Nuestros artículos imprescindibles

29 septiembre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (5ª PARTE)



Ver 4ª PARTE
Características de la instalación eléctrica
Estas son las características de instalación principales que permiten la definición de los fundamentos y detalles de la arquitectura de distribución eléctrica. Para cada una de estas características, ofrecemos una definición y las diferentes categorías o posibles valores.

25 septiembre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (4ª PARTE)


Ver 3ª PARTE

Aparamenta de tierra

Las conexiones a tierra y las conexiones de equipos requieren una consideración especial, especialmente en relación con la seguridad del consumidor conectado en BT durante un cortocircuito a tierra en el sistema de MT.
Electrodos de tierra
Por lo general, es preferible, cuando sea físicamente posible, separar el electrodo de cierre para las partes metálicas de una instalación que no estén en tensión normalmente (cierre de protección) del electrodo previsto para la conexión a tierra del conductor neutro de BT. Se trata de una práctica común en los sistemas rurales, en los que el electrodo de tierra del conductor neutro de BT (cierre de servicio) se instala en uno o dos segmentos de la línea de distribución de BT separada de la subestación.

22 septiembre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (3ª PARTE)



Ver 2ª PARTE
Corriente de cortocircuito
Los valores asignados del poder de corte en cortocircuito de los interruptores automáticos se indican normalmente en kiloamperios (kA).
Estos valores se refieren a una condición de cortocircuito trifásico y se expresan como el valor eficaz (en kA) del componente periódico (Ca) de cortocircuito en corriente en cada una de las tres fases.
Para los interruptores automáticos de los niveles de tensión nominal considerados en este capítulo, la Figura B4 proporciona las especificaciones estándar del poder de corte de cortocircuito.

19 septiembre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE
Potencia instalada (kW)
La potencia instalada es la suma de las potencias nominales de todos los dispositivos eléctricos de la instalación. Esta no es en la práctica la potencia absorbida realmente. Este es el caso de los motores eléctricos, en los que la potencia nominal se refiere a la potencia de salida en el eje principal. El consumo de potencia de entrada será evidentemente superior.

18 septiembre 2013

Criterios de diseño de instalaciones eléctricas industriales (1ª PARTE)



A la hora de abordar un proyecto industrial son múltiples los conceptos que debemos tener en cuenta para el diseño de una instalación eléctrica eficiente. Los criterios comunes utilizados en el sector terciario no son aquí aplicables y es por ello necesario un análisis detallado si queremos obtener resultados satisfactorios para nuestro cliente. Iniciamos varias entregas en las que exponemos la secuencia de ideas que a nuestro parecer son más importantes a la hora de diseñar este tipo de instalaciones.

15 septiembre 2013

Diseño y desarrollo de baterías para aplicaciones fotovoltaicas (2ª PARTE)


Ver 1ª PARTE

Características del panel fotovoltaico
En orden de determinar las características del módulo fotovoltaico, deben construirse las curvas de potencia respecto al voltaje, Las producciones de corriente y potencia de los módulos fotovoltaicos son aproximadamente proporcionales a la  intensidad de la luz del sol. A una intensidad dada, la corriente de salida del módulo y el voltaje de operación vienen determinados por las características de la carga y es necesario operar los paneles fotovoltaicos en el punto de máxima potencia. 

10 septiembre 2013

Diseño y desarrollo de baterías para aplicaciones fotovoltaicas (1ª PARTE)



El almacenamiento en baterías es el componente más crítico de un sistema fotovoltaico por la disponibilidad del sol en un dominio de 24 horas y la naturaleza intermitente de la radiación disponible.
En este artículo artículos los objetivos específicos son:
  • Análisis de fallos de baterías usadas en aplicaciones fotovoltaicas existentes.
  • El diseño y desarrollo de baterías de plomo ácido para aplicaciones fotovoltaicas.
  • Desarrollo de protocolos de ensayo para aplicaciones fotovoltaicas de baterías.
  • Exploración de las químicas de baterías distintas a las baterías de plomo ácido.
  • Estudio de los diseños de circuitos existentes para controladores de carga y optimización de su rendimiento.

03 septiembre 2013

Oportunidades para la recuperación de energía residual en la industria (5ª PARTE)



Ver 4ª PARTE

OPCIONES Y TECNOLOGÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL CALOR RESIDUAL
Los métodos para la recuperación de calor incluyen la transferencia de calor entre gases y/o líquidos (ej. precalentamiento del aire de la combustión y precalentamiento del agua de alimentación de la caldera), transferencia de calor a la carga que entra en el horno (ej. precalentamiento de calcín/lote en hornos de vidrio), generando energía eléctrica y/o energía mecánica, o usando calor con bombas de calor para calentamiento o enfriamiento.