29 abril 2009

Software de simulación de gases de efecto invernadero

Presentamos hoy un software de simulación cuyo objetivo es valorar las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas. Se trata de una herramienta interesante para diversos propósitos, por ejemplo, para aplicar el mecanismo CDM en países en vías de desarrollo.
Supply Chain Guru´s Greenhouse Gas Emissions simula el impacto de las compañías en el medio ambiente y mejora las credenciales verdes. El programa dispone de capacidad para calcular sus emisiones de carbono, determinando asimismo si sus emisiones pueden ser reducidas. Es una aplicación única con capacidades sin precedente para modelar, optimizar, simular, y analizar el diseño de las redes de la cadena de suministro. La aplicación puede evaluar millones de configuraciones posibles para encontrar la estructura más beneficiosa, seguidamente simula escenarios para predecir el rendimiento y en qué afecta hacer el cambio.
La simulación incluye tres formas de determinar los gases de efecto invernadero:
  • Cálculo de las emisiones de GHG basándose en la estructura de red de la cadena de suministro.

  • Determina el diseño de la red de la cadena de suministro más efectiva en costes basándose en objetivos de reducción de gas de efecto invernadero definido por el usuario.

  • Incorpora también un sistema de compensación en costes para optimizar la venta de derechos de compensación.

El concepto de E-partnership

En nuestra sección de "Creación de comunidades virtuales" venimos explorando las ideas y tecnologías que el mundo de la virtualización puede ofrecer al desarrollo de la productividad industrial. De manera especial nos centramos en las estrategias de hacer negocios entre personas o empresas físicamente separadas entre sí por centenares o miles de kilómetros. Es bueno por ello que desarrollemos el concepto de e-partnership, pues se trata de una de las estrategias que últimamente vienen aflorando en el mundo de las comunidades virtuales.
En este artículo vamos a discutir las ventajas de las e-partnerships y organizaciones virtuales y las fuerzas que están detrás
Una estrategia de e-partnerships consiste en la organización de socios o partners comerciales que hacen transacciones y se comunican entre sí a través de tecnologías electrónicas.
La revolución virtual está redefiniendo la forma de hacer negocios para esta generación. Pongamos por ejemplo a Cisco system. La compañía es actualmente una red de suministradores, fabricantes, ensambladores y otros partners, que se conectan a través de una intrincada tecnología web. El 70 % de los productos Cisco son subcontratados al exterior. Tan pronto como el cliente envía una orden de pedido, los suministradores de materiales están enviando lo necesario a los ensambladores que envían el producto directamente al cliente. Los gestores japoneses han elegido desarrollar organizaciones en re para facilitar la cooperación entre grandes, medianas y pequeñas industrias de fabricación.
Acompañando a la organización virtual, una estrategia de e-partnership es una tendencia inevitable en esta era de la información y globalización. E-partnership se refiere a una tecnología de partnership que sirve para interactuar y comunicar a los partners entre sí. En la cadena de suministros industrial, los e-partners pueden incluir suministradores de materias prima, fabricantes de componentes, fabricantes de ensamblaje final, vendedores, distribuidores y clientes. La cadena de suministros puede implicar un número de, incluso miles de suministradores y distribuidores. El uso de internet y otros medios electrónicos y los sistemas de información inter-organizacionales son constitutivos de e-partnerships y ayudan a extender el concepto.
El concepto de e-partnership es un nuevo tipo de alianza on-line que emerge rápidamente como consecuencia de la capacidad para generar negocio que es internet.
La gran ventaja de e-partnership y la organización virtual es que elimina los límites físicos de las organizaciones, y equipos funcionales son capaces de operar y colaborar a través del espacio y el tiempo comunicándose cada uno con otro vía canales electrónicos. Las organizaciones virtuales y e-partnerships permiten vender productos y prestar servicios de forma eficiente en todo el mundo, mejorar la integración entre suministradores vendedores, mejorar la información de gestión, hacer disminuir los costes operacionales, mejorar la comprensión del mercado y obtener una cobertura geográfica expandida. Formar parte de un e-partnership es una de las formas más populares para que una organización aproveche las ventajas de las autopistas de internet; y comparta riesgo, capacidades e ingresos con los otros partners.
En el lado de la tecnología, las organizaciones virtuales y e-partnership tienen como ventaja que pueden utilizar las tecnologías electrónicas más avanzadas y la economía basada en el conocimiento.
La productividad, incluyendo el volumen de ventas y servicios, se ve sensiblemente mejorada aplicando esta sistemática ya que pueden alcanzarse mayores beneficios y obtenerse mejores resultados.
Bbiligografía: Mohini Singh & Dianne Waddell (eds). E-business Innovation and Change Management.

Incidencia de la crisis por Comunidades Autónomas

Acaban de publicarse los datos de la incidencia en la caída de los tributos por Comunidades Autónomas. Si bien esta información se está divulgando ampliamente por la prensa nacional, hacemos una breve reseña de la noticia porque confirma algunas hipótesis que venimos barajando en el blog desde sus inicios.
Los datos de la tabla corresponden a la caída de los impuestos principales, lo cual es sin duda la forma más exacta de valorar la incidencia de la crisis. Un resumen de estos datos sería el siguiente:
  • La incidencia de la crisis es muy desigual entre Comunidades Autónomas. En el País Vasco casi no se nota (-3,78 %), mientras que en la región murciana se está experimentando una catástrofe de consecuencias realmente imprevisibles (-27,78 %).
  • Las dos Comunidades Autónomas que destacan de sobremanera respecto al resto son Murcia (-27,78 %) y la Comunidad Valenciana (-23,32 %). El castigo está siendo también fuerte en Galicia y Castilla-León, pero ya mucho menor que en las dos primeras CCAA, donde se vive una auténtica catástrofe en el sector industrial (datos propios).
  • Las Comunidades que mejor se comportan ante la crisis son el País Vasco ya mencionado y Extremadura (-9,99 %). La primera se beneficia de un sector más flexible y de su capacidad exportadora, y la segunda del peso del sector agrícola que como hemos visto en otros artículos está soportando bien la crisis. En ambos casos las caídas son inferiores al 10 %.

Estos datos confirman claramente algo que por todos los medios se trata de minimizar en las fuentes de comunicación de masas: La crisis española tiene la gravedad actual como consecuencia del desplome del sector inmobiliario.

Al hablar del sector inmobiliario, se ve claramente que los lugares en los que la especulación ha sido máxima: Murcia y Comunidad Valenciana, son los que están sufriendo la mayor debacle. Faltarían los datos de Málaga que quedan enmascarados en el conjunto de Andalucía.

Fuente: Negocios.com

Calculando el retorno de una inversión en tecnología inalámbrica

Hablamos hoy de un interesante calculador que permite estimar los costes de implementar tecnología inalámbrica en proyectos industriales en comparación con la tecnología cableada.

De una forma sencilla se selecciona el tipo de aplicación a desarrollar, es decir, el proyecto que proponemos realizar en la industria:

  • Mantenimiento predictivo/control.
  • Instrumentación adicional para control avanzado de procesos.
  • Control y vigilancia por video.
  • Control del nivel de depósitos.
  • Control de emisiones.
  • Sistemas de notificación a empleados/público.
  • Conectividad remota de dispositivos.

Seguidamente se estiman las variables de diseño:

  • Coste material.
  • Coste de diseño/ingeniería.
  • Coste de instalación.
  • Nº de días de implementación del proyecto.

Ejecutando el programa obtenemos de forma sencilla los costes comparados del proyecto en tecnología inalámbrica y cableada. Se obtiene el ahorro en costes con la tecnología inalámbrica propuesta y el ahorro en tiempo.

De veras que esta herramienta será muy útil para ingenieros/instaladores que deseen realizar proyectos con tecnología inalámbrica.

Descargar la herramienta aquí.

28 abril 2009

Selección de tecnologías para el tratamiento del gas natural

La demanda por el gas natural continúa creciendo, nuevas y previamente ignoradas áreas productoras de gas están siendo re-visitadas. Lugares donde en el pasado se despreciaba la extracción de gas por la baja calidad y/o costes prohibitivos asociados están ahora en el punto de mira de las compañías internacionales. Los precios del gas han continuado elevándose y nuevas tecnologías de tratamiento de gas se han desarrollado, por lo que el tratamiento y venta de estos volúmenes de gas es ahora viable.
Las nuevas vetas incluyen el gas de las vetas de carbón, gas de los vertederos de residuos, y gas de biodigestores, etc. Cada uno de estos chorros de gas pueden obtener hasta un 50 % de dióxido de carbono, hasta un 5 % de oxígeno, sulfito de hidrógeno y nitrógeno. Todos estos agentes deben eliminarse para cumplir las especificaciones de las tuberías. Muchos de estas nuevas fuentes de gas entran en las plantas a una presión relativamente baja, requiriendo compresión a la entrada.
En este artículo vamos a resumir las tecnologías esenciales que están disponibles para el tratamiento de gas de la forma más eficaz y económica posible.
Para decidir la tecnología de tratamiento de gas que mejor se adapta a las necesidades es preciso determinar los contaminantes que están presentes, los parámetros de operación de descarga y entrada (tales como la presión, temperatura, caudal, composición de gas y concentración de contaminantes permitidos en la venta de gas. También es necesario conocer la disponibilidad de energía, las condiciones ambientales y las restricciones regulatorias.
Una vez está disponible esta información es necesario investigar en detalle el proceso y realizar una evaluación preliminar. El proceso se estudiará mediante diagramas de flujo, iniciando el análisis por el principio a lo largo de todo el sistema, y tomando en consideración comprender el efecto de cada contaminante en el proceso inmediato, así como en los subsiguientes procesos aguas abajo. La evaluación del proceso incluirá no sólo la comparación de los costes de capital del proceso sino también los costes de operación y mantenimiento, los costes de uso de combustible y eliminación de residuos, los costes de uso de combustible y pérdidas de producto por venteo o llamaradas.

Selección de tecnologías

Es un imperativo comprender las capacidades y limitaciones de las diferentes tecnologías existentes y como los diferentes procesos pueden complementarse o entrar en conflicto entre sí. Por ejemplo, el oxígeno en el chorro de gas tendrá un efecto perjudicial en la amina, pero no tendrá impacto en todas las membranas. Consecuentemente, si la amina es la tecnología elegida, un sistema de retirada de oxígeno, tal como Newpoint´s X-O2 cayalytic removal system , debe ser considerado para su instalación aguas arriba en la planta. Este paso no es requerido si se usan membranas, dependiendo de la concentración de oxígeno y las especificaciones de la tubería. En los casos en los que H2S está presente y se usan membranas, puede instalarse un H2S scavenger en el chorro de entrada o salida, o puede seguirse con una unidad de amina, dependiendo de las concentraciones de H2S. Esto puede ser una configuración viable cuando se intenta minimizar el consumo de energía y las pérdidas de producto en los chorros de gas con altas concentraciones de contaminantes. Las membranas y las unidades PSA tienen una reputación de ser efectivas solamente para la retirada de de contaminantes sin exhaustividad, ineficientemente, y con pérdidas de componentes de hidrocarburos. Pero estas desventajas pueden ser compensadas por el mínimo coste comparado con otras tecnologías alternativas. H2S Scavenger, tales como SulfaTreat, no es tampoco caro, y es una forma fácil de capturar los contaminantes tóxicos y puede evitar el uso de unidades de recuperación de azufre (SRU), pero los costes de mantenimiento/material pueden hacer esto no atractivo. Es también útil conocer cualquier requerimiento que pueden tener el grupo de operaciones. Un ejemplo de preocupaciones es que suelen existir recelos para poner gases ácidos a través de compresores y ello requiere retirar H2S antes del paso de compresión. Dependiendo del contenido de H2S en el gas, puede colocarse un H2S scavenger, seguido de una planta de amina después de la compresión, o todos los tratamientos pueden ser llevados a cabo usando un sistema simple de amina. A partir de estas ideas básicas, y una vez que se comprenden las limitaciones y restricciones del sistema que va a diseñarse, puede avanzarse hacia el diseño de detalle. Se empezarán a estudiar en detalle cuestiones típicamente económica como el uso de un sistema de membrana o uno de amina.

Bibliografía: Selectign gas treating technologies. Gas. PTQ Supplement

Palabras clave: biodigester gas, amine, Pressure Swing Adsorption (PSA), sulphur recovery unit

Más sobre el aprovechamiento hidroeléctrico a pequeña escala en economías emergentes

En varias ocasiones hemos hablado del aprovechamiento hidroeléctrico en economías emergentes (ver "Crisis financiera y cambio climático en Latinoamérica", "Eficiencia energética y generación distribuida en Cuba" y "Perspectivas para invertir en energías renovables en el Perú"). De manera particular tratamos esta cuestión en "Aprovechamiento hidroeléctrico a pequeña escala en economías emergentes").

En esta ocasión hemos encontrado una noticia según la cual Technologies Development Group (ITDG) ha desarrollado un sistema de minicentrales que está siendo implementado en numerosos países del mundo. Entre otros se incluye Nepal, Sri Lanka, Kenya, Zimbabwe y Perú. Los sistemas micro no requieren presa, lo que hace que el impacto ambiental sea mínimo. Las instalaciones se alimentan de agua que se obtiene simplemente desviando agua de un curso permanente y haciéndola caer por una tubería hacia la turbina. Las plantas pueden ser tan pequeñas como de algunos cientos de vatios a 200 kw.

Esta tecnología nos parece de mucho interés para plantear proyectos industriales en lugares remotos, donde el principal obstáculo es siempre la energía. Se puede disponer de una potencia suficiente para poner en funcionamiento muy diversas actividades industriales y además el impacto ambiental es muy reducido.

El impacto ambiental de estas turbinas es neutro porque no se requieren prácticamente obras, los peces pueden seguir moviéndose libremente y no es necesario estancar el agua (con el consiguiente deterioro biológico de los ríos de montaña).

Socialmente pueden obtenerse muchos beneficios asociados al proyecto. Desde iluminación de pueblos a centros educativos durante la noche. Si esta planta se construye para uso industrial, la energía sobrante puede suministrarse gratuitamente a las comunidades próximas lo cual genera una interesante aceptación del proyecto en las comunidades locales. Un proyecto realizado en Sri Lanka demostró un gran beneficio para la comunidad al comprarse 116 televisores y 125 receptores de radio, lo cual facilita unas mejores comunicaciones a poblaciones muy aisladas.

Estudiando bien la generación, puede utilizarse la energía sobrante para cargar baterías o para accionar molinos, por lo que se generan fuentes de riqueza alternativas. El proyecto está siendo un éxito y en Nepal, por ejemplo, alrededor de un millón de personas ya se benefician de estas iniciativas.

La financiación de estos proyectos se está obteniendo del Banco Mundial. Más información aquí

Los negocios verdes también se impulsan también en México

Estaremos atentos a un Nuevo acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, que confirma el impulso que en USA se vienen dando a los negocios verdes. El acuerdo básicamente consiste en una iniciativa para promover en México formas de producción de energía medioambientalmente sostenibles. Los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón se reunieron en México para firmar un amplio acuerdo político y de cooperación tecnológica en actividades de energías limpias y cambio climático. Una nueva muestra de la actividad del presidente Obama cuya popularidad crece por momentos en sectores tradicionalmente enfrentados a las políticas impulsadas por Washington.

El acuerdo bilateral es amplio y está enfocado a potenciar las energías renovables, eficiencia energética, adaptación, mecanismos de mercado, reforestación y uso del suelo, trabajos verdes, desarrollo de tecnologías del carbono y construcción de infraestructuras.

Fuente: Reuters

27 abril 2009

Proyectos de control del movimiento de máquinas con IndraMotion

Siguiendo las revisiones de tecnologías de control del movimiento abordamos en esta ocasión la familia de control del movimiento, lógica y robots Rexroth IndraMotion MLC. Nuevamente nos centramos en aplicaciones "comunes" que de una forma sencilla permiten realizar sofisticados proyectos de automatización industrial.
La tecnología que revisamos hoy proporciona los grados de libertad necesarios para automatizar máquinas modernas. Tanto software como firmware tienen una ingeniería fácil y una interface abierta que ofrece máxima flexibilidad en todas las aplicaciones de control del movimiento en tiempo real. En un mismo sistema se integra de una forma simple y escalable la combinación de tecnologías que permiten automatizar lógica de control, control del movimiento y control lógico en un simple sistema completo y escalable. De esta forma pueden implementarse complejos procesos usando integración de funciones de topología centralizada o distribuida y con un hardware de control escalable. Utilizando la lógica estandarizada facilita la compatibilidad e integración gracias al apoyo de un amplio rango de interfaces de comunicación.
La fusión de control del movimiento, PLCs y bloques hace este sistema adecuado como solución al control del movimiento de la nueva generación de máquinas basadas en controlador. Vía la interface de usuario compatible con PLCopen y el sistema IndraLogic integrado, las funciones de control del movimiento son transparentes y simples utilizando los bloques de construcción estandarizados CEI 61131-3.
El software del sistema IndraMotion MLC lo comprenden los siguientes componentes principales:
  • Control lógico – Poderoso, módulo principal en PLC cumpliendo CEI,
  • Control del movimiento – Módulo de control del movimiento para todas las funciones del controlador de movimiento.
  • Control de robots – Módulo del núcleo del control de movimiento único para interpolación multi-eje con transformaciones y cinemática fáciles de hacer.
  • Funciones de tecnología – Extensas funciones de proceso en forma de librerías fáciles de usar.

Respecto a la flexibilidad del sistema también indicamos sus funcionalidades para máquinas sincronizadas y plantas ofreciendo máxima precisión.

Fácil ingeniería

La ingeniería de procesos se ha facilitado muchísimo en poco tiempo, por lo que animamos a explorar estos apasionantes caminos a aquellos que huyeron de la automatización por animadversión al código. La tecnología IndraWorks se basa en tecnología Microsoft .NET e incluye todas las herramientas necesaria para planificar, parametrizar, programar, visualizar y diagnosticar.

Soldadura por puntos de alta precisión

La soldadura por puntos es un método de soldadura por resistencia, útil en láminas metálicas, aplicable normalmente entre 0,5 y 3 mm de espesor. La unión se logra por medio de una corriente eléctrica que calienta una pequeña zona.
Entre los avances tecnológicos recientes que hemos revisado mencionamos los que van dirigidos a asegurar la calidad total y de esta forma conseguir fabricar piezas que presten aplicaciones especiales. Como ejemplo interesado mencionamos el "The integrated system for the highest quailty in resistance welding" (ver aquí especificaciones técnicas detalladas)
Se trata de un sistema integrado de control; seguro, flexible y económico; cuyo objetivo es obtener la calidad más alta en la soldadura por resistencia. El nuevo sistema, PS 6000, puede ser utilizado en aplicaciones de hasta 360 kA.
El sistema introduce la opción de usar servo transmisiones neumáticas o eléctricas para la pistola de soldadura. El sistema de control adaptativo UIR garantiza el control total y la documentación del proceso de soldadura por puntos.
Para combinaciones de metal y materiales específicos, Rexroth ofrece control de voltaje/corriente adaptativo, incluyendo funciones de control para control de calidad completamente documentados.
El display de control de voltaje/corriente supervisa online los parámetros críticos del proceso, permitiendo una inspección exacta de los puntos de soldadura.
El sistema de control de soldadura de resistencia por puntos ofrece regulación de corriente y presión, así como el concepto de cuidado del electrodo, incluyendo el revestimiento de la punta.
El sistema PS 6000 se caracteriza asimismo por una escalabilidad flexible en términos de potencia y funcionalidad.
También se establece la opción de usar inversores de corriente y media frecuencia.
Los inversores albergan un amplio rango de funciones que pueden manejar puntos, proyecciones y soldadura de costura de resistencia.
Los inversores de frecuencia media ofrecen muy altas funciones adicionales para metales de alta resistencia, aluminio y elementos de tres piezas.
Los modos de control adaptativa de los sistemas de control proporcionan fiabilidad de proceso supremo y comunicar con el sistema de control de más alto nivel vía buses de campo standard.
Combinando electrónica y neumática, el control inteligente asegura un posicionamiento suave libre de rebotes, libre control de posición y máxima exactitud de repetición de la fuerza del electrodo.
Los servo motores eléctricos permiten a los usuarios elegir entre transmisión servo eléctrica o servo neumática para pistolas de soldadura robotizadas.

Brasil puede salir de la crisis antes que otras economías

Brasil se espera salga de la crisis global actual antes que el promedio de las economías del mundo. Al menos esas son las previsiones de Henrique de Campos Meirelles, gobernador del Banco Central de Brasil. Si bien el futuro es aún incierto, recientes indicadores apuntan a la recuperación de varios sectores, incluyendo la industria automovilística y la venta minorista. Otras previsiones apuntan a que la economía brasileña caerá este año un 1 %. Respecto al sistema financiero brasileño, las instituciones son fuertes y el sistema bancario está bien preparado para volver a impulsar los mercados cuando la situación se tranquilice. En cualquier caso, esta recuperación vendría en 12 o 18 meses. La situación de Brasil es privilegiada, pues su único problema ha sido la caída de la demanda mundial de materias primas. Para estudiar en detalle la situación en Brasil, puede descargarse aquí un completísimo informe del Foro Económico Mundial. Con el intenso crecimiento económico que el país ha experimentado en la última década, su mercado doméstico creciendo, su riqueza en recursos naturales, su diversificada industria y su estructura exportadora, Brasil va a seguir jugando un papel creciente en el paisaje geopolítico y económico mundial. Brasil ha conseguido convertirse en el principal receptor de inversiones extranjeras de la región, un puesto de privilegio que comparte con México y Chile. Las infraestructuras son uno de los requerimientos básicos de cualquier economía competitiva, y por ello este segmento de actividad es de los más boyantes en el país. Brasil se encuentra actualmente ejecutando un plan de infraestructuras de 280.000 millones de dólares, que impulsó el gobierno federal en 2007. La participación privada es también muy intensa, particularmente a través de public-private partnerships (ver “Los mejores sitios para invertir en infraestructuras en Latinoamérica”). También los negocios relacionados con el agro (especialmente alimentos, fibras y productos forestales) son pujantes actualmente en Brasil, donde numerosos proyectos se llevan a cabo para conseguir mejorar la competitividad en los mercados internacionales. Los problemas con el suministro de agua hacen también previsible un incremento en los negocios relacionados con el tratamiento y depuración de aguas.

26 abril 2009

Software para el diseño de sistemas de tratamiento de agua

EnviroPro Designer es un simulador de procesos ambientales diseñado para realzar la productividad de ingenieros y científicos comprometidos en el diseño, desarrollo, y valoración de purificación de agua integrada, tratamiento de aguas residuales y procesos de eliminación.
Es una herramienta valiosa para ingenieros consultores ambientales, diseñadores de proceso, e ingenieros de plantas de tratamiento y eliminación. Permite al usuario desarrollar, valorar y optimizar eficientemente tecnologías beneficiosas ambientalmente. Proporciona una herramienta de modelización para procesos de tratamiento a fin de tubería. Sus modelos de reactores biológicos versátiles y rigurosos pueden usarse para representar y optimizar oxidación bioquímica así como procesos de retirada de fósforo. Sus modelos de emisión (aceptados por EPA) de VOC (compuestos orgánicos volátiles) pueden ser usados para calcular las emisiones de las plantas de tratamiento y rastrear el destino de productos químicos peligrosos.

El programa incluye las siguientes características:
  • Interface gráfica interactiva.
  • Modelos para 70 unidades de operación.
  • Extensas bases de datos de componentes.
  • Equilibrio de energía y materiales.
  • Estimación de tamaño de equipos y costes de compra.
  • Informes de simulación detalladas.
  • Informes de evaluación económica detallada.
  • Minucioso impacto de evaluación ambiental.
  • Emisiones VOC rigurosos.
  • Programación de proceso en operaciones por lotes.
  • Predicción del destino de componentes químicos.
Las principales unidades de operación disponibles son:
  • Aereadores.
  • Filtros trickling.
  • Reactor anóxico.
  • Digestor anaerobio.
  • Neutralizador.
  • Oxidación húmeda.
  • Incinerador.
  • CSTR.
  • Reactor por lotes.
  • Reactor de equilibrio.
  • Decantadores.
  • Hidrociclones.
  • Espesantes.
  • Separador de aceite.
  • Filtros en medio granular.
  • Precipitador electrostático.
  • Intercambiadores de calor, etc.
Palabras clave: Aeration Basin, Plug Flow Aeration Basin, Trickling Filter, Anoxic Reactor, Anaerobic Digester, Neutralizer, Wet Oxidation, Incinerator, Batch Reactor, Plug Flow Reactor, Equilibrium Reactor, Absorber/Stripper, Adsorber, Decanter Tank, Decanter Centrifuge, Hydrocyclone, Clarifier, Thickener, Flotation, oil Separator, Plate & Frame Filter, Rotary Vacuum Filter, Granular Media Filter, Belt Filter, Sludge Dryer, Electrostatic Precipitator, Baghouse Filter, Gas Cyclone, Pumps, Compressors, Fan/Blower, Various Storage Tanks, Various Blending Tanks, Equalization Tank, Junction Box, Reaction and Separation, Flow Mixers/Splitters, Component Splitter, Heater/Cooler, Heat Exchanger

Software para el análisis de decisiones

Muchas decisiones son difíciles de tomar y la incertidumbre ante el fracaso condiciona la forma de actuar en los negocios. Pero las posibilidades de éxito aumentan si la información disponible se procesa de forma precisa y se actúa en consecuencia de forma bien planificada.
En los casos más complejos, las cosas pueden complicarse aún más, nos definimos a aquellos casos en los que las alternativas son inciertas o no están bien definidas. Podemos plantearnos así que hacer cuando los datos son fragmentados o ni siquiera existen.
Cada día analistas, ingenieros y gestores de todo el mundo dependen de herramientas de decisión para resolver los problemas, descubrir oportunidades, y tomar mejor las decisiones.
Un paquete de software interesante para este tipo de análisis es DecisionTools Suite, conjunto de programas integrados que se diseñan para trabajar en conjunto con Microsoft Excel y proporcionar análisis combinados para análisis de decisión óptima en un solo paquete. En el mismo paquete se incluyen siete productos: @RISK, PrecisionTree, TopRank, RISKOptimizer, BestFit, Riskview y @RISKAccelerator.
Cada componente de DecisionTools Suite puede realizar poderosos análisis, y combinando los distintos productos se pueden efectuar poderosos análisis, e incorporar análisis de decisión en modelos de hojas de cálculo. También pueden realizarse análisis "What-if" con TopRank para identificar variables críticas en el modelo.

  • @RISK: Es el popular análisis de riesgos integrado en Excel que ayuda a identificar oportunidades escondidas y evitar riesgos. Usa simulaciones de monte Carlo y el resultado es la distribución de posibles resultados y las probabilidades de que esos resultados ocurran.

  • PrecisionTree: Ayuda a ilustra a otros lo que puede hacerse y por qué. Crea árboles de decisión y diagramas de influencia en las hojas de cálculo. Usa árboles de decisión para modelar visualmente una secuencia de eventos de toma de decisión.

  • TopRank: Determina los factores críticos en tus hojas de cálculo automáticamente.

  • RISKOptimizer: Resuelve problemas combinatorios. Usa algoritmos genéricos para encontrar la mejor combinación posible de factores controlables que llevan al resultado deseado.
Palabras clave: Decision Tools

Señales de mejora en la economía china

El masivo estímulo fiscal aplicado por el gobierno chino podría estar dando resultados, y todavía hay posibilidades reales de que la economía del país crezca este año un 8 %, una auténtica proeza con la que está cayendo. Hace tan solo tres meses la mayoría de los economistas pensaban que esto era imposible en medio de la recesión global, pero algunos están ahora revisando sus previsiones.
En el primer trimestre la economía china ha experimentado algunos indicios de mejora respecto al último trimestre de 2008. En marzo la economía empezó a tomar velocidad, con un incremento anualizado de la productividad del 8,3 %, mientras que en los dos meses previos sólo creció un 3,8 %. Las ventas al menor fueron un 16 % más elevadas en términos reales que un año antes, y las inversiones se elevaron un 30 %, indicando que el plan de estímulo del gobierno estaba funcionando.
Las exportaciones, en el otro extremo, cayeron un 17 % interanual en marzo y la demanda global se espera quede débil este año. Este es el principal motivo por el que muchos economistas piensan que la economía crecerá tan sólo un 5 % este año pues las previsiones de la caída en las exportaciones tienden a desestimar la importancia de las medidas de impulso del gobierno.
Contrariamente a lo que se piensa, la desaceleración de la economía china no se debió al colapso de las exportaciones a América. El crecimiento económico empezó a ralentizarse en 2007, antes de la caída de las exportaciones, y se debió al colapso de los sectores de la construcción y la propiedad. El gobierno aplicó medidas de restricción del crédito para prevenir un sobrecalentamiento de la economía. Si un colapso en la demanda interna fue lo que frenó el crecimiento chino, la misma demanda interna puede ahora ayudar a revitalizarla.

Bibliografía: Bamboo shoots of recovery. The Economist April 18 th

Software para el dimensionado de instrumentación en equipos que contienen fluidos

Continuando con la publicidad gratuita que hacemos a veces en este blog vamos a hablar hoy de un interesante y económico software con gran utilidad para los diseñadores de equipos que contengan fluidos. El programa en cuestión es InstruCalc 7.1, utilizado para calcular válvulas de control, elementos de caudal, dispositivos de alivio, propiedades de los fluidos, pérdidas de presión en tuberías y golpe de ariete de líquidos. Las características del programa son las siguientes:

  • Este software dimensiona más de 50 instrumentos diferentes de forma sencilla y exacta, con un programa de dimensionado exacto y fácil de usar.

  • Calcula el tamaño de las válvulas de control, elementos del caudal y válvulas de alivio. Produce asimismo hojas de datos con los ítems calculados; y prepara resúmenes de instrumentos y usa hojas de datos como informes de las bases de datos.

  • Calcula los datos del proceso en condiciones de flujo para 54 fluidos en mezclas o componentes simples y 66 gases en sus mezclas o componentes fijos. Los archivos pueden actualizarse con los fluidos y gases de los usuarios.

  • Calcula el tamaño de niveles de caudal o rango diferencial, lo cual permite al usuario seleccionar los niveles de caudal con exactitud óptima. De esta forma se proporciona el tamaño recomendado y se corrige el tamaño del orificio en consecuencia.

  • Los datos de proceso pueden convertirse individualmente o unidos con un simple click del ratón.

  • Pueden añadirse gráficos para las válvulas de control y cálculos de elemento del caudal. El programa calculará, expondrá e imprimirá gráficos de los cálculos. Los cálculos disponibles para las válvulas de control son: Válvula Cv y caudal; caída de presión de la válvula y caudal; ajuste lineal; y ajuste porcentual. Las gráficas de elementos del caudal incluyen: caudal y diferencial.

  • Archivos de resistencia a la fluencia de los materiales.
Bibliografía: Control Valves, Flow Elements, Relief Devices, Fluid Properties, Pipe Pressure Loss, Liquid Waterhammer

Evolución de los controles de las máquinas de embalaje

Desde que hace 25 años surgieron los controles del movimiento servoelectrónicos, las máquinas de embalaje han sido objetivo principal de la innovación. Estas máquinas orientadas en línea, de alta velocidad fueron a menudo diseñadas con un eje lineal principal que sincroniza movimientos mecánicos complejos. La innovación continúa hasta la actualidad, con redes de alta velocidad e integración de controles lógicos y HMI, los cambios en los controles son cada vez más complejos y los procesos evolucionan a las multifacetas. Los suministradores están ahora mirando el uso de avances en software y energía del proceso que implementen la cinemática que requiere la robótica y aceleren el proceso de desarrollo de software. En este artículo hablamos de algunas de las últimas tendencias en los controles de las máquinas de embalaje.
  • PackXpert genera un código de robótica para embalaje: Un tema consistente en la evolución de los controles de embalaje es la implementación de nuevas herramientas para la creación de software de aplicación de una forma más fácil y rápida, además de la integración de capacidades de manipulación robótica en un amplio rango de máquinas de embalaje. Un ejemplo es PackXpert, una tecnología recientemente introducida por Adept Robotics. Este software está diseñado para adquirir la experiencia de la compañía en robótica y embalaje y hacerla disponible a los clientes en un producto simple y fácil de usar. La compañía utilizó su experiencia en robots de transporte y visión artificial para crear programas de aplicación del movimiento que proporciona un sólido nivel de software, y están disponibles al usuario tan pronto instalan el producto. El software de aplicación de PackXpert permite al usuario configurar la aplicación y posicionar ítems específicos de proceso tales como una o cuatro correar de transporte, o aplicaciones que requieren visión. La idea es permitir al usuario que configure el sistema fácilmente.
  • “Being Green”: Otra de las tendencias actuales en el embalaje es el enfoque de sostenibilidad, que cada vez está siendo más tenido en cuenta por los constructores de máquinas de embalaje. Cada vez más OEMs están tendiendo a construir máquinas que reduzcan el uso de material de embalaje que genere residuos. Este nuevo enfoque está también implantándose progresivamente en los controles. También se tiende a que las máquinas sean más eficientes en el uso de energía y aire. Tanto con controles/transmisiones eléctricas y productos neumáticos, hay un énfasis mayor a conseguir niveles más altos de eficiencia. Un ejemplo que podeos mencionar son los servomotores que pueden compartir bus, de manera que cuando los motores están desacelerando están en modo regenerativo y proporcionan voltaje de bus a otros motores que están acelerando. Los módulos de condensadores pueden también diseñarse en sistemas que sean utilizados para almacenar energía DC que pueda luego re-utilizarse. Un ejemplo de cómo el enfoque de eficiencia energética está conformando el pensamiento de OEMs es una aplicación para cargar bebidas en un pallet. Cuando el pallet está descendiendo, debido a una carga pesada, el motor está regenerando una cantidad significativa de electricidad. En los sistemas DC, en la mayoría de las ocasiones la energía adicional sangra a un resistor y la energía y el calor son derrochados. Pero un suministro de energía regenerativo puede servir como un inversor y convertir esa energía adicional a energía alterna, y luego inyectarla a líneas trifásicas.
  • Desarrollo de herramientas de embalaje de alta velocidad: Otra de las claves del control de embalaje es diseñar máquinas más flexibles y altas tasas de producción. Hay actualmente una fuerte demanda para equipos de alto rendimiento y manejar un amplio rango de productos. Para aplicaciones de manejo de productos se requiere orientación de productos, carga de bandejas, carga multi-pack en cartones y paletización. Crece la demanda de soluciones de automatización y movimiento que puedan manejar conceptos de máquinas cada vez más modulares. Pero los fabricantes de máquinas no desean crear el 100 % del código para cada una de las máquinas que desarrollan. Fabricantes de código están lanzando al mercado herramientas de aplicación y bibliotecas para cada tipo de máquina en la industria del embalaje. Hay herramientas de aplicación y librerías desarrolladas para cada tipo de máquina en la industria de embalaje. Hay bibliotecas disponibles para “formar-rellenar-sellar”, embalaje de flujo horizontal, sistemas de alimentación de transportadores inteligentes, manipulación robotizada, etc.
  • Manipulación robotizada: Un área tecnológica candente es la manipulación robotizada, donde numerosas configuraciones de máquinas demandan diferentes soluciones cinemáticas para ejecutar las trayectorias y movimientos requeridas para cada tipo de máquinas. Cada solución cinemática necesita ser flexible para manejar un amplio rango de productos. Siemens ha introducido una aplicación de carga superior para manipulación robotizada que permite a los usuarios simplemente configurar su solución simplemente configurar su solución sin preocuparse del desarrollo de ecuaciones polinómicas de orden fija para crear la trayectoria para una aplicación específica. Las bibliotecas permiten a los usuarios definir áreas restringidas o puntos de interferencia en la trayectoria e integrar soluciones de seguridad. El software ayuda a los OEM en la ejecución de los movimientos requeridos, proteger las máquinas con configuración de área restringida y proteger a los operadores usando funcionalidad de seguridad integrada.
  • Arquitectura escalable, simple y control multi-disciplina: Los OEMs de embalaje se ven en la necesidad de ser cada vez más productivos, eficientes y flexibles. Hay una fuerte tendencia hacia controles de una arquitectura simple para las máquinas que también integran herramientas de software para simplificar y acortar el proceso. Importantes factores para los OEMs son la capacidad para utilizar una arquitectura simple, escalable que puede ser desplegada para pequeñas y grandes máquinas. Los mismos controles pueden ser usados en diferentes disciplinas dentro de la línea de producción o máquina. En el pasado, muchas aplicaciones de embalaje tenían un controlador separado para control de línea y movimiento, pero ahora, la arquitectura moderna combina aquellas disciplinas en un único control. Los controladores pueden ir hacia arriba y hacia abajo en la línea, para aplicaciones de procesado y manejo de materiales.

Bibliografia: Evolution in Packaging Controls, Design News, February 2009 Palabras clave: Generates Robotics Code for Packaging, Application Software Tools Speed Packaging Development, Single, Scalable Architecture and Multi-Discipline Control

¿Por qué la competitividad de España es tan baja?

8 de la mañana, enero de 2007. Se abre la puerta en una empresa de tamaño medio/grande española y empiezan a entrar los clientes a pedir ofertas. El personal de la empresa toma tediosamente datos y va depositando las peticiones en el montón. Esto es lo que ocurría en España hace poco más de dos años en todas las empresas relacionadas con construcción e infraestructuras. Nadie en la empresa pensaba en ese momento que tan sólo dos años después el 75 % de los trabajadores se encontraría, no en el trabajo, sino en la cola del desempleo.
Pero aparte de un modelo productivo basado en la especulación, cómo era la estructura laboral y la capacidad competitiva de las empresas de tan reciente época. Acostumbrados a no tener que vender nada, estas empresas tenían una capacidad de reacción completamente nula, la estructura de gestión empresarial no era flexible y no han tenido capacidad de buscar nuevas alternativas. Y de hecho ha ocurrido así, la demanda se acabó y las empresas no han tenido la mínima capacidad de reacción. Sólo quedan dos caminos, resistir o concurso de acreedores.
Acaba de caer en nuestras manos un interesante dossier de 73 páginas denominado "International Labor Comparison" donde se detallan los indicadores laborales y de competitividad de un buen número de países. Su estudio nos ayuda a entender muchas cosas pues lo primero que debemos hacer para superar la actual etapa de recesión económica es saber dónde están nuestros puntos débiles comparándolos con nuestros principales competidores.

(Las referencias se refieren a las gráficas del informe y corresponden al periodo 1997-2007).

Indicadores del empleo:

En esta serie de gráficas podemos estudiar los indicadores de empleo en España en el escenario internacional.

  • 1.2. P.I.B. per cápita. El P.I.B. per cápita de España fue en 1997-2007 del 2,5 %, es por tanto uno de los países del mundo con crecimiento más dinámico. El país donde el indicador es más elevado es Irlanda.
  • 2.2. Promedio del crecimiento anual de la fuerza laboral. Irlanda es el país con un mayor crecimiento de este indicador, y España es el segundo. El crecimiento de empleo de España fue el mayor en todo el periodo (figura 2.7).
  • 2.10. Tasas de desempleo. La gráfica muestra que en 2007 España experimentaba ya una de las tasas más elevadas de desempleo.
  • 2.11. Tasa de desempleo juvenil. La tasa de desempleo juvenil es una de las más elevadas, tan solo similar a la de Suecia e Italia.

Indicadores de competitividad en fabricación:

Los niveles relativos y cambios en los costes de compensación horaria de fabricación, los cambios relativos en la productividad laboral de fabricación (producción por hora) y los costes laborales son útiles para valorar parcialmente la competitividad.

  • 3.3. Gastos de garantía social del empresario: Una gran diferencia entre países se muestra en esta gráfica, confirmando que las actividades intensivas en trabajo personal pueden tener rentabilidades muy diferentes entre países. España es uno de los cinco países donde estos costes son más altos, sólo superados por Suecia, Francia, Italia y Austria.
  • 3.4. Crecimiento de la productividad de fabricación. Las tasas de crecimiento anual para la productividad de fabricación son muy bajas en España, y de ahí nuestra incapacidad para afrontar la actual coyuntura económica. Corea del Sur, Suecia, Taiwan, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lideran el crecimiento.

Otros indicadores económicos:

En este apartado comentamos otros indicadores económicos que tienen importancia en la competitividad del país.

  • 4.1. Porcentaje de gasto público en programas del mercado laboral como porcentaje del P.I.B. España se encuentra en el puesto número 6, muy por encima de otros países avanzados como Reino Unido, Japón, Estados Unidos o la República de Corea.
  • 4.2. Regulaciones en los mercados laborales y de productos: Las regulaciones de los mercados laborales y de producto crean restricciones a las actividades empresariales y dificultan la actividad económica. En las regulaciones laborales España tiene uno de los mercados más restrictivos.

Palabras clave: Manufacturing labor productivity

24 abril 2009

¿Qué ocurre si un estado entra en quiebra?

El debate está en la calle en un buen número de países, y ya no hablamos de corralito, sino que el riesgo es que más de un estado entre en quiebra. ¿Qué ocurre si no hay dinero para pagar a los funcionarios o a los pensionistas? La mayoría de los ciudadanos piensan que eso no es posible, y el argumento con el que se defiende esa imposibilidad es unánime: ¡No es posible porque la gente se echaría a la calle! Y no dudamos que la gente realmente se "echaría a la calle", siempre ha ocurrido así, sino que las dudas son que realmente eso sirviese para algo.

¿Pero puede realmente entrar un estado en quiebra?

Todo depende de la relación gastos-ingresos del estado, y el problema es que en muchos países los ingresos de las administraciones públicas caen a la vez que los gastos crecen sin cesar. España es lamentablemente uno de los países del mundo donde la crisis internacional está afectando con más fuerza (ver "España, el lugar del mundo con más riesgo de deflación según "The New York Times"), y ello se está traduciendo en un déficit público desmedido que nadie sabe hasta dónde podrá llegar. No es España el único país en el que el déficit público amenaza la cuenta de resultados del país, y en el artículo que comentamos hoy (ver "Bankrupcy for Britain") es Gran Bretaña otro de los estados afectados. Las alarmas han saltado en el Reino Unido cuando las agencias de calificación han arrancado del rating de la deuda soberana una de sus estrellas, un proceso por otra parte ya vivido en España. El miedo actual es que el déficit presupuestario pueda costar una auténtica fortuna a los contribuyentes británicos. Y lo que ocurre a un estado cuando se baja su rating de la deuda soberana no es otra que el alejamiento de los inversores privados, que simplemente no ven que el negocio sea seguro y se alejan del mismo. Si no hay inversores privados, los países con deuda devaluada no tienen otra opción que solicitar inyecciones de liquidez al Fondo Monetario Internacional, algo que ya ocurrió en Gran Bretaña en 1976. Un paralelismo con las amenazas que sufren estos países lo encontramos en Islandia (ver "Enseñanzas del colapso económico financiero de Islandia"), un país en el que la confianza del inversor se evaporó. La libra se encuentra también actualmente en una situación de zozobra. En Islandia ya ha pasado la etapa de manifestaciones en las calles y de alborotos. Ahora estamos en el periodo de resignación ante los ajustes duros que los islandeses no han tenido más remedio que aceptar. La corona islandesa, el mejor barómetro de la nación – ha caído a la mitad contra las principales monedas desde finales de 2007, e incluso contra la enfermiza libra esterlina ha caído un 60 %. Esta devaluación ha hecho que la inflación suba al 15 % desde el 7 % en que se encontraba hace un año. Los salarios, en contraste, se han elevado solamente un 6,7 %. Así que el pobre islandés ve como los costes suben el doble de lo que lo hacen los salario. En Islandia las colas del paro se han alargado desde el 1 5 al 9 % de la fuerza laboral en el último año, una cifra por otra parte sorprendentemente exigua respecto al 17 % que actualmente padece España. Pero incluso aunque los precios al consumo están subiendo, los precios de los valores se están hundiendo. El mercado de valores se ha hundido virtualmente sin traza. La capitalización total del mercado se ha hundido completamente hasta caer un 98 % en términos de dólar respecto al pico de 2007. La vivienda cae también a una velocidad de dos dígitos en términos reales. El fenómeno que vimos hace un mes en Europa del este (ver "La lucha por la supervivencia de las monedas bálticas y el euro como inversión") es que una parte de los islandeses pidieron los créditos en moneda extranjera y sus deudas subieron a la estratosfera. El P.I.B. islandés va a menguar otro 11 % este año. Pero las cosas en Islandia pueden estar cambiando rápidamente, pues la economía del país es muy flexible. Los islandeses están bien educados y rápidamente reorientan su actividad y cambian de trabajo. Cuando se pide dinero al FMI, hay que estar preparado para lo que viene después, que no es otra cosa que un intenso recorte de los derechos sociales de la sociedad del bienestar. Pero los resultados están viniendo rápido, los tipos de cambio se están estabilizando y la inflación está desacelerándose.

Cálculo rápido de los costes de capital en los proyectos de procesos industriales

Si hay algo que hace perder tiempo y dinero en los proyectos es la indefinición de los costes de capital, por lo que un ingeniero que sabe separar los conceptos lucrativos de los inútiles en la fase inicial de un proyecto vale su peso en oro.
En lo primero en lo que deben desarrollarse habilidades es en distinguir los proyectos prometedores rápidamente de forma que el dinero no se derroche en callejones sin salida. La evaluación económica comenzará al inicio y continua en paralelo con investigación y proyectos piloto antes de diseñar y desarrollar gastos que comiencen a inflar el proyecto. Los costes de prolongar un proyecto y asegurar más detalle se incrementan exponencialmente con el tiempo. Claramente, si el proyecto es un perdedor, cuanto antes se abandone mucho mejor.
Puede construirse el perfil económico de un proceso de fabricación a partir de pocos datos básicos, tales como precios de las materias primas, laborales, y otros costes. En este artículo hablamos de estimación de datos con errores de + 30 % a –20 %. Este rango es bastante bueno para definir flexibilidad antes de emplear mucho dinero en actividades avanzadas de desarrollo.
El precio más alto de un proceso es técnicamente conocido como capital fijo, que uno puede pagar si una línea de fabricación puede comprarse de la misma forma que una casa, automóvil o máquina lavadora. Es un activo fijo porque representa un activo real que no puede ser convertido fácilmente en otro activo.
Los equipos de proceso normalmente son diseñados de manera específica para cada cliente, y luego deben ser instalados por especialistas. De esta forma, un equipo de desarrollo se enfrenta con la predicción de un equipo que no existe.
Con un diagrama de flujo del proceso y usando técnicas de diseño de vía rápida, un ingeniero puede evaluar equipos mayores, obtener precios de compra, y cuantificar estimaciones de coste de capital.
Los precios de compra estimados son siempre del pasado, por lo que para estimar el futuro, los ingenieros deben pasar de un tamaño o capacidad a otra y de un tiempo a otra. Posteriormente, para valorar los costes de capital, deben añadirse los costes de instalación.

Variaciones de costes con los tamaños:

En el estudio de costes de plantas industriales hay que tener muy en cuenta que el coste total no es directamente proporcional al tamaño de la planta, sino que depende de la influencia de los tamaños relativos de las unidades de proceso y almacenamiento. Comparando dos equipos entre sí, esta variación puede expresarse matemáticamente de la siguiente forma:

Donde es el precio de compra del equipo en cuestión, que tiene un tamaño o capacidad de en el año r, y es el mismo tipo de equipo en el mismo año pero de capacidad o tamaño u. La aplicación de esta expresión se entiende por ejemplo al compara dos depósitos de almacenamiento esféricos. Los costes del tanque son proporcionales no al volumen, sino a la cantidad de chapa metálica usada en la fabricación del área de superficie. Estudiando este ejemplo nos saldría que el exponente de tamaño a es 2/3. En otras palabras, doblando el tamaño de un tanque de almacenamiento esférico, se incrementa su precio aproximadamente en un 60 %. El exponente está tabulado para muchos equipos industriales: agitadores, ventiladores centrífugos, compresores recíprocos, transportadores de correas, trituradores, secadores de tambor, evaporadores, motores eléctricos, unidades de refrigeración, etc.

Ajustes por inflación/deflación:

Las estimaciones del pre-diseño deben hacerse usualmente para productos del futuro pero deben ensamblarse a partir de precios del pasado. Como consecuencia de la inflación/deflación, el precio de la bomba cambiará desde el momento en el que se traslade al almacén. Para escalar de un periodo a otro se utilizan Índices de Precios (Inflation index, I) o índices de salarios (Salary Survey Index), que indican las tendencias inflacionarias en la economía general.

Para usar un índice de inflación, I, simplemente se incluirá su ratio en la ecuación anterior. Por ejemplo, si el precio de compra de un equipo de capacidad en un año r es, su precio en un año s es:
La predicción de un índice de costes para un año s se divide por su valor histórico en el año r para formar el ratio de escala. Índices específicos de ingeniería son los siguientes: Nelson-Farrar index, Marxhall & Swift (M&S).

Costes de instalación:

Los costes de instalación pueden llegar a ser mayores que el coste de transporte: acero estructural, aislamiento, instrumentación, etc. Para obtener el coste total de capital de la planta, pueden sumarse los precios de compra de todos los equipos, y multiplicarlos por el Factor Lang.

Bibliografía:

  • Ulrich, G.D. & Vasudevan, P.T. Chemical Engineering Proecess Design and Economics, A Practical guide, 2nd edition. Proce
  • Ulrich, G.G. & Vasudevan, P. T. Capital costs quickly calculated. Chemical Engineering April 2009

Palabras clave: Price index, Salary Survey Index, Lang factor

Descripción básica de los sistemas de control distribuido

En este artículo vamos a profundizar en el conocimiento de los sistemas de control distribuido, una tecnología de automatización de la que hemos hablado ya en varias ocasiones (ver por ejemplo “Transferencia online de un sistema de control analógico a un moderno DCS”, “Claves para elegir autómatas programables y sistemas de control distribuido”, “Solución Siemens para el control de procesos industriales mediante DCS”, “Control en tiempo real del rendimiento de una planta de procesos”).

Las plantas industriales son inherentemente complejas, sistemas a gran escala requiriendo objetivos de automatización que entran mutuamente en conflicto. El control efectivo de tales sistemas sólo puede hacerse lo suficientemente flexible usando sistemas de automatización a gran escala, complejos y organizados adecuadamente como los sistemas de control computerizados distribuidos.

Estos sistemas son imprescindibles para plantas como las de producción de acero, donde millones de se fabrican millones de toneladas al año, y las operaciones se basan en numerosas zonas de trabajo y subsistemas asociados. A la automatización de las zonas de producción, deben añadirse controles a los servicios de control, mantenimiento y procesado de datos administrativos.

La dificultad de control y gestión de plantas complejas es más complicada por la necesidad permanente de una firme adaptación de la demanda cambiante, particularmente debida a las variaciones de calidad en las materias primas y al hecho de que, aunque los subsistemas individuales son plantas de procesos por lotes, se incorporan firmemente en los procesos aguas abajo o aguas arriba. Esto implica que los sistemas de automatización de plantas integrados tienen que controlar, coordinar, y programar los procesos de producción de la planta.

La complejidad de la estructura jerárquica de la automatización de las plantas industriales se expande más aún debido a que la mayoría de las subplantas implicadas están jerárquicamente organizadas.

Otro ejemplo típico de plantas organizadas jerárquicamente y distribuidas son los campos de gas y petróleo, que requieren conceptos de automatización similares. Por ejemplo la producción de gas incluye compresión, deshidratación, y purificación de componentes líquidos.

Las estaciones de desgasificación remotas, usualmente sin operador y completamente autónomas, deben estar equipadas con controladores multibucle y unidades de terminales remotos que periódicamente transfieren los datos, status, y reports de alarma al ordenador central. Estas estaciones pueden operar cuando falla el ordenador central.

La forma de adquirir, preprocesar, y transferir los datos a un ordenador central y obtener lso comaandos de control ahí se requiere una Platform a supervisory control data acquisition system, SCADA (sobre SCADA puede consultarse “Protegiendo de los hackers las SCADA Networks de instalaciones energéticas”, “Interesantes perspectivas de SCADA en la industria del petróleo y el gas” y “Breve introducción al control de procesos con CitectSCADA”). Se requier también un enlace adicional para interconexión de plataformas para intercambio coordinado de datos.

Finalmente, un ejemplo muy ilustrativo de un sistema organizado jerárquicamente, distribuido es el formado por un sistema de generación de energía y subsistemas de distribución integrados. Aquí, en la misma planta de generación, se reconocen diferentes subsistemas, como aire, gas, combustión, agua, vapor, enfriamiento, turbina y subsistemas de generación. Los subsistemas están jerárquicamente organizados y funcionalmente agrupados en:
  • Subsistemas de nivel de transmisión.
  • Subsistemas de nivel de subgrupo.
  • Subsistemas de nivel de grupo.
  • Subsistemas de nivel de unidad.
Bibliografía:
  • Coulouris, G., Dollimore, J. y Kindberg T. 1994. Distributed systems – concepts and design. ISA International Conference, New York, 2nd ed.
  • Shell, R. L. & Hall, E. L. Handbook of Industrial Automation

23 abril 2009

Ventajas de la microfabricación para los especialistas en procesos industriales

La mejora de la productividad industrial pasa por aumentar nuestros conocimientos sobre los procesos industriales y sobre las ventajas que ofrecen los últimos avances en fabricación. En este artículo hablamos de la nueva industria desarrollada en los últimos años para satisfacer la demanda creciente de la micromecanización. Si bien la miniaturización ha estado desarrollándose desde la comercialización del transistor desde hace 50 años, ha sido recientemente cuando ha sido viable fabricar altos volúmenes de componentes mecánicos y electromecánicos con características en el rango de submilimetros. El enfoque de estas tecnologías ha estado en productos y sistemas para los mercados médico/farmacológico, comunicaciones, sensores, defensa/aeroespacial y tecnología móvil. Dado lo altamente especializada naturaleza de la microfabricación, la mayoría de las compañías que desarrollan equipos de producción u ofrecen estos servicios se concentran en un muy limitado número de tecnologías, tales como moldeado de micro-inyección, fabricación láser o micro-EDM (mecanización de electro-descarga). Por supuesto, hay también alguna interacción entre las tecnologías, tales como la necesidad de herramientas de moldeo de micro-máquinas para moldeo de micro-inyección. Uno de los principales fabricantes de máquinas de moldeo de micro-inyección es Cronoplast, con su familia Babyplast de máquinas benchtop. Los materiales que pueden ser moldeados incluyen termoplásticos – tales como polipropileno (PP), poliamida (PA), acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), policarbonato (PC), teleftalato polibutileno (PBT), sulfito de polifenilo (PPS) y polyetheretherketone (PEEK) – además de materiales de relleno, ceras, elastómeros termoplásticos, y cerámicos en polvo y metales para aglomerado. Los componentes moldeados pesan en un rango que va de 0,01g a 15 g y las herramientas multi-cavidad pueden ser acomodadas cuando los volúmenes de producción lo garantizan. Si es necesario, las piezas moldeadas de micro-inyección pueden ser producidos con inserciones. En contraste a la mayoría de las máquinas de moldeado de inyección convencional, el sistema de plastificación Babyplast usa esferas; temperatura del cilindro de plastificación es homogénea y cada gránulo de plástico se funde por contacto con metal caliente. De esta forma, la resina no se recalienta por fricción. Además, las dimensiones compactas de la cámara de plastificación (15 m3) aseguran que el material queda a la temperatura de fusión tan solo en un pequeño intervalo de tiempo. Tales medidas ayudan a asegurar que el material no se degrada durante el moldeado.
Bibliografía: Micro-manufacturing now offers advantages for specialist processes. European Designengineer april 2009. Palabras clave: Micro-injection moulding, saser fabrication, micro-EDM (electro-discharge-machining), polypropylene, polyamide, acrylonitrile butadiene styrene, polybutylene terephthalate, polyoxymethilene, polyethertherketone.

22 abril 2009

“Spain” continúa en la prensa británica…esta vez The Guardian

Ayer fue "The New York Times" y hoy es el británico "The Guardian" quien nos dedica un cariñoso artículo en el que se hace eco de la debacle que vive España. Mientras tanto, los políticos siguen peleándose por la carroña; los causantes del desplome del motor de la economía tratan de salvar lo que pueden; y la población va mentalizándose poco a poco que nos encontramos ante una situación económica que nadie ha conocido nunca.

En este nuevo artículo "The Guardian" se hace eco de las últimas recetas que el FMI da hoy miércoles para España, y que básicamente consisten en recortes drásticos del gasto y paquetes de ayuda para defender al sistema bancario. España debe también ser cautelosa con las medidas de estímulo fiscal.

El FMI dice que España tiene que presentar planes para recortar el déficit presupuestario y necesita lanzar reformas en el mercado laboral que eleven la competitividad económica.

Las medidas de estímulo fiscal sólo deben considerarse si se demuestra un empeoramiento serio de la situación. Sin reformas efectivas que incrementen la flexibilidad, los expertos están preocupados de que España entre en un largo periodo de ajuste en forma de "L". Hablamos en consecuencia de escenarios sólo conocidos en países como Portugal, Japón y Alemania.

El FMI reconoce que los bancos sortearon convenientemente la crisis financiera gracias a las fuertes políticas de supervisión, pero necesitan apoyo ante una economía en plena lucha.

El FMI también habla de la vulnerabilidad de las cajas de ahorro, y ello se ha debido sobre todo a su dependencia de los poderes públicos.

El FMI habla claramente del rápido crecimiento del sector inmobiliario en los últimos quince años, y los efectos de su paralización en la elevación del desempleo tras la sequía del crédito provocado por la crisis financiera internacional.

Las previsiones para este año son de una contracción del 3 %, y del 0,7 % en 2010.

El déficit público y fiscal está inflándose rápidamente, como consecuencia de las medidas discrecionales de medidas de gasto y una caída importante de los impuestos, incluyendo los que procedían del boom inmobiliario.

Sensor de conductividad para aplicaciones clean-in-place

La limpieza CIP (clean-in-place) es un método de limpieza de superficies interiores de tuberías, recipientes, equipos de proceso, y accesorios asociados, sin necesidad de desmontarlos. Hasta los años cincuenta, los sistemas cerrados se desmontaban y limpiaban manualmente. La llegada de CIP fue un boom para las industrias que necesitaban limpieza interna frecuente en sus procesos. Las industrias que usan ampliamente COP son las que requieren altos niveles de higiene, e incluyen: lechería, cervecería, comida de procesos, farmacéutica, y cosméticos.
Bukert acaba de lanzar su nuevo sensor de conductividad 8221 destinado a aplicaciones CIP, incluyendo esterilización de vapor. Esta característica permite que el sensor proporcione beneficios de ahorro en coste y tiempo de la detección de fase a través de todos los medios transmitidos, incluyendo agentes de limpieza agresivos. Esto garantiza la transparencia del proceso en todo momento, más protección contra caros errores en manejo de fluidos.
El diseño higiénico y la conducción robusta de los sensores de conductividad de tipo 8221 significa que son convenientes para uso bajo las condiciones que se demandan en las industrias de bebidas, farmacia, biotecnología y química general.
La tecnología de cuatro electrodos proporciona un rango de medición extendido (0,1 µS/cm a 500 mS/cm); esta tecnología elimina el fenómeno de la polarización normalmente observada con los sensores de dos electrodos. El diseño de ingeniería garantiza una excelente linealidad en un amplio rango de conductividades, de más de seis decenios, y un sensor de temperatura (Pt1000) es una característica standard de todas las versiones.
El alto acabado superficial de los sensores 8221 permite que las unidades queden en su lugar durante todos los ciclos de limpieza, ahorrando tanto tiempo como coste al usuario.
Palabras clave: Conductivity sensor, steam sterilisation, Four-electrode technology

Fabricación automatizada de paneles fotovoltaicos

No hay dudas de que la industria solar fotovoltaica sigue caliente, aunque con algunos altibajos. Pero lo cierto es que impulsos como en Estados Unidos, donde en 2015 se pretende alcanzar la paridad (punto en el que se produce la mitad de la energía a través del sol), son importantes para consolidad el despegue definitivo del sector fotovoltaico internacional.
Como consecuencia de ello existe la necesidad de encontrar las herramientas más efectivas que ayuden a incrementar la productividad de los parques solares y disminuir los costes. Al respecto queremos indicar que muestreos con termografía llevados a cabo en España han demostrado que los fallos en células solares son más comunes de lo que pudiéramos pensar. En este artículo vamos a hablar sobre cómo el uso de la automatización dentro de la nueva industria puede proporcionar sistemas para aumentar el rendimiento en la producción fotovoltaica. En la situación de desarrollo de la industria auxiliar estamos en un momento en el que es conveniente avanzar hacia procesos de fabricación de líneas de productos más maduras.
Lo primero que debemos conocer es que los procesos de fabricación de obleas de silicio son relativamente similares entre sí, y se caracterizan por exigir unas condiciones ambientales de gran limpieza. Pero cuando las obleas no se utilizan en la industria de semiconductores y se destinan al sector solar, no se requieren unas condiciones tan exigentes. La industria de semiconductores arrancó con pequeñas fábricas y obleas más grandes y luego se movió a fábricas más grandes con obleas más finas y pequeñas. La industria solar está siguiendo esa progresión. Esta similaridad nos permite prever las tres grandes cuestiones a las que la industria se va a enfrentar en el futuro en lo relativo a la automatización. La industria solar actual es hoy muy similar a la industria de semiconductores de los 80.
Respecto a los avances en la fabricación, mencionamos por ejemplo que Adept Technology ha anunciado recientemente una nueva línea de sistemas robotizados diseñados específicamente para la industria solar. La línea de productos consiste en robots SCARA y paralelo, controles, visión y software.
  • Fabricación de la automatización solar: Si bien los precios de los productos solares bajan de precio con celeridad (ver "Desplome en los precios de los paneles fotovoltaicos"), aun sigue siendo más costosa la energía solar que la producida con combustibles fósiles, por lo que los gobiernos proporcionan incentivos económicos.
  • Rendimiento, costes y eficiencia: Los costes más elevados asociados con la fabricación implican rendimiento, calidad y costes laborales, y sobre los tres incide la automatización, y especialmente la utilización de unidades robotizadas. La robótica, además de producir más rápido, tiene otro efecto positivo, y es que se desperdicia mucho menos material. Dentro de las tecnologías de inspección, usando visión, los fabricantes pueden inspeccionar productos a cada paso del proceso y verificar que parte merece la pena continúe al siguiente paso del proceso. Esta tecnología permite a los fabricantes coger los productos malos y analizar el proceso. La utilización conjunta de la robótica y visión es también más consistente que el trabajo manual. Por ejemplo, la inspección de visión aplica siempre el mismo criterio de inspección en cada ocasión mientras que el trabajo manual tiende a tener mucha variabilidad en el proceso de inspección.
  • Oportunidades de automatización en fabricación solar: Algunos ejemplos de pasos en el proceso de fabricación solar que pueden beneficiarse de la automatización incluyen el manejo de obleas éntrelos pasos del proceso, carga/descarga de bandejas/cajas, y carga/descarga de transportadores guiados por visión. También es posible clasificar automáticamente las células. También es posible manejar procesos a alta temperatura que se producen durante la fabricación (150 ºC) y ello puede hacerse únicamente mediante robots.

Palabras clave: Inspection technologies

El negocio de las infraestructuras ferroviarias en Estados Unidos

Estados Unidos es el mercado más codiciado para cualquier país con aspiraciones de internacionalización, y flujos enormes de mercancías llegan a diario a los puertos norteamericanos desde Japón, China, Iberoamérica…¿España? Lo cierto es que las empresas españolas están consiguiendo paulatinamente entrar en la gran América y nuestras empresas están consiguiendo colocar allí nada menos que el 24% de todas las ventas realizadas al exterior.
Pero desde la llegada de Obama a la casa blanca, los españoles que desean exportar han levantado aún más la oreja. El nuevo mandatario norteamericano va a impulsar la construcción de infraestructuras públicas como nunca se ha hecho hasta ahora (ver "El Plan Obama: ¿Una carretera hacia el infierno?), y en ese es uno de los pocos campos en los que España es una potencia mundial.
En Estados Unidos se habla ahora de un nuevo concepto de transporte, "High-speed rail", una filosofía en la que España inició sus andanzas hace casi dos décadas. El Plan Obama contiene nada menos que 9.300 millones, que si no se cometen muchos excesos puede dar para bastantes millas de tren de alta velocidad.
Eso de que en Francia, Japón, España y Alemania se circule a 217 millas por hora desde hace años, parece haber despertado la imaginación de los asesores de Obama. Lo cierto es que el A.V.E. parece estar perfectamente bien adaptado a los trayectos de largo recorrido como son frecuentes por allí. Estados Unidos dispone realmente de un corredor de ferrocarril a alta velocidad entre Washington y Boston, pero el registro promedio de velocidad son unas escasas 80 millas por hora.
Los entusiastas del tren de alta velocidad ven una forma de descongestionar otros medios de transporte y conseguir más agilidad en el flujo de mercancías y viajeros.
El amor de los norteamericanos a sus coches y a las interestatales hizo que en el siglo XX la alta velocidad ferroviaria ni siquiera se considerase. El frenesí del Jet hizo al ferrocarril aún menos atractivo, y tampoco ayudó la población diseminada y los subsidios al transporte.
Pero lo que está claro es que si bien hay dinero disponible, es necesario ser cautelosos porque los costes de estas obras pueden exceder con creces a lo previsto. California va a la cabeza en estas iniciativas y ya tiene finalizado su plan para conectar por A.V.E. (a 200 mph) sus ciudades más grandes. El pasado mes de noviembre, los californianos aprobaron invertir 9.950 millones de dólares en el proyecto, y tienen la esperanza de conseguir otros 12.000 millones de Washington.
Pero la mayoría de las iniciativas impulsadas en el país están a dirigidas a la construcción de líneas de ferrocarril más rápidas, pero alejadas de los estándares europeos. Por ejemplo, una línea entre Chicago y San Luis, se espera se acelere de las 79 mph a 110 mph.
Pero la verdad es que a estas alturas de desarrollo del sistema de transportes norteamericano, no es fácil implementar una red de alta velocidad al estilo europeo, el problema surge por las muchas infraestructuras que deben cruzarse y que hacen que el tren no pueda alcanzar la velocidad europea.

Bibliografía: Slower than a speeding bullet. The Economist April 11th 2009

Por fin buenas noticias desde Japón

Las diferentes crisis que internacionalmente confluyen en la situación actual son muy diferentes entre sí. España o Estados Unidos son economías endeudadas, las economías del este están afectadas por las fluctuaciones de las divisas, otras como Rusia lo que tienen es una elevada sensibilidad a los precios de las materias primas, y por último, las exportadoras simplemente padecen una bajada en las ventas. Obviamente la situación es muy diferente a escala global, y es necesario estar muy atentos a lo que acontece en cada país porque están surgiendo oportunidades, tan sólo es cuestión de encontrarlas.
Curiosamente, las que antes pueden salir de la crisis son las que más rápidamente se han hundido. Las economías poco flexibles como la española tendrán que seguir su ritmo lento, pero las exportadoras simplemente deben esperar la activación de la demanda internacional.
Un dato positivo llega hoy desde Japón, donde los datos de marzo indican que el hundimiento de las exportaciones se ha hundido menos que en meses anteriores. Tras cuatro meses de intensas caídas que han bloqueado a los nipones, por fin un cierto alivio se ha notado en marzo.
El hundimiento de los embarques japoneses es hoy de un 45,6 % respecto a un año antes, pero en febrero el hundimiento era de un sin precedentes 49,9% (ver "Caída record de las exportaciones japonesas").
Cierto es que no son unos datos para tirar cohetes, pero cualquier descenso en indicadores interanuales indica que en el último mes ha habido una reacción positiva. Los dos grandes mercados de Japón, China y U.S.A., se comportaron algo más positivamente. Ya Bernanke dijo la última semana que se estaba pasando de una caída intensa a una caída más suave. De hecho, las previsiones de crecimiento económico para China se están revisando al alza, desde el 6 % al 8,3%.
El fenómeno que se está viendo en Japón es el típico de las economías exportadoras y del que hemos hablado muchas veces (ver "Perspectivas de negocio en Corea del Sur"). Si la recesión proviene exclusivamente de la caída en las exportaciones, las posibilidades de una rápida recuperación son altas.
Por último, indicar que la caída del P.I.B. japonés ha sido muy intensa este año, y los datos hablan ahora de un 10,9 %.

Más información aquí

Eligiendo la tecnología de un controlador

Los sistemas de control embebidos varían desde sistemas de control y adquisición de datos temporales a los cerebros de los productos de mercado para masas. Los sistemas de control embebidos también varían en complejidad desde los sistemas de conmutación en telecomunicaciones a las alarmas de relojes. Las diferentes aplicaciones tienen diferentes requerimientos, con varios factores que deben cumplirse. Saber que cumple cada necesidad depende no sólo del uso último uso, sino también del uso del sistema en todo el ciclo de la vida. Tres formas de CPU están especialmente adaptadas para las aplicaciones embebidas: microcontroladores, las FPGAs (field programmable gate arrays), y circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASICs). La mayor ventaja de los microcontroladores es que son altamente adaptables para ser programados en lenguajes legibles por los humanos, como C y C++. Muchas aplicaciones con microcontroladores son complejas y requieren el uso de sistemas operativos, tales como Linux o Microsoft Windows Embedded. La mayor desventaja de los microcontroladores es que son altamente adaptables, a menudo requiriendo programación de alto nivel y sistemas de operación intensivos en recursos. Para muchas aplicaciones, los microcontroladores son un exceso de proporciones monumentales. Características de ASIC y FPGA Dos tecnologías computerizadas destacan como alternativas de microcontrolador: Field programmable gate arrays (FPGAs) y circuitos integrados específicos de aplicación (ASICs). Ambos implementan algoritmos de lógica booleana en hardware. Ambos son altamente adaptables, son capaces de dirigir un amplio rango de funciones lógicas desde simples controles on-off a microprocesadores completos. Ambos son programados usando lenguajes de descripción de hardware standard, tales como VHDL y Verilog, más que software escrito en lenguajes de tercera generación y mayor programación. Difieren en los niveles de costes de ingeniería no recurrente (NRE) y costes variables, así como en re-programabilidad, escalabilidad, y tiempo asociado con producción de volumen. Las características de FPGA incluyen ser reprogramable para facilitar prototipos, ajustes de producción, y actualizaciones en campo, reduciendo así el tiempo de llegada al mercado de nuevas soluciones. Una plataforma FPGA puede soportar productos múltiples, equilibrar los costes de desarrollo y recursos que en otros casos son requeridos para un diseño ASIC o desarrollo MCU. Los FPGAs son dispositivos semiconductores que contienen componentes lógicos programables llamados “bloques lógicos” e interconectores programables. Los bloques lógicos pueden programarse para realizar funciones lógicas, tales como AND, y XOR, o funciones combinacionales complejas tales como decodificadores o funciones matemáticas. Los diseñadores de sistemas de control embebidos pueden depurar diseños de hardware usando FPGAs, luego, cuando lo permiten los volúmenes de producción, conectarlo como de costumbre a ASICs. Un ASIC es un circuito integrado apropiado para un uso particular, antes que para uso de propósito general. Por ejemplo, un chip diseñado solamente para realizar una cierta operación en un teléfono celular es un ASIC. Un diseño ASIC a medida del cliente define todas las capas fotolitográficas de un dispositivo. Tanto FPGAs como ASICs comienzan con programas HDL. Antes de generar código HDL, sin embargo, es mejor concebir, ensayar, y depurar todos los algoritmos del sistema usando simulación de software y/o hardware. Proceso de desarrollo de algoritmos Los algoritmos comienzan, por supuesto, como una estrategia de ingeniería de sistemas basada en requerimientos de aplicación de usuario. Un cortador de césped robotizado, por ejemplo, comenzaría con una simulación completa de silicio, donde el algoritmo bajo desarrollo (AUD) consistiría en un parche en módulos de programas C o C++ previamente desarrollado para otros proyectos y probablemente obtenido de una variedad de fuentes. Estos módulos se denominan “custom supervisory program” y actúan como un envoltorio para el software del sistema embebido. Irían ligados a un sistema de desarrollo de desktop, que actúa simultáneamente con otros módulos C o C++ que simulan motores, transmisores, sensores, e interfaces de usuario gráfico. Los desarrolladores de algoritmo deben asegurar que el algoritmo hará lo que se supone que haga, y siempre quedará bajo control. Es importante estar seguro que el algoritmo se comporte de forma correcta, para lo cual los ingenieros de desarrollo someterán al algoritmo a una ronda de ensayos antes de poner el sistema a cargo de hardware peligroso. Una vez se consigue que el algoritmo se comporte bien, los desarrolladores del sistema pueden descargarlo en su prototipo de cortador de césped robotizado, y comenzarán una serie de pruebas para desarrollar la plataforma de hardware. El algoritmo actúa como una prueba piloto para el programa de desarrollo de hardware. Los subsistemas de hardware probablemente se ensayarán usando un sistema de control y adquisición de datos basados en PC y un sistema de control cuyo programa de ensayo no se parece al AUD excepto en las especificaciones de interface de hardware compartido. Los subsistemas de hardware, sin embargo, probablemente no hayan operado juntos antes, así que la última etapa del desarrollo del sistema es integrar todos los subsistemas y depurarlos juntos. La integración del sistema probablemente comience con el AUD funcionando en un ordenador single-board (SBC) y con el mismo programa escrito en el mismo programa de alto nivel y depurado con ensayos de simulación silico. Esta es la primera vez que el AUD tiene que controlar el hardware actual. En esta etapa del desarrollo, muchos problemas de interacción de hardware/software ven la luz, así como problemas de hardware/hardware. Hardware y software son tan interdependiente en los sistemas de control embebidos que cualquier cambio en uno probablemente fuerce a cambiar el otro. La flexibilidad y reprogramabilidad del formato SBC son necesarias necesario para hacer factible depurar el sistema completo. Implementación de hardware Una vez resueltos los problemas con el hardware y software, es momento en el que el prototipo se parezca a algo que actúe exactamente como el sistema final. ASICs y FPGAs requieren zonas de recepción espaciales – ambos deben montarse en una placa base que también lleve los chips de soporte. FPGAs no necesita un chip adicional en la placa base: un chip que cargará el FPGA interconecta el AUD en hardware. Probablemente, los desarrolladores de sistemas en esta etapa implementarán el diseño como un FPGA porque el módulo del controlador tendrá una footprint similar a una versión ASIC, pero con la ventaja de ser reprogramable. Incluso si el diseño es un producto standard con miles de unidades fabricadas, la economía todavía favorece a FPGA. Sólo cuando la producción alcanza a millones de unidades será posible amortizar las grandes inversiones NRE necesarias para transferir el AUD a un ASIC. Por supuesto, para diseños orientados al consumidor, esto puede ocurrir muy rápidamente. Bibliografía: Picking a controller technology. Control Engineering, 12/1/2008 Palabras clave: Embedded control systems, telecommunications switching systems, field programmable gate arrays (FPGAs), high-level programming, application-specific integrated circuits (ASICs), standard hardware description language (HDL), non-recurring engineering (NRE), single-board computer (SBC).