Dos de los aeropuertos internacionales de Italia – Fiumicino en Roma y Malpensa en Milán – se han propuesto alcanzar autosuficiencia energética mediante la instalación de generadores de energía adicionales fabricados por Rolls-Royce. En ambos casos las plantas suministrarán energía térmica par uso en aire acondicionado.
En Malpensa, Rolls-Royce suministrará una segunda turbina de gas RB211 para generación de electricidad. La turbina se instalará en la unidad de ciclo combinado existente para suministrar al aeropuerto energía eléctrica, con la energía térmica adicional para ser utilizada con destino a los equipos de aire acondicionado en los terminales del aeropuerto durante el verano y como calefacción durante el invierno. Los gases de salida de los nuevos equipos serán usados para producir vapor vía una caldera a una turbina de vapor ya existente.
La estrategia empleada en estos proyectos es producir electricidad con destino al aeropuerto, con lo cual se disminuye la dependencia del exterior. Asimismo, como la producción de energía tiene un excedente importante de calor no aprovechado, en estas aplicaciones el calor se utiliza para abastecimiento de los aparatos de aire acondicionado durante el verano y como calefacción durante el invierno. De esta forma se consigue que los aeropuertos sean totalmente autosuficientes de fuentes del exterior, lo que conlleva un aumento de seguridad en estas instalaciones.
Esta noticia ha sido publicada en la edición impresa de la revista “Cogeneration & On-Site Power”, en su número de enero-febrero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.