Siemens acaba de lanzar al mercado su última turbina de gas (SGTS-8000H), la cual ofrece en ciclo combinado una eficiencia de más del 60 %. La turbina más grande y poderosa del mundo se ha instalado en Bavaria, en la central llamada E.ON Krafwerke´s Irsching power plant, cerca de Vohburg. Este prototipo de turbina tiene una longitud de 13,2 m de flanco a flanco y 5 m de ancha. Su peso es de 440 toneladas y su potencia en ciclo abierto es de 340 Mw.
La SGTS-8000H es el resultado de un proyecto intensivo de I+D dirigido a producir turbinas competitivas y flexibles. La turbina utiliza un concepto de refrigeración completa por aire. El motor está optimizado para trabajar a altas presiones, y lo hace a 17.000 kPa y en un proceso de ciclo combinado a alta temperatura con una caldera Benson. El prototipo fue construido en Berlín en 2007 y las pruebas de sincronización a la red empezaron en marzo de ese año. Posteriormente se incrementó la potencia hasta alcanzar el 60 % de la potencia nominal. La turbina de clase H, se ubica en un edificio compacto de acero estructural que también alberga el generador y una turbina de vapor. El equipo auxiliar de la turbina se monta sobre una plataforma de acero, a la vez que los componentes auxiliares del ciclo de agua/vapor y el sistema cerrado de agua de refrigeración se localizan en una dependencia anexa. Las primeras pruebas van confirmando los parámetros teóricos de la turbina, su eficiencia y datos de emisión.
El proceso de ensayo de la turbina se ejecuta en diferentes fases.
- Análisis de gases de la turbina y equipos auxiliares.
- Ensayo y optimización del arranque.
- Ensayo del compresor sin carga a velocidad nominal.
- Ensayo de sincronización.
- Verificación mecánica y de carga.
- Optimización de paletas.
- Ensayo del rendimiento.
- Ensayo del primer quemador.
- Ensayos adicionales del rendimiento y ensayos adicionales del quemador.
Bibliografía: Gas turbines and green bananas: 60 per cent efficiency. Power Engineering. May 2008 Palabras clave: Benson boiler, H-class turbine
Esperaba que la tecnología llegara a este nivel. Creo hace falta la temperatura en la 1ra etapa de la TG y la temperatura de los gases de escape de la TG, también temperatura escape del ciclo a vapor.
ResponderEliminarSi no es mucho pedir,me gustaría saber los materiales álabes de las etapas de la turbo gas,en especial los de la primera etapa.