Nuestros artículos imprescindibles

31 octubre 2008

Zambia, un país rico en Cobre

Un nuevo artículo, dedicado a esos países que pocos conocen, pero que son los que realmente ofrecen grandes oportunidades. Hablamos esta vez de Zambia, un país del sur de África. El país tiene una superficie aproximada de 1,5 veces España, y más de la mitad de su territorio son áreas forestales. Se trata de un país poco poblado, pues su población no llega a los 12 millones de habitantes. Ya hemos hablado en otro artículo (Cogeneración, nuevos proyectos en África) de proyectos hidroeléctricos que se van a desarrollar en el país, pero la información que tenemos es aún escasa.
La actualidad del país se debe al fallecimiento reciente de su actual presidente, Levy Mwanawasa, y la pugna por cuatro candidatos para hacerse con el control del país. Pero desde la perspectiva de Todoproductividad, lo que queremos resaltar son simplemente dos cosas: Zambia es uno de los principales productores de Cobre y Zambia es actualmente uno de los países más estables del sudeste de África, lo cual es una buena noticia para invertir en el país. Zambia está rodeado por países en los que actualmente existen problemas de estabilidad, especialmente Congo y Zimbabwe, pero en el país que hoy estudiamos no se han producido nunca golpes de estado como los que han desestabilizado muchos países del continente.
La riqueza del país se fundamenta especialmente en sus yacimientos de cobre, que sin embargo no han conseguido erradicar la pobreza en amplios estratos de la población. Respecto a la inversión extranjera, China es el país que más se ha introducido. Ya vimos en otro artículo (El dragón hambriento), cómo China está explotando recursos en la región, pero la forma de actuar de los chinos ya está levantando ampollas en el país. De hecho, Zambia se plantea incluso expulsar a los chinos, y a otras compañías extranjeras, a menos que se respeten los derechos que la legislación zambiana contempla para los trabajadores.

Bibliografía:

  • EconomyWatch. Zambia
  • The outsider versus the cobra. The ecomist October 25th 2008

Calculadores gratis de Ingeniería estructural



El software gratis de mecánica estructural no es muy conocido. Los programas estándar son los más utilizados, pero progresivamente el software libre y las herramientas gratuitas van apareciendo.

En esta sección de nuestra recopilación de calculadores incorporamos un buen número de herramientas de gran interés para los ingenieros y arquitectos.


Análisis sísmico
Cimentaciones
Elementos finitos
  • Análisis de elementos finitos en código abierto: FElt es un sistema en código fuente abierto para análisis de elementos finitos. La versión actual permite resolver análisis espectral y modal para problemas dinámicos.
  • Análisis estructural por elementos finitos 3D: CADRE Pro 6 evaluation es una versión completamente funcional de CADRE Pro 6.4. CADRE Pro es una aplicación de ingeniería estructural que permite calcular armaduras, vigas, y estructuras de tipo placa) que sean modeladas y resueltas para cargas y tensiones o para modos y frecuencias de vibración.
  • Análisis con elementos finitos para estructuras con vigas y cerchas: Programa de elementos finitos en 3D que sirve para modelar una gran cantidad de estructuras civiles que usan elementos como vigas y cerchas. El programa incorpora un calculador de secciones transversales para las propiedades de la geometría.
  • Análisis por elementos finitos de grandes estructuras de ingeniería: Aladdin es un kit de herramientas computacionales para el análisis de elementos finitos y matrices en grandes estructuras de ingeniería, particularmente grandes estructuras de puentes de autopistas y edificios.

Estructuras
Fatiga



Hormigón

Colección de software de cálculo para hormigón reforzado. Los cálculos se realizan en plantillas excel:
  • Cálculo de volumen de hormigón: Con este calculador se obtiene el volumen requerido de hormigón para una aplicación.
  • Diseño RCSection a BS8007:  Diseño de secciones de hormigón reforzado a BS 8007 y, donde sea necesario, BS 8110. Pueden salvarse detalles hasta en 500 secciones y recuperar más tarde cambios de diseño subsiguientes. La utilidad de auto análisis permite secciones de diseño no atendidas e impresión opcional de resultados.
  • Diseño de muros de hormigón estructural: SPanCAD es un software de diseño de muros de hormigón estructural, discontinuidades y estructuras en forma de caja.
  • Diseño de sección a BS110: Plantilla para el , diseño de secciones rectangulares RC, Calcula flexión, corte, torsión, etc.
  • Diseño de columnas rectangulares RC: Plantilla para el diseño de columnas rectangulares de hormigón reforzado usando BS 8110.
  • Diseño de columnas circulares RC: Plantilla excel para el diseño de columnas circulares de hormigón reforzados usando BS 8110. Pueden salvarse hasta 200 columnas y retirarse más tarde los cambios de diseño subsiguientes. Instalaciones de auto análisis permiten controles de diseño no atendidos e impresión de resultados.
  • Diseño de placas de hormigón por el método de la tensión permitida: Método recomendado para el análisis de viejos edificios existentes.
  • Inercia-RC: Herramienta de análisis de secciones de hormigón reforzado en el rango elástico.
  • Relaciones de deformación - carga: Triax-2000 es un programa de análisis fácil de usar que calcula la relación de deformación de carga para un bloque uniforme de hormigón reforzado en tres dimensiones. Puede estar sujedo a cualquier combinación de tensiones aplicadas al bloque 3D. El problema implemente la Teoría de compresión del campo modificado para conseguir la solución. El programa fue desarrollado por la Universidad de Toronto.
  • Relaciones de deformación - carga: Shell-2000 es un programa fácil de usar que calcula la relación deformación - carga para placas o armazones sometidos a cualquier combinación de 8 cargas.
  • Relaciones de deformación-carga: Membrane-2000 es un programa fácil de usar que calculará la relación de deformación carga para un panel uniforme de hormigón reforzado sometido a carga de corte en plano.
  • Relaciones de deformación-carga: Response-2000 es un software de análisis de secciones que calcula resistencia y ductilidad de una sección transversal de hormigón reforzado sujeto a cargas de corte, momento y axiales. Las tres cargas se consideran simultáneamente para encontrar la respuesta de deformación de plena carga usando las últimas investigaciones basadas en la teoría de compresión  del campo modificado.
Mecánica de fracturas
Pilares
Puentes y arcos


Rejillas, armaduras y ferralla
Sistemas de fijación y soldadura
Tensiones


Vigas
Volver a lista de calculadores.

30 octubre 2008

Biocombustibles a partir de algas. Revisión de la tecnología

En uno de los primeros artículos del blog, hablábamos sobre las posibilidades de las algas para producir biocombustibles. Y aunque han pasado tan solo unos meses, el desarrollo de esta tecnología ha sido suficiente como para aconsejar escribir un nuevo artículo, esta vez más extenso, sobre lo que puede esperarse en el futuro de tan interesante opción energética.
La popularidad de las algas como alternativa para la producción de biocombustibles se fundamenta en gran medida en que su cultivo requiere muy pocos nutrientes, y la densidad de la biomasa de las algas secas supera en gran medida a la de los cultivos en tierra. En maíz, por ejemplo, la producción obtenida es del orden de 9,2 toneladas/hectáreas, y la caña de azúcar es de 22,14. Sin embargo, la producción de alga seca de algas en Alemania es de 150 ton/hectáreas, y si las cultivamos en el Sahara, la producción puede ascender a 470 ton/hectáreas. En las algas la producción está muy ligada a la disponibilidad de luz, por que los países más próximos al ecuador presentan las condiciones más adecuadas. La necesidad de tierra para su cultivo es por tanto pequeña, y las algas tienen también la capacidad de fijar directamente el dióxido de carbono liberado de la producción de energía a partir de combustibles fósiles.
Los proyectos demostrativos de la producción de biodiesel con algas se han desarrollado especialmente en los estados sureños de USA, aunque hay iniciativas en otras partes del mundo. La investigación sobre este potencial con las algas no es nuevo, ya entre 1978 y 1996, el Departamento de Energía de los Estados Unidos proporcionó fondos para un programa cuyo objetivo era desarrollar combustibles para el transporte a partir de algas, era el denominado "Aquatic Species Program". Un dossier de 328 páginas con el contenido de todo el programa puede obtenerse aquí. Los investigadores del programa alcanzaron un desarrollo significativo en la comprensión del metabolismo de las diferentes especies de algas, y los medios para cultivar algas a gran escala, de manera que pudiera ser factible la producción de combustibles a escala industrial. También se creó con ese programa una base de datos sobre las cantidades de lípidos que producían las especies de algas más comunes. Se trata de una valiosa información que desde ese su creación empezó a ser utilizada por entidades como Algal Biomas Organization.
Los estudios pioneros del DOE sirvieron de base para la producción de biodiesel con tecnologías que comenzaron a desarrollarse posteriormente. Repasemos las más importantes:
  • Fotobiorreactores: Con esta denominación, u otras equivalentes, se concentraron esfuerzos para el desarrollo de fotobiorreactores para el crecimiento de las algas. Estos sistemas tienen como ventaja que se evita la contaminación no controlada del medio de crecimiento, y que ocupan poco espacio a nivel del suelo. Los desarrollos llevados a cabo en Japón, por ejemplo, contemplaban una red de fibra óptica para llevar la luz a los lugares más profundos del biorreactor.
  • Producción de algas realzada: Varios programas se centraron en potenciar el desarrollo de las algas. Seambiotics, por ejemplo, fue uno de los primeros en emplear gases procedentes del humo de los residuos para alimentar algas. Una de las especies utilizadas por Seambiotics es Dunaliella, un alga de agua salada que ha sido objeto de estudios de bioprocesos en Israel durante décadas. Los israelitas, planificaron una granja de 500 hectáreas en el desierto del Sinaí para competir con sus vecinos productores de petróleo.
  • Esquema de cultivo: La producción de algas de cápsulas de caroteno-β por el mercado nutracéutico japonés en la planta de NBT subraya el desarrollo de Seambiotic. La compañía ideó un sistema d fabricación que incluye un suplemento para las algas: suplementos adicionales de CO2 a partir de gas licuado.
  • Rango de estaciones de crecimiento: Las pruebas llevadas a cabo en la planta piloto de Ashkelon (Israel) en los últimos años han estudiado el rango de tolerancias de las diferentes especies de algas. Mediante ensayos de crecimiento a gran escala se calcularon las producciones anuales. Hasta la fecha, los investigadores israelitas no emplearon la manipulación genética para alterar la producción de algas.
  • Cosecha de algas: La cosecha de las algas la determina la variación en la productividad a lo largo del año. El nivel de cosecha en los contenedores es aproximadamente de 1-100 %, siendo el objetivo extraer 20 g de biomasa seca por cada m2 de superficie de contenedor por día. El contenido en lípidos es del 35 %. En promedio, una planta de generación de energía eléctrica libera al día 10.000 toneladas de CO2, mientras que las algas marinas consumen 3 toneladas de CO2 para producir cada tonelada de biomasa de algas.
  • Inversión en reactores: El problema de las algas es el coste de la inversión en fotobiorreactores que son necesarios en climas relativamente fríos como Alemania, y el esfuerzo que se requiere para producir las algas y finalmente obtener biodiesel. Aún no está demostrado que estas instalaciones tengan un balance energético positivo. La principal dificultad se debe a la baja densidad de energía que llega a la superficie de la tierra combinada con el esfuerzo de capturarla por medios técnicos. Hay propuestas alternativas para el cultivo de algas, para lo que se utilizarán los denominados depósitos oscuros profundos (DDT), y utilizar como alimento materia orgánica, especialmente azúcares derivados de biomasa celulósica. En esta alternativa no se requiere ni luz ni CO2. Los productos obtenidos con esta tecnología son biodiesel y alimento para animales. La ventaja de la misma es que los carbohidratos de bajo valor, pueden convertirse en proteínas de mayor valor y combustible usando procesos agrícolas o industriales a bajo coste. La desventaja es que uno no puede beneficiarse de la alta eficiencia en fotosíntesis de las algas.
  • Valor certificado de CO2: Aunque no es posible tomar CO2 de fuentes específicas para la tecnología DDT, una misma cantidad de biomasa está ligada a la misma cantidad de CO2. De esta forma el valor certificado de CO2 puede obtenerse en todos los escenarios, y esto es importante por consideraciones políticas. Asumiendo que cada tonelada de biomasa de algas requiere tomar dos o más toneladas de CO2, el valor de captura de CO2 puede ser de 50€ por tonelada, lo cual añade una reducción del 20 % al combustible final producido.
  • Productos secundarios: Los productos secundarios de la producción de alga son alimento para animales y humanos, donde hay que destacar el valor relativamente alto en proteínas en las algas y el relativamente bajo valor alimenticio de los lípidos y carbohidratos utilizados como combustible. El alimento para ganado es el factor más importante al plantear el procesado de algas.
  • Combustible aeroespacial: Los lípidos extraídos de las algas son de especial interés para la industria aeroespacial. National Renewable Energy Laboratory ha determinado que los lípidos de las algas, son una excelente fuente para obtener combustibles para el sector aeroespacial. De hecho, Boeing ya ha llevado a cabo una iniciativa multidisciplinar para promover el desarrollo de biocombustibles a partir de altas.

Bibliografía complementaria: Developments in biofuels production from algal biomass. Biofuel technology Q4 2008.

Palabras clave: Photobioreactor, deep dark tanks (DDT)

Interesantes perspectivas de SCADA en la industria del petróleo y el gas

Las nuevas tecnologías están haciendo que las aplicaciones de automatización industrial cambien las condiciones del mercado y faciliten la aplicación de técnicas de automatización cada vez a más sectores. Según un estudio, el mercado de SCADA crecerá en 1.300 millones de aquí al 2012.
El mercado mundial de Supervisory control and data acquisition (SCADA) aplicado a la industria del gas y el petróleo crecerá a un ritmo del 9,3 % en los próximos cinco años. Los últimos sistemas SCADA incluyen una nueva generación de componentes tecnológicos que facilitan la integración de y proporcionan una gran cantidad de capacidades y funcionalidades. Los sistemas SCADA se consideran ahora útiles en un amplio rango de aplicaciones y procesos comerciales, para una gran variedad de propósitos, incluyendo gestión del rendimiento comercial. Estas son las conclusiones más interesantes del estudio "SCADA Systems Worldwide Outlook for the Oil & Gas Indsutry".
El mercado mundial de SCADA se expande conforme es necesario desarrollar nuevas áreas de producción en lugares cada vez más remotos, ya que de esta forma es factible llevar un control automático de la planta desde cualquier parte del mundo, y controlar su rendimiento.
La tecnología SCADA comprende una serie de soluciones destinadas a la captura de información de un proceso o planta industrial, que puede también aplicarse en otros campos de actividad. Entre otros la transformación de minerales y las instalaciones energéticas, incluyendo subestaciones.
Esta tecnología resulta operativa incluso para ser aplicada en ambientes extremadamente hostiles, lugares donde actualmente se están realizando exploraciones petrolíferas. SCADA desempeña un papel muy importante en el control y supervisión en tiempo real de instalañciones industriales. Los mercados dominantes son actualmente Norteamérica, Oriente Medio, y África, pero hay muchas regiones donde se espera su desarrollo.

Palabras clave: Business performance management

29 octubre 2008

Análisis detallado de economías emergentes ante el credit crunch (revisión 7)

¡REVISIÓN ACTUALIZADA DE NOTICIAS ECONÓMICAS EN 26 ECONOMÍAS EMERGENTES!

Un nuevo artículo dinámico (revisado y actualizado con frecuencia) destinado a aportar la información actualizada que necesitan los inversores en economías emergentes. Siguiendo el esquema del artículo "Perspectivas de competitividad en Latinoamérica" vamos a elaborar una lista de economías emergentes, en la cual trataremos de recopilar esa información jugosa que es casi imposible obtener en los medios de comunicación convencionales. Abordaremos tanto las debilidades como las fortalezas económicas que cada país presenta ante la crisis financiera internacional, y por supuesto reseñaremos aquellas oportunidades de negocio que puedan ir apareciendo.

Desde nuestro punto de vista, todos aquellos que no se hayan dejado deducir por la etapa dorada del crédito barato, y hayan sabido guardar el dinero, tienen ahora una oportunidad que probablemente no se repetirá nunca, ha llegado el momento de comprar barato. Las economías emergentes siguen siendo el lugar idóneo donde invertir, pero hay que estudiar minuciosamente el riesgo asumido, y saber aprovechar las grandes oportunidades de negocio que surgen en países donde los recursos están al alcance de cualquiera.

SITUACIÓN ACTUAL

El rápido crecimiento de las economías emergentes las ha mantenido al margen de la crisis financiera, y pese a que los países desarrollados quedaban afectados, lo cierto es que el crecimiento ha continuado fuerte en las economías emergentes (ver por ejemplo "Resistirá Latinoamérica el credit crunch". Sus bancos no han estado expuestos a los productos financieros y eso ha permitido que el sistema siga boyante. Por otra parte, en casi todas las economías emergentes, el alto precio de las materias primas ha permitido también que sus productores hayan seguido prosperando. El crédito doméstico ha sido abundante desde Brasilia a Budapest, y ello ha impulsado las economías. Pero los precios de las materias primas se han hundido, y como ocurre cuando hay oscilaciones de precios importantes, ello se ha llevado al traste todas las previsiones. El petróleo ha caído ya un 60 %, pero en algunos productos agrícolas y minerales la situación es aún peor. Los más beneficiados por la caída en los precios de las materias primas han sido los grandes importadores asiáticos, y lo positivo de esta situación es que disminuyen los miedos a la inflación, y esto ha permitido continuar con las bajadas de tipos. Aunque esto tiene un límite, y es cuando los tipos están próximos a cero, en cuyo caso se agotan los márgenes de bajada (ver cómo se pasa de la inflación a la deflación).

Pero la necesidad de capitalizar las empresas de los países ricos ha generado que el capital haya huido de los mercados emergentes, y casi todas las bolsas emergentes se han hundido, con pérdidas que en algunos casos alcanzan la mitad de su valor. Las monedas, ya lo hemos analizado en blog, se han hundido también.

Como en el resto del mundo, los gobiernos están dando la batalla para limitar el daño, y los efectos son distintos en función de la situación de cada país, aunque uno de los factores decisivos está siendo la reserva de divisas que cada país haya acumulado en los años de bonanza. Los que han llenado sus despensas en los años buenos, ahora podrán resistir bien la crisis. Si bien todas las economías emergentes están ralentizando sus economías, veremos que la situación es muy desigual, algunas se ralentizan pero otras se enfrentan a profundas recesiones que pondrán a prueba el buen hacer de sus gobernantes.

ANÁLISIS DETALLADO POR PAÍS

(En revisión continua)

  • Arabia Saudí

Actualizado 14-11-08) La OPEC ha recortado en octubre la producción, pues sin duda un desplome tan drástico en el precio del petróleo ha hecho daño a un país como Arabia Saudí. El problema es que la caída del precio del petróleo ha acaecido en medio de un gran esfuerzo público inversor, con una inflación del 11,45 % y en medio de dos burbujas más, la de los alimentos y la inmobiliaria. Los tipos de interés se mantienen al 4 %

  • Argentina

Lamentablemente, este gran país no ha sabido aprovechar los años buenos, y por ello sus medidas han sido de las más desesperadas. Ha nacionalizado los fondos de pensiones privados, aparentemente para evitar su colapso.

  • Brasil

(Actualizado 14-11-08) Hemos visto en otros artículos que Brasil presenta enormes perspectivas para la inversión. Pero también hemos visto que una parte de la economía se ha desarrollado pensando en la explotación del petróleo en aguas ultraprofundas. En la economía del gigante suramericano el hundimiento del precio del petróleo tiene un enorme impacto. También las bolsas brasileñas, donde se han hecho enormes fortunas en los últimos años sufren ahora grandes pérdidas, y el real brasileño no está siendo capaz de defenderse ante la devaluación, y ya ha caído un 35 % desde los máximos de julio. Los tipos de interés son ahora en Brasil del 13,75 %, subirlos ha sido la única forma de luchar contra la inflación y ahora contra la devaluación.

(Actualizado 18-11-08) El crecimiento de la productividad industrial en el mes de agosto fue del 9,8 %, uno de los valores más altos del mundo.

(Actualizado 24-12-08) Los préstamos se están también ralentizando en Brasil, ya que el "credit crunch" ha hecho subir los tipos de interés en el país.

  • Bulgaria

Es uno de los países europeos más vulnerables, pues si bien su crecimiento sigue fuerte, el déficit por cuenta corriente es del 24 %. También ha explotado su correspondiente burbuja inmobiliaria, y el país está sometido a una oleada de quiebras empresariales.

  • Colombia

(Actualizado 18-11-08) Destacamos que su producción industrial ha caído un 8,8 % en agosto, el peor dado de las economías emergentes.

(Actualizado 24-12-08) El gobierno reduce inversiones previstas para 2009 en un intento de recuperar la confianza ante la crisis internacional. Es un interesante signo de prudencia en el que se pretende guardar para poder hacer frente a lo que pueda venir.

  • Corea del Sur

Esta dinámica economía asiática, experta como nadie en salir de dificultades (ver en detalle en "Perspectivas de negocio en Corea del Sur") ha garantizado 100.000 millones de de la deuda de sus bancos.

  • China

China aún sigue empujando, pero su economía pierde fuerza. Aún crece a un encomiable 9 %. Muchos expertos piensan que si China no crece al menos un 7 %, su castigada y laboriosa población puede despertar y generarse conflictos sociales. También destacar, que sin burbuja inmobiliaria ni nada, en China ha comenzado también a caer el precio de la vivienda., lo cual va a hacer que caiga la confianza doméstica (Ver ¿Resistirá China la crisis financiera?), y eso que los consumidores están mucho menos endeudados que los más incautos occidentales. Las grandes reservas de divisas chinas, desde luego ayudarán a pasar con menos apuros los duros inviernos venideros.

(Actualizado 01-11-08) Los acontecimientos se desarrollan con rapidez, la caída de la demanda en occidente empieza a castigar con fuerza a China. La demanda de productos manufacturados chinos está cayendo a un ritmo desconocido, y las exportaciones se están erosionando.

(Actualizado 13-11-08) La noticia de hoy es de las más preocupantes, y es que la locomotora mundial tiene grietas en la caldera. La producción industrial China está creciendo cada vez más despacio, pues ya sólo lo hace al 8,2 %, mientras que en septiembre lo hacía al 11,4 %. Esto quiere decir que en el último mes la producción industrial se ha frenado.

(Actualizado 14-11-08) China no ha sido afectada directamente por la crisis financiera internacional, y están aún en una situación de privilegio, pero el hundimiento del crecimiento del país a niveles no conocidos en cinco años ha desatado el pánico en China. La reacción del gobierno va por otro camino respecto al resto del mundo, y lo que va a hacer, con más éxito sin duda, es inyectar 586.000 millones de dólares para relanzar la economía. Los tipos de interés en China permanecen actualmente al 6,66 %

  • Ecuador

(Actualizado 18-11-08) El gobierno planifica la venta de bonos domésticos. Es una medida complementaria a la paralización del pago durante treinta días de los intereses de la deuda que anunció el presidente

  • Egipto

(Actualizado 18-11-08) El dato más negativo es la inflación, pues la tasa interanual subía en octubre al 20,2 %.

  • Estonia

Ha disfrutado de una burbuja inmobiliaria, que ya estalló, y ha sido financiada por los bancos extranjeros. Ahora se enfrenta a un colosal déficit por cuenta corriente. El dinero que se necesita para devolver el déficit por cuenta corriente es nada menos que un 400 % del P.I.B. del país, por lo que se espera escasez de dinero durante muchos años. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • Filipinas

(Actualizado 24-12-08) Inestabilidad en Filipinas por la rebelión simultánea de rebeldes comunistas y grupos musulmanes vinculados al-Qaeda. Se complican las inversiones extranjeras en el país.

  • Guinea

(Actualizado 24-12-08) El país con las mayores reservas del mundo de Bauxita sigue mostrando la inestabilidad política de los últimos años. Actualmente en medio de un golpe de estado, se espera inestabilidad y caos en los próximos meses. La bauxita desde luego seguirá subiendo de precio en los mercados internacionales.

  • Hungría

Este bello país de Europa del este no ha tenido la suerte de otros con las materias primas, y sus medidas son por tanto más modestas. De hecho, el país sólo ha podido emplear 5.500 millones de dólares, procedentes de sus negociaciones con el BCE y el FMI. Hungría es un país relativamente rico para la media de Europa del Este, pues comparado por ejemplo con Ucrania, tiene un P.I.B. per cápita tres veces mayor. Sin embargo, el país se encuentra en una situación vulnerable, más aún que Ucrania. El problema es su deuda externa, que alcanza ya el 60 % del P.I.B. El déficit por cuenta corriente superará este año los 6.200 millones de dólares, o el 5,5 % del P.I.B. Recientes subastas de deuda han quedado desiertas.

(Actualizado 01-11-08) Las noticias de hoy indican que el pánico está empezando a golpear a los bancos del país. Las compañías están pidiendo préstamos en dólares, euros, o bancos suizos porque los tipos son mucho más bajos.

  • India

(Actualizado 01-11-08) India ha resistido bien hasta ahora la crisis financiera, el empuje de su economía lo ha permitido. Sin embargo, las alarmas parecen estar saltando. En el día de hoy, India´s central bank ha recortado inesperadamente sus tipos de interés para tratar de proteger su economía de la desaceleración global. Esta decisión ha podido tomarse gracias a que la inflación está presionando menos. Los tipos han pasado el 8 al 7,5 %.

(Actualizado 15-11-08) La demanda de oro en India se ha hundido un 20 % incluso pese a la demanda en el Festival de Diwali, lo que señala problemas. La deuda externa del país ha aumentado al 3,6 % del P.I.B. en 2008 y en octubre el Banco Central ha tenido que prestar 37.400 millones de dólares en un esfuerzo para impulsar el crédito.

(Actualizado 25-11-08) Según acaba publicar la edición asiática de MoneyWeek, la India no puede escapar de la recesión global. Es el primer artículo publicado hasta ahora en el que se apuesta abiertamente por la recesión de una de las grandes, entre las emergentes. India se ha mostrado muy débil estas semanas, en las que la crisis financiera internacional está castigando con fuerza a las bolsas asiática.

  • Kazastán (Kazakhstan

Kazastán ha sido el motor económico de Asia central en los últimos años, con un crecimiento del PIB del 10 %. Actualmente se encuentra en el eterno debate sobre si está o no en crisis, pero lo cierto es que se espera que la disminución de los precios del petróleo haga que el crecimiento se ralentice al menos al 5 %.

  • Letonia (latvia)

Burbuja inmobiliaria similar a la de Estonia, que ha estallado igualmente. También ha sido financiada por bancos extranjeros y se enfrenta también a un colosal déficit por cuenta corriente. El dinero requerido para recuperarse de su actual déficit por cuenta corriente es el 350 % del P.I.B. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • Lituania (Lithuania)

Como las otras repúblicas bálticas, el déficit por cuenta corriente es enorme. Necesita un 250 % del PIB para poder pagar la deuda. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • México

Como tantos países de Latinoamérica, su principal problemas es su gran dependencia de sus primos del norte, así que el daño en las exportaciones puede ser intenso.

(Actualizado 24-12-08) Las últimas noticias que llegan de México es que el estado planea vender bonos de renta fija como medida para luchar contra la recesión global.

  • Países del Golfo pérsico

Sus grandes excedentes podrán seguir enviando fondos al mundo rico.

  • Pakistan

(Actualizado 01-11-08) Pakistán es junto con Corea del Sur y Australia, uno de los pocos países asiáticos que puede aún financiar los préstamos con depósitos, lo cual da garantías para seguir prestando.

(Actualizado 24-12-2008) La bolsa de Pakistán está en caída libre ante el riesgo de que alguno de sus bróker puedan tener problemas en breve.

  • Polonia (Poland)

Al igual que la mayoría de los nuevos miembros de la UE, su posición es fuerte. Su deuda pública es el 40 % del P.I.B, su crecimiento próximo al 6 % y la inflación del 4,5 %.

(Actualizado 01-11-08) Está ocurriendo lo mismo que en Hungría, la gente pide préstamos en divisas porque los tipos están muy altos en el país.

(Actualizado 18-11-08) Su producción industrial continua muy alta, con un crecimiento del 7 % es uno de los países del mundo donde más crece.

  • Rumanía (Romania)

Es uno de los países más vulnerables de Europa, especialmente por el asombroso déficit por cuenta corriente. También ha explotado su correspondiente burbuja inmobiliaria, y el país está sometido a una oleada de quiebras empresariales.

  • Rusia

Hemos analizado en detalle la situación de la economía rusa (Ver por ejemplo "Cómo el dinero barato originó la guerra de Georgia", "El suministro de petróleo desde Rusia" o "El boom de la economía rusa"), y como no podía ser de otra forma el país ha empezado a desmoronarse en cuanto se han desplomado los precios del petróleo.

Las medidas ejecutadas en las últimas semanas por el Kremlin han estado encaminadas a apuntalar la frágil empresa rusa, y siguiendo las tácticas empleadas en otros países desarrollados, lo que ha hecho ha sido inyectar 200.000 millones de dólares para garantizar la financiación del sector industrial (inteligente medida, por cierto).

La alegría con la que los bancos rusos han aprendido las peligrosas costumbres de occidente puede también pasar factura ahora.

(Actualizado 12/11/08)

Rusia acaba de aumentar los tipos de interés a 12 p.c. para prevenir el colapso del rublo. Ayer, El desplome de las acciones obligó al Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia a suspender las operaciones en las principales bolsas del país.

(Actualizado 24/12/08)

La situación sigue complicándose en Rusia. En las últimas semanas el rublo se ha devaluado tres veces.

  • Sudáfrica

Se prevé un ajuste dramático por haberse cortado de golpe la financiación extranjera.

Actualizado 14/11/08) De forma análoga a lo ocurrido en muchas economías emergentes, el motor de África está sufriendo de la caída en el precio de los metales, y sobre todo de la caída en las exportaciones de oro y platino. La burbuja de los alimentos y el precio de la inflación ha llevado a la inflación hasta el 11,78 %, y los tipos de interés al 12 %.

(Actualizado 14/11/08) Las últimas noticias que llegan de Sudáfrica apuntan a que el país recupera fuelle como consecuencia de que el platino está rebotando. El rand avanza respecto al dólar.

  • Turquía

Actualizado 18/11/08) Su economía sigue creciendo pero pierde fuerza. La inflación está descontrolándose y su tasa interanual superó en octubre el 12 %

  • Ucrania (Ukraine)

Su gobierno ha aplicado medidas similares a las de Hungría. Su mercado de valores se ha hundido un 80 % este año. El hryvnia, la moneda nacional, ha caído con fuerza y se encuentra respecto al dólar a los niveles más bajos de los últimos 7 años.

  • Venezuela

(Actualizado 01-11-08) En 2006, el crecimiento del país fue el 10,3 %, y la inflación del 17 %. Las últimas cifras de crecimiento son del 7,1 %, pero la inflación se ha disparado al 36 %. La deuda externa también ha subido desde 30.000 millones de dólares a 44.000 millones.

Según muchos analistas, Venezuela no ha sido bien gestionada, especialmente por no controlar la inflación. Ahora, cuando su principal fuente de riqueza se devalúa, es uno de los países más castigados entre las economías emergentes.

(Actualizado 01-11-08) Según LatinSource, por cada 10 $ que cae el precio del petróleo, el gobierno consigue 5.000 millones de dólares menos en ingresos

(Actualizado 18-11-08) La inflación sigue fuera de control, y empeorando. La tasa interanual ascendía en octubre a 35,6 %, el valor más negativo entre las economías emergentes.

Bibliografía:

  • An axis in need of oiling. The Economist. October 25th 2008
  • Into the storm. The economist October 20th 2008
  • Who´s next? The Economist. October 25th 2008

     

Éxito en el control del condensado

Los intercambiadores de calor de tubo y carcasa calentado por vapor son equipos fundamentales en la industria química. El control de la temperatura de salida del líquido en el intercambiador es a menudo crucial para la operación de la planta. Una opción es usar una válvula para el control del suministro de vapor, pero otra opción, la examinada en este artículo, es una válvula en el control del condensado. Otras opciones existen, como el control en cascada y el bypass del líquido con una o dos válvulas de control.

En determinadas aplicaciones, la utilización de una válvula de control en el suministro de vapor supone una desventaja para el retorno del condensado, especialmente cuando es precisamente la presión en el condensado la que proporciona la fuerza de impulsión para el caudal de condensado.

Instalando una válvula de control en la línea de retorno del condensado en vez de en la línea de suministro de vapor cambia continuamente el mecanismo de transferencia de vapor, alterando la posición de la válvula queda afectada la presión en la carcasa, lo cual afecta a la temperatura de la carcasa, y queda también afectado el nivel de transferencia de vapor.

Por el contrario, con una válvula en el condensado, se afecta al nivel de condensado dentro del área del intercambiador, por lo que se afecta el área de transferencia de calor, y al nivel de transferencia de calor. El área efectiva para la transferencia de calor es la superficie de transferencia de calor expuesta a los vapores de condensado; el área de transferencia de calor sumergida enfría el condensado con poca contribución al nivel de transferencia de calor.

Esta configuración hace que el intercambiador responda más lentamente a las acciones de control, pero en la mayoría de las aplicaciones la respuesta es suficientemente rápida para proporcionar un rendimiento aceptable.

Palabras clave: steam-heated shell-and-tube heat exchanger, exchanger´s liquid outlet temperature Bibliografía: Succeed with condensate control. Chemicalprocessing

27 octubre 2008

Hacia la fabricación digital directa

Si te interesa el mundo de la fabricación, probablemente hayas oído hablar de la fabricación digital directa. Si bien aún existen barreras técnicas, esta tecnología está empezando a ser una forma competitiva de fabricar algunos productos, especialmente los fabricados de metal y plásticos.
Esta tecnología utiliza máquinas de fabricación aditiva para hacer prototipos y piezas funcionales directamente desde datos CAD. En este artículo vamos a hablar de las características de los procesos de fabricación que pueden potencialmente plantearse la utilización de tecnología DDM.
Las piezas deben fabricarse con unos volúmenes de producción relativamente pequeños. En fabricación convencional, el volumen de producción significa cantidad. Sin embargo, en DDM, el volumen de producción es literalmente el volumen. Para ilustrar esta idea, diríamos que DDM puede ser practicable con 100 piezas del tamaño de una pelota de baloncesto, ochocientas piezas de tamaño de una pelota de beisbol, y 2400 piezas cuyo tamaño sea el de una pelota de golf.
La estimación de los volúmenes de producción podemos hacerla simplemente multiplicando el volumen de la pieza física por la cantidad anual que va a fabricarse. Los cálculos deben realizarse para cada revisión de producto. Cada empresa debe estimar cual es el número de piezas mínimo necesario para utilizar la tecnología DDM, pero teniendo en cuenta también que conforme los sistemas aditivos continúan aumentando en velocidad, cada vez son más las piezas que son candidatas a ser procesadas mediante tecnología DDM.
Complejidad de diseño relativamente alta: Aunque DDM puede producir objetos simples, como por ejemplo piezas cilíndricas, los mayores beneficios y rapidez se consiguen cuando se fabrican piezas complejas. Hablamos incluso piezas con cientos de detalles. DDM puede manejar cualquier geometría, sin obstáculo alguno respecto a la complejidad de la pieza, y es en este tipo de piezas cuando realmente puede merecer la pena el coste de incorporación de esta tecnología al proceso de fabricación. Las piezas cuya fabricación no es posible con tecnologías convencionales puede ejecutarse con DDM, ya que a esta tecnología no se le aplican las restricciones de fabricación conocidas.
Probabilidad de cambio: ¿Tenemos que fabricar piezas que pueden permanecer en el mercado durante poco tiempo? Entonces DDM puede ser nuestra tecnología. En la manufactura tradicional, los cambios en los diseños son caros y consumen tiempo, mientras que por el contrario DDM da a los usuarios plena libertad de rediseño. Esto es así porque la revisión de los diseños no consiste más que en modificar datos CAD, exportarlos a un nuevo archivo STL, y hacer funcionar las máquinas DDM. No hay costes adicionales de volver a ejecutar los trabajos, fabricación de nuevas herramientas, e interrupción de los ciclos de producción. La fabricación DDM puede utilizarse como un puente hacia la producción de grandes volúmenes de piezas. Algunos ejemplos de compañías que aceptan bien DDM son la de fabricación de productos médicos o dentales.
Alta inversión inicial: El coste laboral, tiempo y capital es importante en la fabricación tradicional. Un simple molde de inyección, por ejemplo, puede costar 75.000 $ y se tardan semanas en construir. Sin embargo, la tecnología DDM no lleva aparejados estos costes. Esto minimiza los costes de lanzar nuevos productos al mercado, y por lo tanto se hace más innovadora.
Entre los problemas de la tecnología DDM, destacamos que aún pocos materiales pueden elegirse en los procesos de fabricación, e incluso menos variedades de un mismo material. Pueden por tanto surgir problemas con las propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas de los materiales.

Palabras clave: Direct digital manufacturing (DDM), additive systems. STL file, DDM machine

La edad dorada del seguimiento de vehículos

La tecnología inalámbrica es sin duda la tecnología del futuro en todo tipo de automatización de procesos. Una nueva generación de tecnologías inalámbricas promete ir más allá del seguimiento standard de flotas, y para ello se incorporan tecnologías de inteligencia comercial. No hay ningún rincón en el mundo donde la tecnología inalámbrica no puede proporcionar beneficios a los usuarios. El desarrollo de los sistemas inalámbricos ha hecho disminuir las limitaciones de cables y dispositivos similares, que fuerzan a los equipos a permaneces cerca de computadores y otra maquinaria. Los gestores de flotas han tenido la misma inspiración, y esperan de esta forma mejorar los sistemas actuales y facilitar la creación de sistemas eficientes de transporte. Muchos ya encontraron soluciones a la gestión inalámbrica de flotas, y para ello utilizan teléfonos celulares y sistemas de posicionamiento global (GPS). Un estudio realizado por Motorola encontró que las empresas que utilizan tecnologías GPS en sus flotas recuperaban 54 minutos por día y empleado, obteniendo un ahorro anual por empleado de 5.484 dólares. De acuerdo con ese informe, el principal beneficiario de usar herramientas de navegación inalámbricas es el consumo de combustible, con un ahorro anual promedio por empresa de 51.582 dólares. El GPS también consiguió reducir las paradas durante el viaje y los tiempos de paradas. Además del ahorro en los costes, las aplicaciones inalámbricas mejoraron la organización de las rutas de los empleados, dando a las compañías la capacidad para conocer con precisión donde estaban los empleados en cualquier momento, y permitió también examinar escenarios de rutas antes de su implementación. Los gestores de flotas de transporte, son ahora receptivos a la promesa de soluciones inalámbricas, con la capacidad de localizar los vehículos. Con la nueva generación de tecnologías inalámbricas, es posible ir más allá que el rastreo standard e incorporan inteligencia (por ejemplo programas de mantenimiento del vehículos o informes sobre las paradas). Hay ya sistemas inalámbricos más sofisticados, que siguen al vehículo entiempo real, pero además disponen en los vehículos de unidades de hardware y software, así como diagnosis del sistema. El sistema continuamente rastrea la localización del camión, kilometraje, velocidad, datos de rendimiento y información sobre diagnóstico. También existen dispositivos que inalámbricamente pueden interactuar con el cliente, por ejemplo capturando su firma y enviándola en tiempo real al centro de distribución. Puede ya aumentarse la exactitud en el reparto cuando se transportan equipos de alta responsabilidad. Las compañías pueden procesar órdenes cuando el vehículo está ya en ruta y reorganizar la ruta en caso de ser necesario. Con estas tecnologías pueden ya realizarse múltiples operaciones de gestión, como el retorno o aceptación de cargas cuando el vehículo está en ruta. Los nuevos sistemas permiten además gestionar bases de datos con la información detallada de las rutas que contribuirán a mejorar la logística de la compañía. Vía Wi-Fi pueden también capturarse datos en los edificios de la compañía y de determinados clientes, haciéndolo en tiempo real, y consiguiendo mejorar el procesado de órdenes, agilizarlas y evitar errores humanos. También pueden incluirse opciones de gestión de pago con la tecnología inalámbrica. Un sistema integral de gestión de flotas puede conseguir un 60 % de ahorro en tiempo en el rastreo de flotas y en la elaboración de informes; y puede conseguirse reducir un 25 % en la gestión de órdenes en almacenes.
Bibliografía: The golden age of wireless. Logistic management. Logistic Management. October 2008 Palabras clave: Fleet manager