29 enero 2013

Análisis del arranque de los motores




El análisis del arranque de los motores generalmente se realiza para el motor más grande conectado a una centralita.

Para los resultados del peor caso, el análisis del arranque de motores generalmente se realiza considerando la fuente más débil.

28 enero 2013

Energías renovables como fuente de electricidad en África

Una aproximación más sostenible y comprometida con las renovables que sirva de apoyo a los sistemas de generación basados en los motores de combustión puede ayudar a paliar la escasez de electricidad en África que hace al continente perder competitividad.

27 enero 2013

Se agravan las perspectivas de subidas del recibo de la luz




Si bien en 2012 la luz ha subido cuatro veces y en los últimos cinco años ha subido un 60 % al que hay que añadir la subida del IVA, estos incrementos no han sido suficientes para frenar el déficit tarifario que amenaza la estabilidad del país. El déficit tarifario abre una brecha cada vez más peligrosa y a una velocidad mayor de lo que se consigue frenar con los incrementos del recibo que vienen aplicándose en los últimos años.

26 enero 2013

Un estudio encuentra el verdadero motivo de las revueltas sociales en el norte de África



Si bien la inestabilidad social siempre tiene motivos complejos, lo cierto es que detrás de las revueltas que vienen produciéndose en los últimos años siempre tenemos el mismo motivo principal: El incremento del coste de los alimentos hace aparecer el hambre en regiones hasta ahora tranquilas. Si la situación continua, como parece que es inevitable es por tanto previsible que esta inestabilidad social no solamente no se aminore sino que lo que podemos esperar es un recrudecimiento o episodios continuos de inestabilidad.


25 enero 2013

Métodos disponibles para el arranque de los motores (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE

Los arrancadores de corriente directa con aceleración limitadora de corriente se diseñan para la mitad de la operación de arranque cuando la corriente de arranque requerida excede un valor predeterminado ajustable, la operación de arranque se reanuda cuando la corriente cae bajo ese límite. Con aceleración del límite de corriente, el tiempo requerido para acelerar dependerá enteramente de la carga. Cuando la carga es ligera, el motor acelerará rápidamente, y cuando la carga es pesada, el motor requerirá un tiempo mayor para acelerar. Por este motivo un arrancador limitador de corriente no es satisfactorio como arrancador de límite de tiempo para accionar cargas variables. Los arrancadores de límite tiempo son más simples en construcción, aceleran un motor con picos de corriente más bajos, usan menos potencia durante la aceleración.


24 enero 2013

Métodos disponibles para el arranque de los motores (3ª PARTE)

Ver 2ª PARTE


En los arrancadores AC de de devanado partido, el devanado del motor está en dos partes, y al menos seis terminales deben ser proporcionados al motor. El método es por tanto aplicable a aquellos motores que están diseñados para ser usados en dos voltajes, los devanados están en paralelo en el voltaje inferior y en serie en el voltaje superior. Por ejemplo, un motor de 230/460 V deben usarse en 230 V como un controlador de devanado partido. El controlador estaría dispuesto para conectar una sección del devanado a las líneas de alimentación tan pronto como se presiona el botón de arranque. Luego, después de un retraso de tiempo proporcionado por un relé temporizador, se conecta un segundo contactor a la otra sección del devanado del motor a la línea de alimentación, en paralelo con la primera sección. De esta forma, la corriente de arranque se reduce a aproximadamente la mitad de la que se requeriría si ambas secciones del devanado se conectan al mismo tiempo, como sería en un motor estándar de tres polos. El par de arranque cuando la primera sección del devanado se conecta será menor que la mitad del par que se obtendría si ambas secciones se conectan al mismo tiempo. Los contactores usados para los arrancadores de devanado parcial necesitan capacidad para manejar sólo el circuito que controla, así que pueden ser clasificados a la mitad de la capacidad que se requeriría para manejar todo el motor. Los relés de sobrecarga se proporcionan para cada sección del devanado.


21 enero 2013

Métodos disponibles para el arranque de los motores (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


La selección de arrancador AC es un compromiso entre requerimiento y costes. Los requerimientos primarios del arrancador, obviamente, son que el par de arranque del motor serán adecuados para arrancar la carga bajo el peor caso del voltaje de línea y condiciones de carga; también, que la corriente de línea no excederá los límites establecidos por la distribuidora o el hundimiento de voltaje. Una tabla útil es la que mostramos al inicio de esta entrada.

20 enero 2013

Métodos disponibles para el arranque de los motores (1ª PARTE)


Un contactor es un aparato, generalmente actuado mecánicamente, para establecer e interrumpir repetidamente un circuito de energía eléctrica. El rango de intensidades del os contactores suele ir desde 25 a 2500 A. La capacidad de apertura intermitente es 133 1/3 % su capacidad nominal. La bobina de operación shunt se diseña para resistir un 110 % del voltaje nominal continuamente y cerrar el contacto con éxito a un 80 % del voltaje nominal.

19 enero 2013

Técnicas de medición del par motor




La forma más sencilla de medir el par es utilizando dinamómetros, los cuales son de dos clases: absorción y transmisión. Los dinamómetros de absorción absorben la potencia total transmitida por la máquina que se está ensayando, mientras que los dinamómetros de transmisión absorben sólo esa parte representada por fricción en el dinamómetro en sí mismo. Puede hacerse de una amplia variedad de formas, las más típicas se describen en los siguientes párrafos.

17 enero 2013

Métodos disponibles para medir la capacitancia (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE


Métodos para medir la capacitancia

·         

Los métodos para medir la capacitancia pueden clasificarse como métodos null, que bastante generalmente implican el uso de puentes, y métodos de desviación, en el que algunas características, usualmente la impedancia, se miden con la ayuda de instrumentos de indicación. En las ecuaciones que siguen, 

16 enero 2013

Métodos disponibles para medir la capacitancia (1ª PARTE)





La capacitancia entre dos electrodos puede ser definida para propósitos de medición como la carga almacenada por diferencia de potencial unidad entre ellos. Depende de su área, espaciamiento, y el carácter de material o materiales dieléctricos, que son afectados por el campo eléctrico entre ellos. El valor de un condensador, medido en faradios o un submúltiplo de esta unidad, será influida bastante generalmente por la temperatura, presión, o cualquier condición ambiental que cambia las dimensiones o espaciamiento de los electrodos o las características del dieléctrico. La constante dieléctrica de un material se define como el ratio de la capacitancia de un par de electrodos, con el material ocupando todo el espacio afectado por el campo entre ellos, respecto a la capacitancia de la misma configuración del electrodo en vacío.

15 enero 2013

Introducción a los fusibles en los sistemas de bajo voltaje




Un fusible es un dispositivo de protección muy importante usado para desconectar automáticamente un circuito activo cuando se excede un valor predeterminado de corriente y/o tiempo de corriente predeterminada. Para simplificar, el fusible es actualmente el conductor diseñado para fundirse, y por lo tanto abrir el circuito, si la corriente excede un valor predeterminado.

14 enero 2013

Medición del factor de potencia en circuitos desequilibrados



El factor de potencia de un circuito monofásico es el ratio entre la potencia verdadera en vatios, como se mide con un vatímetro respecto a la potencia aparente en voltio amperios, obtenida como el producto del voltaje y la corriente.

Cuando la forma de onda es sinusoidal (y sólo entonces), el factor de potencia también es igual al coseno del ángulo de fase.

13 enero 2013

Cómo dimensionar un sistema de calentamiento solar




En este nuevo artículo dedicado a las instalaciones térmicas explicamos la forma de dimensionar la bomba de circulación del colector y los diámetros de las tuberías para un sistema solar de calentamiento de agua y del espacio.

10 enero 2013

El problema de la corrosión en los cables de energía subterráneos




Hay numerosos tipos de corrosión, pero los que discutimos aquí son los que probablemente encontremos en instalaciones de cables de potencia subterráneos. En esta explicación inicial, el plomo se usará como metal de referencia. No discutimos la corrosión de conductores neutros de cobre.

Corrosión anódica (Corrientes DC perdidas)

Las corrientes DC perdidas proceden de fuentes tales como las operaciones de soldadura, flujo entre dos estructuras y sistemas de tranvías.

La corrosión anódica se debe a la transferencia de corriente directa de la instalación que corroe al medio, usualmente la tierra. En el punto de corrosión, el voltaje es siempre positivo en la instalación que correo.

08 enero 2013

Herramienta para desarrollar modelos de fabricación sostenibles




Presentamos una herramienta que nos permite crear un modelo de fabricación sostenible. Esta herramienta puede usarse por compañías de todos los tamaños para priorizar proyectos de fabricación sostenibles, para analizar impactos financieros y ambientales de múltiples combinaciones de proyectos potenciales, y permite a las compañías valorar múltiples categorías simultáneamente. El modelo fue desarrollado de proyectos de fabricación sostenibles actuales enfocados a la eficiencia energética, gestión química, gestión de materiales incluyendo uso de energía relacionado e impacto ambiental aguas arriba, serían importantes para los usuarios. Se basa en el análisis financiero del proyecto, y es tan simple como es posible con mínimos datos para priorizar proyectos potenciales para enfocarse en los recursos, tiempo y dinero, para una exploración posterior.

Cálculo del caudal desde una tubería horizontal o a la salida de un depósito




¿Cómo podemos calcular el caudal a la salida de una tubería? Nos referimos por ejemplo a una tubería colocada a la salida de un depósito. Sería útil poder calcular el caudal de una forma sencilla pues tiene muchas aplicaciones. Vamos a ver un método que puede ayudar a realizar el cálculo sin necesidad de utilizar ningún equipo de medición..

Este cálculo es sorprendentemente fácil de realizar si actuamos de la siguiente forma. Pero debemos recordar que todas las medidas son en pulgadas. La fórmula es inválida para cualquier otra unidad. También la tubería de descarga debe estar llena de líquido.


07 enero 2013

Innovaciones en la tecnología de baterías para dispositivos portátiles (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE

Para encontrar un compromiso entre densidad de energía alta, seguridad operacional y buen reparto de corriente, los fabricantes de baterías de ión litio están ajustando sus mezclas. Los metales de transición alternativos se constituyen con Co con un esfuerzo para cambiar la estructura y rendimiento muy poco. La mayoría de estas mezclas usan níquel, manganeso, y a veces aluminio. Los beneficios de los nuevos químicos incluyen un incremento en la seguridad, además de un coste inferior.

El fosfato de hierro y litio y el óxido de manganeso litio (Spinel) está siendo introducido como alternativa. Sin embargo, tienen un cambio más radical en rendimiento y se prestan así mismos a aplicaciones de corriente alta.

Al comienzo de esta entrada vemos las curvas de descarga con varias alternativas diferentes comparadas al cobalto (el azul oscuro). Estos están en alto volumen de producción hoy y están disponibles de una gran variedad de fabricantes. Tanto la capacidad como el voltaje son dependientes de la química del cátodo, incluso en la misma celda.


05 enero 2013

Innovaciones en la tecnología de baterías para dispositivos portátiles (1ª PARTE)




Lo que vemos en la figura anterior es que muchas aplicaciones están adoptando la tecnología de ión Litio por sus muchas ventajas.

La tecnología de plomo ácido sellada es el mayor mercado de baterías hoy en día y está previsto su crecimiento futuro, pero el mercado de ión litio (color rojo) ya ha superado el mercado SLA en 2017. El ión litio es claramente la solución para muchas aplicaciones.

03 enero 2013

Guía básica para diseñar aplicaciones de radiofrecuencia (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE


Cálculo de la potencia recibida con el vector Poynting y el área efectivo de la antena

Es posible encontrar la potencia recibida desde el vector de Poynting PV de la localización de recepción y el área efectiva de la antena de recepción AR. Si la intensidad de campo de la localización de recepción  y la ganancia absoluta de la antena de recepción es conocida, es posible encontrar la potencia recibida.

01 enero 2013

Selección del cable correcto con variadores de frecuencia variable




En proyectos de ahorro energético y control de procesos, los variadores de frecuencia variable tienen también una desventaja. Cuando los variadores fallan, pueden hacer para los procesos industriales gobernados por motores. Para eludir estas costosas paradas, los ingenieros deben evaluar cuidadosamente la fiabilidad cuando se configura un sistema de variadores.