Nuestros artículos imprescindibles

31 marzo 2013

Automatización de bombas centrífugas utilizando autómatas programables (PLCs)




En este artículo describimos el procedimiento de automatización para supervisar y diagnosticar bombas centrífugas en la gestión de activos de plantas de procesos. Una solución de bajo coste puede alcanzarse por una combinación inteligente e interpretación lógica de valores de procesos medidos que están ya disponibles en el DCS, en contraste con sistemas de supervisión de las condiciones de gama alta basados en sensores adicionales dedicados, ejemplo sensores de vibración con sensores por la estructura del sonido. La exposición la realizamos utilizando el sistema SIMATIC PCS 7 de Siemens.

30 marzo 2013

Herramienta para el dimensionado de tuberías




Presentamos una nueva herramienta que nos permite calcular la caída de presión en un caudal de líquido en una tubería usando la ecuación de Darcy-Weisbach. Esta ecuación fue derivada del caudal de agua y por lo tanto se asume que la densidad del fluido queda constante a lo largo de la tubería.

28 marzo 2013

Nuevo módulo inalámbrico para aplicaciones de hasta 10 km




Telit Wireless Solutions ha anunciado el lanzamiento del módulo inalámbrico de rango corto, topología en estrella, punto-a-punto LE70-868. Este módulo está preciso para áreas como parques solares, eólicos y automatización agrícola que requieran migrar de tecnologías cableadas a inalámbricas.

El módulo opera en la frecuencia libre de licencia europeo ISM permitiendo a los fabricantes integrar rápidamente comunicaciones de control inalámbrico, y nodos de sensores reemplazando modelos de red cableada y cumpliendo íntegramente las regulaciones para enlaces de corto alcance.

26 marzo 2013

Nuevos combustibles alternativos para el transporte (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


Motores convertidos de diesel a GLP

Ensayos realizados con motores duales diesel-GLP en autobuses y tractores mostraron que, bajo operaciones a plena carga, el rendimiento del motor mejora con inducción de GLP, y el consumo de combustible específico de frenado es menor y las emisiones de escape son más bajas. En cargas parciales, sin embargo, el consumo de combustible específico de frenado se incrementa debido a una combustión templada y demora de ignición más alta con operación diesel-GLP. Se observaron emisiones de humos significativamente más bajas, pero las emisiones de HC fueron primariamente más altas debido a la combustión templada de una mezcla de aire-GLP. Las emisiones de NOx fueron más bajas en cargas parciales, pero fueron un 25 – 50 % más altas a plena carga.

25 marzo 2013

Nuevos combustibles alternativos para el transporte (1ª PARTE)




La elevación de los precios de los combustibles está obstaculizando el crecimiento de muchas naciones. Los precios de la energía elevados son uno de los principales motivos de la inflación alta. No existen actualmente combustibles de energía alternativos que puedan reemplazar los combustibles pero sí existen perspectivas con un mix de combustibles alternativos. En este artículo discutimos el potencial de combustibles alternativos como metanol, etanol, biobutanol, esteres de metilo y esteres de etilo de semillas de plantas como jatropha carcus y karanja, junto con combustibles gaseosos (gas natural comprimido y gas del petróleo licuado). También hay otros combustibles futurísticos tales como dimetil éter (DME), singas, diesel de Fischer-Tropsch, diesel verde e hidrógeno.

24 marzo 2013

Sistemas RFID activos que combinan un robusto rendimiento RF y bajo consumo de potencia




La identificación de radiofrecuencia RFID, como una tecnología de colección de datos inalámbricos automática, se usa comúnmente en aplicaciones tales como el rastreo de activos, control de acceso y gestión de inventarios. La forma más común para implementar la tecnología es en forma de sistemas RFID pasivos, en los que el lector de RFID transmite una señal de radiofrecuencia modulada a etiquetas RFID cada una consistiendo en una antena y un IC. El chip recibe potencia de la antena y responde variando su impedancia de entrada, y modulando así la señal retrodispersada. La capacidad para retrodispersar es fuertemente dependiente de la superficie en la que se monta la etiqueta. Un material conductor cercano a la etiqueta puede adversamente afectar el rendimiento desajustando la etiqueta y limitando el rango de lectura.

23 marzo 2013

Colección de calculadores de ingeniería de procesos térmicos




Presentamos una colección de calculadores de ingeniería de procesos térmicos que nos permite realizar una serie de cálculos complejos en plantillas Excel.

22 marzo 2013

Calculador de los requerimientos de potencia de un agitador




Presentamos una hoja Excel que permite calcular los requerimientos de potencia y la intensidad de mezclado para una aplicación de mezclado definida.

21 marzo 2013

Self-powered electronics architecture recorta el consumo de los sensores cien veces




Una arquitectura de electrónica desarrollada por investigadores en la Universidad de Columbia tiene el potencial de recortar el consumo de potencia de los sensores 100 veces usando operación intermitente conectada en cadena, y la luz ambiental como fuente de energía, permitiendo a los sensores del futuro cortar el cable de potencia para la supervisión de signos vitales, modelos climáticos y consumo de energía, entre otras aplicaciones.

18 marzo 2013

Potencial de desarrollo de las aplicaciones machine-to-machine (M2M)




El potencial de las aplicaciones de la tecnología machine-to-machine incluye telemática en automoción, alarmas, rastreo de activos, medición de las distribuidoras de energía y muchas más. Herramientas basadas en la web proporcionan un vehículo ideal para vendedores y usuarios finales para interactuar con estos dispositivos, permitiendo funciones tales como la supervisión remota, informes y además ayudan en las aplicaciones de prototipaje, desarrollo y mantenimiento.

17 marzo 2013

Las últimas tecnologías de circuitos impresos impulsan el rendimiento de la electrónica de potencia




Las tendencias tecnológicas tales como la eficiencia energética permiten incrementar la densidad de potencia o la integración total de potencia, señales y datos en la misma plataforma del sistema. Estas tendencias están incrementando el crecimiento de la electrónica de potencia, en correlación con la rápidamente creciente demanda para aplicaciones basadas en la electrónica de potencia, tales como convertidores de frecuencia, servoaccionamientos o dispositivos fotovoltaicos.

15 marzo 2013

Interesante herramienta para seleccionar bombas




Presentamos un interesante software (Pump-Flo v10) que nos ayuda al dimensionado de bombas de todo tipo. La principal y fundamental diferencia respecto a las webs de los fabricantes es que este software incorpora las bombas de un gran número de fabricantes.

Herramienta para dimensionar generadores


Presentamos una nueva herramienta destinada a dimensionar generadores eléctricos. La herramienta trabaja en los siguientes cálculos:
  • Amperios cuando kVA es conocido.
  • Convertir kVA a kW
  • Convertir kW a HP
  • KVA requeridos para funcionar los motores.

13 marzo 2013

Técnicas de control del movimiento en ambientes extremos


En los ambientes industriales tienen lugar procesos como el lavado a alta presión o con agentes químicos, temperaturas extremas, choques y vibraciones, vacío y ambientes radiactivos todos requieren diferentes tipos de soluciones de control del movimiento de alto rendimiento.

12 marzo 2013

Cálculo de la caída de presión en tuberías




Presentamos en este artículo algunos calculadores y herramientas destinadas al análisis de la caída de presión en sistemas de tuberías.

Calculadores de la caída de presión en tuberías y accesorios 


Calculador sencillo pero realmente bueno (ver aquí) que permite hallar la caída de presión que tiene lugar en una tubería por la que pasa un fluido. Las variables a introducir en el calculador son:

11 marzo 2013

Herramienta de análisis y simulación del ciclo de Rankine


El ciclo de Rankine es un ciclo termodinámico que convierte calor en trabajo. El calor se suministra externamente a un bucle cerrado, que usualmente usa agua como fluido de trabajo. Este ciclo genera aproximadamente el 80 % de la electricidad en todo el mundo, incluyendo toda la energía térmica solar, biomasa, carbón y plantas nucleares.

Un ciclo de Rankine describe un modelo de la operación del motor térmico de vapor más comúnmente encontrado en las plantas de generación de energía. Las fuentes de calor comunes para plantas usando el ciclo de Rankine son carbón, gas natural, petróleo y nuclear.

10 marzo 2013

Colector de datos versátil para adquisición de datos de energía





SMARTLOGGER ECS de GOSSEN METRAWATT expande el Energy Control System (ECS), que está extendido en la tecnología de la construcción y la industria, para uso en aplicaciones con sólo unos pocos puntos de medición.

Unifica el registro de datos de energía y consumo para una amplia variedad de medios con funciones de mensaje de error y supervisión. Los fallos pueden comunicarse directamente ya sea por MSM o por e-mail, a una unidad de mensajes. Los recursos valiosos pueden usarse más convenientemente, los costes de energía pueden reducirse y explotarse las oportunidades de gestión de energía modernas.

08 marzo 2013

Herramienta para el diseño de recipientes a presión ASME



Presentamos una nueva herramienta de cálculo para el diseño de recipientes a presión, esta vez utilizando el código ASME. La herramienta incluye:

·         Diseño de conos bajo presión interna y externa.
·         Diseño de fondos bajo presión interna.
·         Diseño de fondos bajo presión externa.
·         Diseño de envolvente bajo presión interna.
·         Diseño de envolvente bajo presión externa.

Potencial de ahorro energético global de los transformadores de distribución de alta eficiencia (2ª PARTE)



Ver 1ª PARTE


Principios básicos de los transformadores de distribución

Un transformador de distribución consiste en un núcleo de hierro con un ramal para cada una de las fases.

Alrededor de cada ramal, hay dos devanados: uno con un número grande de vueltas conectado al lado del voltaje superior, y otra con un número más bajo conectado al voltaje inferior. Los devanados están separados por material aislante. Un cambio en el voltaje en un devanado induce un cambio en el otro. El resultado es que un voltaje alterno aplicado a un devanado produce un voltaje con la misma frecuencia en los terminales del otro, con el ratio de voltaje igual al ratio del número de vueltas (Ley de Faraday).

07 marzo 2013

Potencial de ahorro energético global de los transformadores de distribución de alta eficiencia (1ª PARTE)




En otros artículos hemos argumentado que las redes de distribución soportan importantes pérdidas de energía y ello supone que los costes de la energía de fuentes convencionales centralizadas: nuclear, térmica, etc, sea mucho mayor que la que se utiliza en los estudios comparativos entre las distintas fuentes de energía.
Las pérdidas de energía en todas las redes de distribución eléctricas del mundo suponen unos 1279 TWh. Varían de país a país entre un 3,7 % y 26,7 % del uso de la electricidad, lo cual implica que hay un gran potencial de mejora.

06 marzo 2013

Calculador de energía térmica




El Sitrans Fue950 thermal energy calculator es un equipo diseñado para trabajar con agua caliente, agua fría y en aplicaciones de frío/calor combinados. El FUE950 tiene una construcción modular, permitiendo se adapten con módulos de salida opcionales, incluyendo salidas de pulso, entradas de pulso, salida de corriente y un módulo add-on de M-bus. Los usuarios pueden también optar por un par de sensores de temperatura.

05 marzo 2013

04 marzo 2013

Herramienta de cálculo para sistemas con bombas centrífugas




Presentamos una herramienta que permite de una forma sencilla y visual que permite calcular un sistema con una bomba hidráulica.

La herramienta calcula el bombeo a partir de un circuito como el que se muestra al inicio de este artículo.

03 marzo 2013

Notas de aplicación de los transformadores de aislamiento




Un transformador es un dispositivo eléctrico que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro. La transferencia, o acoplamiento, viene acompañada usando inducción. Una corriente en los devanados primarios crean un flujo magnético diverso en el núcleo del transformador y- así crea un campo magnético diverso en los devanados del secundario. Aparte de algunos casos especiales, no hay conexión entre los primeros devanados, el primario, y los devanados secundarios.