En este artículo abordamos la situación de las pilas de combustible de hidrógeno, una fuente de energía muy atractiva como alternativa a los combustibles fósiles. En efecto, el hidrógeno puede producir energía eléctrica, calor y agua. Y al contrario que los combustibles fósiles, no genera dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, azufre, o partículas. Si el hidrógeno se obtiene por electrolisis a partir del agua usando electricidad que se ha generado utilizando energías renovables, el uso de este tipo de energía es completamente amigo del medio ambiente. Al respecto, indicar que una de las grandes ventajas de la energía a partir del nitrógeno es que puede “almacenarse”, por lo que su uso complementario a las renovables es muy interesante. En fin, la panacea en términos energéticos, pues el uso generalizado del hidrógeno eliminaría de un plumazo gran parte de los problemas de la humanidad.
La pila de combustible de hidrógeno esta disponible comercialmente desde hace unos años, aunque en pequeña cantidad. El motivo por el que su uso ha sido tan limitado es la falta de competitividad de esta tecnología. Sin embargo, el petróleo romiendo todos los records y las preocupaciones por el calentamiento global, el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno ha llegado a un punto en el que están disponibles unidades para una gran variedad de aplicaciones.
Entre las aplicaciones de la pila de combustible de hidrógeno destaca su uso en automoción, campo en el que se están intensificando las investigaciones en los últimos años. Al respecto, Honda FCX fue el primer vehículo comercial en usar la pila de combustible, y se comercializó en Japón y USA en 2002. Pero la compañía acaba de desvelar el próximo de lanzamiento de un modelo más eficaz, el FCX clarity, con una capacidad de aceleración similar a la de los motores de combustión interna de 2-4 litros. Para conseguir aumentar la aceleración, uno de los principales problemas de estos vehículos, el nuevo FC clarity utiliza una batería de ión litio de alta eficiencia que almacena la electricidad a partir del frenado regenerativo.
Otra compañía con fuertes inversiones en esta tecnología es Daimler AG, que está especializada especialmente para aplicación de la pila de combustible en países en desarrollo, y específicamente en el sector de automoción. Las otras dos compañías que están invirtiendo actualmente en pila de combustible de hidrógeno son Ford Motro Company y Ballard Power Systems.
También Mercedes-Benz, tras el éxito de ensayos a baja temperatura llevados a cabo en Suecia informa del lanzamiento de un modelo B-Class F-Cell, para el año 2010.
Bibliografía: High expectations for hydrogen fuel cells, regenerative braking. Engineer Live. June 16, 2008
Palabras clave: Hydrogen fuel cell.
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