No se lo hubiesen creído, seguro que no, aquellos pioneros que comenzaron a instalar energía fotovoltaica en instalaciones aisladas hace treinta años nunca hubiesen imaginado lo que está ocurriendo. Pero el boom de las renovables por fin está aquí, y además, con una intensidad inusitada que ha sorprendido a propios y extraños. El petróleo hace ya meses que dejó atrás el hito de los 100 dólares, y ahora camina con paso firme a por los 150. Es una auténtica revolución, o la industria aumenta decididamente su productividad, o la industria se hunde.
En este artículo realizamos una revisión detallada y actualizada de las últimas tendencias, tecnologías, perspectivas de mercado, actividad global, e incluso, por qué no, detalles oscuros del sector de las energías renovables. Las energías renovables se han convertido en un sector del que depende mucha gente, y es por ello vital disponer de una información exhaustiva sobre las tendencias del mercado. Como siempre, intentaremos ser imparciales, aunque es difícil en un campo en el que se mueve tanto dinero.
Los detractores de las energías renovables siguen insistiendo en que para producir energía no hay nada como un reactor nuclear. Y no les falta razón, no nos engañemos, para producir energía no hay nada como el lobby nuclear, pero para nosotros el principal inconveniente es que el negocio lo manejan entre cuatro amigos. La energía nuclear no estimula el desarrollo de la ingeniería de base, que es la ingeniería realmente interesante para un país; y mucho menos desarrolla a la pequeña empresa, que es mucho más interesante aún para un país. Las energías renovables están consiguiendo cuotas de producción que los que hace veinte años nos interesábamos por las renovables veíamos como un sueño. Los que en aquella época hacíamos los cursos de censolar no nos planteábamos ir más allá que trabajar en la electrificación rural. Pero las cosas han cambiado, hay que prestar más atención a las renovables.
Hemos iniciado este artículo hablando de una cifra asombrosa, 100.000 millones, así que la primera pregunta es saber en qué se está gastando tan abrumadora cantidad de dinero. En los 100.000 millones con los que abrimos este artículo excluimos la energía eléctrica, que también está creciendo con fuerza, el crecimiento desbordante de las energías renovables ha sido de un 47 % en la eólica y un 30 % en la solar fotovoltaica. A esto añadimos el crecimiento imparable de las plantas de producción de células y paneles fotovoltaicos, en cuya construcción se invirtieron 10.000 millones de dólares en 2007. También los biocombustibles han alcanzado la gloria en 2007, y además de revolucionar los cultivos agrícolas, han recibido inversiones de 4.000 millones de dólares. Por último, la investigación y desarrollo, se han beneficiado de inversiones de 16.000 millones de dólares. En TODOPRODUCTIVIDAD pensamos que está bien invertir en renovables, pero más interesante es aún invertir en eficiencia energética. Pero este último campo, alejado de los fondos de inversión internacionales, con escasas ayudas públicas, y con unos beneficios menos tangibles, sigue siendo aún el patito feo de la voracidad por conseguir energía. Las energías renovables están recibiendo ingentes cantidades de dinero de diversas fuentes, privadas, públicas, y fuentes de inversión internacionales; que provienen además de distintas fuentes. No lo vemos mal, pero desde luego los inversores deben ser más cautelosos e informarse más de lo que lo están haciendo.
En esta nueva revolución energética, España por fin parece que se ha incorporado a la cabeza del pelotón, y se encuentra entre los grandes de las renovables: Alemania, China, Estados Unidos, España, Japón e India. Las inversiones alemanas estuvieron orientadas a los dos grandes segmentos de negocio: Eólica y fotovoltaica. China, de cuya desbordante actividad en renovables hemos hablado ya en el blog, invirtió en minicentrales hidroeléctricas, agua caliente solar, y energía eólica. Estados Unidos, un poco descolgado pese a ser el tercero del ranking, invirtió 12.000 millones de dólares. Pero los mercados emergentes, cuyo crecimiento está generando problemas de suministro energético, también están recibiendo la atención de los inversores internacionales, y especialmente India y Brasil. El año 2007, se ha caracterizado también porque las grandes compañías han invertido con fuerza en el sector de las renovables, ya sean empresas existentes o filiales de otras compañías. Ya hay en el mundo 140 empresas del sector de las renovables con una capitalización de al menos 40 millones de dólares.
Sobre las tendencias del mercado, lo último y más avanzado en el mundo de las renovables, diríamos que son muchas las tecnologías que están en expansión. Los nuevos diseños de turbinas eólicas, que han convertido a los aerogeneradores en máquinas casi perfectas para producir energía sin coste alguno, se encuentran entre los equipos más destacables. También las tecnologías para mejorar la eficiencia de las centrales fotovoltaicas, como lo seguidores solares a dos ejes, por fin los films fotovoltaicos, y una de las estrellas del sector, la energía de concentración fotovoltaica. El sector de los biocombustibles, pese a ser cuestionado en los últimos tiempos, también está en plena expansión. Otro sector por el que apostamos firmemente, pero no está despegando en todos sitios es la generación solar de energía térmica, cuyas aplicaciones en el sector industrial son altamente rentables. Sólo China está despegando con enorme fuerza en este sector, seguida de Europa, y algunos otros países. Otro sector de actividad, que se ha visto impulsado en 2007, ha sido la producción de etanol a partir de celulosa. Ya hemos visto en otros posts que las plantas de producción de etanol son poco flexibles, pero esto parece estar cambiando por fin.
- Eólica: El año 2007, supuso para la eólica un incremento del 28 % en su capacidad de generación, y a nivel global tenemos ya instalados 95 GW, y los aerogeneradores están ya presentes en 70 países. Respecto al coste de estas instalaciones, los equipos de última generación siguen siendo caros, o muy caros, en todas las áreas de actividad. No entendemos mucho por qué no se está consiguiendo reducir los precios de estas tecnologías. Los fabricantes achacan los altos costes al precio de las materias primas y a problemas con las cadenas de suministro, pero desde nuestro punto de vista no está ahí el problema.
- Solar fotovoltaica: Aunque la eólica sigue recibiendo la atención de muchos colectivos, el segmento que realmente ha alcanzado el estrellato en 2007 ha sido la energía fotovoltaica conectada a la red. El incremento en la potencia instalada durante 2007 ha sido nada menos que del 50 %, y aproximadamente 2,5 GW se incorporaron a la capacidad de producción fotovoltaica, y la capacidad acumulada es de 7,8 GW. Esta capacidad supone que a nivel global, 1,8 millones de personas pueden satisfacer sus necesidades utilizando energía solar fotovoltaica. Por países, España ha sido el mercado que ha crecido más rápidamente en 2007, con un incremento del 400 % respecto al año 2006; y una potencia instalada de 400 MW. El mercado sigue fuerte en Japón, California y New Jersey. Nuevos mercados emergentes están surgiendo con fuerza en otros países, incluyendo Francia, Italia, Corea y varios estados del sur de Estados Unidos. Las plantas más grandes del mundo se encuentran ahora en España, en Jumilla (Murcia) y Beneixama (Alicante). La potencia de estas plantas es de 20 MW. Pero centrales de potencias superiores a los 200 kw se están instalando en todo el mundo, y ya hay más de 800 plantas de este tipo. También las plantas de gran potencia están creciendo en todo el mundo, y ya hay al menos nueve con potencias superiores a 10 MW en España, Alemania, Portugal y Estados Unidos.
- Film fotovoltaico: El film fotovoltaico entró en el mercado en 2006, cuando alcanzó una cuota del 6-8 %. Pero actualmente hay ya ochenta compañías activas en la tecnología del film fotovoltaico. Además del desarrollo de esta tecnología en USA y Europa, al menos doce fabricantes están planificando expandir la producción en un futuro próximo en China, Taiwan, India, Japón y Sudáfrica.
- Energía solar de concentración: Tras quince años de espera, la industria de producción de energía térmica solar de concentración ha despertado por fin en 2006-07. Se ha construido una plante de colectores parabólicos en Nevada, con una potencia de 64 MW, otra en Arizona de 1 MW, y una planta de colectores centrales en España. Pero en 2007 se han propuesto 20 plantas más en diversos países del mundo, la mayoría en España y Estados Unidos, pero también en países en vías de desarrollo. Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de una planta de 200 MW en Mongolia, auspiciado por un proyecto conjunto entre Alemania y China.
- Uso de renovables para producción de calor: Las pequeñas plantas de ciclo combinado, CHP, están también creciendo en Europa y la producción de agua caliente para usos domésticos está también en pleno boom, y alrededor de 50 millones de familias usan ya esta tecnología en 30 países.
- Etanol: La producción total de etanol en el mundo fue de 46.000 millones de litros, y el mayor crecimiento se está produciendo en USA, quien ya ha superado a Brasil como líder en producción. USA tiene alrededor de 130 plantas de producción de etanol, y otras 84 plantas en construcción o ampliación. También Brasil presenta un boom en la producción de etanol, y doblará su producción de aquí a 2012. La primera planta comercial productora de etanol a partir de madera se ha construido en Japón en 2007, y varios proyectos en los que se procesa madera o residuos agrícolas estarán acabados en 2008.
- Biocombustibles: Los biocombustibles de segunda generación también han empezado a impulsarse con fuerza en 2006-2007, y esta tecnología ha comenzado a recibir recursos, principalmente a través de fondos de inversión. La producción de biodiesel alcanzó los 8.000 millones de litros en 2007, doblando las cifras de 2005. La mitad de la producción mundial de biodiesel sigue estando en Alemania, pero la producción se incrementa significativamente en USA e Italia. Muchas plantas de producción de biodiesel se han abierto en 2007, y esta actividad está en plena expansión en Argentina, Bélgica, República Checa, Frnacia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia y Reino unido.
- Otras tecnologías: El incremento de la producción a partir de la biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas, y geotérmica, representan ahora una capacidad global del 3,4 %
Bibliografía
- Global status report. Renewable energy world. March-April 2008
Palabras clave: Thin-film PV, Concentrating solar termal power (CSP), Parabolic trough, central receiver
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.