Nuestros artículos imprescindibles

28 abril 2013

Lo básico sobre programación de autómatas programables (PLC) (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


Entradas de lógica de escalera
Las entradas del PLC se representan fácilmente por la lógica de escalera.

Normalmente abierto, una entrada x activa cerrará el contacto y permitirá fluir la potencia



Normalmente cerrado, la potencia fluye cuando la entrada x no está abierta

Las entradas inmediatas tomarán valores actuales, no las rastreados previamente


Salidas de lógica de escalera
En la lógica de escalera hay múltiples tipos de salidas, pero no están disponibles en todos los PLCs. Algunas de estas salidas están conectadas externamente a dispositivos del exterior del PLC, pero también es posible usar localizaciones de memoria internas en el PLC.
A continuación vemos seis tipos de salidas. La primera es la salida normal, cuando energizada la salida se activa, y energiza una salida. El círculo con una línea diagonal a través es una salida normalmente on. Cuando se energiza la salida se apagara.  Cuando está inicialmente energizada la instrucción OSR (One Shot Relay) se encenderaá para un scan, pero luego se apagará para todos los scans, hasta que se apague. Las instrucciones L (Latch) y U (unlatch) pueden usarse para cerrar las salidas on. Cuando una salida L se energiza la salida se activará indefinidamente, incluso cuando le bobina de salida se desenergiza. La salida puede solamente ser apagada usando una salida U. La última instrucción es la IOT (Salida inmediata) que permitirá que las salidas sean actualizadas sin tener que esperar que la lógica de escalera se haya completado.
Cuando se aplica potencia (on) la salida x se activa por la salida izquierda, pero se apaga para la salida de la derecha.
Una transición de entrada hará que la salida x haga un scan (esto también se conoce como un relé de disparo)

Cuando la bobina L se energiza, x será conmutado, permanecerá así hasta que la bobina U se energice. Esto es como un biestable y permanece fijo incluso cuando el PLC se apaga.
Algunos PLCs permitirán salidas inmediatas que no esperan para el scan del programa para acabar antes de configurar una salida.
Entradas y salidas
Las entradas a, y salidas desde, un PLC son necesarias para supervisión y control de un proceso. Tanto las entradas como las salidas pueden ser categorizadas en dos tipos básicos: lógicos o continuos. Consideremos el ejemplo de una bombilla. Si puede encenderse o apagarse, es un control lógico. Si la bombilla puede atenuarse a diferentes niveles, es cotinua. Los valores continuos parecen más intuitivos, pero los valores lógicos se prefieren porque permiten mayor certeza, y simplifican el control. Como resultado de ello la mayoría de las aplicaciones de control (y PLCs) usan entradas y salidas lógicas para la mayoría de las aplicaciones.
Las salidas a los actuadores permiten que un PLC cause que algo ocurra en un proceso. Una lista corta de actuadores populares es la siguiente:
  • Válvulas de solenoides – Las salidas lógicas pueden conmutar un caudal hidráulico o neumático.
  • Luces – Salidas lógicas que pueden a menudo se impulsadas directamente desde los paneles de salida de PLC.
  • Arrancadores de motor – Los motores a menudo extraen una gran cantidad de corriente cuando arrancan, así que requieren arrancadores de motor, que son básicamente grandes relés.
  • Servomotores – Una salida continua desde el PLC puede ordenar una posición o velocidad variable.

Las entradas para un PLC vienen en unas pocas variedades básicas, las más simples son entradas AC y DC. También son entradas populares las denominadas sourcing y sinking. Este método de salida dicta que un dispositivo no suministra ninguna energía. En vez de esto, el dispositivo sólo corta corriente on u off, como un simple interruptor.
  • Sinking – Cuando está activa la salida permite a la corriente fluir a una tierra común. Esto es mejor seleccionado cuando se suministran diferentes voltajes.
  • Sourcing – Cuando está activo, fluye corriente desde la alimentación, a través del dispositivo de salida y tierra. 

A esto también se refiere como NPN (sinking) y PNP (sourcing). PNP es más popular.

0 comentarios: