Nuestros artículos imprescindibles

30 septiembre 2010

Lo básico sobre las células fotovoltaicas comunes



La tecnología solar fotovoltaica usa células semiconductoras (obleas), con un tamaño de varios centímetros cuadrados. Desde el punto de vista de la física d estado sólido, la célula es básicamente un diodo p-n de gran superficie con la unión posicionada cerca de la superficie. La célula convierte la luz solar en electricidad de corriente directa. Numerosas células se ensamblan en un módulo para generar la potencia requerida. Debido a que la tecnología fotovoltaica usa material semiconductor semicristalino, su coste ha sido alto. Pero desde los precios de US $20 por vatio de los años 80, las células solares han caído hasta precios del entorno de US $ 1. ¡Una caída del 95 %!

29 septiembre 2010

Las nuevas formas de obtener energía en los países pobres



El prestigioso semanario económico británico, “The Economist” dedicó hace unos días un artículo a las nuevas formas de obtener energía en los países pobres. Se trata de un tema que abordamos frecuentemente en TODOPRODUCTIVIDAD. En primer lugar porque estamos implicados precisamente en plena investigación y desarrollo de nuevos proyectos energéticos en países pobres; pero en segundo lugar porque honestamente consideramos vital divulgar las nuevas posibilidades de obtener energía que tantos millones de personas necesitan.

28 septiembre 2010

Sistemas de control de las pérdidas de aire en la envolvente de una caldera


La cantidad de pérdidas de aire en la envolvente de una caldera son difíciles de estimar. Los métodos tradicionales de medir oxígeno en la salida del hogar y la salida del economizador no tienen en cuenta todos los tipos de pérdidas de aire.

Cuando el hogar de una caldera envejece, aparecen pérdidas de aire en los pequeños huecos que se forman entre las penetraciones del tubo, envolvente, aperturas del soplador de hollín, puertas de observación, y los espacios de aire muertos comienzan a contribuir al aire total suministrado al hogar. Sin embargo, cuando ocurren pérdidas entre la salida del hogar y la salida de la caldera, el aire no contribuye al aire total requerido para una apropiada combustión. Simplemente se diluye el caudal de gas y artificialmente se eleva la indicación de oxígeno en exceso.

Novedosa tecnología de autolimpieza para paneles solares



La eficiencia de los paneles solares depende de lo limpios que estén, la suciedad y el polvo pueden degradar dramáticamente sus capacidades.

Actualmente, es necesario que los paneles se limpien individualmente.

En un proyecto de investigación se ha trabajado con las tecnologías de auto-limpieza diseñadas para las misiones de marte y la luna para mantener los paneles limpios vía unos conductores transparentes muy delgados que quedan embebidos en las superficies del panel y a través de los cuales se aplican voltajes en forma de pulsos.

Este proyecto ha sido presentado en el último encuentro de la American Chemical Society (ACS) bajo el título: "Self-Cleaning Solar Panel with Integrated Electrodynamic Screen."

El problema del polvo en los paneles solares es mayor de lo que se cree. Según los investigadores 4 gramos por metro cuadrado hacen decrecer el rendimiento del panel solar en más de un 40 %. En desiertos y otras regiones semiáridas donde se instalan los paneles el polvo se deposita cada mes cuatro veces esa cantidad. Las tasas de deposición son incluso más altas en el polvo de las tormentas frecuente en muchas partes del mundo.

Esta tecnología se espera esté disponible comercialmente dentro de un año.

Bibliografía: Self dusting solar panels. Energy Harvesting Journal September 2010

Palabras clave: Self-cleaning technology

27 septiembre 2010

Operación flexible de las turbinas de combustión en una red de distribución robusta

Volvemos a abordar en un nuevo artículo la integración de sistemas de gestión distribuida en las redes de distribución. Se trata de una cuestión actualmente en auge como consecuencia del incremento de fuentes renovables que se vienen conectando a las redes de distribución convencionales.

Los grandes generadores, tales como las plantas nucleares y de carbón, se diseñaron tradicionalmente para un suministro de energía de carga base. Cuando los recursos renovables han entrado en servicio, las plantas de carbón en Estados Unidos han cambiado a plantas de carga intermedia, y muchas plantas de carga intermedia, y muchas plantas de ciclo combinado, también originalmente diseñadas como carga base, las plantas de ciclo combinado tienen dos ciclos diarios: La planta se lleva online para el pico de la mañana, se apaga o trabaja en un ciclo reducido, y luego arranca para suministrar energía a la carga de la tarde.

26 septiembre 2010

Los sistemas de energías renovables conectados a la red en detalle


Hemos hablado mucho en el blog de los sistemas de generación renovables conectados a las redes de distribución pero hasta ahora no hemos entrado en detalle desde el punto de vista técnico. Vamos a tratar de hacerlo en esta ocasión en varios artículos en los que explicamos algunos conceptos técnicos relevantes de los sistemas conectados a la red.



25 septiembre 2010

Últimos avances en la eficiencia de las células fotovoltaicas

Desde mediados de los 70, centros de investigación de todo el mundo participan en una frenética carrera por conseguir un mayor rendimiento en los paneles fotovoltaicos. Inicialmente entidades como RCA, Matsushita, Mobil Solar e IBM comenzaron a desarrollar el rendimiento de tecnologías como los concentradores multi-unión, las uniones simples de GaAs y las células de silicio cristalino.

Desde los primeros años de investigación se han conseguido doblar la eficiencia de las células de silicio desde el 13 % de 1977 hasta el 28 % actual en las tecnologías más eficientes. Las últimas investigaciones de Boeing-Spectrolab, NREL, Fraunhofer, etc.; han allanado el camino para el despliegue de la energía solar fotovoltaica en un cada vez mayor número de aplicaciones.

24 septiembre 2010

Lean manufacturing en las grandes obras de construcción

Hace algún tiempo que hicimos una descripción de los principios de Lean Manufacturing (ver aquí), sin duda una la estrategia que más repercusiones ha tenido en los últimos años en el aumento de la productividad industrial.
“Lean thinking” son una serie de principios que trabajan para eliminar derroches y crear nuevas oportunidades a través de una mejora continua. La idea básica es así de simple.
Actualmente hay también tendencia a aplicar Lean Manufacturing en el sector de la construcción, una estrategia especialmente interesante para las grandes obras como la construcción de centrales térmicas de carbón o plantas nucleares. En este artículo vamos a hablar de la aplicación de Lean Manufacturing para este tipo de obras y especialmente en los trabajos con sistemas metálicos.

23 septiembre 2010

Diseño eficiente de subsistemas de control de motores por pasos

Los sistemas de control de motores por pasos típicamente usan un circuito integrado (CI) que controla el motor y puede integrar controles simples como el control de corriente. Otros sistemas más avanzados integran el estado para controlar la secuencia por pasos de secuencia para el motor. Generalmente, el tiempo del paso y el perfil del movimiento se controlan por un microcontrolador o lógica dedicada en un ASIC (circuito integrado a medida).
Para controles de motor múltiples, la lógica dedicada es replicada para cada motor o el microcontrolador tiene carga de software adicional para cada motor controlado.

Nuevo salvavidas electrónico para pescadores

Era cuestión de tiempo, y el invento ha llegado de Europa. Científicos e industriales noruegos liderarán un grupo de investigación que desarrolla una nueva generación de vestuario para pescadores con electrónica salvavidas integrada.

Los científicos planean incorporar un mando de hombre muerto inalámbrico que pare el barco si un miembro de la tripulación cae al agua. El mismo dispositivo incluirá una alarma que transmitirá la posición del barco, permitiendo que se monte rápidamente una operación de rescate. El mismo dispositivo permitirá incluir una alarma que transmita la posición del barco, permitiendo que la operación de rescate se monte más rápidamente. El nuevo traje de trabajo permitirá la reparación de desgarrones en su propio tejido.

22 septiembre 2010

España, líder mundial en tecnología termosolar



El pasado mes de julio se inauguró otra de las grandes plantas de tecnología solar de concentración (CSP) de las que se vienen construyendo en España. La planta de colectores solares parabólicos de La Florida, situada en Alvarado, Badajoz. Con una capacidad de 50 MW, incrementa la capacidad del país en tecnología termosolar a 432 MW. Desbanca de esta forma el liderato de Estados Unidos en este tipo de plantas que por ahora se mantiene en 422 MW.

21 septiembre 2010

Sensor de imagen para temperaturas extremas



Los institutos Fraunhofer en Alemania son a nuestro parecer el paradigma de la investigación industrial europea. Con 58 centros de investigación, 1.200 millones de euros de presupuesto y algo que debe hacer sonrojar a muchos centros de investigación: 2/3 de la financiación la obtienen de contratos con la industria.

En muchos artículos hablamos de las soluciones industriales que los institutos Fraunhofer vienen desarrollando. Hoy lo hacemos una vez más, hablando de una temática que nos interesa especialmente, el uso de sensores trabajando en temperaturas extremas.

Qatar y sus grandes proyectos energéticos


Qatar es el país del mundo con más elevada renta per cápita, y es el símbolo de crecimiento dinámico y explosivo en Oriente Medio. Desierto, playas inmensas, rascacielos y…mucho petróleo; son los elementos que caracterizan al emirato.

El espectacular crecimiento del emirato ha generado demanda tanto de electricidad como de agua. Para satisfacer estas demandas, Ras Laffan Power Co. (RLPC) ha construido una planta de gas de 756 MW que integra también desalación, con una capacidad para obtener 150 millones de litros de agua potable al día.

20 septiembre 2010

Electricidad a partir de biogás y su inyección en la red



Un nuevo artículo sobre la tecnología del biogás, y volvemos a revisar las experiencias de Alemania, donde se viene utilizando esta fuente renovable desde hace veinte años. El biogás se explota comercialmente en Alemania ante la enorme demanda que existe en el continente sobre energías limpias.

Un modelo de éxito es el de la compañía agri.capital, la mayor productora de biogás de Europa, y explota ya alrededor de 50 plantas en Alemania, Austria e Italia.

Hasta la fecha, el modelo de agri.capital ha dependido de cultivos destinados a combustibles. Pero el sector del biogás está tomando cada vez más fuerza como negocio, y nuevas oportunidades se crean para realizar proyectos como combustible alternativo.

Los progresos en la investigación del láser ultrarrápido



Los progresos en la investigación del láser ultrarrápido avanzan hacia los pulsos de femtosegundos, una cuantificación del tiempo realmente asombrosa.

Un femtosegundo es un intervalo de tiempo extraordinariamente breve y difícil de imaginar. Para que nos hagamos una idea hay tantos femtosegundos en un segundo como toneladas de agua en todos los mares del mundo. Esto es la potencia 15 de 10. Todo ello significa que un pulso láser 10fs en la parte infrarroja del espectro contendrá solamente tres o cuatro oscilaciones de longitud de onda completas. El láser en femtosegundos ha estado confinado a la investigación hasta hace poco tiempo, pero hoy disponemos ya de aplicaciones comerciales de esta tecnología.

19 septiembre 2010

Últimos avances de la fotónica para la producción fotovoltaica


La industria de fabricación de células fotovoltaicas requiere instrumentación de precisión en diferentes partes del proceso. Revisamos en este artículo algunos de los últimos avances de la fotónica en este campo.

Inspección por defectos cosméticos

Tordivel Solar ha lanzado una nueva generación de soluciones para la inspección de la contaminación óptica para las obleas mono – y policristalinas.

Wafer Surface Instrument realiza un control de calidad automático de la superficie de las obleas. Las obleas están caracterizadas por los siguientes efectos superficiales cosméticos: gran área de contaminación, pequeña área de contaminación, líneas y puntos, puntos oscuros, marcas de copas de succión y puntos brillantes.

18 septiembre 2010

La tecnología de recuperación del mercurio y el reciclaje de lámparas




El problema del mercurio está aumentando la conciencia sobre la gravedad de los residuos que genera, y una de las fuentes de contaminación proviene de los sistemas de iluminación que usan mercurio.

Es por ello que se han desarrollado programas para estimular el reciclaje de lámparas de ahorro de energía o fluorescentes compactas.

La sustitución de lámparas incandescentes por CFLs más eficientes ha propiciado la necesidad de desarrollar tecnologías de reciclaje destinadas a recuperar este material. En Europa, la Directiva WEEE requiere que el 80 % en peso del material de las lámparas de descarga se recicle o reutilice, y este porcentaje probablemente se incrementará otro 5 % en los próximos cinco años.

17 septiembre 2010

La eficiencia de los sistemas de condensado y vapor en detalle (4ª PARTE)



Ver 3ª PARTE

RECUPERACIÓN DEL CONDENSADO

El condensado de los sistemas de vapor suele tirarse, o al menos usarse ineficientemente en muchas operaciones industriales. Pero mejoras en el sistema de condensado pueden ofrecer los mayores ahorros. Hablamos en los siguientes apartados de métodos existentes para estimar la energía potencial y el ahorro de masa alcanzable mediante una buena recuperación del condensado, y las consideraciones implicadas en el diseño de sistemas de recuperación de condensado.

16 septiembre 2010

La eficiencia de los sistemas de condensado y vapor en detalle (3ª PARTE)



TRAMPAS DE VAPOR Y SU APLICACIÓN

Funciones de las trampas de vapor

Las trampas de vapor son elementos importantes de los sistemas de condensado y vapor, y pueden representar una oportunidad principal para la conservación de la energía. La función básica de las trampas de vapor es permitir que el condensado formado en el proceso de calentamiento sea drenado del equipo. Esto debe hacerse rápidamente para prevenir que el condensado entre en el sistema.

La retirada ineficiente del condensado produce dos efectos adversos. Primero, si el condensado vuelve a la cámara de vapor, enfría la temperatura del vapor y reduce el potencial efectivo de transferencia de calor. Ya que el vapor de condensación es un medio de transferencia de calor más efectivo que el líquido, se reduce el área de condensación, y la eficiencia del proceso de transferencia de calor se deteriora.

15 septiembre 2010

La eficiencia de los sistemas de condensado y vapor en detalle (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

OPORTUNIDADES DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA EN SISTEMAS DE VAPOR

Las oportunidades de conservación de la energía en los sistemas de vapor son las siguientes:

Operaciones generales

1) Revisar operación de líneas de vapor para aplicaciones de servicios simples remotos. Puede considerarse la relocalización o conversión de equipos remotos, tales como depósitos de almacenamiento de vapor caliente.
2) Revisar la operación de los sistemas de vapor usados sólo para servicios ocasionales.
3) Implementar un programa de inspección de pérdidas de vapor y un programa de reparación.
4) Instruir a los operadores para que sean conscientes de los costes anuales de las pérdidas de vapor.
5) Establecer un programa de control del uso de vapor regular, normalizado niveles de producción y registrar el progreso en la reducción del consumo de vapor.
6) Considerar la revisión en el equilibrio de vapor de la planta en sistemas de multipresión para eliminar venteo de vapor de baja presión. Por ejemplo, proporcionar apoyo eléctrico para las bombas o compresores impulsados por vapor que permiten apagar las turbinas cuando existen excesos de vapor de baja presión.
7) Controla el uso de vapor en varias operaciones contra requerimientos de diseño o teóricos.
8) Revisar los requerimientos de nivel de presión de equipos mecánicos impulsados por vapor para evaluar la factibilidad para evaluar el uso de los niveles de presión más bajo.

14 septiembre 2010

La eficiencia de los sistemas de condensado y vapor en detalle (1ª PARTE)



Nuestros artículos sobre eficiencia energética en sistemas de vapor reciben muchas visitas todos los meses. No es de extrañar ya que muchas empresas industriales ven cómo mes a mes tienen que destinar importantes recursos para producir el vapor que necesitan sus procesos. Hablamos nuevamente del vapor exponiendo un resumen de lo que debe conocerse para paliar estas pérdidas.

Trataremos de abordar con profusión los conceptos generales sobre eficiencia energética en los sistemas de vapor y veremos que algunas medidas son bien sencillas de implementar.

Eficiencia energética en las redes de distribución de energía eléctrica



Siempre nos han dicho que producir energía en grandes centros de generación como plantas nucleares y térmicas era lo más ventajoso. Lo cierto es que lo hemos creído, pero poco a poco nos vamos cuenta que esa afirmación no es del todo cierta.

El principal problema surge cuando baja la densidad de población, cuando los centros de generación están lejos del consumo y cuando los puntos de consumo están dispersos. El punto débil en cuanto a eficiencia energética está en las redes de distribución, una enorme malla de líneas de transporte por las que se va escapando la energía, y una densa red de transformadores donde cada cambio de tensión produce pérdidas añadidas.

Las infraestructuras de distribución de energía envejecen, su mantenimiento y renovación se encarece y los usuarios son testigos de ello en un encarecimiento progresivo de la factura eléctrica.

Con los datos en la mano no resulta difícil a las eléctricas convencer a los gobiernos para subir los tramos de la tarifa eléctrica en los tramos de mayor consumo, y ello supone una terrible penalización para el usuario en las horas centrales del día. Tenemos datos propios de varios países y los resultados son realmente sorprendentes.

13 septiembre 2010

Reciclaje de plásticos flotando en los océanos


El problema de los residuos plásticos flotando en los océanos ha alcanzado una terrible magnitud. Hay islas de plástico flotando en el océano que tienen el tamaño de Texas.

Electrolux ha fabricado un limpiador de vacío cuyo objetico es recuperar estos residuos y satisfacer la demanda de limpiadores de vacío sostenibles.

Un limitado número de limpiadores de vacío van a utilizarse en los océanos Pacífico, Atlántico y Mediterráneo. Diferentes técnicas para colectar plásticos serán usados dependiendo de la localización.

Bibliografía: Electrolux recycles floating ocean waste. Waste management world. Review issues 2010 – 2011

Lámparas incandescentes de altísima eficiencia



Justo cuando estábamos enterrando las lámparas incandescentes nos llega una noticia de investigadores japoneses que debemos leer. Investigaciones realizadas por Stanley Electric Corp. (Tsukuba, Japón), Shizuoka University (Shizuoka, Japan), y el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (Tsukuba, Japan) han modificado la radiación del cuerpo negro de una bombilla incandescente, demostrando la posibilidad de una conversión a luz visible con transformación de energía eléctrica en luz visible del 95 % y pavimentando el camino para conseguir eficiencias luminosas más allá de 400 lm/W.

12 septiembre 2010

Plumas convertidas en plásticos biodegradables


Dos científicos de Washington han descubierto la forma de crear plásticos biodegradables a partir de plumas. La industria avícola de Estados Unidos produce alrededor de 2000 toneladas de plumas al año y aproximadamente el 80 % van al vertedero. Con el nuevo método, Masud Huda de Horticultural Research Institute and Walter Schmidt del US department of Agriculture, da pie a reutilizar estas plumas y crear plásticos biodegradables. Las plumas son alrededor de ocho veces tan fuertes como la celulosa. En el diseño, las plumas son fuertes y duraderas.

Bibliografía: Feathers converted into biodegradable plastic. Waste management World. Review issue 2010 – 2011

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su duración? (6ª PARTE)

Ver 5ª PARTE


ESTUDIANDO EL CONSUMO

Conocer cómo se comportan los equipos que conectamos a una batería nos ayudará a mejorar el diseño en el que intervengan estos equipos. Revisamos en este nuevo artículo sobre baterías algunos de los equipos más comunes. Dejamos al margen aire acondicionado y refrigeración porque los hemos tratado ya en detalle en otros artículos.

11 septiembre 2010

Soldadura láser de polímeros de ingeniería



La soldadura láser de termoplásticos es una nueva técnica de unión con numerosas ventajas. No sólo es otro método de soldadura extremadamente útil sino que es también una alternativa efectiva en costes a las técnicas tradicionales que usan tornillos y adhesivos.

Con esta tecnología solamente se calienta la región de la unión y no hay tensiones mecánicas, y el proceso es conveniente incluso para componentes sensibles como la tecnología electrónica o médica.

10 septiembre 2010

Un proceso a alta temperatura recorta el coste de limpieza del syngas



Un nuevo proceso promete una reducción significativa en el coste de eliminar el azufre del gas de síntesis derivado del carbón (syngas). El desarrollador de la tecnología es RTI International. El proceso ha sido ensayado en una unidad de demostración de 50 MWe en Tampa. Para ello se integró la nueva tecnología en una planta de ciclo combinado.

La forma estándar de capturar el azufre es usando aminas, pero este proceso reduce la temperatura del gas de 2000 ºF a la temperatura ambiente. Después de eso el gas tiene que ser recalentado a 500 ºF para entrar en una turbina de gas y producir electricidad.

09 septiembre 2010

Almacenamiento en las redes de distribución con baterías de sodio-azufre de larga duración



La compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) dispone de instalaciones de generación de de energía a gran escala, incluyendo plantas nucleares y generadores térmicos de carga-pico de alta eficiencia para suministrar la demanda pico de verano, que excede los 60 GW.

TEPCO ha instalado tecnología de nivelación de la carga en forma de plantas hidroeléctricas de almacenamiento mediante bombeo para mejorar la utilización del sistema, pero hay ahora escasez de sitios convenientes.

08 septiembre 2010

Nuevos bioplásticos para equipos electrónicos

NEC ha desarrollado un nuevo bioplástico producido a partir de recursos vegetales no comestibles, que tienen un nivel de durabilidad adecuado para equipos electrónicos.

El nuevo bioplástico está compuesto por más de un 70 % en material procedente de plantas. Está creado enlazando celulosa con cardanol, de cáscaras de nueces de anacardo.

Sistema de recuperación del gas de la llama en refinería



Los sistemas de recuperación del gas de la llama obtienen el calor de los calentadores de llama y los utilizan para otros usos. Se consigue reducir la radiación térmica y el ruido; así como los costes de operación y mantenimiento.

La recuperación de gases residuales, incluyendo sulfuro de hidrógeno y gases quemados durante las emergencias puede hacerse de forma segura en una llama abierta. En una refinería es frecuente la producción controlada de llama como medida de seguridad.

07 septiembre 2010

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su duración? (5ª PARTE)


CARGA DE BATERÍAS CON ALTERNADOR O CARGADOR

El alternador

En muchas aplicaciones las baterías utilizan cargador o alternador para obtener la energía. En un barco o un automóvil, por ejemplo, se utiliza un alternador de automoción estándar. Los alternadores de automoción estándar tienen un regulador integrado con compensación de la temperatura. La temperatura se mide en el regulador en sí mismo. Esta configuración es conveniente para automóviles, donde la temperatura de la batería será aproximadamente la misma que la temperatura del regulador.

El sistema más pequeño para obtener energía eléctrica del agua



Aparte de la energía eólica y solar, la forma más prometedora de utilizar las energías renovables para generar electricidad es a partir del flujo de agua. Con este dispositivo que presentamos en este artículo es factible recargar cualquier aparato eléctrico en lugares remotos. El dispositivo fue desarrollado por el diseñador Daniel Hull.

Los sistemas de distribución ante tormentas y huracanes


Los sistemas de distribución no están diseñados para sobrevivir a eventos como huracanes. También sufren daños de consideración cuando están expuestos a las sobretensiones que se generan con las tormentas. Existen medios para fortalecer las protecciones de las redes de distribución pero la cuestión es si resulta o no competitivo el sobrecoste que supone incrementar las protecciones.

Revisamos en este artículo las principales prácticas recomendadas para el diseño e inspección de sistemas de distribución en ambientes especialmente agresivos.

Un coche que usa energía solar y piezoeléctrica



En Pilkington Vehicle Design Award 2010, David Seesing de Colonia, Alemania, fue premiado por el uso de un vidrio con un concepto de simbiosis que conecta arquitectura y transporte en un diseño sostenible.

06 septiembre 2010

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su duración? (4ª PARTE)





EL PROCESO DE CARGA DE LAS BATERÍAS Y SUS COMPLICACIONES

Las complicaciones en el proceso de carga de las baterías surgen porque a menudo hay más de un dispositivo cargando a la batería, y porque la corriente de carga neta no es conocida, pues varía el consumo conectado a la batería.

Cargar con un voltaje limitado es la mejor forma de eliminar la influencia de los consumidores en todo lo posible. Y trabajando con límites de voltaje de 2 voltios, el voltaje de flotación y absorción se limita como veremos posteriormente.

05 septiembre 2010

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su duración? (3ª PARTE)




SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS DE CONTROLAR LA BATERÍA

En los artículos anteriores de esta serie hemos visto en detalle cómo las baterías quedan severamente afectadas por una carga incorrecta. Como explicábamos el electrolito de una batería de plomo-ácido consiste en una mezcla de agua y ácido sulfúrico. Cuando está completamente cargada, el material activo en las placas negativas es plomo esponjoso puro; en las placas positivas es óxido de plomo. La concentración de ácido sulfúrico en el electrolito es entonces alta.

La tecnología de electrodeionización simplificada reduce los costes de operación

Dow Water and Process Solutions (DW & PS), ha desvelado un nuevo producto, la electrodeionización simplificada (EDI). La nueva versión del producto reduce los costes de operación en un 15 % comparado con su predecesor. El Dow Electrodeionization 310 Module (Dow EDI-310) puede ahorrar no solamente costes de operación, sino también costes de capital, mientras produce agua ultrapura con resistencia eléctrica de hasta 18 mega ohmios, la máxima teórica para la resistividad del agua.

04 septiembre 2010

Algunas aplicaciones de los plásticos biodegradables



Como resultado del incremento en los problemas con los residuos domésticos, particularmente con plásticos, una nueva clase de polímeros especialmente diseñados para ser biodegradables se han desarrollado en los últimos diez años. Actualmente, varios de tales productos han entrado en el mercado y se espera un potencial a medio plazo de 200 000 – 380 000 t/a para Europa Occidental.

Hablamos hoy de los plásticos degradables desde la perspectiva de BASF, una de las grandes multinacionales del sector.

03 septiembre 2010

Nuevo sistema eficiente en energía para aislamiento de cables eléctricos




Ingenieros en la University of Southampton's School of Electronics and Computer Science (ECS) están trabajando en desarrollar prototipos de sistemas de ailamiento que pueden llevar a nuevos generadores eléctricos altamente eficientes.

La investigación se desarrolla en un proyecto de €3 millones de euros apoyado por fondos de la UE, el denominado proyecto Anastasia (Advanced NAno-Structured TApeS for electrotechnical high power Insulating Applications).

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su duración? (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE

LA UTILIZACIÓN DE LAS BATERÍAS

El uso de la batería correcta para cada aplicación es la estrategia principal con la que conseguiremos alargar la vida de las baterías. Revisemos en primer lugar las aplicaciones generales de los diferentes tipos de baterías.

1) Arranque: 80 USD por KWH.
2) Celda espiral: 350 USD por KWH.
3) Semitracción: Baterías de uso residencial hasta aproximadamente 600 Ah (125 USD por KWH).
4) Baterías AGM VRLA: Uso residencial hasta 600 Ah (210 USD por KWH).
5) Tracción (Placas tubulares): Baterías de uso residencial hasta aproximadamente 2000 Ah (190 USD por KWH).
6) VRLA-gel Sonnenscheln Dryfit A200. Baterías de uso residencial hasta aproximadamente 600 Ah (210 USD por KWH).
7) VRLA-gel Sonnenscheln Dryfit A600. Baterías de uso residencial hasta aproximadamente 600 Ah (305 USD por KWH).

02 septiembre 2010

¿Por qué fallan las baterías y qué podemos hacer para prolongar su vida en servicio? (1ª PARTE)



La batería es el corazón de los sistemas de energía a pequeña escala, y uno de los equipos que mejor debemos entender para optimizar diseños de generación distribuida. Si no comprendemos en detalle los sistemas de baterías no diseñaremos convenientemente un sistema de generación distribuida y la duración de la batería se verá reducida sensiblemente.

Un banco de baterías cuando falla debe reemplazarse (en algunos países hemos encontrado que las reparan), por lo que debemos tener mucho cuidado con ella pues son equipos costosos.

01 septiembre 2010

Los materiales compuestos y sus aplicaciones en ambientes marinos




Los plásticos reforzados ofrecen formidables ventajas en estructuras marinas de alta integridad. Sin embargo, numerosos inconvenientes han prevenido el uso de estos materiales al menos aprovechando todo su potencial. Sin embargo, los casos de éxito están estimulando a diseñadores y fabricantes a tener una mayor confianza en los compuestos.

Calculando la eficiencia energética de las calderas



ASME PTV 4.1 incluye instrucciones para calcular la eficiencia de la caldera por métodos directos comparando la producción de vapor respecto a la entrada de calor. También calcula la eficiencia de la caldera por métodos de pérdidas indirectas donde las pérdidas de la caldera individual se calculan y totalizan. El método “by losses” requiere solamente la temperatura de la chimenea y el contenido de oxígeno y puede calcularse fácilmente con un analizador de la combustión portátil o controles integrados en la combustión. ANSI Standard Z21.13 perfila los cálculos de eficiencia de las calderas de agua caliente.