31 marzo 2009

Ideas esenciales para reestructurar costes empresariales

Directivos y mandos intermedios de empresa están recibiendo estos días circulares corporativas con los objetivos del próximo año, y prácticamente en todas ellas tienen una prioridad que prevalece sobre las demás: "2009 es el año de la reestructuración de costes". Para aliviar tan pesada tarea, y sobre todo estimular a ser eficaces, hablaremos este año en Todoproductividad de reducción de costes. En un artículo anterior hemos hablado sobre el "Principio de Pareto como estrategia de reducción de costes" y en este vamos a hacer una revisión general a las estrategias más comunes de reducción de costes. La mayoría de las empresas se encuentran ahora en plena revisión de costes, vamos a aportar una serie de ideas esenciales que a algunos ayuden en tan compleja tarea.
  • Priorizar en el mantenimiento de la estabilidad de los servicios principales a los clientes: Todas las crisis son pasajeras, y por muy mal que veamos la situación, podemos estar seguros que estamos en una situación transitoria. Es muy importante por ello el mantenimiento de la imagen corporativa, para evitar que nuestro mercado sea ocupado por la competencia.
  • Comunicar los cambios a los clientes: Si nos vemos obligados a recortar o cambiar nuestros servicios, es importante que ello sea comunicado a los clientes y usuarios. Si la comunicación se hace correctamente, los cambios se entenderán, y también se contará con que el resto de los servicios seguirán prestándose. Si se recortan servicios y no se comunican los cambios, podemos dar imagen de "desbandada general" lo que puede originar que nuestros clientes nos den de lado.
  • Comunicar cambios al personal: El personal de la empresa debe conocer con precisión los cambios llevados a cabo en la empresa. Deben ser discutidos con el personal e ir valorando los pros y los contras de cada cambio.
  • Mantener posiciones de servicio directas: Cualquier demora en adquirir nuevas posiciones o reducciones en el personal se enfocarán siempre en posiciones de servicio no directas intentando mantener siempre el servicio a los clientes y los niveles de facturación. La reducción en posiciones que presten servicios directos nos harán reducir la facturación y pueden originar futuras contracciones.
  • Gestión de la productividad: La mejora de la productividad es crítica en las operaciones en curso, y el control y gestión de la productividad debe ser una prioridad en la realineación de los recursos del personal. Asimismo, si son necesarias reducciones de personal en posiciones de servicio directas, se considerará el rendimiento de la productividad como una parte de los criterios para determinar que posiciones serán retenidas.
  • Énfasis en los servicios de grupo: Los servicios de grupo permiten a quienes los proporcionan extender sus servicios a un gran número de clientes. Los servicios de grupo también incrementan los ingresos por hora de servicio si se gestionan adecuadamente.
  • Management y posiciones administrativas: El número de posiciones administrativas (recepcionistas, secretarias, administrativos, etc.) debe ser revisado en toda la organización para ver si puede alcanzarse alguna consolidación. También debe revisarse el número de gestores y revisores, particularmente para áreas donde el ratio del personal a supervisores es pequeño o donde existen varios niveles de supervisión. El objetivo principal es maximizar los recursos de personal directos disponibles a los clientes. Adicionalmente, antes que eliminar personalmente posiciones de personal, puede revisarse el uso de servicios legales hasta que los recursos lo permitan.
  • Facturación y otros pagos: Se revisarán los procedimientos administrativos para capturar información de todas las fuentes de pago posibles en los clientes y asegurar que otros pagadores cumplan con sus obligaciones de forma apropiada. Deben disponerse de procedimientos rutinarios que debidamente actualizados revisen los balances y aseguren la maximización de los ingresos y el cash flow.
  • Reestructuración de centros de trabajo y horas de operación: Si aún reduciendo costes vemos que la empresa sigue sin ser rentable debemos plantearnos la reducción en el número de centros de trabajo y/o en las horas de operación de los mismos. Debe considerarse la posibilidad de reducir el número de días a la semana que las oficinas o centros de trabajo satélites están abiertos. Esto facilitará la recuperación de los niveles de servicio en el futuro cuando los recursos lo permitan.
  • Reducción o eliminación de tiempos muertos. Los tiempos muertos, máquinas o personas ociosas, deben revisarse cuidadosamente. Los tiempos muertos deben ser rastreados y analizados hasta detectar las causas fundamentales y aplicar posteriormente las medidas correctivas apropiadas.
  • Líneas de crédito: Aunque es más difícil en las condiciones actuales, incrementar las líneas de crédito con proveedores incrementará los ingresos sin incrementar las deudas. Es muy importante estudiar cómo repercuten en nuestros balances los servicios o productos que nos proporcionan los proveedores.
  • Facturación programada: Deben revisarse los procedimientos para conseguir que el trabajo en curso pendiente de facturación disminuya en todo lo posible.

Bibliografía: Parker-Dennison´s Cost Restructuring Document. DHS Illinois Department of Human Services

30 marzo 2009

Atrapados por la devaluación de los activos inmobiliarios

El otro día hablando con un fabricante murciano sobre la crisis, este hombre lo dijo muy claro: "Aquí la única crisis que hay es la de la construcción, se ha hundido el sector y ello ha provocado que a la gente no le den créditos los bancos". Buena y sencilla explicación la del amigo Paco, que sufre en sus carnes la crisis en una de las regiones más castigadas de España.
La crisis inmobiliaria afecta a un buen número de países, pues fueron muchos los seducidos por el dinero fácil del ladrillo. Y las cosas están transcurriendo con rapidez, una velocidad que nadie esperaba. Al mirar el "Global House Prices" hace tan solo tres meses, únicamente en seis países se registraban caídas interanuales del precio de la vivienda. Pero en tan solo tres meses la cifra se ha elevado ya a 16.
Estados Unidos lidera las caídas, pues en un solo año la devaluación del ladrillo supera el 19 %. Pero las previsiones de caídas son muy intensas para un gran número de países. El boom de la propiedad se ha traducido en una debacle que nadie sabe cómo acabará, pero ya todos saben que terminará mal o muy mal. Un reciente informe de Numis Securities estima que los precios en Gran Bretaña pueden caer más de un 40-45 %, condenando a millones de personas a una deuda hipotecaria por un valor superior al que valen sus casas. En España la situación es igual o peor. Incluso en el propio sector se han dado cuenta que hasta que no se toque fondo nadie venderá un piso, y ahora quieren que bajen los pisos a la mayor brevedad posible. Rozando el surrealismo los analistas inmobiliarios pronostican caídas del 40 % en los precios de la vivienda usada en 2009 (hasta ahí todo lógico), pero lo curioso es que no reconocen que los pisos nuevos estén bajando al mismo ritmo o incluso más rápidamente.

El Plan Obama: ¿Una carretera hacia el infierno?

Los que viven en las populosas ciudades de occidente muchas veces piensan que el mundo acaba en su ciudad, y eso les hace abstraerse de una realidad más amplia y profunda. En ese sentido, es sentir general que el mundo está endeudado, que todos vivimos únicamente para lograr el hito máximo, que en los días en los que el banco cobra nuestras deudas haya suficiente liquidez en la cuenta corriente como para satisfacer esa obligación mensual. Y así durante al menos los treinta próximos años de nuestra vida.
Pero este sistema de vida moderno, espoleado por una serie de burbujas especulativas que han hecho crecer la economía no productiva hasta el infinito, ahora se encuentra seriamente tocado. Finalmente el sistema ha demostrado que simplemente nos encontrábamos en una espiral especulativa que ahora ha estallado, y cuyos efectos permanecerán durante años en las economías modernas. Este mismo fin de semana el gobierno se ha visto obligado a intervenir en una caja de ahorros importante, CCM, y la intervención ha consistido en inyectar en torno a 9.000 millones de euros. Pero esta intervención no es más que un intento de solventar los problemas de liquidez de la propia caja, el problema de fondo va mucho más allá. El problema real del sistema financiero español es que su solvencia se basa en unas cuentas que son falsos. Una gran mentira que todo el mundo conoce pero que a nadie le interesa corregir: El valor de los activos inmobiliarios es muy inferior al declarado en los balances. Y el sistema financiero español se sustenta en exclusividad en el valor de los activos inmobiliarios que poseen los bancos. Los problemas de los bancos vendrán cuando se vean obligados a reconocer el valor real de sus activos inmobiliarios, en ese momento comenzarán los problemas reales de un sector que se sustenta en humo.
Pero en este artículo vamos a hablar de otro efecto de las deudas, y este efecto es la tentación actual que tienen muchos países endeudados en permitir que la inflación se acelere y ello mitigue la pesada carga de las deudas de sus habitantes. Si esto tiene lugar en países como U.S.A. o U.K. muchos inversores y pensionistas pueden sufrir dolor, y también los grandes bancos centrales como el Chino que invierten en deuda de Estados Unidos. En otros países que no tienen control de la moneda, y especialmente España, poco margen de acción queda al Banco Central local, y de hecho ya estamos entrando en deflación. No todos los países de la zona Euro tienen el mismo problema, y ello conlleva que sea difícil articular políticas que satisfagan a todos.
Los países más endeudados como Estados Unidos y Reino Unido están esforzándose al máximo para tratar de sacar a la economía de la recesión. Ambos han anunciado paquetes de estímulo fiscal, en los que Estados Unidos planea gastar 787.000 millones de dólares. Pero en ambos casos hay también una cierta relajación cuantitativa, y sus bancos centrales engrasan las máquinas para imprimir grandes cantidades de dinero, en parte para comprar la propia deuda del gobierno y también para cubrir sus déficits presupuestarios. Pero si las medidas de estímulo muestran signos de tener éxito y prevenir la deflación, tanto U.S.A. como U.K. se enfrentan a un nuevo dilema: cuándo y cómo parar y conseguir que sus déficits presupuestarios queden bajo control.
Si se esperan demasiado, pueden lanzar la economía en una espiral de precios debido a que los estímulos monetarios repercuten directamente en los productos y en los costes salariales – una posibilidad que ha levantado crecientes preocupaciones. Y estos planes de inversión están amenazando sobre todo a las monedas débiles. En la última semana, el Primer Ministro checo Mirek Topolánek definió al plan de Estados Unidos una "Carretera hacia el infierno"
Algunos analistas han ido más lejos al conjurar las imágenes de la Alemania de los años 20 y las de Zimbabwe a partir del 200, cuando la impresión de dinero para cubrir el déficit crónico acabó en hiperinflación. Las historias de terror sobre la hiperinflación comienzan otra vez a circular y los inversores se encuentran preocupados. El elevado endeudamiento de muchas naciones puede hacer aumentar la deuda neta de los gobiernos en casi un 100 % del producto interior bruto, pero eso es aún menos de lo que ocurrió en Japón, que no tuvo problemas en emitir bonos a pesar de las caídas en el rating de crédito. A un precio correcto, la deuda de países como USA y UK tiene muchos compradores naturales (fondos de pensiones). Pero más pernicioso es el coste político de hacer el pago de los intereses todo con nueva deuda. Pero Si los tipos de interés se elevan a un nivel moderado, los economistas estiman que los pagos de deuda anual pueden alcanzar el 4 % del P.I.B., una cantidad que equivale al presupuesto militar de Estados Unidos. Y ahí es donde viene el principal problema al que muchos países pueden tenerse que enfrentar en el futuro, la convivencia entre déficit público elevado y tipos de interés moderadamente altos. Ante esa situación los gobiernos se ven obligados a tomar decisiones drásticas de recortes de presupuesto que traerán mucho dolor en el futuro. El gasto público de hoy está modelando el escenario del mañana, un escenario en el que van a cambiar muchas cosas.
La presión de los pagos de la deuda tiene el potencial de alterar las actitudes hacia la inflación. Típicamente, los banqueros buscan a toda costa mantener la inflación bajo control, porque se ve como una tasa injusta que erosiona la capacidad de compra en la moneda del país.
Pero si un país en un país con deudas profundas – las familias de U.S.A., U.K. y España son las más endeudadas del mundo – la ecuación cambia: la inflación puede reducir la carga, porque el valor de los bonos y las deudas hipotecarias permanecen fijas, mientras que otras cosas como los salarios nominales, los ingresos por tasas y los precios de la vivienda tienden a elevarse.
La economía política para frenar la inflación puede no ser fácil en estas situaciones, y algunos analistas apuntan a que la inflación puede dispararse hasta un 8-10 % en Estados Unidos en tres o cinco años, y más pronto aún en el Reino Unido. Esto puede tener un gran impacto en los precios de los bonos.

29 marzo 2009

Generación de energía y beneficios ambientales de la producción de energía a partir de residuos ganaderos

El metano es tanto el constituyente principal del gas natural como un potente gas de efecto invernadero cuando es liberado a la atmósfera. Reduciendo las emisiones de metano pueden producirse sustanciales beneficios económicos, ambientales y en energía. En el sector agrícola, la implementación de tecnologías de digestión anaerobia pueden llevar a conseguir beneficios sustanciales económicos, ambientales y energéticos, a una gestión de nutrientes mejorada, a una reducción en las emisiones de gas de uso invernadero, y a la captura y uso de biogás.
En otros artículos hemos hablado ya del uso de los residuos animales para producir energía (ver "Producción de energía a partir del estiércol de gallina"), en este nuevo artículo vamos a continuar avanzando en el conocimiento de las tecnologías utilizadas para este propósito.
Los residuos procedentes de las explotaciones ganaderas causan problemas de olor y contaminación de la tierra y el agua pero pueden ser tratados vía digestión anaeróbica. En las grandes explotaciones ganaderas puede conseguirse minimizar significativamente el impacto de los residuos líquidos orgánicos, y para ello debe utilizarse un sistema de gestión de residuos líquidos que promueva la digestión anaeróbica (libre de oxígeno). De esta forma se consigue obtener metano a partir de la descomposición de los residuos orgánicos. Los sistemas de digestión anaeróbica están diseñados para capturar metano liberado de los residuos líquidos y de esta forma posibilitar que se utilice como combustible para producir calor, electricidad, o calor y electricidad combinada (CHP). La energía se produce usando equipos alimentados por gas, tales como motores, calderas, o en unidades enfriadoras de líquidos El biogás producido con un sistema AD contiene típicamente un 60%-80 % de metano, con un contenido en energía de 600-800 Btu por pie cúbico standard.
El desarrollo de proyectos en este sector puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez proporcionan fuentes de energía alternativas. Adicionalmente, los sistemas AD ofrecen otros beneficios ambientales, incluyendo una reducción significativa del olor y protección mejorada de la calidad del agua, a la vez que proporciona oportunidades para la diversificación agrícola.

Potencial de esta energía

El potencial de producción de esta energía es realmente espectacular, pues cada día millones de toneladas de residuos del ganado son vertidos en lagunas, tanques y otras estructuras. Pero veamos unos datos cuantitativos que nos ayudarán a entender el potencial de esta energía y las grandes ventajas medioambientales de su utilización. El total de emisiones que proceden del estiércol de ganado en Estados Unidos fueron en 2006 el equivalente 41,4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Esta cantidad corresponde aproximadamente al 4 % de las emisiones antropogénicas totales. Por países Estados Unidos genera un 17 % de los residuos producidos a nivel mundial, India un 10 %, China un 9 %, Alemania un 8 %, Francia un 6 % y España un 4 %. Tres grupos de animales suponen un total del 80 % de las emisiones totales: cerdos (40 %), ganado no vacuno (20 %) y ganado vacuno (20 %).

Repercusiones ambientales

Tal cantidad de residuos puede hacernos una idea de sus efectos sobre el medio ambiente. Los residuos del ganado son tratados de formas muy diferentes en función del país del mundo en el que nos encontremos. En muchos países donde no hay regulación alguna, los residuos son directamente o indirectamente descargados en las aguas superficiales, en los que causan condiciones eutróficas, matan peces, y causan que la calidad del agua sea baja. Estas descargas tienen efectos importantes en muchas partes del mundo, pero destacamos el Golfo de Tailandia, Sur de China y Mar Negro. En los países donde está regulada la eliminación de estos residuos, típicamente se emplean como fertilizantes.

Gestión de residuos mediante proyectos AD

Los sistemas AD se utilizan típicamente para el tratamiento primario de materiales orgánicos de alta resistencia, tales como los residuos procedentes del procesado de alimentos – y son manejados en forma de líquidos, lechadas o semi-lechadas. El sistema AD consta de los siguientes componentes:

  • Digestor.
  • Sistema de manejo de gas.
  • Dispositivo de uso de gas.
  • Depósito o charca para el almacenaje de estiércol.

Cuando se usan sistemas AD apropiadamente, las emisiones de metano pueden reducirse y producir energía de forma significativa, consiguiéndose además beneficios ambientales, económicos y energéticos. Existen internacionalmente oportunidades para expandir AD, y cada vez se incrementan más el número de aplicaciones tecnológicas emergentes que están siendo viables económicamente. Estos sistemas pueden variar en complejidad y coste operacional – dependiendo de la escala, clima, y tipo de uso de energía.

Descripción de las tecnologías AD convencionales

Las tecnologías AD convencionales son las siguientes:

  • Lagunas anaeróbicas cubiertas: Son reactores de volumen constante que operan a temperatura ambiente. El estiércol es tratado bajo condiciones anaeróbicas produciendo metano, que es recuperado usando una cubrición flotante sobre la laguna.
  • Digestores de mezcla completa: Este tipo de digestores son construidos de hormigón o acero y diseñados para realzar la descomposición anaeróbica y maximizar la recuperación de metano.
  • Digestores de flujo taponado, o plug flow: Estos sistemas se calientan por estiércol de ganado vacuno semisólido que opera a una temperatura constante todo el año, produciendo gas a un ritmo estable.

Bibliografía:

  • Global anthropogenic emissions of non CO2 Greenhouse gases 1990-2020 (EPA Report 430-R-06-003).
  • Waste gases from livestock fuel opportunities for cogeneration projects. Cogeneration & On-Site Power Production. January-february 2009.

Palabras clave: Anaerobic digestion technology, liquid manure management systems, anaerobic digester system (AD), covered anaerobic lagoons, complete mix digester, plug flow digester.

Las firmas tecnológicas también entran en recesión

Desde que Todoproductividad inició su andadura hace un año, el mundo ha cambiado como pocos esperaban. La crisis económica se ha ido contagiando como si de un virus se tratase, y son pocas las actividades que están saliendo airosas. Entre las últimas actividades en caer en recesión, hablamos en este artículo de las firmas tecnológicas.

Las grandes corporaciones tecnológicas se están embarcando en sus respectivos ajustes de plantillas, y la consecuencia será que miles de trabajadores pasarán al desempleo. Microsoft e IBM van a librarse de 16.000 trabajadores cada uno, el 17 y el 4 % de sus respectivas fuerzas laborales. Estamos consecuentemente en la antesala del mayor recorte en plantillas en la historia de la industria de las tecnologías de la información.

Bibliografía: Here we go again. The Economist January 17th 2009

Nueva tecnología para separar componentes químicos

Para separar dos componentes con volatilidad diferente, suele usarse típicamente la destilación extractiva, en la que se usa un solvente no volátil de alto punto de vaporización (superior a 150 ºC) para romper el azeotropo. Se trata de un proceso que es intensivo en consumo de energía y a menudo implica el uso de disolventes peligrosos. En un esfuerzo para reducir los requerimientos de energía y evitar el uso de disolventes peligrosos usados en la destilación extractiva, se está desarrollando una nueva tecnología llamada difusión friccional (FricDiff). El proyecto lo lleva a cabo un consorcio holandés de socios académicos (TU Delft y TU Eindhoven) y socios industriales (Akzo Nobel, Shel Global Solutions, Bodec, FIB Industtriële Bedrijven BV y Purac), con soporte financiero de Senter-Novem. FricDiff se basa en la diferencia en la capacidad de difusión de dos componentes cuando se difunden a través de un tercer componente (gas de barrido). En una unidad FricDiff, la mezcla de vapor fluye a través del lado de un tubo de un cilindro de acero inoxidable, a la vez que el gas de barrido fluye en contracorriente en el lado de la carcasa. Debido a los componentes más pesados en la alimentación se experimenta más fricción con el barrido del gas en el lado poroso, los componentes más ligeros se difunden en mayor grado en el lado de la carcasa. Como resultado, el vapor que emerge del lado del tubo está enriquecido con componentes pesados. El enriquecimiento de 65-70 % se alcanza en una unidad FricDiff de tubo único por una mezcla de isopropanol-agua y argón-helio; sin embargo, “el equilibrio entre enriquecimiento y recuperación es un desafío principal en la investigación. Simulaciones por computador establecidos por TU Eindhoven indican que es posible un enriquecimiento del 90 % cuando se opera con una sobrepresión del gas de barrido.
Palabras clave: Frictional diffusion (FricDiff)

28 marzo 2009

El gran negocio de la energía: El plan Obama contra el cambio climático en detalle

La industria altamente devoradora de energía y sus acólitos encabezan los lobbies que presionan para ralentizar la toma de medidas que palien los efectos del cambio climático. Pero el último presidente en alcanzar la casa blanca declaró: “This was the moment when the rise of the ocean began to slow and our planet began to heal”. Y Mr Obama se ha puesto a la tarea de atajar el cambio climático con celo. Para comenzar ha incrementado el gasto del gobierno comprometido en causas medioambientales y está instruyendo a la sociedad civil para aumentar la eficiencia energética en el uso de vehículos. También se propone doblar la producción de energías renovables y ha instado al congreso a redoblar sus esfuerzos para implementar medidas más verdes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Pero las repercusiones más importantes de la nueva política de Obama en materia medioambiental se deben a que dedicará aproximadamente un 10 % de los 787.000 millones del gasto del plan de estímulo económico a la energía y al medio ambiente: “The biggest energy bill the country´s ever seen”. Las inversiones de Obama alcanzan a todas las disciplinas relacionadas con la eficiencia energética y el medio ambiente: aerogeneradores, paneles solares, tren de alta velocidad, captura y almacenaje de carbono, baterías avanzadas, redes eléctricas inteligentes y vehículos híbridos. Todas estas disciplinas recibirán grandes inyecciones de dinero público. El objetivo de Obama demuestra su inteligencia, al dotar de fondos precisamente a las actividades innovadoras que pueden ayudar a salir al país de la recesión. En su primer presupuesto, Obama se ha propuesto también gastar más en actividades verdes. La EPA, por ejemplo, recibirá un tercio más de lo que obtuvo en el último ejercicio. Una parte de este presupuesto está dedicado al control de los gases de efecto invernadero. El Departamento de Interior conseguiría más dinero para valorar el potencial de las energías renovables y proteger especies amenazadas del calentamiento global; 150.000 millones irán dirigidos a perfeccionar en la próxima década las tecnologías verdes. Obama está también desmontando las decisiones de la administración Bush encaminadas a frenar el desarrollo de las tecnologías verdes. Por ejemplo, se está estudiando el bloqueo de Bush que impidió a California recular las emisiones de gases de efecto invernaderos de los vehículos. Otras cuestiones que se está reconsiderando es el desarrollo de nuevos standards de emisión para las plantas de producción de energía y elevar los standards de economización de combustible en los vehículos. Uno de los problemas a los que se enfrenta Obama está relacionado con el negocio del carbono. La volatilidad de los mercados del carbono es bastante preocupante. En los últimos meses los permisos de emisión alcanzaron un pico de 30 euros y luego bajaron a 10 euros. Los analistas creen que una oscilación tan salvaje puede hacer que los inversores sean reacios a poner su dinero en tecnología de bajo carbono.
Bibliografía: Sins of emission. The Economist March 14th 2009 Palabras clave: windmill, high-speed rail, carbon capture and storage, advenced batteries, smart electrical grids, plug-in hybrid car, low-carbon technology.

Herramientas para simulación de sistemas energéticos

El diseño e instalación de sistemas energéticos es algo bien sencillo, pero lo realmente difícil de conseguir es que estos sistemas funcionen de una manera eficiente. En este artículo hablamos de una serie de productos de simulación desarrollados por HVDC Research Centre.

  • PSCAD: Poderosa herramienta de estudio y simulación transitoria en dominio tiempo.
  • RTP: Real Time Playback (RTP) es una herramienta auxiliar de PSCAD con la cual podemos conseguir que cualquier señal generada en PSCAD o COMTRADE sea mostrada en un dispositivo externo en tiempo real para ensayos en bucle abierto.
  • Livewire: Desarrollado por Z Systems, Inc., Livewire es una herramienta de software de análisis y gráficas que se utiliza para visualizar e imprimir PSCAD, PSS/E, CVS. Esta herramienta permite a los usuarios comparar los resultados de muy diferentes series de datos, incluso con valores registrados de registradores de fallos digitales.
  • E-Tran: Desarrollado por Electranix Corporation, E-Tran es un software usado como un traductor de circuitos que permite que datos de network PSS/E sean importados en PSCAD. Los elementos gráficos son añadidos y dirigidos automáticamente, y se reducen grandes redes a un tamaño manejable.
  • Intel Visual Fortran: Herramienta diseñada para grandes requerimientos de simulacion.

27 marzo 2009

Una visión sobre la economía de Nigeria

Hace tiempo que teníamos pensado preparar un artículo sobre Nigeria, un país rico y grande, donde la mayoría de sus habitantes son pobres. Nigeria es uno de tantos países del sur con economía polarizada, donde unos pocos controlan sus riquezas, y otros muchos viven en la pobreza. Y como en todos los países donde los recursos naturales son la principal riqueza, las compañías multinacionales y los lobbies de los gobiernos del norte están siempre en medio. En la capital comercial de la bulliciosa Nigeria, Lagos, su puerto hierve con barcos cargados de contenedores. En su puerto privado, Lagos no ha notado por ahora el desplome de la economía mundial. El número de contenedores que se mueven aquí se ha doblado en los últimos tres años, y hasta 2009 esta tendencia no parece cambiar. Tal es el bloqueo de mercancías en el puerto de Lagos, que aún se tardan seis semanas en conseguir que las cargas pasen del barco al puerto. Pero tal bloqueo no es algo que deba celebrarse, pues es tan sólo un síntoma más de lo que está ocurriendo en los países del sur e impiden su desarrollo. A pesar de los pingües beneficios que los 140 millones de nigerianos obtienen del petróleo y la devaluación del naira, los nigerianos se mantienen como ávidos importadores. Esto lo saben los omnipresentes italianos, los judíos, los norteamericanos, y los japoneses; pero ningún español a la vista en Laos. Como en tantos otros países enriquecidos por las materias primas, y ante su casi nula capacidad de producción Nigeria; compra caros productos fabricados en el norte para satisfacer su demanda interna. En el centro de Lagos a los hombres de negocios se le cargan astronómicas cantidades en los buenos hoteles de la localidad, y desde allí se organizan las importaciones. Los nigerianos no compran productos caros, pero si están deseosos de adoptar las costumbres de occidentes. Esto lo saben compañías como Coca-Cola, que planea colocar este año a los nigerianos nada menos que 2.000 millones de botellas. Productos de consumo como los teléfonos móviles, hacen furor ante los jóvenes nigerianos, y Nigeria ha pasado en diez años de casi no conocer el teléfono a tener 64 millones de líneas operativas. Pero como está ocurriendo con la mayoría de los países pobres, Nigeria no escapará a la recesión global. Depende profundamente de las exportaciones de gas y petróleo, que proporcionan más del 95 % de todas las ganancias en moneda extranjera y la mayor parte de los ingresos del gobierno. Nigeria no tiene nada más que exportar, por lo que es especialmente vulnerable a los precios volátiles del petróleo. Los que conocieron Nigeria por sus hidrocarburos y algunos inversores, principalmente norteamericanos, han comenzado a ver Nigeria como un mercado emergente, algunos más arriesgados fueron incluso tentados por sus mercados de valores. Una burbuja inmobiliaria local también ha estallado; y el Nigerian Stock Exchange ha caído un 40 % desde su pico. Los especuladores y banqueros locales están sintiendo el dolor agudo de los efectos de la burbuja. Y como está sucediendo en muchos otros países, el gobierno preocupado ha aprobado un presupuesto expansivo, que gastará en 2009 hasta 21.200 miles de millones, mucho más que en ejercicios anteriores. Nigeria, junto con África en su conjunto será también afectada por la recesión. Chukwuma Soludo, el gobernador del banco central, afirma que las economías subsaharianas crezcan aún aproximadamente un 3 % este año. Nigeria crecerá más, aunque no llegará a superar el 6 % como en años anteriores. Nigeria estaría por ahora resistiendo bastante bien el dolor de desplomes previos en el precio de las materias primas, como ocurrió en los años 80, cuando el gobierno no pudo cumplir con sus pagos y ello originó revueltas sociales. Otros datos positivos que llegan de Nigeria proceden de algunas reformas macroeconómicas decentes llevadas a cabo en el país. La inflación, dejando aparte los alimentos, queda aún bastante baja. El gobierno ha pagado sus deudas y dispone de unas reservas de 20.000 millones de dólares en un fondo llamado Excess Crude Account, que ayudarán a las finanzas públicas. Pero si bien la crisis no ha golpeado aún a Nigeria con dureza, el país está expuesto a problemas domésticos no resueltos. Los bancos, por ejemplo, han dejado de prestarse dinero entre sí o a las empresas locales, especialmente a las más pequeñas. Esta congelación de los bancos puede deberse a una peligrosa exposición al hundimiento de los mercados de valores. Sin el apoyo del gobierno, algunos bancos habrían caído. La producción de petróleo y gas está también en baja forma. Durante mucho tiempo Nigeria fue el principal productor de África, pero ahora ha cedido este puesto a Angola. La producción está cayendo, en parte debido a la inestabilidad en las zonas productoras del Delta del Níger. Un nuevo oleoducto, para exportar a Ghana, Togo y Benín, se ha inaugurado en enero, pero aún no circula producto por él. Actualmente se habla de construir otro oleoducto de 4.400 km hacia el norte, cruzando el Sahara, para enviar gas vía Argelia hasta Europa. Pero como en tantos otros países, Argelia es aún incapaz de proporcionar luz suficiente a su propia población, que deben utilizar costosos generadores diesel. Los cortes de energía eléctrica son comunes. Las soluciones son bastante obvias: falta suministro de gas a las turbinas existentes, y deben construirse más plantas energéticas.
Bibliografía: A double strike. The Economist 14th 2009

25 marzo 2009

Resolución de problemas eléctricos con imágenes térmicas

Hace tan solo cuatro o cinco años que el uso de las imágenes térmicas comenzó a popularizarse en la industria. Pero hoy, con esta tecnología se producen imágenes vivas de alta calidad que muestran el calor que desprenden los equipos. Son fáciles de usar y mucho más manejables que hace tan solo unos años. Todo ello conlleva que esta solución sea altamente práctica y efectiva en costes para el mantenimiento eléctrico diario. Para usarla, un técnico cualificado o un electricista simplemente se apunta al equipo en cuestión, rastrea el área inmediata para localizar puntos calientes no esperados, y por último aprieta el disparador para capturar una imagen específica. Cuando se completa la inspección, la imagen salvada puede descargarse a un computador para un análisis más detallado, elaborar informes y detectar tendencias futuras.
Si bien las imágenes térmicas son simples de operar, son más efectivas en manos de un técnico cualificado que comprende bien las mediciones eléctricas y los equipos inspeccionados. Para quien use este tipo de rastreador de imágenes, los siguientes puntos son especialmente importantes:
  • Punto 1: Carga. El equipo eléctrico inspeccionado debe estar al menos por debajo de un 40 % de la carga nominal en orden de detectar problemas con imágenes térmicas. Las condiciones de carga máxima son ideales, si es posible.
  • Punto 2: Seguridad. Los estándares de seguridad de medición eléctrica se aplican todavía bajo NFPA 70 E[1]. Permanecer frente de un panel eléctrico activo requiere equipo de protección personal (PPE). Dependiendo de la situación y el nivel de energía incidente del equipo que se está rastreando. Esto puede incluir:
    • Vestuario resistente a la llama.
    • Guantes de piel sobre goma.
    • Botas de trabajo de piel.
    • Pantalla frontal para la protección del arco eléctrico.
  • Punto 3. Emisividad. La emisividad describe la capacidad para emitir energía infrarroja o calor. Esto afecta a lo bien que puede medirse la temperatura de la superficie de un objeto. Diferentes materiales emiten energía infrarroja en diferentes modos. Cada objeto y material tiene una emisividad específica que va en una escala de 0 a 1.0. La emisividad más alta corresponde a reproductores de imágenes térmicas que informan temperaturas exactas. Los objetos que tienen alta emisividad emiten energía térmica y usualmente no son muy reflexivos. Los materiales que tienen baja emisividad son usualmente bastante reflexivos y no emiten bien energía térmica. Esto causa confusión y análisis incorrecto de la situación si el usuario no es cuidadoso. Un reproductor de imágenes térmicas puede calcular la temperatura superficial de un objeto si la emisividad del material es relativamente alta, y/o el nivel de emisividad del reproductor de imágenes se próximo a la emisividad del objeto. La mayoría de los objetos pintados tienen una emisividad alta de aproximadamente 0,90 a 0,98. Los materiales cerámicos, goma y la mayoría de las cintas eléctricas y el aislamiento del conductor también tienen emisividad relativamente alta. Los conductores de aluminio, cobre y algunos tipos de acero inoxidable, sin embargo, son muy reflexivos. La buena noticia es que las inspecciones térmicas realizadas para propósitos de inspección son procesos cualitativos o cualitativos. Los usuarios típicamente no necesitan mediciones específicas de temperatura. Lo que se hace es buscar un punto que sea más caliente que otro de un equipo similar que está bajo las mismas condiciones de carga.

Sistemas eléctricos problemáticos: Hay varias cosas específicas a controlar cuando se controlan problemas en seccionadores o asuntos de rendimiento de carga. Una vez que se completen las reparaciones, puede tomarse otra imagen térmica. Si la reparación es exitosa, el punto caliente detectado habrá desaparecido.

  • Desequilibrio trifásico: Captura de imágenes térmicas de todos los paneles eléctricos y otros puntos de conexión de alta carga tales como transmisiones, desconectadores, controles y así sucesivamente. Donde se descubran altas temperaturas, se seguirá el circuito y examinarán los ramales y cargas asociadas. Se compararán todas las fases lado-por-lado y controlarán para detectar diferencias de temperatura. Un circuito más frío de lo normal puede indicar que falla un componente. Las fases más cargadas aparecerán más calientes. Los conductores calientes pueden estar subdimensionados o sobrecargados. Sin embargo, ya que una carga desequilibrada, una sobrecarga, una mala conexión y los armónicos todos pueden crear modelos similares, es importante continuar con medidas de calidad que ayuden a diagnosticar con exactitud el problema (Nota: Las caídas de voltaje a través de los fusibles e interruptores también pueden hacer aparecer un desequilibrio en el motor y calor en exceso en los puntos problemáticos. Antes de asumir que se ha encontrado la causa debe realizarse un doble control, por una parte con un generador de imágenes y por otra con un medidor de corriente).
  • Conexiones y cableado: Búsqueda de conexiones que tienen temperaturas más altas que otras conexiones similares bajo cargas similares. Esto puede indicar conexiones sueltas, sobreajustadas o corroídas con resistencia incrementada. Los puntos calientes relacionados con la conexión usualmente – pero no siempre – aparecen más calientes en el punto de resistencia, enfriamiento con distancia de ese punto. En algunos casos, un componente frío es anormal debido a que la corriente se transmite en paralelo desde la conexión de alta resistencia. También pueden encontrarse conductores subdimensionados o rotos, o aislamiento defectuoso. Las guías de NETA (Inter-National Electrical Testing Association) dicen que cuando la diferencia de temperatura entre componentes similares bajo cargas similares excede de 15 ºC, se llevarán a cabo inmediatas reparaciones.
  • Fusibles: Si un fusible muestra puntos calientes, puede estar próximo a sus capacidades de corriente. No todos los problemas son por calor. Si se funde un fusible, por ejemplo, producirá una temperatura más fría de lo normal.
  • Centros de control de motores (MCC): Para evaluar un MCC bajo carga, se abrirá cada compartimento y compararán las temperaturas relativas de componentes claves: barras de bus, controladores, arrancadores, contactores, relés, fusibles, seccionadores, desconectadores, alimentadores y transformadores.
  • Transformadores: Para transformadores de aceite, se usará un generador de imágenes térmicas y se buscarán conexiones bushing externas, tubos de enfriamiento, ventiladores de enfriamiento y bombas, además de las superficies de transformadores críticos.

Bibliografía:

  • Solving electrical problems with thermal imaging. Maintenance World December 2008.
  • PPE guidelines, reference NFPA (National Fire Protection Association).

Palabras clave: Motor control centers (MCC)

Caída record de las exportaciones japonesas

Las exportaciones niponas están sintiendo estos días los efectos más dramáticos de la recesión, pues en febrero se han hundido a cotas del 49,9 %. Japón vive una situación dramática ya que con estas cifras su tejido productivo principal está amenazado. La economía del país está muy enfocada hacia la exportación de productos de gama media-alta de en un segmento de mercado muy definido, y dominado fundamentalmente por el ocio.

La fabricación de vehículos y la electrónica de consumo han definido el tejido industrial nipón, y ambos segmentos se encuentran entre los más afectados por la crisis económica internacional. Y la caída de las exportaciones está arrastrando a numerosos sectores anexos. Por ejemplo, los embarques a Estados Unidos, el mercado más grande del país se hundió un 58,4 % respecto a un año antes. Pero más dramática es aún la situación de la industria automovilística japonesa, que cayó un 70,9 % interanualmente.

Tales cifras han hecho colapsar en datos trimestrales al P.I.B. japonés a unos niveles anualizados del 12,1 %, unos datos no conocidos desde 1974. Miles de trabajadores de compañías emblemáticas como Toyota Motor Corp. Y Panasonic Corp. están siendo despedidos estos días. El primer ministro japonés, Taro Aso, intenta con su tercer paquete de estímulo aplicar medidas paliativas que mitiguen los efectos de este desplome.

Las redes inalámbricas mejoran la operación de refinerías

Los análisis sobre la crisis económica han hecho desviar últimamente nuestra atención de algunas disciplinas más relacionadas con la inversión, y hace tiempo que no hablamos de algunas disciplinas importantes como la automatización industrial. Y el tiempo pasa muy rápido si de lo que se trata es de hablar de automatización, y en especial de nuevas tecnologías como las comunicaciones inalámbricas. A lo largo del pasado año abordamos en varias ocasiones las tecnologías inalámbricas, una disciplina de reciente implantación en el sector industrial (ver “Tecnologías inalámbricas para transmitir energía”, “Tecnologías inalámbricas en entornos industriales”, “Tecnologías inalámbricas de corto alcance (NFC) en el mundo real”, “Tecnología inalámbrica para medir temperaturas y niveles en depósitos”, “LabVIEW actualizado para procesadores multinúcleo y comunicaciones inalámbricas” y “Cómo diseñar el suministro de energía para redes inalámbricas con transmisión discontinua”. Hoy vamos a hacerlo nuevamente pero centrándonos en su aplicación en refinerías. Las modernas tecnologías inalámbricas proporcionan valiosas opciones de automatización para las refinerías actuales – mejorando la productividad de los trabajadores y la seguridad de la planta. Las tecnologías inalámbricas son capaces de acceder a todos los equipos de las refinerías, incluyendo instrumentos, válvulas, controladores, equipos, cámaras y dispositivos de seguridad. Los puntos de acceso de la malla inalámbrica usan standards abiertos para encriptamiento de 128-bit. Las redes de dispositivos de campo inalámbricos usan una malla auto-organizada que automáticamente reorienta las señales que encuentran obstáculos.
¿Por qué la tecnología inalámbrica?
Una solución inalámbrica elimina “puntos ciegos” en la planta – áreas de operación que son técnica o económicamente inalcanzables mediante cableado. Si bien estas áreas son a menudo críticas, juegan un papel destacable en el rendimiento y seguridad de la refinería en su conjunto. Las redes inalámbricas inteligentes también proporcionan un acceso conveniente a sistemas de diagnósticos que ya existen en cientos de dispositivos de plantas que no pueden funcionar de otra forma cuando la planta está en operación. La tecnología inalámbrica puede comunicar la información a operadores a través de portales basados en la web. La tecnología inalámbrica de última generación es fácil de usar, fiable y de bajo coste, por lo que se está incrementando su uso en refinerías, donde se están obteniendo excelentes resultados. Mejoramos a continuación algunos ejemplos que ayudarán a entender mejor la tecnología inalámbrica en estos escenarios:
  • La refinería BP en Cherry Point, WA, instaló la primera red de campo de malla inalámbrica industrial en 2006, y continúa operando fiablemente y eliminando consumo de tiempo por operadores.
  • La misma compañía instaló una red de control inalámbrica con 45 transmisores para controlar depósitos en un centro tecnológico, disminuyendo costes de ingeniería y construcción de un sistema cableado para obtener un flujo continuo de datos en presión de descarga y succión, niveles, caudal y temperaturas.
  • En la refinería Hunt, Tuscaloosa, AL; tres transmisores de temperatura inalámbrica en un depósito de asfalto caliente ayuda a identificar “puntos calientes” que pueden provocar corrosión en el techo. Un fallo puede provocar costes de 200.000 dólares. En la misma localización, un dispositivo inalámbrico controla la temperatura del agua fría que se devuelve a un río local para asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
  • Lecturas de vibraciones en cinco bombas críticas en un área peligrosa en una refinería de Midwestern e integradas con el DCS de la planta.

Arquitectura digital inalámbrica

La planta digital inalámbrica funciona como una planta cableada convencional, pero con una diferencia principal. Las comunicaciones entre dispositivos son transmitidas como señales de radiofrecuencia. Esto hace que la planta digital inalámbrica sea muy efectiva en costes porque no son necesarios complejos racks con cableado de fibra óptica. Estas soluciones para aplicaciones de gestión de plantas de procesos pueden fácilmente añadirse a plantas existentes. Estas soluciones para aplicaciones de gestión de plantas de procesos se instalan y operan fiablemente, mejorando la productividad, seguridad y eficiencia operacional.

Soluciones de standards abiertos

Las soluciones inalámbricas inteligentes se basan en standards abiertos – WirelessHART para redes de campo e IEEE 802.11 a/b/g Wi-Fi para las redes de plantas. El estándar WirelessHART basado en 802.15.4 aboga por la tecnología de auto-organización que transmite altas comunicaciones en redes de campo inalámbricas. El punto de acceso inalámbrico de Clase 1 División 2 usado en redes inalámbricas a nivel de planta cumple el Standard 802.1 1i y Wi-Di Protected Access 2 (WPA2), que emplea Advanced Encryption Standard basado en hardware para comunicaciones inalámbricas. .
Redes auto-organizadas .
El corazón de un sistema inalámbrico inteligente es la red de malla auto-organizada. Segura e infinitamente configurable, la red auto-organizada asegura una aproximación flexible que derrota a los “cañones de metal” que definen la mayoría de las plantas. Al contrario que muchas aproximaciones inalámbricas en planta que requieren una línea de vista entre las puertas de enlace de comunicaciones e instrumentos, la aproximación inalámbrica inteligente o “smart” asegura la integridad de la red permitiendo que los dispositivos se comuniquen entre sí. Esto significa que no hay un único punto de fallo; cada dispositivo sirve como un conector de red. En caso de que un obstáculo temporal bloquee una conexión directa, la red automáticamente reorienta la señal a un dispositivo adyacente, asegurando la fiabilidad de la red e integridad de los datos. Las redes de mallas auto-organizadas han demostrado alta fiabilidad en el campo. Usan el protocolo de malla sincronizada en tiempo IEEE 802.15.4 (TSMP).
. Seguridad de las redes inalámbricas .
A nivel de redes de campo de seguridad inalámbrica, se proporciona seguridad robusta a través de un encriptado basado en standards así como autenticación, verificación, gestión de claves y técnicas anti-interferencias.

Redes de campo inalámbricas

Existen una gran variedad de dispositivos inalámbricos, incluyendo: presión, caudal, nivel, temperatura, vibración, corrosión, control de posición de válvulas, temperaturas multi-entradas, interruptores discretos, módulos actualizados HART y router de dispositivos inalámbricos. Los instrumentos inalámbricos pueden distribuirse extensamente y remotamente a través de una planta, carreteras y cursos de agua, sobre plataformas móviles como ferrocarril, barcazas o camiones, donde no es factible utilizar captadores de datos tradicionales. Se utiliza una cantidad de ancho de banda muy pequeño para los pulsos prioritarios de datos de cada dispositivo que sirve como transmisor. Las redes de mallas auto-organizadas controlan continuamente las señales buscando signos de degradación y si es necesario reparación. Automáticamente encuentran la ruta de comunicación óptima a la puerta de enlace de red.

Bibliografía: Wireless networks improve refinery operation. March 2009. Palabras clave: 128-bit encryption for security, self-organizing network, time-synchronized mesh protocol

24 marzo 2009

Inversiones alternativas: Coleccionables de Spiderman y James Bond

El semanario Moneyweek hablaba hace algún tiempo de los comics como inversión alternativa, sin duda una opción relajada para unos tiempos que sufren la indigestión del exceso de inversiones especulativas del pasado. Hoy mismo hemos conocido que el 50 % de la morosidad que amenaza a la banca proviene de los promotores inmobiliarios, poco a poco todo el mundo se va a dando cuenta que el negocio del ladrillo fue un hecho puntual que tardará muchos años en repetirse. Las terribles consecuencias que vienen sufriendo los que invirtieron en ladrillo al ver que sus activos pierden valor por momento tardarán muchos años en olvidarse. Pero volviendo al artículo que comentamos, la autora nos recuerda que el coleccionismo de cómics es popular desde los años setenta, cuando los adultos nostálgicos de su adolescencia comenzaron a buscar los comics de su infancia. Las sucesivas limpiezas que las madres realizaban acosadas por la falta de espacio hicieron que lo que consideraban inservible fuese en tandas sucesivas a la basura, pero a la vez contribuyeron a que los comics más antiguos y escasos se hayan convertido en bienes increíblemente valiosos. El comic más caro del mundo es el primer número de Action Comics, que se publicó en USA en 1938. Este comic contiene la primera aparición de Superman y su valor es de aproximadamente un millón de libras esterlinas. Se cree que el actor Nicolas Cage posee una copia. Los primeros Action Comics pertenecen a la era dorada de los años 30 y 40, cuando emergieron los primeros superhéroes. La edad de plata se corresponde con los años 60, cuando la factoría Marvel produjo Spiderman y los 4 fantásticos. Estos comics se venden por menos que los de la edad dorada, pero una copia en buenas condiciones de Amazing Fantasy 15, donde se cuenta la historia según la cual Peter Parker fue mordido por la araña, puede venderse por unas 10.000 libras. Ha llegado el momento en el que algunos lectores pensarán en sus antiguas colecciones, será cuestión de rebuscar en los desvanes porque algunos pueden aparecer aún. La clave de una colección valiosa es el almacenaje, así que debe pensarse que los comics guardados de cualquier manera no serán nunca objetos codiciados. Los coleccionistas buscan objetos antiguos pero bien conservados, como si hubiesen permanecido inalterables al paso de los años. Así que una inversión a largo plazo consiste en almacenar comics de forma segura, en buenas estanterías, un lugar seco, y por supuesto alejados de la luz del sol directa. Otro de los comics codiciados son las aventuras del agente 007. Desde merchandaising original a posters, libros y coches, todo lo relacionado con James Bond ha visto como su valor se incrementaba con los años. El ejemplo más claro es el Aston Martin DB5 de 1965 que apareció en Goldfinger – pues se vendió en una subasta en 2006 por la suma de 1,1 millones de libras. El valor del objeto depende sobre todo de la película de Bond a la que está asociado, y del valor que el actor añade al coleccionable. El rey es en este último caso Connery, seguido por Roger Moore y Daniel Craig. Menos cotizados son los objetos asociados a Pierce Brosnan, Timothy Dalto y George Lazanby. Pero incluso los posters de Bond van ganando valor con los años, y los originales de Casino Royale se vendían por 50 libras tan sólo dos años después del estreno de la película. Los posters de la película de Connery se venden por encima de las 6.000 libras esterlinas

23 marzo 2009

El mercado mundial de los fabricantes de turbinas eólicas

Según fuentes de emerging energy, el mercado de turbinas eólicas crece con especial fuerza desde 2007, año desde el que se disponen de cifras más recientes (Global Wind Turbine Supply Market Share Update).
Casi 30 GW de turbinas se activaron en 2007, un volumen que duplica las cifras de 2006. Estados Unidos y China cuentan con casi el 48 % de la activación de turbinas eólicas. De cara al futuro se esperaba un enfriamiento del crecimiento pero los cambios en la casa blanca están haciendo que las perspectivas varíen. Se espera que China continúe con su expansión agresiva, pero también otras economías emergentes con voracidad de energía están trabajando el sector eólico.
Respecto a la disponibilidad de tecnologías, podemos ver en la gráfica que cada vez más fabricantes se están haciendo hueco en el sector eólico, y ya no sólo los tres grandes (Vestas, GE Energy y Gamesa) pugnan por los contratos. La tecnología de las turbinas eólicas no es algo tan complicado, por lo que es previsible un incremento en la oferta y por tanto unos precios más competitivos.
Respecto a la demanda por países destacamos que Estados Unidos ha superado recientemente a Alemania como el productor más grande del mundo en energía eólica, pues su capacidad se ha incrementado en un 50 % en tan solo un año. Los últimos diagnósticos sobre el mercado del sector eólico son asimismo optimistas. Algunos gobiernos están intentando generar más energía a partir de fuentes renovables para cortar la dependencia en los importadores de energía y limitar las emisiones de dióxido de carbono. La Unión Europea en particular busca incrementar la cuota de energía desde fuentes renovables a un 20 % en 2020. La capacidad de Alemania casi llegó a 24 Gw a finales de 2008 y China más que dobló su capacidad el último año al alcanzar los 12 Gw. Las perspectivas de crecimiento a medio plazo son todas optimistas. En 2013, la capacidad de producción total será de 332 GW, frente a los 120 Gw de finales de 2008. Las perspectivas de crecimiento anual en este periodo son del 22 %, muy relevantes pero ya no tan elevadas como el 28 % que han crecido en la última década.

22 marzo 2009

Perú liderará el crecimiento de América latina en 2010

En 2010, Perú liderará el crecimiento económico en América Latina con 4.9 por ciento y Chile se ubicará en el segundo lugar con una expansión del 3.3 por ciento, proyectó la consultora Consensus Forecasts. "Mientras las expectativas económicas continúan ajustándose a la baja y el último Consensus Forecasts sitúa el crecimiento de Chile en cero por ciento para este año, las proyecciones mejoran hacia 2010 y apuntan a un 3.3 por ciento, siguiendo los pasos de Perú, país que liderará la expansión en América Latina con un 4.9 por ciento", destacó el diario La Tercera de Chile. A fines de febrero, la consultora indicó que Perú se mantiene en las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, como el país de América Latina con la más alta tasa de crecimiento económico para 2009 y 2010.

Según los resultados de febrero, el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú avanzaría 4.6 por ciento este año, por encima del resto de naciones de la región; mientras que para 2010 se ubicaría en 5.2 por ciento, manteniendo el liderazgo. Panamá es el más cercano con un crecimiento de 2.3 por ciento para este año, seguido de Honduras con 2.1 por ciento. Brasil registraría un crecimiento de 1.1 por ciento; Colombia, 1.4 por ciento; Chile, 0.7 por ciento; y Argentina, 0.2 por ciento.

Si bien Perú encabeza las proyecciones económicas, los resultados de febrero reflejan un ligero recorte de las expectativas que se realizaron en enero, que apuntaban a un crecimiento de 5.0 por ciento. Para el diario chileno, lo positivo en 2009 para su país será el fuerte retroceso en la inflación, pues la economía local tendría el menor registro en la región.

"Durante 2008, la crisis mundial golpeó la economía chilena más de lo que se pensaba; tanto que este año amenaza con tumbarla. Pero los expertos anticipan que hacia el cuarto trimestre comenzará a levantarse y caminará a paso firme en 2010, cuando crezca 3.3 por ciento, exhibiendo la segunda mayor expansión en América Latina después de Perú."

Perspectivas ante el desempleo masivo en una recesión profunda

Los locos años veinte marcaron una década en la que un buen número de países desarrollados disfrutaban de las mieles de la derrota sobre Alemania en la I Guerra Mundial, pero los excesos especulativos acabaron causando una depresión económica de la que el mundo no empezó a recuperarse hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Nada evoca más la miseria del desempleo de masas que las fotografías de aquella depresión. Las caras desgarradas de aquellos hombres, sus vestidos raídos, y sus ojos tristes. La desesperación y el extremismo político se acabaron instalando en la sociedad; pero también enseñó a las subsiguientes generaciones que las políticas públicas sabiamente aplicadas son imprescindibles para aliviar el sufrimiento de aquellos que no pueden conseguir un trabajo.
Cierto es que hasta ahora ni los analistas más pesimistas plantean un escenario de hundimiento de la economía como el que tuvo lugar durante la Gran Depresión, cuando la economía de Estados Unidos cayó un 25 %. Pero el mundo está en la recesión más profunda que se ha vivido desde los años 30, y el comercio mundial está cayendo a una velocidad no vista en 80 años. La caída prevista en el P.I.B. para 2009 es ya muy intensa para varios países, especialmente Japón (– 5,3 %), Hong Kong (– 4,7 %), Singapur (– 7,2 %), Corea del Sur (– 5,9 %) y Taiwan (– 6,5%). Pero las caídas anualizadas en el cuarto trimestre de 2008 han sido mucho más bruscas en un buen número de países: Japón (– 12,1 %), Suecia (– 9,3 %), Hong Kong ( –7,8 %), Singapur ( – 16,4 %), Corea del Sur (– 20,8 %),Tailandia (–22,2 %), Brasil ( – 13,6 %), México ( – 10,3 %).
En cualquier situación de contracción económica el efecto más visible es el desempleo, que tiene lugar como consecuencia de una disminución del tamaño de los mercados. En una recesión profunda como la que estamos atravesando no parece previsible que los mercados vuelvan a crecer en las actividades que existían antes de este periodo, por lo que la única forma de absorber el desempleo es desarrollar otras actividades que sí tengan potencial de crecimiento. En los países que disfrutan del privilegio de estar desarrollados, el estado cubre al menos durante un tiempo las necesidades más básicas, pero lo cierto es que el desempleo está creciendo a pasos agigantados. La pregunta que mucha gente se hace es: ¿Podrán los gobiernos hacer algo para minimizar los efectos del desempleo masivo?

En la cola del paro

En muchos artículos hemos visto cómo comenzó la recesión en América, y de ahí se extendió al resto del mundo. Un mercado tan flexible como el estadounidense rápidamente ajustó sus excedentes laborales y desde diciembre de 2007, 4,4 millones de trabajadores han quedado sin empleo. La tasa de paro alcanzó en enero el 8,1 %, unas cifras desconocidas en los últimos veinticinco años. El incremento del desempleo es especialmente preocupante ante el actual escenario de deterioro en las finanzas familiares.

Pero el desempleo está golpeando con fuerza en otros muchos países: Gran Bretaña, Japón, etc. En Europa el desempleo ha crecido especialmente con fuerza en Irlanda y España. Las tasas de desempleo han sido más bajas en Europa que en América, pero eso puede deberse a que el mercado laboral europeo es más rígido y ello hace que se ajuste más lentamente a la caída de la demanda. Pero dado lo rápido que está cayendo la economía europea, pocos analistas dudan de que lo peor esté por venir. A finales de 2010, el desempleo en los países ricos podría estar por encima del 10 %. Respecto a los efectos que tendrá este deterioro del empleo, destacamos las previsiones del Banco Mundial, cuyas estimaciones apuntan a que 53 millones de personas caerán a finales de año por debajo del nivel de extrema pobreza.
La política dicta que los gobiernos deben intervenir enérgicamente para ayudar en esta situación, y el motivo principal es que el capital ha tomado enormes cuotas de beneficio en los últimos años, y pese a ello los gobiernos han tenido que dar astronómicas sumas para salvar a los bancos. Los políticos están ahora bajo presión cuando el desempleo aumenta. Pero las políticas mal diseñadas pueden ser también destructivas. Después de las recesiones de los 70 y principios de los 80, el rígido mercado laboral europeo dejó el desempleo alto durante décadas. La empresa sufre en recesión los costes de reducción de la plantilla, y esos costes en tiempos de apuros permanecen luego en la memoria durante años. Este es el motivo por el que la flexibilidad laboral facilita la recuperación del empleo en tiempos de crisis económica.
Los gobiernos están implementando medidas de ayuda a corto plazo para los trabajadores. En Estados Unidos, con una de las redes de seguridad social más bajas del mundo, se están extendiendo los beneficios del desempleo. En Japón, se está dando asistencia social a trabajadores no regulares. En general, sin embargo, tiene más sentido pagar a las empresas para que mantengan a los trabajadores en sus puestos de trabajo que subsidiar el desempleo. Pero todas estas medidas sensibles, son solamente posibles en un tiempo limitado. En el corto plazo, los gobiernos necesitan intentar sostener la demanda. Pero esta crisis es improbable que sea de duración corta. Incluso aunque la recesión acabase pronto (y pocos signos apuntan a ello), el estallido de las burbujas especulativas y el excesivo endeudamiento harán sombra a la economía durante muchos años. Los símbolos de la especulación, como el sector de la construcción en España o los hombres de negocios en Wall Steet, tendrán que cambiar de ocupación y buscar otras nuevas.

La difícil política de la recesión en U

Mucha gente que nos encontramos en empresas y fábricas tiene una visión de la crisis busca en el horizonte la salida de la recesión sin darse cuenta que el fin del túnel no lo veremos tan sólo por anhelarlo. Otros piensan que las cosas mejorarán simplemente porque han empeorado mucho y sólo puede ya esperarse que comiencen a mejorar de un momento a otro. Pero el estudio de los ciclos económicos nos demuestra que las cosas no suceden de esta forma. De hecho, si bien la llegada de una crisis suele coger de improviso, la salida de la misma es normalmente más previsible, pues tan solo llega la recuperación si se dan unas condiciones bien claras. Si no se consiguen estas condiciones propicias para salir de la crisis, un periodo de estancamiento de la economía puede prolongarse durante muchos años.

Toda esta teoría es bien sabida y conocida, pero muchas veces desde arriba se prefiere transmitir tan solo la información parcial que procede en cada momento. Los políticos saben que antes o después tendrán que aplicar la difícil política que permitirá convertir la recesión en una U, pero como todavía estamos cayendo y el desempleo está aumentando tampoco es muy prudente aplicar las medidas que se necesitan para salir de la crisis. La aplicación de estas medidas en este momento probablemente provocaría serios disturbios sociales que harían empeorar la situación.
Si bien en la mayoría de los países del mundo no existe apoyo social alguno al desempleado, lo cierto es que especialmente en Europa estas políticas son comunes. En la mayoría de los países desarrollados las políticas de subsidio al desempleado son lo habitual y útiles en épocas de bonanza. Mientras que las cosas van bien, es factible destinar unas pequeñas cantidades para conseguir que las personas que en cada momento se encuentren en situación de desempleo tengan sus necesidades básicas cubiertas.
Pero cuando miles de empresas están entrando en quiebra, y la mayoría de las que subsisten lo hacen a duras penas, la actividad empresarial se paraliza, y ello hace que sea prácticamente imposible salir de la crisis. En momentos como los actuales, todas las inversiones empresariales son arriesgadas, y ello hace que la recuperación del empleo sea muy difícil. Los trabajadores tendrán aún que hacer grandes sacrificios para conseguir que la actividad económica se reactive y en este sentido queremos decir que hasta ahora al menos en España los sindicatos han dado muestras de responsabilidad mucho más acertadas que sus actitudes en crisis pasadas. Si como parece previsible la situación sigue empeorando y el desempleo aumenta, la única forma de conseguir nuevas contrataciones será aboliendo privilegios de los trabajadores. Esto está ocurriendo actualmente, pero en el futuro es probable que los sacrificios tengan que ser mucho mayores.

Bibliografía:

  • Economic and financial indicators. The Economist March 14th 2009
  • The jobs crisis. The Economist March 14th 2009

Un proyecto piloto más cerca de la segunda generación de biocombustibles

Lurgi GmbH (Frankfurt, Germany) es una compañía especializada en tecnologías de gases. En su currículum está el haber construido por todo el mundo cientos de plantas de generación de gas de síntesis, generación de hidrógeno, generación de monóxido de carbono y recuperación de azufre. La compañía desarrolla sus propias tecnologías, y al respecto destacamos que está construyendo una planta piloto en Alemania con la que pretende demostrar la viabilidad de su proceso bio líquido en tres etapas a partir de biomasa. La planta piloto – un gasificador de lecho fluidizado para la producción de gas de síntesis – se localizará en Karlsruhe Research Center FZK; Alemania), y es una parte de un proyecto conjunto con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT). En el primer paso del proceso bioliq, un proceso de pirolisis (operando a 500 ºC) convierte la biomasa en un producto intermedio líquido transportable (bioliqSynCrude) cuya densidad de energía es 13-15 veces más alta que la de la paja. El bioliqSynCrude es luego precalentado a alrededor de 80 ºC, presurizado y alimentado al gasificador de bio líquido, donde se convierte en syngas (por encima de 1400 ºC). En el paso final, el syngas (producido a alta presión) es alimentado a una unidad de síntesis para su conversión en combustible. El gasificador de bio líquido – desarrollado tomando como base el gasificador multipropósito propiedad de Lurgi (MPG). Bibliografía: A pilot-step closer to second-generation biofuels. Chemical Engineering February 2009 Palabras clave: Three-stage bioliq process, pyrolysis process

21 marzo 2009

Eligiendo la arquitectura de control de una máquina

Dependiendo de los casos particulares, los sistemas de control de máquinas varían entre las diferentes aplicaciones. La consideración más elementar es si el sistema de control es centralizado o descentralizado. Algunas aplicaciones necesitan la alta velocidad del control centralizado mientras que otras, especialmente los sistemas extensivos, pueden beneficiarse de una aproximación descentralizada. Las siguientes cuestiones son las consideraciones puramente técnicas, tales como, lo rápido que se requiere sea el tiempo de reacción, cuantos puntos I/O son necesarios, y así sucesivamente. Moviéndose más allá de los requerimientos puramente técnicos, los clientes se preguntan cada vez más sobre la eficiencia de los sistemas de programación del sistema de control. ¿Es fácil configurar y poner en servicio? ¿Cumple con las normas industriales, tales como el standard de programación CEI 6-1131? Estos no son solamente deseos vagos; sino que se han convertido en importantes consideraciones de ingeniería. Una solución de control de máquinas ideal satisface no solamente las especificaciones técnicas, sino también es fácil para los usuarios hacer su propia ingeniería, y hacerlo de forma eficiente e intuitiva. Un paso importante en la dirección de los sistemas de control de fácil ingeniería es la utilización de módulos autocontenidos, prefabricados, durante la creación de los programas de control. Para conseguir esto, los constructores de máquinas están usando bloques de función de lenguajes de programación CEI 61131-3. Usando estos módulos de software estandarizado, independientes del vendedor, para la implementación de las tareas que ocurren frecuentemente en los programas de control se consigue disminuir el tiempo de ingeniería. Esto es especialmente verdad en áreas de automatización de la fabricación y control de movimiento, donde los bloques de función standard de PLCOpen se han probado exitosos. La organización define los bloques de función para movimientos multi-ejes. Esto también define bloques de función del modelo de estado para la transición entre tipos de movimiento y manejo de errores. La funcionalidad básica se extiende por bloques de control adicionales. La estructura de consistencia y flexibilidad del standard PLCOpen facilita que los usuarios creen programas de control de una manera rápida y concisa. Y la adaptación extendida de este estándar le permite usar sistemas de control de varios vendedores diferentes sin emplear una cantidad prohibitiva de esfuerzo en formación. De acuerdo con esto, la dependencia del usuario en un único vendedor decrece.
INTERRUPTORES DE LEVAS
Una aplicación frecuentemente usada en el área de ingeniería de fabricación son los interruptores de levas electrónicos. Este dispositivo consiste en interruptores electrónicos que activan o desactivan salidas digitales de acuerdo con el valor de medición de un codificador rotatorio y sus respectivos ángulos de encendido y apagado. El rastreo del interruptor se realiza de forma análoga a su equivalente mecánico asignando varios interruptores a una salida digital compartida. Los interruptores de levas electrónicos tienen ventajas obvias sobre las soluciones mecánicas. Son fáciles de cambiar, y su configuración puede extenderse con poco esfuerzo. El mantenimiento también se reduce significativamente.
MÓDULOS ETHERCAT
En orden de dar soporte a sus clientes con estos tipos de aplicaciones, ABB Stotz-Kontakt creó una nueva generación de módulos de bus, el CI 511 y CI 512, para su plataforma PLC AC500. Estos nuevos módulos de bus se basan en el rápido trabajo en tiempo real de los protocolos de Ethernet y de aquí permiten la utilización de interruptores de levas descentralizados. EtherCAT se ha elegido como el protocolo de bus debido a su alta banda ancha, procesado on-the-fly y comunicación slave-to-slave. Estas capacidades ofrecen el mejor prerrequisito para interruptores de levas dinámicos. ABB Stotz-Kontakt también tiene acopladores de bus que soportan comunicaciones PROFINET, el CI 501 y CI 502. Estas son las aplicaciones que ponen su enfoque en el soporte de complejas y flexibles topologías de fieldbus flexibles y no dependen de la optimización de los acopladores del bus para operaciones de interrupción altamente dinámicas. Implementan la comunicación de Ethernet standard. Los interruptores de levas electrónicos dependen de muy altos requerimientos relativos al tiempo de reacción de los acopladores de bus.
Bibliografía: Choosing a machine control architecture. Control Engineering Europe. November 2008

20 marzo 2009

La industria española en situación crítica

Si la construcción ha caído en España y ahora lo hace la industria, sólo podemos esperar que los próximos meses o años sean realmente duros para la sociedad española. Los motivos son claros aunque no se quieren reconocer: Un modelo de crecimiento inadecuado basado en la construcción especulativa de bienes inmuebles para el uso residencial, ocio o industrial. Al crear una industria y comprar una nave industrial, el empresario pensaba más en la rentabilidad futura de la nave que en lo que iba a producir, y eso extendido a todo ha provocado un descalabro de descomunales proporciones.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria cayó un 31% en enero respecto al mismo mes del año anterior, su mayor descenso de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2003. Por su parte, las entradas de pedidos experimentaron un retroceso del 29,7% en enero, siendo ésta también su mayor caída en la serie histórica. La facturación de la industria cayó en enero por cuarto mes consecutivo y las entradas de pedidos retrocedieron por sexto mes seguido en tasa interanual. La fuerte reducción de la cifra de negocios de la industria en enero fue resultado de las caídas del 13,3% en los bienes de consumo duradero (-37,6% en bienes de consumo duradero y -9,5% los no duraderos), del 35,3% en los bienes de equipo, del 37,7% en los bienes intermedios y del 43,4% en la energía. En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 29,7% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a enero de 2008 fueron del -11,1% para los bienes de consumo (-33,2% para los bienes de consumo duradero y -7,8% para los bienes de consumo no duradero), del -27,6% para los bienes de equipo, del -40,8% para los bienes intermedios, y del -43,6% para la energía.
El INE explicó que estos datos se han elaborado a partir de una base distinta, pues se ha pasado de la base 2000 a la base 2005, adaptando así estos indicadores a la estructura industrial española existente en 2005. Asimismo, la estadística difundida hoy se adapta, por primera vez, a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009).

El petróleo experimenta la mayor subida de los últimos once meses

En las últimas semanas puede estar aconteciendo un cambio en la tendencia del precio del petróleo, que no olvidemos es un recurso finito y escaso. En la época de la especulación también se jugaba con el petróleo, pero este bien es muy peligroso. El petróleo está en manos de muy pocos, que tienen capacidad para regular la producción, y esto parece estar ocurriendo ahora. No se explica de otro modo que en medio de la mayor recesión que ha conocido el mundo en los últimos sesenta años el petróleo esté subiendo de precio, pero lo cierto es que la subida de esta semana ha sido la mayor de los últimos once meses, y ello ha hecho disparar las alarmas. El petróleo superó ayer los 50 dólares el barril ayer después de que la FED dijese que buscaba comprar deuda y bonos apoyados en hipotecas. Las materias primas despertaron de su letargo y el dólar se empezó a debilitar respecto al euro. El oro y el platino también subieron su cotización por primera vez en un mes. Los mercados pueden estar atentos a las commodities y son muchos los que intentan pillar el bottom que les haga obtener pingües beneficios. El crudo de la OPEC ha conseguido ya recuperar un 14 % del precio este año tras un record de recortes de producción que consiguió recuperar el suministro. Los precios habían caído un 65 % pero esta vez los países productores han sido más ágiles que en crisis anteriores, pues saben que es la única forma de recuperar sus ingresos. Por el momento no se puede apuntar ninguna tendencia, porque es todo prematuro, pero si se consolida este cambio las cosas pueden cambiar mucho en el mundo. Varios cambios son los más relevantes que podrían suceder en el futuro si esto sigue así. En primer lugar, se revitalizarían nuevamente las obras destinadas a producir, transportar, u optimizar el uso de la energía, lo cual beneficiaría especialmente a los países productores de recursos. En segundo lugar, se frenaría en occidente la bajada de la inflación y ello podría hacer que los tipos volviesen a subir.

Invertir en oro en 2009

La incertidumbre actual y las funestas expectativas para el futuro están obligando a los ahorradores a buscar sitios seguros donde guardar su dinero. El oro ha estado en el punto de vista de muchos. ¿Pero es el oro realmente una inversión interesante? El metal amarillo ha superado esta primavera su record de 1.033 $ - antes de deslizarse nuevamente para recoger beneficios, y desde octubre ha vuelto a ganar un 45 %. El oro normalmente se mueve a la inversa del dólar, pero este año ha ganado un 13 %, a pesar de que el billete verde se ha elevado aproximadamente un 10 % respecto al euro. Los ahorradores en dólares tienen las inversiones en oro más claras, pero los que ahorran en euros no lo deben ver tan evidente. La cuestión es que estamos en un momento de surgimiento de la demanda sin precedentes de barras y monedas en el último trimestre de 2008. Se ha comprado un 811 % más que el año anterior. La inversión al oro al menor subió un 400 %, y en Francia, por ejemplo, los inversores fueron compradores netos de oro por primera vez en veinticinco años. Incluso los fondos de inversión en oro (ETFs), han visto como este año siguen teniendo demanda. El patrimonio en oro de los mayores fondos de inversión en oro del mundo, el SPDR Gold Trust, ha absorbido en las pasadas siete semanas el 10 % de toda la producción minera anual. Este fondo es ahora el séptimo propietario del mundo de lingotes de oro, detrás de un puñado de bancos centrales. El boom de gold ETF es significativo debido al enorme potencial que se ha abierto para las inversiones en oro. Las inversiones en oro han estado relegadas a un puñado de inversores que compraban futuros o lingotes, pero en los últimos tiempos se ha abierto un nuevo mercado tan grande como el de las materias primas. Esta nueva “fiebre del oro” va aumentando conforme profundiza la recesión mundial, colapsan un número cada vez mayor de bancos y aumentan las probabilidades de nacionalizaciones. Estos son los motivos por los que aumenta la demanda de oro. A este ritmo, las compras de ETF de 2009 serán lo bastante grandes como para sobrepasar el tonelaje de joyería comprado el último año, sobrepasando a la joyería como la fuente principal de demanda. Ya que la producción de oro se mantiene a los niveles de 2000, según Morgan Stanley. Es por tanto previsible que en breve haya problemas de suministro de oro. Hay un amplio consenso según el cual la demanda de inversión se mantendrá, pues el oro se considera refugio en tiempos difíciles. Entre los miedos existentes actualmente, destaca la sobreimpresión de dinero para intentar frenar la recesión, lo cual incrementa el miedo a la devaluación de la moneda y el eventual riesgo del retorno de la inflación se está incrementando, haciendo que el oro sea más codiciado aún.
Bibliografía:

Holanda en una recesión profunda por las burbujas especulativas

La crisis del crédito es el resultado de una combinación explosiva de desequilibrios macroeconómicos y un marco regulatorio para los mercados financieros que falló en el mantenimiento de la paz con innovaciones financieras. Holanda ha sido uno de los países afectados por la crisis en toda su intensidad y ahora se lamenta de haber caído en manos de las burbujas especulativas.
Los principales desajustes mundiales que se han generado en los últimos años son los siguientes:
  • Grandes déficits por cuenta corriente, especialmente en USA, contrastando con los excedentes de ahorro particularmente en China y los países de la OPEC. También Holanda disfrutaba de excedentes.
  • Estos excedentes encontraron un canal de entrada hacia los mercados de capital de Estados Unidos, impulsados por el bajo coste de los créditos del mercado.
  • Las innovaciones financieras hicieron que los riesgos del crédito quedasen ocultos. La regulación y supervisión falló en prevenir este efecto.
  • Como resultado de todo ello, se crearon las burbujas especulativas, en particular las burbujas inmobiliarias y los productos bursátiles.

Este año, la economía holandesa puede caer un 3 ½ %. Una contracción que se proyectará también el próximo año, aunque la caída el próximo año puede ser solamente de ¼ %. La causa más importante que está detrás de estas intensas contracciones es el hundimiento del comercio mundial. Este año se espera que el negocio decline en un sin precedente 9 ¾ %. Las exportaciones, una fuerza que ha impulsado tradicionalmente la economía holandesa, está declinando rápidamente al comienzo de este desarrollo. La escasez en el mercado laboral está rápidamente desapareciendo como consecuencia de la declinación de la producción. El desempleo se espera se incremente un promedio de 5 ½ % de la fuerza laboral en 2009 y subsiguientemente se elevará un 8 ¾ % en 2010. El equilibrio presupuestario del gobierno holandés también se está deteriorando, y ha pasado de un excedente del 1,0 % del P.I.B. a un déficit del 5,6 % que se espera en 2010.

Bibliografía: Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis

19 marzo 2009

No olvidemos la crisis de los alimentos

Este es un blog de ingeniería y negocios, pero eso no quiere decir que seamos insensibles a los desajustes económicos que acontecen a escala global, y a la forma realmente dantesca que utilizan los países del norte para protegerse de los países del sur. Este es un blog que se escribe mayoritariamente en el norte, pero eso no quiere decir que no conozcamos los problemas del sur. Los productores agrícolas españoles se manifiestan estos días para pedir medidas proteccionistas contra los productos que llegan de los países del sur; y no es que estemos en contra de los productores agrícolas españoles, pero seguro que a más de uno se le caería la cara de vergüenza si viese “in situ” como se cultiva en el sur, y los problemas que tienen los campesinos para algo tan simple como cultivar la tierra para comer. El principal problema que sufren los campesinos de los países pobres es simplemente que no tienen posibilidades de financiación porque los tipos en monedas débiles son altísimos. Ello conlleva la aparición de un negocio que en Europa se consideraría pura usura, pero que en el sur es el sistema habitual en muchos territorios. Es el propio comprador quién financia los cultivos y quien ya posee la cosecha incluso antes de ser sembrada la semilla. Y lo peor no es eso, lo peor es que si no se consigue la cantidad de producto pactada en el acuerdo, el campesino queda endeudado con el inversor. En este contexto es en el que escribimos este artículo, con el objetivo también de alertar que la oferta que los campesinos tienen para obtener financiación es realmente pequeña, por lo que trabajar con productos agrícolas del sur supone que entremos en un nicho de mercado poco explorado. Pero si alguien está además interesado en trabajar con los países que realmente lo necesitan, seguro que se encuentran buenas opciones. Al respecto indicar que el Banco Mundial creó en mayo de 2008 un nuevo fondo de financiación de 1.200 millones de dólares dentro del programa —the Global Food Response Program (GFRP)— de asistencia a los países más necesitados. Los países beneficiarios (la verdad es que el Banco Mundial tampoco es que sea un santo ni mucho menos) son los siguientes. GFRP distribuye fondos a Afganistán ($8 millones), Bangladesh ($130 millones)), Benin ($9 millones)), Burundi ($10 millones)), República Centroafricana ($7 millones), Djibouti ($5 millones), Etiopía ($275 millones), Guinea ($10 millones), Guinea-Bissau ($5 millones), Haití ($10 millones), Honduras ($10 millones), Kyrgyz ($10 millones), Laos ($3 millones), Liberia ($10 millones), Madagascar ($10 millones, $12 millones), Mali ($5 millones), Moldova ($7 millones), Mozambique ($20 millones), Nicaragua ($7 millones), Nepal ($36 millones), Níger ($7 millones), Filipinas ($200 millones), Ruanda ($10 millones), Sierra Leona ($7 millones), Somalia ($7 millones), Southern Sudan ($5 millones), Tajikistan ($9 millones), Togo ($7 millones), Yemen ($10 millones), and West Bank y Gaza ($5 millones). El dinero del Banco Mundial se usa para alimentar a los grupos vulnerables y para ayudar semillas para la siguiente estación. Las barreras al comercio y los subsidios proteccionistas distorsionan severamente las posibilidades de supervivencia de todas estas regiones.