Nuestros artículos imprescindibles

31 enero 2012

Guía para bombear lodos del estiércol en sistemas centralizados de digestores de biogás (2ª PARTE)


Cálculo de las pérdidas de presión

Para calcular las pérdidas de fricción, primero calculamos la pérdida de altura por fricción para el agua limpia, usando métodos de ingeniería estándar. El resultado para el agua limpia se multiplica por el ratio de pérdidas por fricción, que considera una mayor viscosidad de los lodos comparado cal agua y al comportamiento de los lodos no newtoniano.

30 enero 2012

Industria confía en el autoconsumo como "alternativa real" para la fotovoltaica tras retirar primas




Fuente: (Madrid: 30-enero-2012 Europapress)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo confía en el autoconsumo como "alternativa real" para las tecnologías renovables que, como la fotovoltaica, han sufrido la retirada de primas a la potencia que se instale a partir de ahora. Según asegura el Gobierno en la exposición de motivos del real decreto ley 1/2012, el modelo de generación distribuida, gracias al acercamiento del coste de producción al coste de consumo para los segmentos de menor escala, "cobra cada vez mayor importancia". Por este motivo, Industria anuncia que el procedimiento para desarrollar el conocido como "balance neto" de electricidad ya forma parte de la "regulación en curso" y se presenta como una "alternativa real para el desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño a través del autoconsumo de energía".

Irán predice que el petróleo puede subir hasta los 150 dólares el barril




El precio del barril de crudo podría subir hasta los 150 dólares a consecuencia del embargo impuesto por la Unión Europea contra las importaciones del petróleo iraní, declaró el viceministro de Petróleo iraní.

“Obviamente, veremos los precios del crudo alcanzar los 120 y los 150 dólares por barril”, dijo Ahmad Qalehbani, quien es también el presidente de la empresa petrolera estatal NIOC.

29 enero 2012

Guía para bombear lodos del estiércol en sistemas centralizados de digestores de biogás (1ª PARTE)




Los lodos de estiércol en aplicaciones de biogás tales como los digestores de granja típicamente están mezclados con materiales de la cama de los animales y con el agua de lavado. También pueden contener agua de lluvia. Los lodos de estiércol contienen también típicamente arena o sólidos de mayor tamaño como rocas, trozos de hormigón, etiquetas de identificación y restos de pezuñas. Las masas fibrosas de paja y otros grandes sólidos originan obstrucciones en las bombas y previenen el asiento de las válvulas La arena incrementa la abrasión de las superficies de tuberías, bombas, válvulas y otros componentes.

28 enero 2012

Guía para calcular las cargas interiores en proyectos de calefacción y aire acondicionado (3ª PARTE)



El factor de tolerancia especial es el ratio del consumo de potencia de los accesorios de iluminación, incluyendo lámparas y balastos, al consumo de potencia nominal de las lámparas. En iluminación incandescente, este factor es 1. Para iluminación fluorescente, se tiene en cuenta la potencia consumida por el balasto además del efecto del balasto en el consumo de potencia de la lámpara. El factor de tolerancia especial puede ser menos de 1 para los balastos electrónicos que consumen menos electricidad que el consumo de potencia nominal de las lámparas.


27 enero 2012

Según el FMI el petróleo puede subir un 60 % en un año...en el mejor de los casos




(27/01/2012)  ACTUALIZADO

Nuevas previsiones del FMI apuntan a un incremento del 30 % de los precios del petróleo

Un escenario cada vez más oscuro es el que organismos internacionales, analistas de mercado y bancos prevén para el mercado del petróleo a consecuencia de las sanciones que EEUU y la UE han adoptado contra Irán, que podrían no sólo conducir a un conflicto bélico en el punto neurálgico del comercio global del commodity, sino también acabar con las ya anémicas esperanzas de crecimiento mundial.

26 enero 2012

Guía para calcular las cargas interiores en proyectos de calefacción y aire acondicionado (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

 Efectos del tiempo de demora

La energía que se absorbe por paredes, suelos, equipos, etc., contribuye a la carga de enfriamiento pero tras un tiempo de demora. El cálculo de estos efectos es un desafío principal en las cargas de enfriamiento.

MÉTODOS DE CÁLCULO DE LAS CARGAS DE ENFRIAMIENTO

Presentamos a continuación dos métodos de cálculo, el método de balance térmico (HB) y la serie de tiempo radiante (RTS), que es una simplificación del procedimiento HB.

25 enero 2012

Guía para calcular las cargas interiores en proyectos de calefacción y aire acondicionado (1ª PARTE)





El cálculo de cargas de calefacción y refrigeración son la base del diseño primario para la mayoría de los sistemas y componentes. Estos cálculos afectan al tamaño de tuberías, conductos, difusores, unidades de tratamiento de aire, calderas, enfriadoras, serpentines, compresores, ventiladores y cada componente de los sistemas que condicionan el ambiente interior. Los cálculos de carga de calefacción y refrigeración pueden afectar significativamente los costes principales de construcción del edificio, el confort y la productividad de los ocupantes, y los costes de operación y consumo de energía.

Calculadores gratuitos para diseño de máquinas



Las recopilaciones de calculadores por áreas temáticas son los contenidos más visitados en TODOPRODUCTIVIDAD. Y entre todas las secciones las herramientas y calculadores para diseño de máquinas están siempre entre los más visitados. Recomendamos a los lectores de este artículo ver primero esta excelente selección de plantillas y calculadoras (ver Aprendiendo a diseñar máquinas). Posteriormente puede revisarse nuestra colección de links:



·    Análsisis y diseño de mecanismos: ¡10 herramientas!Herramienta gratuita de diseño basada en Curso de diseño de máquinas.Ch Professional Edition, dispone de extensiones de dibujo gráfico y numérico de alto nivel. Puede utilizarse para diseñar y analizar diferentes mecanismos como conexiones entre cuatro barras, uniones entre seis barras, mecanismos articulados, sistemas cam-follower, etc.
·         Calculador de la ley de Ohm.
·         Contactos carril y rueda.
·    Curso de diseño de máquinas de precisión: Curso con herramientas para diseño de dispositivos orientados especialmente a las aplicaciones biomédicas.
·    Design and analysis of machine elements: Extenso sitio web donde se explican los principios esenciales del diseño de las máquinas.
·        Diseño y análisis de los elementos de las máquinas. Notas detalladas sobre diseño de máquinas y sus partes. Además de la descripción teórica de la técnica de diseño de máquinas, con numerosos ejemplos se ilustra la forma de diseñar las diferentes partes de las máquinas.
·        Hongkiat. ¡25 herramientas! Estupendo artículo en el que se recogen 25 aplicaciones gratuitas para modelización 3D
·      Massachusetts Institute of Technology: ¡93 herramientas! Los diseñadores de máquinas encontrarán aquí algo muy especial, 93 hojas en formato Excel perfectamente preparadas para calcular un buen número de componentes: Diagrama de Gantt para el desarrollo del diseño, cálculo de ejes, movimientos de error y tensiones hertz en acoplamiento cinemático, error combinado de un bucle estructural, precarga en una unión soldada, contacto herciano para contactos de líneas, contacto herciano para contactos de punto, deflexión de una placa circular cargada centralmente, deflexión de una placa rectangular con soporte simple, movimiento de un proyectil, cálculo de un soporte en ángulo, cálculo de una viga I, cálculo de una sección transversal rectangular o redonda, diferencias entre diferentes perfiles de velocidad, estimación de la resistencia de un conductor, capacidad de un vehículo a subir obstáculos, capacidad de un vehículo a subir una pendiente, cantidad de fuerza electrostática disponible de un sistema simple, estimación de la inercia de un motor engrando y ratio óptima de transmisión, tamaño físico de un motor dado un par deseado, propiedades electromagnéticas requeridas para elevar una carga, propiedades requeridas en un imán permanente para elevar una carga, estimación del tamaño de un motor para impulsar un tornillo, potencia de un motor en función de la velocidad y el par, presupuesto de potencia y energía en un sistema, cálculo de fuerza y energía en un cilindro neumático (pistón), determinación del almacenamiento de energía en un cilindro presurizado, fuerza de empuje de un solenoide, cálculo de pares y velocidades para diferentes geometrías de cabrestantes, cálculo de la fuerza de un cable en un cabrestante, espaciamiento y presión en prensas, cálculo de estructuras laminadas, no uniformidad de una superficie curvada, movimiento en la unión de cuatro barras, diseño de la unión de cuatro barras que se bloquean en posición, diseño de unión de cuatro barras usando un pistón como actuador, diseño de tenazas locas, cálculo de vigas, cálculo de resortes curvados, cálculo de vigas para una viga simple con un único soporte, determinación de tensión, diseño de ejes, transmisiones, trenes de engranajes, etc.
·         Protección de máquinas: El portal de protección de máquinas de la Occupational Safety & Health Administration (OSHA). Sin duda donde más información y herramientas encontraremos sobre esta materia.
·         Simulador de conexiones: ¡19 herramientas! Simulador interactivo de conexiones.
·    Simulador de conexiones: ¡26 herramientas! Simulador interactivo de conexiones dividido en grupos: básico, triángulo, avanzado y mecanismos.
·        Triángulo de velocidad: Hoja de cálculo pensada para crear vectores de velocidad. Esos macros son muy útiles para el diseño de turbomáquinas.

Automatización

Bielas
Bisagras

Cigüeñal


Cojinetes 


Correas de transmisión

Desgaste de partes de las máquinas

Ejes 

Engranajes

Engranajes Spur
Engranajes y frenos
Ejes
Fiabilidad y rendimiento
Gato hidráulico
Mecánica de máquinas
Mecanismos de precisión
Modos de fallo

Prensas
Resortes

Rodamientos
Seguridad en máquinas 

Servomotores 
  • Cálculo de servomotores. VisualSizer es un Software libre para el cálculo de servomotores, compatible con solidworks.
Tornillos, pernos y husillos

Tolerancias 


Transmisiones de correas 


Transportadores 

Tribología 

Rendimiento y selección de sistemas de sellado
Ventiladores

Volantes

Volver al índice de calculadores