30 junio 2013

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (6ª PARTE)

Ver 5ª PARTE

Factores de corrosión y fouling
El calor residual puede presentarse en numerosas formas, el aire caliente de bajo grado es un ejemplo típico de lo que se puede obtener de un equipo de calefacción, refrigeración o aire acondicionado. Sin embargo si los gases de los humos de una turbina de gas se usan para recuperación de calor residual, entonces puede haber partículas y contaminantes presentes que pueden ensuciar o corroer el equipo de intercambio de calor usado. Si se identifican correctamente y los contaminantes se reducen apropiadamente, entonces el debilitamiento del proceso de recuperación de calor residual puede ser evitado por el calor residual contaminado.

29 junio 2013

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (5ª PARTE)

Ver 4ª PARTE

Bombas de calor
Las bombas de calor operan usando los mismos ciclos de refrigeración descritos en apartados anteriores. El ciclo de compresión de vapor es la aplicación más común.
La premisa básica de operación es que las bombas de calor toman ventaja de las propiedades de sus fluidos de trabajo en un sistema de bucle cerrado. Establecer un bucle cerrado tiene el potencial para dos distintos modos de operación. El primer modo de operación es mover energía de un lugar más frío a un lugar más caliente y esto es la operación de la bomba de calor típica. El segundo modo de operación (la inversa de la bomba de calor) es donde la energía térmica se mueve desde el lugar más caliente a un lugar más frío. Para equipos de bomba de calor, esto es conocido para aire acondicionado.

27 junio 2013

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (4ª PARTE)



Ver 3ª PARTE

Intercambiadores de calor
Hay muy diferentes diseños de intercambiadores de calor y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Es útil tener un amplio rango disponible para consideración cuando se está buscando un proceso específico. Discutimos a continuación los escenarios encontrados en la recaptura de calor residual con dos de los principales tipos de intercambiadores de calor.

26 junio 2013

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (3ª PARTE)

Ver 2ª PARTE

Ciclos de refrigeración
La refrigeración típicamente se lleva a cabo usando uno de dos diferentes métodos. Aunque existen otros métodos para aplicaciones de frío, el ciclo de compresión de vapor y el ciclo de absorción son los dominantes en las aplicaciones de hoy.

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE

Ciclo de Kalina
Algunos investigadores creen que un desarrollo significativo en la elección de los fluidos de trabajo para un ciclo de Rankine orgánico es el ciclo de Kalina.
El fluido de trabajo que se usa en el ciclo de Kalina es una un fluido multi componente que es una combinación de agua y amoniaco.

24 junio 2013

Guía para plantear proyectos con sistemas de recuperación de energía térmica residual industrial (1ª PARTE)



En este nuevo artículo sobre reutilización de energías vamos a exponer en detalle las técnicas disponibles para el aprovechamiento de la energía residual que está disponible en los procesos industriales. El interés en la recuperación de calor de los residuos industriales proviene de la crisis energética de los años 70 y desde aquellos años se han venido desarrollando tecnologías que hoy en día permiten un importante ahorro en costes de explotación para aquellas industrias que consumen cantidades considerables de energía térmica.

19 junio 2013

Reduciendo la pérdida de carga en aplicaciones de bombeo de lodos (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE

Consejos para reducir las pérdidas de carga
En orden de diseñar un sistema de bombeo óptimo, se requiere la evaluación anticipada de la pérdida de carga anticipada en el sistema. Se producirá una excesiva pérdida de carga con un coste innecesario para el operador. Por lo tanto es importante considerar una serie de medidas para reducir las pérdidas:


17 junio 2013

Reduciendo la pérdida de carga en aplicaciones de bombeo de lodos (1ª PARTE)



El transporte de lodos es la aplicación de bombeo más desafiante en una planta de tratamiento de aguas residuales. ¿Por qué? Como líquido no newtoniano, el lodo exhibe una viscosidad no constante que varía tanto con la tensión aplicada como con el tiempo bajo tensión. En otras palabras, un tipo de lodo que bajo condiciones tranquilas es espeso o altamente viscoso puede hacerse fluir cuando se sacude, agita o somete a tensión. Por lo tanto cada aplicación de tratamiento de lodos individual debe ser cuidadosamente examinada antes de diseñar un sistema de transporte de lodos.

11 junio 2013

Inversor de frecuencia para recuperar energía en los sistemas de elevación verticales



El sistema de elevación Hänel EcoDrive para tareas logísticas usa un inversor de frecuencia para recuperar la energía en sistemas de elevación vertical mediante una función que convierte la energía cinética producida durante el movimiento descendente del extractor en energía eléctrica de apoyo al sistema de suministro eléctrico.

09 junio 2013

Control inteligente de calderas de combustión en lecho fluidizado (FBC)



Los diseñadores de planta deben diferenciar las aplicaciones de combustión de combustibles sólidos tales como la combustión en lecho fluidizado, combustión en parrilla, y carbón pulverizado debido a que cada uno requiere estrategias de control únicas. También es importante desarrollar estrategias de control para cada aplicación que son simples de implementar y soportar en el campo. Estas estrategias también serían fáciles de comprender por el staff de planta, y el mantenimiento del equipo no requerirá un alto nivel de instrumentación y experiencia de control.

08 junio 2013

Registrador de datos multifuncional



Un registrador de datos universal puede usarse como una solución en aplicaciones en las que se requiere registrar datos y obtener informes en aplicaciones estacionarias, tales como laboratorios médicos, en las industrias farmacéuticas y alimentaria, para diagnosis de fallos de aplicaciones industriales complejas o para la documentación de datos de supervisión del sistema.

Uno de estos equipos multipropósito es DLUI-HD, que permite entradas de 12 sensores analógicos y digitales para registrar datos y evaluar consumos, punto de rocío, presión, voltaje y temperatura (PT100 y PT1000). Los sensores se reconocen automáticamente y se les proporciona energía eléctrica y pueden configurarse rápidamente y fácilmente. El registrador de datos almacena todos los valores medidos de forma fiable y todos los datos se visualizan fácilmente.

07 junio 2013

Sincronización de alta velocidad. Controlador de posicionamiento digital



El controlador EPOS3 70/10 EtherCAT cumple las demandas de posicionamiento en tiempo real de los sistemas multi-eje sincronizados. Posee un amplio rango de voltaje de alimentación de potencia nominal que va desde 11 a 70 VDC y transmite una corriente de salida continua de 10 A, durante la aceleración y deceleración llega incluso a 25 A. Diseñado para motores DC y EC con un rango de potencia de hasta 700 vatios, proporciona un funcionamiento uniforme para motores equipados con codificadores incrementales.

06 junio 2013

Transmisores de presión con compensación matemática



Hablamos en este post de las Series 33 X y 35 X de transmisores de presión. Una célula de medición flotante, procesamiento de señales totalmente digitales, compensación con exactitud matemática y microprocesador altamente dinámico. Estos equipos producen exactitudes de referencia con anchos de banda de hasta 0,05 % FS.

El elemento sensor piezorresistivo flotante está libre de la influencia exterior de fuerzas matemáticas y térmicas en la conexión de presión. El convertidor A/D en el procesador de señal opera con una resolución de 16 bits (0,002 % FS), usando las señales desde el sensor de presión y el sensor de temperatura integrado para calcular valores de medición compensada exacta en sólo unos pocos milisegundos.

05 junio 2013

Los motores de corriente continua en aplicaciones críticas



Crouzer dispone de un catálogo de motores de corriente continua pensados para aplicaciones críticas de alto rendimiento en mercados como el médico, ferrocarril, aeroespacial e industrial. Son motores sin escobillas que pueden ser reconocidas por una sección de 57 mm2 en su cara frontal y vienen en tres tamaños compactos ofreciendo potencias de salida de 66, 90 y 150 vatios.

04 junio 2013

Procedimiento de diseño de sistemas de agua caliente domésticos



El sistema de alimentación de agua doméstica con un depósito por gravedad se presenta en la figura con la que iniciamos este artículo.

Para una operación apropiada del sistema, el depósito se localizará al menos a 10 m sobre el grifo más alto. En edificios altos es necesario usar válvulas reductoras de presión en los suelos más bajos antes de los accesorios.

Sistemas de triángulo abierto trabajando con variadores de frecuencia



Para evitar fallos prematuros del variador de frecuencia es necesario contemplar algunas precauciones cuando se instalan variadores de frecuencia variable en sistemas de alimentación de triángulo abierto.
Los variadores de frecuencia variable se usan en aplicaciones industriales y comerciales desde hace décadas. La topología de diseño básica del variador con un puente de diodo, condensadores del bus DC y salida de transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) se ha probado fiable y beneficioso en sus perspectivas de aplicación y financieras. En general, estas aplicaciones se han instalado en un sistema trifásico equilibrado, lo cual significa que la impedancia entre líneas está equilibrada. Por lo tanto, bajo condiciones normales, el voltaje y la corriente están equilibradas fase a fase. Mientras que puede haber diferencias relativas a tierra – que pueden hacerse intencionadamente para cargas monofásicas tales como la iluminación – la relación fase a fase queda equilibrada.

02 junio 2013

Cómo conectar redes robotizadas a una red industrial



Svensk Industrialautomation (SVIA) es una compañía de automatización de crecimiento rápido en Jönköping, Suecia, desarrollando sistemas robotizados para clientes en los países nórdicos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Los sistemas se instalan juntos para robotizar células que son capaces de comunicarse con otros sistemas en una factoría. El núcleo de la célula robotizada es el sistema de visión SVIA llamado Pickvision, que detecta exactamente como un objeto particular se coloca en una cinta transportadora y por lo tanto permite a un robot coger el objeto. En términos simples, podemos decir que SVIA permite a los robots ver. Esta tecnología revolucionaria ha llegado a ser muy popular en el mercado de automatización y ha permitido a SVIA doblar su volumen de negocio en los últimos años. El software automáticamente detecta la forma del objeto y cada vez que esta forma aparece en la cámara, el robot es capaz de determinar cómo recogerlo.

01 junio 2013

Software gratuito para diseñar sistemas fotovoltaicos conectados a red



Icarus PV es el nuevo software para el diseño de sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Una nueva forma de pensar acerca del software, puede guiarlo a través de las diferentes etapas de la elaboración, aplicación y promoción de los conectados a la red los sistemas fotovoltaicos.

El software Icarus fotovoltaico PV  procede de una década de investigación de campo en el diseño de sistemas fotovoltaicos conectados a red.

El diseño de sistemas fotovoltaicos se basa en la evolución natural de un algoritmo probado en cubiertas fotovoltaicas ico realizada por Studio IESL.

Algunas de las características principales de Icarus PV son:
  • Archivo interno de los datos climáticos mejorados con todas las ciudades de Italia sobre la base del Sistema de Información del Atlas Geográfico Fotovoltaico Europeo atlas, divididos en radiación directa y difusa de la interpolación horizontal y lineal para los archivos UNI10349 y ENEA.
  • Módulos de interfaz de configuración del inversor.
  • Filtros de gran alcance para la búsqueda de módulos y / o inversor y / o localidad;

Una copia gratuita del programa puede solicitarse aquí.