Nuestros artículos imprescindibles

30 noviembre 2010

Dispositivo USB de potencia para vehículos

Los accesorios de automoción tales como PNDs (dispositivos de navegación portátiles) usualmente reciben su energía o carga usando un adaptador tan simple como un enchufe en el mechero del vehículo. A veces, sin embargo, puede ser necesario proporcionar energía a dos circuitos a la vez, y eso se consigue con el circuito indicado en la siguiente figura:

29 noviembre 2010

Nuevo medidor de energía inalámbrico


Aginova Inc, compañía que proporciona soluciones inalámbricas ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos productos en su serie Aginova´s Sentinel Sensor Series – un medidor de energía inalámbrico y un sensor Wi-Fi de temperatura. El nuevo producto se basa en el GainSpan's low power embedded Wi-Fi GS 1011 SoC (system-on-chip), sistema que permite fácil integración y despliegue de redes de sensores Wi-Fi.


28 noviembre 2010

Llegan los ordenadores portátiles con energía solar


Energy harvesting para aplicaciones de oficina es ya una realidad y este mes Logitech ha introducido Logitech Wireless Solar Keyboard k750 - el primer ordenador portátil de la compañía que funciona con energía solar. El teclado tiene solamente 7 milímetros de espesor y funciona cuando la luz activa paneles solares que lleva integrados. El fabricante afirma que el equipo puede llegar a trabajar hasta tres meses en completa oscuridad.

27 noviembre 2010

Generador de energía termoeléctrica


El generador de energía termoeléctrica Nextreme Thermal Solutions´ eTEG HV37 convierte el calor de los residuos en energía eléctrica en una gran variedad de aplicaciones que necesitan su propia energía como los mercados de sensores inalámbricos, automoción, aeroespacial, industrial y dispositivos médicos.

Cómo aumentar la velocidad de las redes Ethernet (III)


Ver 2ª PARTE

Las redes comienzan con un servidor de dispositivos, que permite que casi cualquier dispositivo con conectividad en serie se conecte a las redes de Ethernet rápidamente y de una forma efectiva en costes. Estos productos incluyen todos los elementos necesarios para que todos los dispositivos trabajen en red y debido a su escalabilidad; no requieren un servidor o puerta de enlace.

25 noviembre 2010

Consideraciones de diseño en inversores de energía solar


El inversor solar es un componente crítico de un sistema de energía solar. Su función es convertir la producción fotovoltaica DC variable de los módulos fotovoltaicos en una corriente AC sinusoidal pura a 50 – 60 Hz que luego es aplicada directamente a la red eléctrica local o a una instalación aislada. Típicamente, la capacidad de comunicaciones se incluye a la mayoría de los usuarios de forma que los usuarios pueden obtener informes sobre la energía producida y las condiciones de operación, proporcionando actualizaciones de firmware y controla la conexión a la red del inversor. Dependiendo de la infraestructura cableada (RS-485, CAN, Power Line Communication, Ethernet) u inalámbricas (Bluetooth, ZigBee/IEEE802.15.4, 6loWPAN) pueden usarse diferentes opciones de red.

El mercado de la iluminación empuja la tecnología HB – LED hacia la siguiente fase de fabricación


La industria LED está viendo volúmenes más grandes que nunca, principalmente para aplicaciones de luz indirecta en notebooks y TVs. Pero tomar una ventaja completa de un mercado de iluminación de estado sólido más grande puede requerir un movimiento más estandarizados y automatizados para incrementar la producción y disminuir los costes. Ha habido un crecimiento salvaje en la producción de LEDs, lo cual ha originado escasez en los equipos y materiales usados para fabricar LEDs.

23 noviembre 2010

Tecnología de iluminación mediante lámparas de descarga de alta intensidad


La industria de la iluminación está actualmente enfocada a la tecnología LED, pero la iluminación HID (descarga de alta intensidad) todavía se usa para muchas aplicaciones de iluminación para propósito general y arquitectónico de exteriores. Estas lámparas son populares debido a su alta eficacia (120 lúmenes/vatio), larga vida útil (20000 horas), y excelente devolución de color. Las propiedades eléctricas de las lámparas HID son únicas, y su tecnología no es muy conocida en la industria. En este artículo explicamos los fundamentos de las lámparas HID, sus características eléctricas, y la forma de controlarla.

  

Opciones de control de carga en baterías plomo ácido con válvula reguladora (VRLA)


Las baterías recargables fueron desarrolladas por el científico francés Gastón Plante. La teoría explorada por Plante fue que las baterías de células primarias eventualmente perdían toda su electricidad cuando se emplean las reacciones químicas. En una batería recargable, se introduce electricidad de otra fuente para invertir estas reacciones químicas, restaurando la carga de la batería. Lamentablemente, la ciencia de las baterías ha progresado poco desde que en 1859 Gastón Plante sumergió placas de plomo en ácido sulfúrico diluido y probó que la corriente pasaba repetidamente.

21 noviembre 2010

Cómo aumentar la velocidad de las redes Ethernet (II)




Ver 1ª PARTE

Criterios de diseño de red

Ethernet y Fast Ethernet tienen normas de diseño que deben ser seguidas en orden para funcionar correctamente. El número máximo de nodos, número de repetidores y máximas distancias de segmento máximas se definen por las propiedades de diseño mecánico y eléctrico de cada tipo de medio de Ethernet.

20 noviembre 2010

Cómo aumentar la velocidad de las redes Ethernet (I)



En artículos anteriores hemos hablado del diseño de las redes Ethernet. Continuando con tan interesante tecnología nos centramos hoy en las estrategias disponibles para aumentar las redes Ethernet.

Disponer de un ancho de banda añadido en nuestra red Ethernet es una cuestión relevante.  Mientras que los repetidores permiten que LANs se extienda más allá de sus limitaciones de distancia normales, aún limitan el número de nodos que pueden ser soportados.

18 noviembre 2010

Matices electrónicos para mejorar fuentes LED de luz blanca


Los LEDs de luz blanca son cada vez más comunes en la vida diaria. El LED blanco clásico es un LED de InGaN (indio-galio-nitriuro), emitiendo una luz azul espectralmente pura. LA fotoluminiscencia extiende el espectro de estos LEDs y lo convierte en una luz que parece la luz del día. Esta conversión tiene lugar en una capa de ZnSe amarillo (seleniuro de zinc), que cubre el chip de InGaN. Debido a las tolerancias de producción en el espesor de la capa de ZnSe, estos LEDs blancos están disponibles en grado blanco-cálido amarillento, neutral, y grado blanco frío ligeramente azulado.

Descripción de las tecnologías más populares para la creación de redes (III)


Ver 2ª PARTE

COMPONENTES DE LAS REDES DE ETHERNET

La tecnología de Ethernet implica la necesidad que tienen los diseñadores de conocer productos específicos que los gestores específicos necesitarán para construir redes de Ethernet. Los productos clave necesarios para construir una red LAN Ethernet son los siguientes:

16 noviembre 2010

Ensayos con tecnología de membrana ECN


Ensayos exitosos de una planta de hidrógeno experimental en Tecnimont, en Italia, están dando pasos hacia una producción de hidrógeno altamente eficiente. La nueva planta de hidrógeno usa la tecnología de membrana para conseguir un sustancial ahorro de energía. Las membranas de separación de hidrógeno fueron proporcionadas por Energy research Centre of the Netherlands (ECN). Varios meses de ensayo en una planta integrada han mostrado tanto la viabilidad del concepto innovador como un rendimiento excelente de la tecnología de membrana Hysep de ECN.

La planta de hidrógeno se basa en el Reformer and Membrane Modules configuration (RMM) e integra la separación de membrana y los módulos de reacción. La ventaja es una temperatura de operación más baja en el proceso. En vez de 850-900 ºC requerido en la planta tradicional, el proceso RMM opera bien por debajo de 650 ºC. Con sus socios Tecnimont-KT han demostrado el proceso en una escala de hidrógeno de 20 Nm3/h.

ECN suministró un módulo de membrana 0.4 m2 para realizar los tests. Estas membranas son una nueva tecnología basada en capas Pd de film delgado. Durante los experimentos los dos indicadores de rendimiento más importantes fueron controlados de forma cercana: el flujo (o producción de hidrógeno por m2 de membrana) y la pureza del producto. Ambos fueron altos. Lo más importante es que queda alto durante todo el experimento que incluyó 500 horas de operación y más de 50 ciclos térmicos. La principal particularidad de estos ensayos es la estabilidad del rendimiento que se encontró en las pruebas.

Bibliografía: Efficient hydrogen production step closer in test with ECN membrane technology. ECN Energy research Centre of the Netherlands

15 noviembre 2010

Solución inalámbrica para condiciones ambientales extremas


Advantech, uno de los líderes en comunicaciones industriales acaba de lanzar al mercado una nueva solución inalámbrica para exteriores de alto rendimiento, IEEE 802.11a/b/g single to triple radio Access Points (EKI-6321AG, EKI-6322AG and EKI-6323AG).

14 noviembre 2010

Técnicas de control de la corrosión


Existen diferentes métodos para controlar la corrosión, que pueden descomponerse en dos categorías principales: control de la corrosión tradicional y automatizado. La clasificación más popular es la definida por Pepperl + Fuchs.

13 noviembre 2010

Descripción de las tecnologías más populares para la creación de redes (II)




Ver 1ª PARTE

LO BÁSICO DE ETHERNET Y REDES

Protocolos

Después de establecer una conexión física, los protocolos de red definen los estándares que permiten a los computadores comunicarse entre sí. Un protocolo establece las normas para codificar especificaciones para enviar datos. Esto define cómo identificar a los computadores entre sí, la forma como los datos estarán en tránsito, y cómo esta información se procesa una vez se alcance su destino final. Los protocolos también definen procedimientos para determinar el tipo de control de error que, el método de compresión de datos, si son necesarios; además el dispositivo de envío indicará que ha terminado de enviar un mensage, y cómo el dispositivo receptor indicará que ha recibido un mensaje, y el manejo de transmisiones o paquetes dañados. 

12 noviembre 2010

Descripción de las tecnologías más populares para la creación de redes (I)



Desde que iniciamos Todoproductividad en 2008, en varios artículos hemos hablado de ethernet, y especialmente de sus aplicaciones industriales. Retomamos nuevamente esta tecnología para realizar una breve descripción de lo básico en creación de redes pues mucho viene avanzando. Las redes computerizadas (computer networking) son una parte integral de los negocios actuales, y ello es debido a su rapidez, eficiencia, fiabilidad y efectividad. Pero el usuario intermedio poco conoce sobre la forma de transmitir, almacenar, categorizar y acceder a internet.

11 noviembre 2010

Un proceso electroquímico regenera ácido sulfúrico y recupera hierro de residuos


François Cardarelli, un investigador independiente de Montreal, ha patentado un proceso electroquímico para recuperar hierro metálico y ácido sulfúrico a partir de residuos de sulfato ricos en hierro, tales como los empleados en licores de decapado y soluciones de lixiviados generadas en procesado de minerales y metales. El proceso ofrece una solución ecológica al procesado de estos residuos, que mayoritariamente acaban en vertederos.

10 noviembre 2010

Cómo evaluar la calidad de nuestro suministro eléctrico (III)


En los artículos anteriores hemos descrito el problema de la calidad insuficiente en el suministro eléctrico y las soluciones más comunes para solucionar el problema.
En este tercer artículo de la serie hablamos de soluciones de software actualmente disponible para tratar con los problemas de calidad de la energía.

09 noviembre 2010

Últimas proyecciones de la evolución de la energía solar fotovoltaica


Las últimas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía sobre la producción de electricidad solar indican que este tipo de energía representará en 2050 el 20 – 25 % de la producción de electricidad global.

Tendencias de la biomasa en Asia


En los últimos diez años, ha habido un cambio considerable en la generación de energía eléctrica con biomasa en Asia. Realmente, debido a la escasez y coste del combustible de la biomasa, la mayoría de las plantas de generación están diseñadas para combustibles no convencionales y multi-combustibles. Esto crea varios desafíos en el mantenimiento de la combustión de la caldera, demanda tecnologías de la combustión improvisadas y sistemas de manejo y preparación del combustible modernos. A pesar de estos desafíos, el potencial regional de las plantas de generación de biomasa multi-combustible es muy grande. El mayor potencial en Asia está en el sector del azúcar, seguido por el aceite de palma, arroz e industrias madereras.

08 noviembre 2010

Cómo evaluar la calidad de nuestro suministro eléctrico (II)





SOLUCIONES

Es importante apreciar que no hay una solución simple a los problemas de calidad de energía. Para cada tipo de problemas, hay un rango de posibles soluciones que pueden adoptarse para resolver problemas de calidad de energía.  En el mundo real es probable que coexistan varios problemas, y las soluciones adoptadas deben ser compatibles entre sí y con las cargas que comprenden la instalación. Los diseñadores deben buscar la combinación de soluciones para los problemas experimentados y los que se espera surjan en el futuro en el contexto de la instalación.

07 noviembre 2010

El crecimiento de la fotovoltaica en las economías emergentes



El sistema de generación y distribución de los países desarrollados falla en las economías emergentes. Las distancias son mayores y en consecuencia las pérdidas de distribución, y gran parte de la población se distribuye en baja densidad por amplios territorios. Por otra parte, la incapacidad de producir la energía que muchas economías pujantes requieren está provocando que aumente el déficit de generación.

06 noviembre 2010

Efectos de voltajes desequilibrados en el rendimiento de los motores de inducción en jaula de ardilla polifásicos


Cuando los voltajes de línea aplicados a un motor polifásico no son iguales, dan como resultado un desequilibrio de corriente en el devanado del estator. Consecuentemente, la elevación de temperatura del motor operando a  una carga particular y el desequilibrio de voltaje será mayor que en motores operando bajo las mismas condiciones con voltajes equilibrados.
Los voltajes están equilibrados cuando puede leerse en un voltímetro. Si los voltajes están desequilibrados, la potencia nominal de los motores de inducción en jaula de ardilla polifásicos se multiplicarán por un factor de corrección para reducir la posibilidad de daños al motor. La operación del motor con más de un 5 % de desequilibrio no es recomendada.
El incremento de corriente resultante de los voltajes desequilibrados es un problema complejo, con implicación de la variación en la corriente del motor como una función de carga y desequilibrio de voltaje. Este es un problema complejo implicando la variación en la corriente del motor como una función de la carga y desequilibrio de carga, además del dispositivo de sobrecarga relativo a la corriente máxima y promedio.
Bibliografía: Wayne C. Turner Steve Doty. 2006. Energy Management Handbook.

05 noviembre 2010

Cómo acabar con la distorsión de armónicos


El concepto
Los armónicos son por definición una distorsión del estado estacionario en la frecuencia fundamental (50/60 Hz)  de la red eléctrica en corriente alterna. La distorsión de armónicos de corrientes ocurre cuando un voltaje sinusoidal se aplica a una carga no lineal (ej. balasto electrónico, PLC, variador de velocidad ajustable, hornos de arco, y convertidor ac/dc). El resultado es una distorsión de la forma de onda fundamental. Esta distorsión ocurre en múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (50/60 Hz). De aquí, el segundo armónico tiene una frecuencia de 2 x 60 = 120 Hz, el tercer armónico = 180 Hz y así sucesivamente. La distorsión de armónicos, por otra parte, se genera indirectamente como resultado de corrientes armónicas fluyendo a través del sistema de distribución.

Cómo evaluar la calidad de nuestro suministro eléctrico (I)



Cuando tenemos problemas en el suministro eléctrico es prudente evaluar los posibles problemas que se deban a la calidad de la energía que estamos adquiriendo o produciendo.

La lista de problemas de calidad de la energía es sorprendentemente alta y los problemas pueden ser complejos. Síntomas similares, tales como el calentamiento de equipos, pueden tener diferentes causas (armónicos, desequilibrio, sobrecarga), y cada uno con distinta solución.

03 noviembre 2010

Proyectos de iluminación eficiente en tiendas y centros comerciales


IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE ILUMINACIÓN

El primer paso para conseguir compradores en una tienda es captar la atención del cliente y atraerlo al espacio de venta, por lo tanto el proyectista debe considerar la iluminación como un medio para cautivar al cliente. La iluminación interviene sobre el espacio, el producto y el cliente, de forma que cuando está bien diseñada y ejecutada, aporta el valor necesario para incitar a la compra.


02 noviembre 2010

Cómo optimizar el diseño de sistemas de agua caliente


 Los proyectos en los que el componente energético es el objetivo principal pueden ser fáciles de realizar, otra cosa es optimizar el diseño y evitar derroches. Particularmente en grandes edificios con muchos usuarios, el diseño inexperto puede causar insatisfacción.

01 noviembre 2010

Componentes ópticos en producción fotovoltaica



La transición de la industria de semiconductores a usar láser para procesado de oblea ha propiciado que esté disponible mucho láser industrial con la potencia y longitud de onda necesaria para actuar sobre él. Esto ha pavimentado el camino para usar láser en la fabricación de de células solares y ahora esta tecnología juega un papel predominante en el proceso.