No somos amigos de las inversiones especulativas, y menos aún de hacer previsiones inciertas sobre la evolución de los precios. No obstante, hemos encontrado hoy varias noticias que nos mueven a alertar sobre las inversiones en oro, que se han popularizado en los últimos años. La primera noticia, publicada en World News hace unos días alerta de una disminución interanual de la demanda de oro en el primer trimestre del año. Como era de esperar, y ya hablamos de ello en otro post, el oro por encima de 1000 $ da mal de altura. La ausencia de inversiones alternativas como consecuencia de la coyuntura actual, y sobre todo la caída del dólar, había llevado a muchos inversores a buscar refugiarse en el oro. Pero el oro muestra una gran volatilidad, y a nuestro juicio ya dijimos hace tiempo que nos parecía peligroso.
Y la segunda noticia que nos hace pensar en el declive de las inversiones en oro es que en China se han descubierto cinco enormes yacimientos de oro (cuatro mixtos con cobre) que podrían hacer que China se convierta, superando a Sudáfrica, en líder mundial en la producción de oro,
Como conclusión, es posible que de momento haya que ir olvidando el oro como inversión, y buscar otras alternativas, buscar sobre todo sectores no maduros. Y un sector no maduro es la inversión en industrias productivas, tan poco maduro que este tipo de inversiones ni siquiera existen. Si buscamos en google “invertir en industrias productivas” nos daremos cuenta del vacío que existe en este campo, y ello nos dará una idea de las posibilidades que existen en la mejora de la productividad industrial.
Yo aún creo que tener algo de oro como inversión no es tan mala idea si sabemos administrarnos.
ResponderEliminarLo malo sería apostar todos nuestros ahorros en solo oro o en cualquier otro producto de inversión