Candente como está el debate sobre la obra de Barceló, políticos y medios españoles siguen sin encauzar las ideas sobre lo que realmente está ocurriendo en España. Es preciso por ello seguir mirando con lupa lo que otros dicen de nosotros en otros países.
En esta ocasión, casi a contrarreloj, comentamos un artículo que sobre España ha publicado BBC News hace escasamente cuatro horas: Spain "to slide into recession". Los datos conocidos hoy muestran ya que la economía de España se ha contraído un 0,2 % en el tercer trimestre. Si bien en el artículo no se aporta nada nuevo si se subrayan algunos matices. Lo que está ocurriendo en España se sintetiza de la siguiente forma:
- España ha entrado en recesión, igual que la eurozona.
- Pero según las previsiones de CSFB, las previsiones para España son ligeramente peores que para la zona Euro.
- El principal indicador es que la actividad económica cae más rápido que en la zona euro.
- Los motivos de esta mayor caída en España son achacables a la profunda dependencia de la economía española de la construcción y del consumo interno, motores que ha frenado en seco la crisis financiera internacional y la expansión de la economía ha sido golpeada con fuerza.
- Se espera que en los próximos meses se intensifique el hundimiento del sector de la construcción en lo relativo a nuevos proyectos.
- El consumo en España seguirá cayendo.
- Según los analistas, la caída en la actividad económica que han desvelado las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas es mayor de lo esperado.
- Según José Luis Martínez, de Citigroup, la caída del consumo es mayor que lo esperado, la contracción de la inversión peor que lo esperado, y se espera que la contracción se agudice en el cuarto trimestre.
- Las predicciones del FMI para España son actualmente un crecimiento del 1,4 % en 2008, y un 0,7 % en 2009.
- La tasa de desempleados ha alcanzado la cifra del 11,3 %
En general es un resumen bastante bueno de lo que está ocurriendo en España, y destacamos sobre todo que se resalta la importancia que tiene el descalabro del sector inmobiliario en la recesión a la que se enfrenta España, un factor que no se resalta lo suficientemente en los medios españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.