diseño electromagnético.
  • Opera: Comenzamos con Opera, un software dirigido al diseño de motores y generadores. Permite al usuario definir comportamientos complejos tales como la fricción, carga y par dependiente de la velocidad. Las capacidades multifísicas muestran los efectos de la temperatura y de las tensiones mecánicas que el par de torsión tendrá en las partes del motor. El programa permite el diseño de velocidades mediante un simulador electromagnético utilizando una simple caja de diálogo. Los usuarios seleccionan el motor o generador requerido de una lista que incluye inducción, magnetismo permanente, reluctancia, etc. Posteriormente se eligen diez parámetros para definir la geometría mecánica, propiedades de los materiales, y diseño eléctrico. Finalmente el software crea el modelo. Los parámetros incluyen diámetros de rotor, estator, y eje; anchura de dientes del estator, y número de ranuras del estator.
  • Concerto: Concerto es un software dirigido a la automatización del diseño electromagnético. Sus herramientas están pensadas para diseño electromagnético de microondas y campos electromagnéticos RF (radiofrecuencia). El ambiente de diseño que proporciona el programa le permite interaccionar con otros modelos de diseño (por ejemplo importa de los programas CAD), y dispone de un poderoso simulador FDTD (Dominio de Tiempo de diferencia finita). Dispone asimismo de un post procesador para análisis de resultados y una herramienta de optimización automática.

Este software está dirigido al diseño de productos en los siguientes sectores de actividad:

  • Máquinas.
  • Productos de consumo.
  • Transporte y defensa.
  • Industria y científico.
  • Comunicaciones.

Palabra clave: Software for electromagnetic design, Finite Difference Time Domain , high voltage & electric field, particle trajectory, magnetic, electrothermal systems, RF, microwave & antennas, electromechanical systems

Herramientas de software para diseños de “política sostenible”

En el actual contexto, la disminución de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación, están provocando que las compañías de fabricación deban adoptar políticas medioambientales cada vez más estrictas. En ese sentido, queremos mencionar, que la aplicación de técnicas de ingeniería exigenes en la etapa de diseño tiene un efecto beneficioso en el medio ambiente, y no resultan gravosas si consideramos los beneficios que tendrán para la factoría durante su vida útil. Las agresiones al medio ambiente se producen fundamentalmente como consecuencia de la ineficiencia de los procesos, por lo cual la mejora de los mismos generalmente va relacionada con la disminución de la contaminación. Debido a la complejidad para el estudio de los efectos de los proyectos industriales en el medio ambiente, se han desarrollado varios paquetes de software tales como el diseño asistido por ordenador (CAD) o análisis por elementos finitos (FEA). Este software se utiliza para optimizar los productos hasta sus límites, y por lo tanto conseguir un ahorro significativo en materiales. El primer software que se desarrolló para reemplazar la polución fue la valoración del ciclo de la vida (Life-cycle assesment o LCA). Estos programas pretenden valorar como pueden mejorarse las operaciones individuales para disminuir la polución. Los beneficios completos de un LCA proceden de su aplicación rigurosa descomponiendo los costes del producto, y sus resultados se observarán una vez el producto haya sido diseñado, fabricado, y usado por los consumidores. En la universidad de Cambridge se ha desarrollado un software de interés para este tipo de proyectos. Es un paquete denominado CES Eco Selector, que combina poderosas herramientas de selección con datos que pueden utilizarse en análisis de ecodiseño. Este paquete informático permite analizar el impacto medioambiental de un proyecto por unidad de función. En en análisis se aborda la energía y también las emisiones provocadas por la planta objeto de proyecto. Se trata de una herramienta muy útil en la reducción de los efectos de las emisiones de CO2. Otra herramienta interesante para este tipo de proyectos es el paquete Granta MI, que está enfocado a gestionar las propiedades de los materiales dentro de las organizaciones. Pueden compararse entre si distintos materiales (plásticos, metales, cerámicos, etc.) y buscar los diseños más sostenibles.

Se dispara el precio del uranio

Los años de oscuridad que ha vivido la industria del uranio desde hace décadas, parece que están a punto de concluir. El programa simultáneo de construcción de centrales nucleares en China e India rivaliza ya con el acometido en el mundo tras la crisis del petróleo de los años 70. Como resultado, Goldman Sach, espera un rebote del precio del uranio del 58 %, pasando de los 57 dólares actuales a90 dólares. Los planes de India y China por dotarse de energía abundante afectan ya a la producción de las principales regiones productoras del mundo: Noroeste de Canadá, outback australiano y las llanuras de Kazakhstan. India comenzará a construir tres reactores este año, y otros seis más en 2009, en India, China, Rusia, Canadá y Japón. Según las previsiones de Deutsche Bank AG, la demanda de uranio crecerá tanto como ha crecido la demanda de petróleo este año, alcanzando niveles del 0,8 % anual. Según la Agencia Internacional de la Energía (datos evidentemente interesados), el mundo necesita construir 32 nuevas plantas nucleares cada año como parte de las medidas para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero. En fin, lo que está claro no es que estamos ante un boom nuclear sin precedentes, lo que realmente está claro es que va a aumentar sensiblemetne el coste de la energía producida a partir de reactores nucleares. Más información aquí.

El precio del cobre sigue aumentando

Las preocupaciones sobre el suministro y la debilidad del dólar han hecho que el precio del cobre, esencial en la industria, haya seguido aumentando la semana pasada. Los precios en Londres (London Metal Exchange (LME) subieron un 8 % la semana pasada hasta alcanzar los 8430 dólares la tonelada. Esta subida fue también influida por una disminución de los stocks de cobre, que cayeron en LME 225 toneladas, hasta situarse en 124.000 toneladas. También en Shanghai cayeron los inventarios de cobre otro 2 %. Según un informe de Angel Commodities, se espera que el precio siga aumentando en las próximas semanas como consecuencia de la elevación de la demanda china. El precio puede moverse entre los 8400-8600 dólares en las próximas semanas.
Más información aquí.

Mejorando el factor de potencia de los motores utilizando sistemas automáticos

En un sistema de corriente alterna Se define factor de potencia, f.d.p., como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ángulo que forman la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cos φ, siendo φ el valor de dicho ángulo. A menudo es posible ajustar el factor de potencia de un sistema a un valor muy próximo a la unidad. Esta práctica es conocida como mejora o corrección del factor de potencia y se realiza mediante la conexión a través de conmutadores, en general automáticos, de bancos de condensadores o de inductores. Por ejemplo, el efecto inductivo de las cargas de motores puede ser corregido localmente mediante la conexión de condensadores. Las pérdidas de energía en las líneas de transporte de energía eléctrica aumentan con el incremento de la intensidad. Como se ha comprobado, cuanto más bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere más corriente para conseguir la misma cantidad de energía útil. Por tanto, como ya se ha comentado, las compañías suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utilizan grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de límites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energía reactiva. La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo más alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composición de la carga es preferible que la corrección se realice por medios automáticos. La mejora del factor de potencia en los motores es una oportunidad crítica para mejorar la eficiencia energética, y esto es particularmente verdad cuando la acción puede ser llevada a cabo por un controlador de motores. PFC es un método por el cual las características de una carga eléctrica tal como la producida por un motor es alterada para llevar el factor de potencia a 1. Ello se consigue suministrando energía reactiva de signo contrario. Hoy en día, la tecnología de chip de los controladores de motores puede proporcionar un método fiable y efectivo en costes para conseguir PFC. Algunos controladores de señales digitales (DSC) pueden ejecutar algoritmos de control de motores en un único chip. Sin embargo, para realizar esta acción con eficacia, es importante que el dispositivo sea capaz de permitir que el bucle del PFC opere mucho más rápido que el controlador del motor. El punto clave es que la función central del PFC haga que la corriente de entrada del sistema sea sinusoidal y esté en fase con el voltaje de entrada. Algunos DSC ofrecen múltiples opciones de base-tiempo para soportar PFC y control del motor en el mismo dispositivo. DSC también puede soportar diseños más eficientes con algoritmos de control avanzados como la técnica de control orientado al campo (FOC). Usando un algoritmo FOC, es posible controlar dinámicamente el par motor y acelerar para conseguir que la operación sea lo más eficiente posible. En resumen, combinando PFC y FOC podemos conseguir una mayor eficiencia energética. Algunos vendedores DSC describen la PFC en sus notas de aplicación e incluso proporcionan el código fuente.

Bibliografía: Power Factor correction and motor control. Design News, June 12. Palabras clave: Power Factor Correction (PFC), digital signal controller (DSC). Field-oriented control (FOC).

22 junio 2008

Cintas adhesivas para ahorrar energía en los edificios

Cualquier edificio está formado por distintos materiales unidos entre sí, Estas uniones son relativamente aceptables cuando el edificio acaba de construirse, pero con el tiempo, el diferente comportamiento de cada material hace que el rendimiento térmico de los edificios disminuya. El derroche energético es enorme ya que por las grietas entra el frío en invierno y el calor en verano, lo que nos obligará a un sobre consumo energético de manera permanente. Para conseguir beneficiarse del ahorro energético, un edificio debe contar con materiales aislantes y barreras de vapor. De esta forma no solamente evitamos la pérdida de calor sino que también limitamos la difusión de humedad desde el interior del edificio al techo o ensamblaje de ventanas. Lohmann ha desarrollado una gama cintas adhesivas para el sellado de barreras de vapor. Este tipo de cintas evitan las pérdidas de calor de los compartimientos calientes y cumplen los requerimientos de Energy Saving Regulation (EnEv). Este producto es resistente al envejecimiento y actúa sobre uno de los factores decisivos para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Fibra de carbono en turbinas eólicas

Los diseñadores de los molinos de viento construidos hace cientos de años no tenían más opción que la utilización de madera. Las distintas piezas se fabricaban utilizando diferentes tipos de madera. Con madera se fabricaban desde los dientes de engranaje a los revestimientos. Las piezas duraban bastante, pero podían ser sustituidas cuando se deterioraban o dañaban. Los molinos como fuente de energía perdieron utilidad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, a finales del siglo XX los molinos fueron vistos de nuevo como fuentes de energías renovables. La gran ventaja de esta tecnología es que una vez instalado y en operación, genera energía de forma indefinida sin producir ningún tipo de contaminante ni gases de efecto invernaderos. La rentabilidad de estas instalaciones es muy elevada puesto que durante muchos años pueden estar produciendo energía sin que el ser humano prácticamente intervenga en absoluto. Las grandes multinacionales se dieron cuenta del negocio, un negocio que crece y crece conforme aumenta el precio del petróleo, y un buen número de compañías se embarcaron el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas. En Dinamarca, por ejemplo, uno de los países pioneros en la utilización de la energía eólica, la compañía Vestas comenzó en 1979 a producir aerogeneradores, y desde 1987 centró todos sus esfuerzos en esta actividad. El boom de las renovables ha generado una riqueza inusitada en aquellas compañías que tuvieron la visión de apostar por estas innovadoras tecnologías. Comenzaron fabricando “molinillos” y ahora su plantilla supera ampliamente los 13.000 trabajadores. Esta es para nosotros la principal ventaja de las energías renovables frente a la energía nuclear: La implantación de energías renovables crea una enorme riqueza en diversos segmentos de la actividad productiva, mientras que el pastel nuclear es disfrutado en un foro extremadamente reducido. Por otra parte, un único generador de energía eólica, un simple molino, produce entre 850 kw y 3.000 Mw. Un solo generador tiene capacidad para producir suficiente energía para el abastecimiento de 1000 hogares. ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que un simple generador tenga capacidad para producir tan enorme cantidad de energía? Entre los secretos del desarrollo de esta tecnología podemos mencionar especialmente los nuevos diseños de las aspas, y sobre todo el desarrollo de nuevos materiales. Los compuestos reforzados con fibra de vidrio son materiales elegidos por muchos fabricantes de turbinas, pero los compuestos reforzados con fibra de carbono ofrecen una relación rigidez/peso más alta. Esto permite que las aspas sean más ligeras y más rápidas, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento de la turbina y reduce los costes asociados con el transporte y la instalación. Ya que la vida útil de un aspa es de al menos veinte años, el incremento en el coste que supone la introducción de fibra de carbono es compensado sobradamente. Utilizando fibra de carbono podremos ir hacia mayores longitudes. Otra de las innovaciones introducidas en los aerogeneradores, desarrollada también por Vestas, es la introducción del magnetismo para conseguir una mayor unión en las piezas internas. Esta estrategia consigue mejorar la resistencia a la fatiga en comparación con los métodos de fijación convencionales. Por último, mencionar una de las sorprendentes innovaciones que se están investigando en los aerogeneradores. El Dr. Jim Platts de la universidad de Cambridge está investigando con éxito las aplicaciones del bambú en la construcción de aspas de aerogeneradores. La gran ventaja de este material natural es su bajo coste en relación con materiales avanzados, y su capacidad para producir unos resultados aceptables en diversos segmentos de mercado.
Bibliografía: From Wood to carbón fibre and back,wind turbines turn full circle. Designengineer October 2007.Palabras clave: Carbon fibre composites

Sensores de alto rendimiento para detectar dióxido de nitrógeno

Synkera Technologies comercializa una gama de sensores basados en la tecnología del fabricante de material para sensores Atmospheric Sensors. Mediante un acuerdo de colaboración, ambas compañías trabajan juntas en sensores de óxidos metálicos, que hasta hace poco tiempo no estaban disponibles en el mercado. El primer producto de esta familia es un sensor de alto rendimiento para medir dióxido de nitrógeno que ofrece alta sensibilidad en un amplio rengo de concentración de gas en aire combinado con una elevada estabilidad y baja respuesta a la humedad. En los años 90 se descubrió que las mejoras en el rendimiento de sensores de óxidos metálicos podía alcanzarse desplegando materiales diseñados para propósitos alternativos. Por ello, el potencial de los materiales alternativos se ha explotado hasta ahora de una forma muy limitada y en un pequeño rango de mercados.

Bibliografía: Los sensores de alto rendimiento detectan dióxido de nitrógeno en un amplio rango de concentraciones. Design news. April 2006

La visión tridimensional de las máquinas

Los fabricantes de tecnologías de sistemas de visión se encuentran con que el desarrollo de la industria de semiconductores, y especialmente la miniaturización de componentes, les está exigiendo el desarrollo de sistemas con una capacidad de visión mucho más minuciosa, que ofrezca unos niveles de exactitud superiores. Otra cuestión a destacar en el desarrollo de nuevos sistemas de visión es conseguir reducir los gastos que lleva aparejado este tipo de instalaciones. Características que faciliten la utilización del sistema por el usuario, capacidades de integración robustas, y reducción del tiempo de formación necesario para su utilización son cuestiones que facilitarán decidir una inversión en sistemas de visión. Las cámaras smart están reemplazando los sistemas de visión basados en PC, y la decisión sobre la arquitectura del sistema dependerá de la aplicación a la que el sistema de visión esté destinado. La creciente necesidad de incrementar los procesos de producción es una de las cuestiones claves en el desarrollo de tecnologías innovadoras de visión. En ese sentido, Basler Vision Technologies, de Alemania, uno de los líderes en la fabricación de equipos de inspección de medio óptico basados en visión, ha desarrollado un sistema de medición basado en láser. Este sistema es considerado un medio óptico de tercera generación, el disco de rayo azul requiere una elevada uniformidad y exactitud, por lo que se considera un auténtico desafío. Los scanner de Basler realzan el efecto óptico de la deformación y pueden localizar defectos con muy poca información. Por último, mencionar que las aplicaciones de visión de las máquinas están evolucionando de imágenes bidimensionales (2D) a técnicas tales como la triangulación láser y estereovisión. Los sistemas de visión basados en chip 3D están emergiendo como alternativas efectivas en coste en algunas aplicaciones, como la automoción.
Bibliografía: Three-dimensional machine visión is starting to emerge as manufacturers want superior accuracy. Design news. April 2006

El oro podría subir a 5.000 dólares la onza

Según Bloomberg, el oro podría subir hasta alcanzar los 5000 $ la onza, ya que los inversores están tratando de protegerse de la aceleración de la inflación. Estas previsiones proceden de Schroder Investment Management Ltd., entidad que ve como la gente empieza a desesperarse al no encontrar donde invertir su dinero y para colmo la inflación no para de acelerarse. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, dos tercios de la población mundial tiene que convivir con una inflación de dos dígitos, y ello hace que los “nuevos ricos” de muchos países estén buscando el oro como refugio. Los tipos de interés reales son negativos en casi todos los países con inflación de dos dígitos, lo cual hace que invertir en renta fija de unos resultados penosos. Por otra parte, el suministro de nuevo oro se ha hundido a niveles del año 1937, ya que las reservas están vacías y pocos suministros nuevos de oro se están encontrando. Los fondos de inversión convencionales están obteniendo últimamente rendimientos negativos, o muy negativos. No es de extrañar por ello el impulso de los fondos referenciados a las materias primas. Además del oro, puede invertirse en otras materias primas, incluyendo aluminio, cobre, mineral de hierro, zinc y uranio. En nuestra opinión, lo más destacable de este artículo no es que suba el oro, sino que el oro nos está dando más pistas sobre la peligrosa tendencia que la inflación tiene a nivel global. En países deficitarios en materias primas, la inflación sube porque son muy sensibles al incremento de los precios de las mismas, y porque los bancos centrales están viendo obstáculos a la subida de tipos de interés. Si bien subir tipos de interés es una medida impopular, e incluso catastrófica para los segmentos de la población que sufren un alto endeudamiento, lo cierto es que se considera la medida más efectiva para luchar contra la inflación. Respecto a los países emergentes, cuyas economías registran crecimientos sin precedentes, también están fallando en contener la inflación y las subidas de tipos están siendo muy limitadas. Cierto es que algunos países están tomando medidas efectivas contra la inflación, para lo cual están aplicando tipos oficiales acordes al incremento de los precios: Sudáfrica (11,50 %), Nueva Zelanda (8,25 %), Australia (7,25 %). Sin embargo, las economías desarrolladas más amenazadas por la inflación se han visto obligadas a bajar los tipos, creando un escenario realmente peligroso. El caso más evidente es el de USA, donde los recortes agresivos recortaron los tipos hasta el 2 %

20 junio 2008

Software de análisis térmico

Continuando con los posts sobre software de cálculo y simulación avanzado hablamos hoy de ALSTOM Aerospace. Se trata de una empresa especializada en el desarrollo de software, con aplicaciones para industrias tecnológicas avanzadas como la aeroespacial. De los diferentes paquetes de cálculo disponibles hablamos hoy del software de análisis térmico, muy importante en la industria aeroespacial pero con aplicaciones en múltiples campos. Los paquetes ofrecidos por la empresa son los siguientes:
  • ESARAD. Es un pre- y post procesador para ESATAN y proporciona una suite de herramientas de software integrado para análisis de superficies. Estudia el intercambio de calor por radiación de superficie y las condiciones de radiación térmica del espacio.
  • ESATAN. Paquete de software de análisis del flujo de fluidos y térmico, con aplicaciones para diversas actividades.
  • ThermXL. Hoja de cálculo para resolución de problemas de análisis térmicos, diseñado para utilizarse como un sistema simple paramétrico del tipo “what-it”.
  • ThermNV. Herramienta de virtualización de network térmicas, incluyendo pre/pro procesado de los datos del modelo.
  • ESABASE. Esta herramienta proporciona un sistema abierto e integrado para soportar procesos de análisis de sistemas del espacio.

Palabras clave: Thermal Analysis Software

Reciclaje de material radiactivo

El rechazo a la energía nuclear se debe en gran medida al ocultismo que sobre los efectos de la misma imperó en el mundo durante muchos años. La gente teme sobre todo a los residuos incrontrolados que parece ser no se han tratado convenientemente. En ese sentido, nos hacemos eco de una noticia aparecida el pasado 13 de junio en el diario norteamericano Startribune.com, que ilustra también las enormes posibilidades del negocio del reciclaje. Según la noticia, el Departamento de Energía de los Estados Unidos considera recuperar 300 millones de dólares al reciclar chatarra radiactiva procedente de antiguas instalaciones de uranio en Tennesee y Kentucky. Esta chatarra procede de las operaciones de enriquecimiento del uranio, en las cuales el metal que entra en contacto con el uranio enriquecido queda contaminado. Las cifras de esta actividad son importantes, de hecho hablamos de la limpieza de 15.300 toneladas contaminadas a bajo nivel con níquel, que se utilizaba en la antigua planta k-25 en Oak Ridge, cerca de Knoxville, y una planta hermana todavía activa ubicada en Paducah, Ky. Este volumen llenaría de material 765 trailers, lo que nos da una idea de la magnitud de la operación y se pretende obtener níquel cuyo valor en el mercado será de 300 millones de dólares. El níquel será reciclado y reutilizado en aplicaciones comerciales radiológicas, como las propias plantas nucleares actuales, y el producto obtenido será controlado por el gobierno. Si extrapolamos esta noticia a los múltiples residuos de tipo industrial que no ser recuperan hoy en día, nos hacemos una idea de qué actividades van a ser boyantes en un futuro inmediato. Está muy bien reciclar materiales sencillos como el papel y el vidrio, pero el negocio que aún está por despertar es el reciclaje de los residuos indutriales.

18 junio 2008

Lo último en lectores de códigos de barra: Quadrus EZ FLEX Imager

Microscan acaba de anunciar el lanzamiento de la solución de lectura de códigos de barra más flexible en aplicaciones de rastreo de datos. El equipo es una combinación de la tecnología de decodificación Quadrus de Microscan junto con una lente standard de montura C y una solución de iluminación. Las mejoras conseguidas en este producto son especialmente su flexibilidad, ya que se abren las posibilidades del usuario para crear configuraciones de toma de imágenes específicas para aplicaciones múltiples de rastreo que surgen hoy en día en los entornos industriales. Ello facilita asimismo readaptar el sistema para necesidades futuras del proceso. Los ingenieros de automatización pueden adaptar el sistema a cualquier proceso industrial específico. Seleccionando la lente óptima y las soluciones de iluminación para sus necesidades, los usuarios pueden crear un captador de imágenes específicamente diseñado para sus circunstancias únicas como puede ser la lectura de códigos de barra en distancias extremas, aplicaciones de alta velocidad, códigos de muy pequeño tamaño, etc. El producto proporciona un extraordinario rendimiento en decodificación con la flexibilidad que demandan los cambios en las aplicaciones de rastreo. Por otra parte, si se las condiciones son tan especiales que requieren equipos con prestaciones de alta gama, Quadrus permite usar componentes de calidad superior proporcionados por fabricantes principales. Esta aplicación pueden requerir iluminación externa, ensamblajes especiales para decodificación de códigos de barra de microdensidad, etc.
Palabras clave: Data tracking applications, barcode reading
Más información aquí

El nuevo software LogixView de Advantech

El grupo Advantech acaba de lanzar al mercado un nuevo paquete de software para desarrollar el interface de usuario gráfico en el control de los productos Advantech en dispositivos basados en WindowsCE. Este nuevo paquete se basa en la tecnología Microsoft.NET y usa un ambiente Visual Studio 2005. Los usuarios del programa lo único que deben hacer esa arrastrar y dejar caer componentes en el proyecto de Visual Studio.Net y cambiar las propiedades de los componentes para hacer que sus programas trabajen como se requiere. En otras palabras, los usuarios de LogixView nonecesitan escribir líneas de código en las adquisición de datos, sino concentrarse en la lógica del programa y en el manejo de eventos. Sin duda se trata de otro avance significativo en el desarrollo de tecnologías de captura de datos, y que sigue el camino de Labview. Advantech ofrece gran número de productos que pueden utilizarse en combinación con el nuevo software: plataformas HMI abiertas, Ethernet industrial, controladores de automatización, software de automatización, computadores de automatización embebidos, módulos I/O distribuidos, Plug-in I/O, y soluciones de comunicación industrial. Advantech no presta soporte desde España, y los proyectos desarrollados en España los llevan desde España. Por ello, su tecnología es utilizable en España para proyectos de cierta envergadura. No obstante, dada la tipología de esta tecnología el soporte puede prestarse desde cualquier sitio.
Más información aquí Palabras clave: Open HMI platforms, Industrial Ethernet, Automation Controllers, Automation Software, Embedded Automation Computers, Distributed I/O Modules, Plug-in I/O y Industrial Communication solutions.

Lo último sobre los costes del petróleo en las noticias internacionales

El petróleo es la mayor fuente generadora de costes fijos en una actividad productiva, y ello conlleva que la actual situación erosiones nuestra productividad sin darnos cuenta, y si no tenemos cuidado entremos en pérdidas rápidamente. Pero si conocemos bien a nuestro enemigo también podemos convertirlo en un buen aliado. ¿Cómo? Pues muy sencillo, el petróleo castiga a todos por igual, así que lo que tenemos que hacer es buscar ventajas competitivas que nos ayuden a diferenciarnos de nuestros competidores directos en nuestra dependencia del petróleo. Y además, si nuestros clientes son sensibles al coste de la energía, lo que debemos hacer es orientar nuestro producto de forma que sea más eficiente. Actualmente casi todo el mundo es sensible a buscar productos eficientes. Así conseguiremos ventajas competitivas apreciables. Pero además de conocer cómo disminuir nuestra dependencia del petróleo, debemos ser expertos en todo lo que se refiere al crudo, así podremos tomar medidas con antelación. Las principales noticias sobre lo que está ocurriendo con el precio del petróleo son las siguientes:
  • Las principales compañías aéreas de Estados Unidos perderán 10.000 millones de dólares en 2008.
  • El precio del petróleo casi ha triplicado ya su precio desde principios de 2007, cuando el barril de crudo costaba 50 dólares.
  • El anterior pico del petróleo tuvo lugar en abril de 1980, cuando el precio (ajustado con la inflación) subió hasta 101,70 dólares ante los miedos que despertó la revolución iraní.
  • El balance entre la demanda y el suministro se ha ido estrechando cada vez más, y actualmente el mundo necesita 86 millones de barriles diarios, casi lo mismo que puede producir.
  • Los precios de la gasolina están ya en valores records. La subida se nota especialmente en Estados Unidos donde la debilidad del dólar está haciendo estragos. Además, puede subir otro veinte por ciento más si el barril de petróleo no baja de 140 dólares. La gasolina puede seguir subiendo puesto que entre otras cosas los márgenes de las refinerías se han reducido en el último año.
  • El precio de los combustibles ha subido notablemente en los últimos meses, pero se esperan subidas aún más espectaculares.
  • La subida de la gasolina amenaza a muchos negocios, y entre otros mencionamos especialmente a los restaurantes situados en lugares donde hay que llegar con coche. Muchas cadenas tienen sus restaurantes diseminados por lugares donde el suelo ha sido barato, y ahora se encuentran con un descenso en las ventas.
  • Un estudio llevado a cabo por lafirma consultora WSL Strategic Retail mostró que el 60 % de los norteamericanos están recortando gastos coo consecuencia del incremento del coste de la gasolina. Más información aquí