Nuestros artículos imprescindibles

29 noviembre 2013

Ecuaciones para el cálculo de procesos con bombas centrífugas (2ª PARTE)

Ver 1ª PARTE

Altura de Succión Positiva Neta

La Altura de Succión Positiva Neta  - NPSH – puede expresarse como la diferencia entre la altura de succión y la altura de vapor de líquidos y se expresa como:

NPSH = hs – hv

O, combinando las ecuaciones anteriores:

NPSH = ps / γ + vs2 / 2 g - pv / γ

24 noviembre 2013

Herramienta para el cálculo de la pérdida/ganancia de calor en tuberías


Con esta nueva herramienta podemos calcular las pérdidas/ganancias de calor en una tubería y otros cálculos complementarios. Se trata de una herramienta excelente con la que conseguiremos realizar una análisis más profundo y detallado que otros calculadores más básicos.


23 noviembre 2013

Herramienta para generar la curva de un sistema de bombeo usando las leyes de Afinidad




La curva de resistencia de un sistema en la que la configuración de la succión de la bomba y el sistema de descarga son fijos puede generarse usando las leyes de afinidad mediante el procedimiento que indicamos a continuación. Este procedimiento no incluye ningún cambio superpuesto en resistencia del sistema usando métodos tales como cierre manual o estrangulamiento de válvulas.

21 noviembre 2013

Ecuaciones para el cálculo de procesos con bombas centrífugas (1ª PARTE)

El cálculo de sistemas hidráulicos en los que trabajamos con bombas centrífugas puede ser crítico para que funcionen correctamente los equipos y sobre todo para conseguir que el sistema funcione eficientemente.

En este nuevo artículo sobre bombas centrífugas resumimos  los conceptos fundamentales y las ecuaciones básicas que sirven para calcular este tipo de sistemas.

03 noviembre 2013

Cálculo del rendimiento de captadores solares


En esta nota explicamos la forma de calcular el rendimiento de los captadores solares utilizados habitualmente para la producción de agua caliente.