Nuestros artículos imprescindibles

30 diciembre 2012

Herramienta para calcular las cargas eléctricas de una vivienda




Presentamos una nueva herramienta de uso sencillo que nos permite hacer una estimación de las cargas eléctricas de una vivienda. Es decir, estimando de forma aproximada los distintos aparatos eléctricos nos estimará la potencia total.

Herramienta para cálculo sencillo de la eficiencia de un sistema de bombeo




La herramienta que presentamos tiene gran utilidad para conocer el buen funcionamiento de un sistema de bombeo. Con mediciones sencillas y a partir de las especificaciones de la bomba que facilitan los fabricantes podremos estimar cual es la eficiencia de la bomba.

28 diciembre 2012

Cálculo de las pérdidas de calor en depósitos de agua caliente



Los depósitos de agua caliente modernos pueden sentirse fríos al tacto, pero están perdiendo calor. En este nuevo artículo dedicado a los procesos térmicos explicamos cómo calcular el flujo de calor y también la forma de medirlo empíricamente.

27 diciembre 2012

Guía básica para diseñar aplicaciones de radiofrecuencia (3ª PARTE)


Ver 2ª PARTE

Velocidad y longitud de onda de las ondas de radio

En el espacio libre la velocidad de propagación de las ondas de radio es la misma que la de la luz, aproximadamente 300.000 km/s. La velocidad cae ligeramente cuando pasa a través de un conductor tal como una antena o cable. La longitud de onda λ (lambda) de las ondas de radio es como sigue; si la frecuencia de la onda de radio es f, y la velocidad de la onda de radio en un vacío es C, entonces:

26 diciembre 2012

Calculadores gratuitos sobre transferencia de calor



ACTUALIZADO

Incorporamos un nuevo artículo en el que recopilamos herramientas de cálculo y utilidades gratuitas destinadas al estudio de los procesos de transferencia de calor. Se trata de una disciplina difícil de estudiar con fórmulas teóricas, pero con la recopilación que hemos seleccionado se pueden resolver los problemas más comunes que el ingeniero puede encontrar.

Los procesos que podemos estudiar con estos calculadores son aquellos en los que la energía se transfiere desde moléculas más energéticas a moléculas menos energéticas y en procesos típicos de todo tipo.

25 diciembre 2012

Calculadores gratuitos de calefacción



(ACTUALIZADO)

Nueva actualización de nuestra recopilación de herramientas para calcular sistemas de calefacción.

Guía básica para diseñar aplicaciones de radiofrecuencia (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE

¿Qué son las ondas de radio?

En este apartado repasamos las características de las ondas de radio que son requeridas en el diseño de equipos de comunicación de radio. Explicaremos los métodos de procesar ondas de radio y lo que está detrás de las señales.

Desde que se desarrolló la tecnología, los equipos que utilizan ondas de radio tales como la televisión, teléfonos móviles y otros han podido introducirse.


23 diciembre 2012

Aplicaciones de la tecnología Machine-to-Machine M2M en la industria


Machine-to-Machine (M2M) se refiere a las tecnologías que permiten conectar tanto sistemas inalámbricos como cableados con la misma capacidad. M2M usa un dispositivo (tal como un sensor o medidor) para capturar un evento (tal como temperatura, nivel de inventario, etc), que está conectado a través de una red (inalámbrica, cableada o híbrida) a una aplicación (programa de software), que traslada el evento capturado en información útil.

Eficiencia de los motores bajo condiciones anormales






La ingeniería de detalle de los motores puede proporcionarnos importantes oportunidades de eficiencia energética. Uno de los aspectos a abordar en el análisis de los motores es la operación bajo condiciones de servicio inusuales, que puede resultar en pérdidas de eficiencia y consumo de energía adicional. Tanto los motores estándar como los eficientes energéticamente pueden tener su eficiencia y vida útil reducidas por un sistema eléctrico pobremente mantenido. La supervisión de voltaje es importante para mantener operación de alta eficiencia y corregir problemas potenciales antes de que ocurra algún fallo.

21 diciembre 2012

Guía básica para diseñar aplicaciones de radiofrecuencia (1ª PARTE)




Las tecnologías que usan radiofrecuencia para transmitir información están cada vez más presente en todos los ámbitos de la ingeniería, y en particular en la industria. Es por ello que cada vez integramos más esta tecnología y por ello es interesante conocer cómo se diseñan aplicaciones sencillas.

19 diciembre 2012

El desplome del precio de la energía fotovoltaica y sus efectos


Los que venimos trabajando con la energía fotovoltaica desde hace años no dejamos de sorprendernos de día en día, el precio de la energía fotovoltaica viene cayendo con frenética intensidad. Pero ha tenido que ser The Economist con esta ilustrativa gráfica quien nos da una visión real sobre el momento en el que nos encontramos. En tan solo diceiséis años los precios de la energía energía fotovoltaica han caído nada menos que un 99 %.

18 diciembre 2012

Cómo diseñar la distribución en planta de industrias químicas (2ª PARTE)




Ver 1ª PARTE

Elevación

Si no hay motivos especiales para elevar los equipos, se colocarán a nivel del suelo. La superestructura para soportar una pieza elevada de equipos es cara. Esto puede ser peligroso en caso de catástrofe, pues en medio de un incendio o explosión puede colapsar la estructura.

16 diciembre 2012

Cómo diseñar la distribución en planta de industrias químicas (1ª PARTE)




La distribución en planta de industrias donde esté presente el riesgo de agentes químicos es un arte más que una ciencia. Implica la colocación de los equipos de forma que lo siguiente sea minimizado: (1) daño a las personas y propiedad en caso de incendio o explosión; (2) costes de mantenimiento; (3) número de personas requeridas para operar la planta; (4) otros costes de operación; (5) costes de construcción; (6) el coste de revisiones futuras planificadas o expansión.

14 diciembre 2012

La luz subirá en enero entre un 6 y un 8 %




Todas las previsiones apuntan hacia incrementos importantes del recibo de la luz para 2013 y en los próximos años. Podemos estar llegando a límites en los que la eficiencia energética alcance una de las máximas prioridades en la gestión empresarial e incluso para el usuario doméstico. Son varios los motivos que provocan nuevas e importantes subidas.

13 diciembre 2012

Cálculos de ingeniería de un acumulador de agua caliente


La energía solar ha caído de precio de tal forma que hoy en día paneles fotovoltaicos o captadores de agua caliente son elementos económicos que nos permiten diseñar muy interesantes aplicaciones de generación distribuida. En este artículo hablamos nuevamente de sistemas sencillos para aprovecharla.

Nos centramos en esta ocasión en el diseño y cálculo de acumuladores de agua caliente ya que los que se comercializan para uso residencial suelen ser bastante costosos.

11 diciembre 2012

Técnicas para la ventilación y calefacción de recintos con animales (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE

Probado que el recinto tiene una construcción estanca y puertas con marcos aislados, el aire escapando en 4 es reemplazado por un volumen igual de aire fresco entrando a través de las entradas automáticas 14. Los chorros de aire 3 recirculado entra justamente debajo de las entradas, mezclándose y transportando aire fresco a través del techo, para prevenir frío por tiro descendente.


09 diciembre 2012

Técnicas para la ventilación y calefacción de recintos con animales (1ª PARTE)


En las instalaciones modernas para ganado frecuentemente se incluyen recintos que albergan a los animales más jóvenes y sensibles, para ellos es importante una correcta ventilación. Ejemplos de pequeños recintos con problemas de ventilación críticos incluyen las granjas porcinas y habitaciones para maternidades, recintos para terneros lactantes diseñados para aislar terneros jóvenes de las vacas lecheras adultas, y edificios para pollos pequeños. En todos estos ejemplos, los ventiladores de extracción de grado granja más pequeños disponibles están ampliamente sobredimensionados para la ventilación invernal.

05 diciembre 2012

Guía de diseño de plantas enfriadoras (10ª PARTE)


4.Seleccionamos el delta-T de diseño del serpentín. El paso previo fija el delta-T de la planta promedio. Sin embargo, el delta-T de la planta promedio no se usará para las selecciones del serpentín. Se recomienda que los serpentines se seleccionen para un delta-T que es -16,67 ºC más grande que el delta-T de la planta de diseño para permitir la degradación de transferencia de calor del serpentín cuando el serpentín envejece. El rendimiento del serpentín modelado en el programa de selección del fabricante es ideal y asume que las superficies del lado del agua y del aire están limpias..Los serpentines reales no trabajarán tan bien, particularmente conforme envejecen y colectan la suciedad en las superficies de transferencia de calor.

04 diciembre 2012

Guía de diseño de plantas enfriadoras (9ª PARTE)



Ver 8ª PARTE


Dadas todas estas consideraciones, los sistemas sólo primarios son más apropiados para:
  • Las plantas con muchas enfriadoras (más de tres) y con cargas base bastante altas donde la necesidad de bypass es mínima o nula y las fluctuaciones de caudal durante la puesta en marcha son pequeñas debido al gran número de enfriadoras.
  • Plantas donde los ingenieros de diseño y operadores comprenden la complejidad de los controles.
  • Plantas para instalaciones de misiones críticas como los centros de datos.

03 diciembre 2012

Guía básica de sistemas SCADA (2ª PARTE)

Configuración punto-a-punto
Ver 1ª PARTE


Cuadro simple vs unidad modular

La estación Remota usualmente está disponible en dos tipos, un cuadro simple. El cuadro simple proporciona un número fijo de interfaz de entrada/salida (I/O). Es más barato, pero no ofrece fácil capacidad de expansión a un sistema sofisticado. El tipo modular es una estación remota con mayor capacidad de expansión.

02 diciembre 2012

Calculadores de energías renovables



Actualizamos nuevamente nuestra selección de herramientas para el cálculo de sistemas de energías renovables. Nos centramos como siempre en la divulgación de herramientas de cálculo sencillas que harán más fácil el dimensionado de estas instalaciones.

01 diciembre 2012

Guía básica de sistemas SCADA (1ª PARTE)



¿Qué es SCADA?

SCADA (Supervisory Control Anda Data Acquisition) system se refiere a la combinación de telemetría y adquisición de datos. Consiste en colectar información, transferirla a un sitio central, llevando a cabo el análisis y control necesario, y luego mostrar estos datos en pantallas de operador. El sistema SCADA se usa para controlar y supervisar una planta o un equipo. El control puede ser automático o iniciado por comandos del operador.