31 enero 2011

Las ventajas del motor eléctrico frente al motor de combustión en detalle (2ª PARTE)


Inversores y rectificadores
La conversión AC/DC y viceversa se consigue actualmente con componentes electrónicos con pérdidas adicionales muy pequeñas. La salida AC puede controlarse tanto en amplitud como en frecuencia para adaptarse a las exigencias de cualquier motor en cualquier punto de operación deseado. La velocidad y el par ahora pueden controlarse independientemente el uno del otro. Por lo tanto, el inversor supera casi todas las desventajas del motor eléctrico respecto a cualquier motor de combustión, mientras que las ventajas siguen siendo relevantes, incluyendo el retorno de la energía (inversión del flujo de energía), si se utiliza un inversor de cuatro cuadrantes (2 sentidos de giro, 2 direcciones de flujo de energía).

30 enero 2011

Proyectos de generación híbrida reformando plantas diesel aisladas de la red (5ª PARTE)


Ver 4ª PARTE

En este segundo artículo dedicado a la viabilidad de reacondicionar plantas diesel aisladas de la red nos basamos en un estudio realizado sobre la prefactibilidad de penetración con energía eólica en una planta diesel situadas en una ciudad del noreste de Arabia Saudí.

Las plantas diesel aisladas

En áreas aisladas de las redes de distribución es realmente imposible suministrar a las cargas utilizando las redesd de distribución en largas distancias o los medios de generación convencionales. El problema se encuentra en los altos costes de las líneas de transmisión en lugares con bajas densidades de población y las pérdidas de transmisión más altas.

29 enero 2011

Calculadores de automatización





Nuestra sección de calculadores de automatización ha ido creciendo con el tiempo y ya necesita un espacio propio. Seguimos incorporando nuevos calculadores útiles para los ingenieros de automatización.

Colección gratuita de simuladores interactivos de electrónica de potencia



Interesante colección de simuladores interactivos de circuitos de electrónica de potencia. De una forma sencilla los simuladores nos permiten observar el funcionamiento de los circuitos esenciales utilizados habitualmente en electrónica de potencia.
.

Calculador de funciones complejas para tu sitio web



Cuando buscamos en internet información sobre productos de ingeniería es muy probable que el lenguaje que nos presenta el suministrador no sea el que nosotros entendemos.

Presentamos un interesante calculador que permite su integración en un sitio web.  Sirve por ejemplo a empresas que deseen que sus clientes puedan realizar cálculos matemáticos directamente en su web. De esta forma podemos facilitar los cálculos que tenga que realizar el cliente para tomar decisiones.

Ver calculador aquí.

28 enero 2011

Las ventajas del motor eléctrico frente al motor de combustión en detalle (1ª PARTE)





En muchas ocasiones surgen dudas sobre la idoneidad de usar un motor eléctrico o continuar con un motor de combustión. Es un debate abierto que está candente actualmente como consecuencia del intenso incremento de los precios del petróleo y las poco halagüeñas proyecciones para un futuro inmediato. Es por tanto importante que conozcamos con cierto detalle cuales son las diferencias fundamentales entre ambos tipos de motores desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Este artículo es un poco más técnico de lo habitual así que utilizaremos algunas simplificaciones que ayudarán a entenderlo a los que no están demasiado familiarizados con la ingeniería eléctrica.
 

Calculadores y algoritmos gratuitos para análisis numérico

27 enero 2011

Seleccionando el acoplamiento adecuado en sistemas de bombeo




El acoplamiento en un sistema de bombeo suele olvidarse hasta que el proyecto llega a su fin. Sin tiempo que perder, los usuarios suelen comprar todo lo que el proveedor tiene en almacén en vez de la mejor solución para el sistema. Comprendiendo la aplicación y los requisitos de selección permitirá al usuario seleccionar la mejor solución de acoplamiento.

Si el acoplamiento no se calcula convenientemente el sistema de bombeo no estará optimizado y probablemente consuma más energía de la estrictamente necesaria. En este artículo vamos a revisar las estrategias que deben tenerse en cuenta en el diseño de sistemas de bombeo para la selección correcta del acoplamiento.

26 enero 2011

Cómo iluminar correctamente tu jardín (2ª PARTE)




Ver 1ª PARTE

Luminarias subacuáticas

Para los amantes de los motivos de agua, charcas y fuentes, hay también luminarias que pueden colocarse en el agua. Por motivos de seguridad, es mejor trabajar en bajo voltaje. En la mayoría de los casos, las luminarias están adaptadas con un cable y necesitan ser conectadas a un transformador. Es extremadamente importante que la entrada del cable quede apropiadamente sellada.

Varios materiales se usan como envolvente externo para las luminarias, incluyendo PVC, plástico, madera, cobre, hierro fundido y acero inoxidable. Las luminarias metálicas tendrán una puesta a tierra. El nivel de protección será apropiado para las condiciones ambientales y el uso de la luminaria. Por ejemplo, las luminarias de suelo tendrán un IP superior a las de pared.

25 enero 2011

Sensores que operan a muy altas temperaturas



Investigadores de la universidad de Newcastle están desarrollando sensores inalámbricos que pueden resistir muy altas temperaturas en ambientes hostiles como las plantas nucleares.

Investigadores en la universidad están trabajando con detectores de gases y radiaciones que pueden operar a temperaturas de varios cientos de grados usando electrónica hecha con carburo de silicio (SiC).

El equipo ha desarrollado los componentes necesarios y están ahora trabajando para integrarlos en un dispositivo del tamaño de un iPhone que puede usarse en una variedad de localizaciones teles como plantas nucleares, motores de aeronaves e incluso volcanes.

Sobre la "Carta Abierta a Alejandro Sanz" y lo que pensamos de los derechos de autor

Recomendamos por su especial interés la lectura de esta carta que un investigador lanza en su blog a Alejandro Sanz. Pensamos que el autor refleja perfectamente lo que muchos pensamos sobre los derechos de autor: Ver Sonicando.

Especialmente humillado ha debido sentirse el autor al leer que Alejandro Sanz equipara los Derechos de autor a los de los niños africanos.

Hay personas que confunden la cultura con el dinero y esto es lo que ocurre.

24 enero 2011

Eficiencia energética en transformadores (1ª PARTE)



Según un estudio realizado en 2002, las compañías industriales consumen la mitad de la electricidad en Europa, y ello supone que estén instaladas entre 100.000 y 150.000 unidades, totalizando entre 100 - 150 GVA. Las pérdidas totales se estimaban en 10 TWh/a.

22 enero 2011

Arrancador de motor con interfaz Profienergy ahorra energía en producción



Siemens Industry Automation Division, ha desarrollado el arrancador de motores Sirius M200D para sus productos compatibles con Profienergy. El dispositivo se amplió con funcionalidad Profienergy. El perfil Profienergy independiente del dispositivo, multi-vendedor, ha sido estandarizado de acuerdo con la Organización de Usurios de Profibus (PNO).

Dispositivo controlador de la temperatura del gas de la combustión



Presentamos un control de la temperatura de los gases de combustión destinado a ser usado en calderas de combustible sólido en operación dual con calderas de calefacción de petróleo. También se emplea para el bloqueo de los sistemas de ventilación que producen vacío en conjunción con hornos y chimeneas.

El control de temperatura de los gases de combustión funciona según el principio de la expansión de una barra. El tubo de inmersión y la barra de metal montados en el interior tienen diferentes coeficientes de expansión, de modo que los cambios de temperatura provocan diferencias en la longitud. Estas diferencias actúan a través de un mecanismo de transmisión a un micro-conmutador que actúa por encima del límite de temperatura del sistema. Después de que el tubo de inmersión se ha enfriado entre 10 y 30 ° C, el micro se pone a cero. En el caso de una rotura del tubo de inmersión, el circuito queda permanentemente abierto

Bibliografía: Flue Gas Temperature Monitor, Type STM-RW-2

Simplicando mediante conectores híbridos para servovariadores




Los servovariadores (motor servo y control) se usan en muchas industrias. Los motores controlados localmente - con tarjeta PCB de control integrado - son la tecnología preferida en automatización de campo, si se necesita llevas a cabo muchas rutinas de posicionamiento con alta exactitud o si tienen que coordinarse muchas acciones individuales en una secuencia de tiempo. hasta ahora los servo motores se han conectado típicamente con un sistema bus determinista (protocolo estándar field bus/profibus) y además un cable de energía separado. Recientemente, los servo motores trabajan cada vez más en red vía Ethernet rápido (100 Mbit/s) ya que esto ofrece los beneficios de seguridad de un control en tiempo real poderoso. Sin embargo, este conexionado no resuelve el ruido que se produce al tener cableado dual

Cooperando cercanamente con los clientes, Tyco Electronics ha desarrollado un sistema conector sofisticado que integra alimentación de energía y señal de comunicaciones dentro de las dimensiones de un conector rectangular compacto. Motorman, el nuevo conector híbrido, ofrece espacio para dos interfaces de etnernet rápido, cinco sockets de potencia y un contacto-tierra-protección.

Bibliografía: Hybrid connector reduces cabling complexity when connecting Servo Drives. Industrial Engineering News Europe

Revisa todos nuestros artículos sobre motores y bombas.

21 enero 2011

Seleccionando una bomba centrífuga eficiente


Las bombas centrífugas manejan altos caudales de una forma uniforme y no pulsante, y regulan el caudal en un amplio rango sin dañar la bomba. Este tipo de bombas centrífugas tienen pocas partes móviles, y el desgaste causado por operaciones normales es mínimo. Son también compactos y fácilmente desensambladas por mantenimiento. El diseño de un sistema de bombeo eficiente depende de las relaciones entre el caudal del fluido, disposición en planta, metodología de control, y selección de bombas. Antes de seleccionar una bomba centrífuga, la aplicación a la que va destinada debe ser comprendida claramente.

Nuevos datos sobre el despegue de la industria española






Por su importancia transcribimos literalmente un artículo en el que parece confirmarse que el secreto de la recuperación española es bien sencillo: Industria + Exportación.

"Algo está cambiando en el sector industrial. Y en esta ocasión en la buena dirección. Lo dicen los datos más recientes de coyuntura -cifra de negocios, producción industrial, cartera de pedidos o exportaciones-, que reflejan un repunte significativo de la actividad. Suficiente para dejar atrás el hundimiento que se produjo en 2008 y, en particular, en 2009. Un auténtico bienio negro de la industria española.

20 enero 2011

Cómo iluminar correctamente tú jardín (1ª PARTE)



En muchas viviendas modernas el jardín ocupa un lugar central  y su cuidado y embellecimiento es objetivo de sus propietarios. El jardín es a menudo adornado con una terraza, con o sin muebles exteriores, una marquesina o cocina exterior con barbacoa y horno. Con buen clima, el jardín es una extensión de nuestra vivienda. Por supuesto, también deseamos ser capaces de usar el jardín y la terraza en la noche. Para hacerlo acogedor, podemos colocar antorchas en la hierba, pero esta forma de iluminación no se adapta a la iluminación eléctrica. En este artículo vamos a hablar de las diferentes posibilidades de iluminación podemos usar en nuestra vivienda.

China duplicará su demanda energética en los próximos 20 años

La demanda energética de China podría multiplicarse por dos en los próximos 20 años, un crecimiento que los expertos creen que no podrán absorber por completo las energías renovables. Ya el año pasado, el país asiático consumió 4,19 billones de kw, un 14,56% más que en 2009.

Según las estimaciones del Banco Mundial, en 2020 China será capaz de obtener alrededor del 15% de su energía de fuentes alternativas -en sustitución de los combustibles fósiles-. Ese mismo año, el 'gigante' asiático debería reducir las emisiones de dióxido de carbono un 45% respecto al ejercicio de 2005.

Sin embargo, la creciente demanda -con objeto de mantener el ritmo de crecimiento- obligará al país a desarrollar nuevas plantas de combustión de carbón. Del mismo modo, parece clara la apuesta por la energía nuclear hasta 2040, año en el que se estima que la población china alcance los 1.450 millones de habitantes.
Fuente: ICEX

19 enero 2011

Minimizando las pérdidas por fricción en los sistemas de bombeo


La reducción de las causas de la fricción eligiendo la bomba apropiada incrementará la eficiencia y ahorrará costes.

Si imaginamos un sistema de tuberías, el medio desplazándose a través del mismo es impulsado por una bomba mecánica, y los sistemas de bombeo que operan más eficientemente son aquellos que están diseñados para un medio que puede ir desde agua a fluidos más viscosos o semisólidos tales como el hormigón - que se desplazan en una trayectoria lo más corta posible y sin obstáculos.

El desafío durante las operaciones de bombeo es el ineludible hecho de que las pérdidas de eficiencia son inevitables. El culpable en este escenario es la fricción. Cuando el fluido circula a través de las bombas, tuberías y accesorios, hay resistencia, lo cual origina una disminución en la presión y velocidad de bombeo, que afecta adversamente a la eficiencia de bombeo.

18 enero 2011

Calcula lo que puedes ahorrar sustituyendo tu sistema de iluminación


Iniciamos una nueva sección de calculadores gratuitos incorporando varias herramientas sencillas que permiten estimar el ahorro que conseguimos sustituyendo sistemas de iluminación por otras más eficientes. Puesto que los costes de la energía no dejan de crecer y las previsiones para el futuro son que continuen las alzas, es ya obligado que incluso a nivel doméstico vayamos haciendo cálculos sobre cómo podemos ir ahorrando dinero.

17 enero 2011

Previsiones sobre precios de los alimentos y materias primas para 2011





¿Qué está pasando con los precios de los alimentos?

En la anterior crisis alimentaria de 2008 (ver Crisis del Arroz) los precios crecieron mucho y llegaron a niveles históricamente desconocidos. Esta vez los precios están subiendo mucho más rápidamente y ya se han superado con creces los valores de 2008 (ver figura).

La importancia de los precios de los productos básicos es vital de cara a la planificación empresarial. Es por ello que en un nuevo artículo sobre los precios de alimentos y algunas materias primas esenciales vamos a tratar de prever lo que puede ir ocurriendo en los meses y años venideros.

16 enero 2011

Optimización de compresores recíprocos en plantas químicas de proceso




Los compresores recíprocos – los más comúnmente utilizados en la industria química de procesos – son flexibles y eficientes, y pueden generar altas presiones (desde varios bares a varios miles de bares) independientemente de la densidad del gas. En todo el mundo, la potencia de compresores es aproximadamente dos veces la de los compresores centrífugos.

15 enero 2011

Calculando el coste de esperar en nuestra inversión de iluminación eficiente



Se habla mucho de lo que conseguimos ahorrar al invertir en eficiencia energética pero no suele mencionarse lo que nos cuesta no hacerlo. Esa bombilla de 40 w que aún no hemos sustituido nos cuesta dinero todos los meses y si de nosotros dependen muchos equipos ineficientes estaremos perdiendo ingentes cantidades de dinero.

De forma sencilla este calculador nos estima lo que perdemos mensualmente en costes de electricidad por no sustituir los equipos de iluminación ineficientes, y el cálculo es muy sencillo de ejecutar. Veamos un ejemplo sencillo:

Se trata de una bombilla que permanece encendida 1200 horas al año con un coste de electricidad por kilovatio hora de $0.26 (coste actual en España calculado dividiendo el valor de la factura entre el número de kwh consumidos donde incluimos todos los costes que nos carg la compañía suministradora). Los vatios del sistema actual son 40 y los del sistema propuesto son 4 (LED).

Si hacemos el cálculo obtenemos que estamos perdiendo cada mes la cantidad de $0.94 dólares.

Ver calculador aquí

Calculadores de estadística



En esta sección incorporamos herramientas gratuitas destinadas a realizar cálculos estadísticos básicos y avanzados.

14 enero 2011

Comparando la eficiencia entre sistemas hidrónicos y multi-split




Sistemas hidrónicos
Son aquellos sistemas en los que la generación de frío y calor se realiza mediante la producción de agua fría y caliente que es utilizada como fluido caloportador para llevar la energía térmica generada a las zonas climatizadas a través de tuberías. Podemos distinguir básicamente tres tipos de elementos en estos sistemas: la generación de frío y/o calor, el sistema de distribución y las unidades terminales.

13 enero 2011

Proyectos de reacondicionamiento de bombas para ahorro energético (1ª PARTE)




Los sistemas de bombeo suponen casi el 20 % de toda la energía usada por los motores eléctricos y entre el 25 % y el 50 % del uso eléctrico total en ciertas instalaciones industriales. Existen oportunidades interesantes para reducir el consumo energético del sistema de bombeo mediante prácticas de diseño inteligente, reacondicioanamiento, y prácticas de operación. En particular, las aplicaciones de bombeo con requerimientos de obligaciones variables ofrecen el mayor potencial de ahorro. Los ahorros conseguidos a menudo van más allá de los costes energéticos, y pueden incluir rendimiento mejorado, fiabilidad mejorada, y costes del ciclo de vida reducidos.

Calculadores gratuitos de eficiencia energética en motores



Trabajar en la eficiencia energética de los motores es una de las formas más eficaces de conseguir disminuir la factura eléctrica pues los motores consumen las dos terceras parates de la energía utilizada en la industria. Las formas principales de conseguirlo son tres: 1) Uso del motor adecuado, 2) Cambiar a un variador de velocida ajustable y 3) Cambiar a motores eficientes.

En esta nueva sección de calculadores gratuitos nos centramos en recopilar herramientas gratis que servirán para calcular la eficiencia energética de los motores.

12 enero 2011

Calculadores gratuitos de eficiencia energética en bombas


En esta sección estudiamos el ahorro energético de los sistemas de bombeo, y muy especialmente la incidencia de los variadores de frecuencia.

En los sistemas de bombas se consigue un gran ahorro utilizando variadores de frecuencia (ver Los beneficios del variador de frecuencia en sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación). Recopilamos en esta sección de calculadores gratuitos algunos de los que podemos encontrar en internet para estimar el ahorro que podemos obtener utilizando esta tecnología.
.

11 enero 2011

Calculando la energía necesaria para enfriar la leche (2ª PARTE)

Compresor scroll

Ver 1ªPARTE

VARIADOR DE FRECUENCIA VARIABLE PARA BOMBAS DE LECHE

Como indicábamos en la primera parte de este artículo, en los equipos convencionales, el caudal de leche durante el ordeño de una bomba de leche puede variar desde cero a 25 - 50 gpm (95 - 190 l/min). En una sala de ordeño con dos bombas de leche, las bombas pueden operar un 10 - 25 % del tiempo mientras las vacas de un lado se están ordeñando. Esto significa que no hay leche fluyendo a través del intercambiador de calor un 75 - 90 % del tiempo y el caudal durante el otro 10 - 20 % del tiempo será alto. Ésta no es una forma eficiente de operar un intercambiador de calor. En el agua del pozo o el agua fría del lado glicol-agua del intercambaidor de calor el caudal necesario srá 50 - 100 gpm durante un 10 al 20 % del tiempo. Esto es difícil.

Calculando la energía necesaria para enfriar la leche (1ª PARTE)




Necesidades de enfriamiento de la leche

El proceso de enfriamiento de leche en las granjas consume la proporción más grande de la energía total consumida (el 30 % con datos de California). Enfriar la leche inmediatamente después de su ordeño se vital para mantener altos niveles de calidad hasta que el fluido sea consumido o usado para fabricar otros productos lácteos.

La leche cruda para pasterización debe enfriarse a 10 ºC (50 ºF) o menos, en menos de cuatro horas desde el comienzo del primer ordeño, y a 7 ºC  (45 ºF) o menos dentro de las dos horas después de finalizar el ordeño. La temperatura de la mezcla de la leche entre el primer y subsiguientes5 ºF ordeños no excede de 10 ºC (50 ºF).
.

10 enero 2011

Comparación entre sensores de desplazamiento sin contacto


En cualquier aplicación de medición del desplazamiento hay una compensación entre los beneficios y limitaciones de cada tecnología de medición.

El uso de tecnologías de desplazamiento sin contacto en las mediciones de precisión está creciendo rápidamente.

09 enero 2011

Control eficiente de las emisiones en los procesos de combustión




Testo 340 es un analizador de emisiones, con 4 sensores, permite medir de forma flexible las aplicaciones industriales de combustión.

El aumento de los costes del combustible y el impulso de la eficiencia hacen que destaque la creciente necesidad de vigilar los procesos de combustión por medio de mediciones de emisiones. La Tecnología de medición Testo AG introduce un instrumento de medición de 4 gases, lo que hará mediciones de las emisiones más precisas, rápidas y fáciles en el futuro. El testo 340 es un analizador manual de emisiones, que permite orientar mediciones de eficiencia y contaminación que deben tomarse, por ejemplo en los quemadores o en el generador del motor.

Acelerómetros para medidas de vibración de bajo nivel




Bruel and Kjaer lanzó recientemente el acelerómetro Type 8344 Deltashear  que es conveniente para medir efectos de vibraciones de muy bajo nivel en estructuras y máquinas.

El 8344 combina alta sensibilidad con respuesta de frecuencia rápida, haciéndolo coveniente para aplicaciones de medición y análisis donde un nivel bajo de vibración puede afectar al rendimiento.

08 enero 2011

Calculadores gratuitos de matemáticas



Actualizamos nuestra recopilación de calculadores gratuitos de matemáticas con una buena selección de herramientas de utilidad.

Calculando fácilmente lo que nos cuesta al año el funcionamiento de nuestros viejos motores



Muchas personas se plantean si sustituir o no un motor es rentable dentro de su planificación de gastos. El problema no es tan sencillo de averiguar para el profano en ingeniería eléctrica y por eso pasan los años y estas indecisiones acaban costando muchos miles de euros.

El negocio fotovoltaico en España al borde de la quiebra





En febrero de 2008,  ya advertíamos en TODOPRODUCTIVIDAD de lo insostenible del sector fotovoltaico en España. Eran tiempos en los que el negocio de la energía solar en España estaba en pleno auge pero nuestra experiencia en energía indicaba que las cuentas no cuadraban. Eran tiempos en los que hablar en esos términos era predicar en el desierto pero el tiempo nos ha acabado dando la razón.

Las rentabilidades de las que se hablaban en aquellos años eran ficticias, pues o no podrían conseguirse o acabarían colapsando el propio sistema de bonificaciones que desde 2004 venía implantándose en España.

06 enero 2011

Los beneficios del variador de frecuencia en sistemas de aire acondicionado, calefacción y ventilación





Una de las herramientas de gestión de energía más exitosas aplicadas a los sistemas de aire acondicionado es el variador de frecuencia (VFD). Desde hace más de 20 años, los VFDs se han instalado con éxito en motores de bombas y ventiladores en un amplio rango de aplicaciones de carga variable. El ahorro energético que se consigue con esta medida varía entre el 35 y el 50 %  respecto a las aplicaciones de velocidad constante, lo cual origina un retorno de la inversión de seis meses a dos años.

Calculadores gratuitos para dimensionar baterías


Añadimos a nuestra colección de calculadores un nuevo apartado destinado a conocer la forma de calcular las baterías. No es fácil entender las baterías pero podemos lograrlo fácilmente con algunos de estos calculadores, sumamente intuitivos y fáciles de utilizar.

04 enero 2011

Lo básico sobre el control inteligente de los motores



Un nuevo artículo sobre mejora de la productividad en aplicaciones que usan motores, y en esta ocasión vamos a hacer una breve revisión a las posibilidades de la eficiencia energética mediante el control inteligente de los motores. Hemos hablado en muchos artículos del control de los motores pero es interesante hacer una síntesis de las estrategias esenciales que podemos recomendar para planificar el control inteligente de motores.

Determinando eficiencia y carga de los motores eléctricos



Los motores son responsables de una gran parte de nuestra factura eléctrica por lo que en eficiencia energética merecen atención preferencial. Demasiado a menudo los motores están desalineados o sobredimensionados para la carga que tienen previsto servir, o han sido rebobinados en múltiples ocasiones.

Muchas veces nos planteamos la necesidad de sustituir motores como forma de ahorrar energía pero no tenemos claros los costes de operación y el ahorro real que conseguiremos aplicando esta medida. Para averiguarlo necesitamos determinar las horas de operación, los valores de mejora de la eficiencia, y la carga. La carga parcial es un término usado para describir la carga actual servida por el motor en comparación con la capacidad nominal del motor. en este artículo describimos brevemente las técnicas para estimar las cargas.

03 enero 2011

Guía práctica para saber si es rentable o no invertir en energía solar fotovoltaica (II)




Ver 1ª PARTE

Para obtener rentabilidad con una instalación fotovoltaica hay que trabajar mucho, necesitamos equilibrar la producción con el consumo y es preciso usar equipos de bajo consumo. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos ante la necesidad de instalar paneles fotovoltaicos con equipos ya existentes. La cuestión en estos casos es saber si es preferible sustituir el equipo o considerar aumentar el sistema fotovoltaico. Según nuestra experiencia si los equipos no son eficientes casi siempre interesa sustituirlos, pero una cosa es nuestra percepción personal y otra demostrárselo al cliente. En este artículo vamos a ver una forma sencilla de calcularlo. Lo aplicamos a motores por ser más complejo, pues para circuitos más sencillos como la iluminación es bastante fácil tomar la elección correcta.

02 enero 2011

Eficiencia en la operación de los motores bajo condiciones anormales





Venimos hablando en varios artículos sobre eficiencia en motores y su importancia en el consumo energético. Continuamos con esta serie de artículos y en esta ocasión nos centramos en la eficiencia de los motores cuando trabajan en condiciones de servicio inusuales que pueden originar pérdidas en su eficiencia y en un consumo adicional de energía. Tanto los motores estándar como los motores eficientes energéticamente pueden ver su eficiencia y vida útil reducida con un sistema eléctrico pobremente mantenido. El control del voltaje es especialmente importante para mantener la operación de alta eficiencia y corregir los problemas potenciales antes de que ocurran.

Guía práctica para saber si es rentable o no invertir en energía solar fotovoltaica (I)



Inversión de paneles fotovoltaicos en viviendas
El crecimiento del a energía solar fotovoltaica es espectacular en todo el mundo, pero este crecimiento no es está traduciendo en la producción a pequeña escala para uso propio. No deja de ser paradójico pues producir y consumir en el mismo punto es lo más eficiente desde el punto de vista energético.

Para los no especialistas no es fácil saber si es rentable o no invertir en energía solar fotovoltaica construyendo nuestro propio sistema de generación, pues realmente se trata de una instalación cuyo funcionamiento no es fácil de entender. Iniciamos un primer artículo con el que trataremos de ir respondiendo a esta cuestión de forma sencilla. Nos centramos por ello en la economía de las instalaciones fotovoltaicas, para entender el diseño elaboramos muchos artículos más especializados (ver recopilación en Diseño con Energía Solar).

01 enero 2011

Las mejores aplicaciones de los variadores de frecuencia variable



En varios artículos venimos hablando de los variadores de frecuencia variable, sistemas bien útiles desde el punto de vista de la eficiencia energética. Nuevamente tratamos estos elementos de la electrónica de potencia centrándonos en la descripción de las aplicaciones para los que son más útiles.
El motor más utilizado en la construcción de aplicaciones de calefacción, ventilador y aire acondicionado (HVAC) es de inducción en tres fases, aunque algunas aplicaciones más pequeñas pueden utilizar un motor de inducción monofásico. Los variadores de frecuencia variables, VFD pueden aplicarse a ambos.

Estrategias para compartir cargas en un sistema híbrido fotovoltaico/célula de combustible/batería/supercondensador (II)

Control del subsistema fotovoltaico

Ver 1ª PARTE

CONTROL DE LA POTENCIA

El control de la potencia en los sistemas híbridos de generación de energía es el elemento clave para conseguir el funcionamiento correcto de todo el sistema y su equilibrio.

Un control del flujo de potencia activo efectivo desde las fuentes y/a los dispositivos de almacenamiento se requiere mantengan un equilibrio de potencia en cualquier momento. Esto mantendría el voltaje del bus DC dentro de una banda dada alrededor de un voltaje nominal.

Estrategias para compartir cargas en un sistema híbrido fotovoltaico/célula de combustible/batería/supercondensador (I)





En este artículo presentamos la estrategia de compartir cargas en un sistema de generación de energía híbrido PV/FC/batería/supercondensador que optimiza el rendimiento del sistema. La célula de combustible se usa para complementar la producción intermitente de la fuente fotovoltaica mientras que el almacenamiento de baterías se usa para compensar parte de la demanda pico temporal que la PV y FC no pueden cubrir y evitamos así sobredimensionar la célula de combustible. El almacenamiento de energía en supercondensadores cubre la respuesta de energía lenta de la célula de combustible.