Nuestros artículos imprescindibles

31 agosto 2011

Entendiendo la corrosión en detalle y sus efectos (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE

FORMAS DE LA CORROSIÓN
Corrosión uniforme contra corrosión localizada:
El ataque por corrosión en las superficies metálicas puede ser uniforme o localizada, donde la mayor parte de la superficie del metal queda casi sin afectar mientras ciertas áreas localizadas son atacadas a muy alta tasa con rápida penetración en la sección del metal. La corrosión uniforme ocurre durante la corrosión de un metal en un ácido, álcalis, y durante la exposición de ciertos metales al ambiente natural como aire, suelo, etc. En general, la corrosión uniforme tiene lugar cuando el metal y sistema ambiental son homogéneos; es decir, el metal es uniforme en composición y estructura, y la naturaleza del ambiente (composición, concentración de oxígeno, acidez/alcalinidad), temperatura, velocidad, etc. Son las mismas en todas las partes de la superficie del metal. A la inversa, en muchos metales y sistemas ambientales, debido a heterogeneidades en el metal o variaciones en el ambiente o ambos, los ataques corrosivos pueden ser localizados.

Entendiendo la corrosión en detalle y sus efectos (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE

FACTORES QUE AFECTAN LA CORROSIÓN DE UN MATERIAL 

El proceso de corrosión es afectado por varios parámetros:
·       Factores ambientales tales como la concentración de agentes químicos, pH, velocidad, impureza y materia suspendida, y temperatura del medio.
·       Fuente de calor, si existen. Si el medio ambiente se calienta a través del material que se está seleccionando, los efectos de transferencia de calor y temperatura superficial pueden ser los factores de control.
·       Los factores materiales como composición, elementos de aleación, pasividad, tendencia al ensuciamiento, etc. Condiciones de diseño y geometría de las uniones.
·       Condiciones de diseño y geometría de uniones, como superficies con juntas, áreas estancadas, curvas en U.
·       Técnicas de fabricación: corrosión debido a soldadura y tratamientos térmicos.



30 agosto 2011

Integrando sistemas de generación distribuida en el medio rural


En Holanda está extendida la implantación de plantas de ciclo combinado (CHP) en terrenos de uso agrícola. La instalación de plantas CHP tienen como objetivo producir calor y además generar electricidad usada para compensar las cargas pico.

29 agosto 2011

Entendiendo la corrosión en detalle y sus efectos (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE

CINÉTICA DE LA CORROSIÓN

En los comentarios precedentes hemos tratado los criterios fundamentales que llevan a la formación de una célula de electrolito, que es el paso esencial en el proceso de corrosión. Sin embargo, la diferencia de potencial de un par galvánico puede cambiar con el tiempo. Cuando la corrosión progresa, los productos de corrosión pueden acumularse en el ánodo, cátodo, o ambos. Esto reduce la velocidad a la cual la corrosión tiene lugar. El fenómeno que afecta la cinética de corrosión se refieren como polarización y pasivación. Estos dos fenómenos son extremadamente importantes en medidas preventivas que pueden usarse para controlar la corrosión.

28 agosto 2011

La tecnología de conversión de cenizas secas


La gestión de las cenizas del carbón está siendo sometida a revisión por Environmental Protection Agency (EPA) en Estados Unidos. Esto se debe a un accidente ocurrido en Estados Unidos en 2008 cuando un dique de contención en Tennesee Valley falló y se vertieron aproximadamente mil millones de galones de cenizas de carbón en un río cercano. Muchas plantas de carbón están investigando formas de manejar las cenizas que no requieran uso de agua.

26 agosto 2011

Entendiendo en detalle la corrosión y sus efectos (1ª PARTE)

Corrosión galvánica

La mayoría de los metales y sus aleaciones son atacados en ambientes tales como la atmósfera, suelo, agua y soluciones acuosas. Esta destrucción de metales y aleaciones se conoce como corrosión. Generalmente se asume que los motores se corroen por un mecanismo electroquímico. En todos los procesos de ingeniería en operación continua, el fallo prematuro de diversos equipos origina costosas operaciones de mantenimiento.



El hundimiento del precio de la energía solar continúa provocando quiebras


El mercado de paneles fotovoltaicos está saturado como consecuencia del enorme incremento en la capacidad de producción que hemos visto en los últimos años. Hemos hablado de ello muchas veces en TODOPRODUCTIVIDAD. Gracias al gran auge de la energía solar esta tecnologías se ha popularizado y su uso aumenta de forma imparable. Pero tal capacidad de producción ha provocado una drástica caída en los precios y ello no ha sido soportado por algunos fabricantes.

Obteniendo syngas de los lechos de carbón


La gasificación del carbón es un proceso bien conocido que convierte material carbonáceo en gas sintético (syngas), en el cual predomina el metano (CH4), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno y vapor de agua (H2O).
En la aplicación subterránea de gasificación de carbón (UCG), se introduce aire y/o oxígeno al carbón mientras aún está en el suelo bombeándolo a través de unos pozos de inyección que se taladran en los lechos de carbón desde la superficie del suelo.

25 agosto 2011

Diseño de intercambiadores de calor en detalle (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE

FUNDAMENTOS TERMOHIDRÁULICOS DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS

El diseño de los intercambiadores de calor es de naturaleza altamente especializada, considerando sobre todo la gran cantidad de tipologías de placas disponibles. El diseño de placas varía de fabricante a fabricante, y de ahí el rendimiento termohidráulico.


24 agosto 2011

El efecto del cierre de las centrales nucleares en Alemania


En el año 2010 se produjo un incremento en la demanda mundial de energía que no se conocía desde 1973, y ese fue el motivo de la subida del precio de la energía hasta los niveles actuales. Desde el punto de vista de la energía, este 2011 se ha caracterizado por el accidente de Fukushima y los efectos que en la energía nuclear ha tenido esta catástrofe.

El diseño de intercambiadores de calor en detalle (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

AUMENTANDO EL RENDIMIENTO DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR


La mejora del rendimiento de un intercambiador de calor se potencia aumentando la transferencia de calor.

Revisamos los últimos avances en la eficiencia de las turbinas de gas


El desarrollo de la tecnología de turbinas de gas ha sido muy importante en los últimos años y los resultados en eficiencia son ya espectaculares respecto a lo que conocíamos hace muy pocos años.


23 agosto 2011

Nuevo sistema de gestión de CO2 para la producción de combustible a partir de algas



Linde Group y Sapphire Energy, Inc., un líder mundial en los combustibles a base de algas, han acordado el cierre de un acuerdo multi-anual para co-desarrollar un sistema de bajo coste que permita obtener CO2 a escala comercial para los sistemas que cultivan algas para producir combustibles.

22 agosto 2011

El diseño de intercambiadores de calor en detalle (1ª parte)



Iniciamos una nueva serie de artículos dedicados al diseño eficiente de equipos industriales y en esta ocasión nos centramos en los intercambiadores de calor. En primer lugar indicamos que estos equipos ya han sido tratados en otras ocasiones en Todoproductividad.

21 agosto 2011

El gran negocio del control de los óxidos nitrosos


Los nuevos nichos de mercado que han aparecido en los últimos años en segmentos como la contaminación, la eficiencia energética y las energías renovables están alcanzando cifras realmente importantes.  Uno de ellos son las tecnologías de control de los óxidos nitrosos. Nos referimos en particular a los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) y catálisis de sustitución. De acuerdo con las últimas previsiones publicadas por Mcllvaine Co. el mercado de estas tecnologías alcanzará este año la cifra record de $7.600 millones de dólares.

Se construye la mayor planta del mundo con tecnología de biogasificación


Una gran planta de biogasificación de 140 MW está acabándose de construir en Vaskiluodon Voima Oy in Vaasa, Finlandia. Comenzará a operar en diciembre de 2012 tras una inversión de 40 millones de euros.

20 agosto 2011

Protección contra la corrosión en ambientes extremos: Trabajamos con ácidos calientes

En procesos industriales de las industrias del plástico, metales, farmacéutica, combustibles y otras, se usan ácidos para convertir la materia prima en materiales aprovechables. Sólo ácido sulfúrico en el mundo se usan 200 millones de toneladas métricas anualmente.

19 agosto 2011

Una forma innovadora de recuperar azufre elemental de las emisiones de SO2



Las emisiones de dióxido de azufre son una preocupación en las fundiciones y otras plantas de proceso. Para paliar el problema suelen tratarse para convertir el SO2 en ácido sulfúrico. Pero eso supone un problema porque las fundiciones y plantas de proceso están lejos de los mercados del ácido y los costes del transporte marítimo son importantes.

18 agosto 2011

Química a pequeña escala para el desarrollo de nuevos polímeros biodegradables



Usando un pequeño bloque de aluminio con pequeñas ranuras, un equipo de investigadores del NIST y del Polytechnic Institute of New York University está desarrollando un nuevo método de química verde para hacer polímeros biodegradables. Su trabajo se ha publicado recientemente con un primer ejemplo del valor de la microfluídica, una tecnología más comúnmente asociada con las impresoras de chorro de tinta y diagnósticos médicos, para modelar y desarrollar química industrial.


17 agosto 2011

Hacia la turbina eólica de 20 MW


El desarrollo de las energías alternativas no parece tener límite y el esfuerzo investigador de los últimos años está dando ya su fruto. En las turbinas eólicas hace poco tiempo que estábamos hablando del desarrollo de unidades con unos pocos megas y ahora se avista en el horizonte un gigante de 20 Mw.

16 agosto 2011

Los gases industriales en un escenario de volatilidad de precios


Los gases industriales han estado sometidos en la última década a unas altas fluctuaciones en las condiciones suministro/demanda, volatilidad en precios y una tremenda volatilidad en el mercado mundial. Muchas plantas cerraron y muchos proyectos se cancelaron como consecuencia de la crisis de 2008.

15 agosto 2011

Láser direct structuring crea circuitos integrados 3-D de bajo coste



Los diseñadores de sistemas electrónicos se ven cada vez más en la necesidad de crear dispositivos más funcionales que se adapten a espacios angostos.
La tecnología laser direct structurign (LDS) crea dispositivos de interconexión moldeados tri-dimensionales (3D – MIDs) usando pasos láser y metalización para crear circuitos eléctricos que resuelven este problema.

14 agosto 2011

Nueva tecnología para la medición avanzada de altas temperaturas (1750 ºC)


Un nuevo material ha llevado al desarrollo de equipos mejorados de supervisión de la temperatura por AccuTru International. La denominada Self-validating sensor technology ha sido desarrollada por Accutru con apoyo de ITP, y se basa en la capacidad de medir propiedades termoeléctricas mutuamente exclusivas y de medición múltiple de los materiales sensibles contenidas en la punta de la sonda del sensor.

13 agosto 2011

Nuevo proceso para reciclar residuos de fibra de vidrio y obtener productos de alto valor



La fibra de vidrio genera residuos sólidos, un material contaminante que acaba en los vertederos. Pero la fibra de vidrio es un material valioso que tiene potencial de reciclaje.

12 agosto 2011

Motores recíprocos avanzados para aplicaciones de generación distribuida


 
Las tecnologías de generación distribuida están teniendo un papel cada vez más importante. De ahí la importancia que se viene dando al desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas para aumentar la eficiencia y resolver cada vez un número mayor de aplicaciones.

11 agosto 2011

Introducción a los controles industriales en los procesos térmicos (III)


Ver 2ª PARTE

La decisión de los controles automáticos depende de varios factores, tales como el coste, la disponibilidad de personal y otros más. También es importante considerar parámetros como la seguridad, estabilidad y exactitud.


Espectacular ahorro recuperando el calor del purgado de los sistemas de vapor


Las pérdidas en el purgado de los sistemas de vapor

El proceso de purgado de una caldera implica la retirada periodica de agua de una caldera para extraer los sólidos y/o lodos disueltos. Durante el proceso, el agua es descargada de la caldera para eludir el impacto negativo de sólidos o impurezas en la eficiencia y el mantenimiento de la caldera. Sin embargo, el purgado de la caldera derrocha mucha energía porque el líquido tiene aproximadamente la misma temperatura que el vapor producido.

Factores de selección de los sistemas de aislamiento industrial (III)


Ver 2ª PARTE

Diseño de sistemas de aislamiento por debajo de la temperatura ambiente

Cuando aplicamos material aislante por debajo de la temperatura ambiente la mayor preocupación es la condensación de vapor de agua por debajo del material aislante. Es por ello que el primer requisito en el que nos fijaremos es que la permeabilidad agua - vapor del aislamiento seleccionado sea baja. Para los sistemas de agua fría se recomienda que la permeabilidad sea inferior a 0,01 perm.

10 agosto 2011

Fabricación de briquetas para producir energía en países en vías de desarrollo



Las poblaciones que viven diseminadas por el medio rural en los países en desarrollo carecen cada vez más de recursos energéticos que les permitan mejorar su modo de vida y realizar actividades de procesado de los recursos locales. El aumento de la población, la deforestación endémica, los episodios de inestabilidad y la sequía hacen que uno de los mayores problemas sea la carencia de leña. Las tasas de desertificación están aumentando en todo el mundo.

09 agosto 2011

Introducción a los controles automáticos en los procesos térmicos (II).


 Ver 1ª PARTE

Continuando con la introducción de los sistemas de control en los procesos técnicos vamos a hablar de los componentes de un sistema de control, incluyendo válvulas, actuadores, sensores y controladores. También vamos a introducir la dinámica de sistemas y control, incluyendo bucles de control simples y sistemas de realimentación.

08 agosto 2011

La ONU cuestiona los subsidios a los biocombustibles

El debate de alimentos versus combustible ha tomado un nuevo giro. Desde hace  años, se los han culpado a la rápida expansión de la clase media de Asia en la subida del coste de los alimentos. Como consecuencia de esta demanda se crearon mercados tan volátiles que los precios han subido a niveles récord dos veces en cuatro años.

07 agosto 2011

Introducción a los controles automáticos en los procesos térmicos (I)


La importancia de los controles automáticos en los procesos térmicos que trabajan con fluidos térmicos es enorme hoy en día. Nos referimos a una disciplina que abarca el control de variables tales como temperatura, presión, caudal, nivel y velocidad. En este nuevo artículo sobre los procesos térmicos vamos a introducir los controles automáticos, centrándonos fundamentalmente en la eficiencia energética, y abordaremos la descripción en dos partes diferenciadas:

06 agosto 2011

Introducción a los autómatas programables en ingeniería (V)



Ver 4ª PARTE

20)   ENTRADAS CON MULTIPLEXOR
Como hemos visto anteriormente, un PLC generalmente trabaja con palabras de 16 bit. Si nuestra tarjeta de entradas analógicas ocupa un slot en un rack, y leemos solamente una entrada analógica, estaremos derrochando espacio I/O (que es costoso). Por comparación, una tarjeta de entradas digitales lee 16 señales, y cuesta aproximadamente la cuarta parte que una tarjeta de entradas analógicas.


05 agosto 2011

Eficiencia en calderas (IV). Planificación del uso del equipo. Limitaciones según la temperatura exterior



Ver 3ª PARTE

Las calderas cuyo único uso es el de calefacción pueden limitar su operación utilizando como referencia la temperatura del aire exterior. Este método es barato, fiable, y no requiere mucho esfuerzo. Su eficacia es elevada ya que realmente la caldera responde a las condiciones climáticas. Con esta medida controlaremos tanto la caldera como el equipo auxiliar de planta; y para ello utilizaremos un sensor de temperatura del aire exterior.


04 agosto 2011

Nueva solución de almacenamiento de energía en la red


ABB ha conseguido un pedido de la Agencia Sueca Falbygdens Energi (una subsidiaria de Göteborgs Energi) para suministrar una innovadora solución de almacenamiento dinámico de energía para su red de distribución de energía.


La siguiente evolución de las redes inalámbricas: Aplicaciones para control del movimiento (II)


Ver 1ª PARTE

Consumo de energía

El deseo inicial de IEEE en el desarrollo de IEEE 802.15.4 fue creado para una solución de baja transmisión de datos con vida de baterías multi-meses o multi-años y muy baja complejidad. Las aplicaciones ideadas en aquel momento fueron la automatización doméstica, juguetes interactivos y sensores inalámbricos por nombrar algunos, y todos ellos operan con baja demanda de baterías. Debido a la potencia electrónica empleada, los equipos de control del movimiento usualmente operan vía una fuente de energía DC o AC trifásica o monofásica. La importancia del consumo de energía en la tecnología wireless podemos verla en el siguiente ejemplo:

Eficiencia energética en los suministros industriales de corriente continua



La energía en una planta industrial escapa por más sitios de los que uno puede imaginar, y uno de ellos son las fuentes de generación de corriente continua de 12 y 24 voltios que cada vez se utilizan en más equipos.


02 agosto 2011

Introducción a los autómatas programables en ingeniería (III)




Ver 2ª PARTE

11)   LÓGICA COMBINACIONAL
Cualquier sistema de control se basa en señales representadas por salidas Z, Y, X, W, etc., cuyo estado es determinado por entradas A, B, C, D, etc. El esquema de control puede operar en una combinación de dos modos básicos.

01 agosto 2011

Introducción a los autómatas programables en ingeniería (II)


Ver 1ª PARTE
3)      LAS VENTAJAS DEL CONTROL PLC
Con un sistema PLC el control de las máquinas es fácil. Solamente necesitamos una vaga idea del tamaño de la máquina y de los requerimientos I/O (cuantas entradas y salidas). Las tarjetas de entradas y salidas con baratas en esta etapa.