La revista Control Engineering nos muestra une ejemplo de cómo aumentar la producción de vino llevado a cabo en California. La experiencia procede del fabricante de vinos, Clos du Bois, que produce sofisticados caldos, lo cual complica el proceso de producción y envejecido. En California la demanda cada vez es más exigente, aumenta la competencia y se estrechan los márgenes comerciales. Para mejorar su posición competitiva, este fabricante sustituyó los controles analógicos individuales de las prensas del sistema de prensado de uva por una arquitectura de control centralizada que gobierna el sistema completo, desde el transportador que trae las uvas a las prensas las bombas que hacen circular el mosto hacia los depósitos. El resultado de esta inversión se ha traducido en un incremento de la producción del 10 % y una completa recuperación del coste de la instalación en dos temporadas.
Para plantear el proyecto, el fabricante analizó el proceso e identificó los puntos que tenían influencia en la producción total. El resultado fue que era en las prensas donde se condicionaba el aumento de la productividad. La solución más sencilla, y más equivocada; hubiese sido incrementar las unidades de prensado y equipos auxiliares; pero se demostró que los costes añadidos eran muy superiores a la solución adoptada. En efecto, manteniendo las instalaciones actuales (y por lo tanto no incrementando los costes fijos); podía aumentarse la productividad de la planta en su conjunto. Los estudios del proceso productivo demostraron que la planta necesitaba procesar 1200 toneladas/día; pero con las instalaciones existentes sólo se llegaba a las 600 toneladas/día. Estas conclusiones se obtuvieron no sólo por las demoras que tenían lugar aguas debajo de las prensas, sino también por los tiempos de espera de los vehículos de reparto.
La solución adoptada fue un Allen-Bradley ControlLogic Programmable Automation Controller (PAC). Para ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema, se implementó una solución de control de motores inteligente. Utilizando, Allen Bradley PowerFlex 700 AC drives, se distribuyó mejor el par, velocidad y posición de los motores, ayudando a triturar las uvas de forma más eficiente y minimizando los sólidos generados en el prensado. Por otra parte, para disponer de un sistema de comunicaciones que permitiese controlar el proceso, se implementó una EtherNet/IP network, que permite a los operadores acceder a una valiosa información sobre el trabajo de las máquinas. Por último, la información se obtenía en tiempo real utilizando el interface FactoryTalk View, que da al operador la capacidad de disponer de información gráfica de todo el proceso productivo.
Palabras clave: Centralized control architecture, Intelligent motor control
Bibliografía; Crush control optimizes wine production. Control engineering marzo-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.