27 marzo 2015

Cálculo de las pérdidas de calor en un invernadero



El equilibrio energético completo incluirá solar, intercambio de transmisión, pérdidas de ventilación, pérdidas por infiltración, intercambio con el suelo, intercambio generado por trabajadores y equipos, y calor proporcionado por el sistema de calefacción. Sin embargo, debido al tiempo en el que las cargas de diseño son más exigentes, por la noche y al comienzo de la mañana, muchos de estos factores no son considerados. Así, los requerimientos de calefacción están condicionados predominantemente por la temperatura ambiente cayendo por debajo de la temperatura umbral, y velocidad del viento, que influye en el coeficiente de transferencia de calor U. Para unas condiciones de crecimiento óptimas la temperatura en el invernadero no caerá por debajo de 19 ºC. Si ocurre esto debe entrar en funcionamiento la caldera. Para determinadas técnicas de cultivo se permite que esta temperatura caiga en ciertas horas del día hasta 12 ºC.

15 marzo 2015

Transferencia convectiva y ventilación en invernaderos



Un nuevo artículo dedicado a la térmica de los invernaderos, y en esta ocasión nos centramos en las transferencias convectivas y de ventilación. La transferencia incluye las transferencias de calor y masa entre las superficies sólidas y el aire (paredes, raíces, hojas) junto con aire, calor, vapor de agua y transferencia de gas del trazador a o desde el aire interior.

01 marzo 2015

Diseños con colectores solares para recintos con animales



Muchas son las tecnologías que venimos estudiando en nuestro blog para conseguir disminuir el consumo energético. Hoy nos centramos en el diseño de colectores solares para sistemas activos utilizados para genera calor