Conseguir ahorrar costes en un proceso industrial no es gastar menos dinero, sino que los mayores ahorros podemos conseguirlos optimizando el proceso, y especialmente aumentando el rendimiento de la planta. Y para conocer por donde se nos escapa el dinero no hay nada más efectivo que el control en tiempo real del rendimiento de un proceso.
En este artículo vamos a analizar la solución que se ha utilizado recientemente en una compañía sudafricana, Sasol, cuyas actividades abarcan minería, energía, productos químicos y síntesis de combustibles. La compañía fabrica entre otros muchos productos disolventes, olefinas, tensoactivos, ceras, fenoles y productos nitrogenados.
Desarrollo de un proyecto para medir el rendimiento en tiempo real
La empresa se propuso desarrollar un proyecto para medir el rendimiento de sus plantas en tiempo real, y para ello eligió utilizar medidas de rendimiento dinámicas (DPMs). Con esta tecnología se pretende medir el rendimiento de cada unidad de producción en las plantas de vapor. También se creó la métrica financiera en tiempo real para calcular los costes y márgenes de cada unidad de proceso. Con este sistema puede planificarse con detalle la gestión económica de la compañía, pues en cada momento sabemos cuáles son las unidades de negocio más rentables. El ahorro obtenido en dos plantas de pequeño tamaño fue de 400.000 dólares, superior a lo calculado inicialmente.
Tecnología de automatización
La tecnología de automatización utilizada fue un sistema de control distribuido para control, historización e interface gráfica. El DCS se utiliza para otras funcionalidades de automatización de la planta, pero no puede estar muy cargado para que tenga la oportunidad de albergar aplicaciones que vayan más allá del control básico del proceso. En este caso tiene que tener capacidad para implementar mediciones de rendimiento en tiempo real y business intelligence.
El servidor colecta datos críticos de cada DCS así como otros sistemas de capas de producción. Existen además conexiones entre capas DCS y TI a través de comunicaciones bidireccionales. Para medir el business intelligence se utiliza también un sistema ERP. Los módulos de ERP se utilizan para coordinar ventas, distribución, mantenimiento y producción. Este sistema introduce automáticamente los costes del sistema, así como los volúmenes de producción.
La medición de datos de rendimiento en tiempo real se lleva a cabo mediante una metodología estructurada que permite determinar las mediciones correctas del rendimiento a lo largo de todo el proceso y descomponer las medidas de rendimiento de la planta en entidades funcionales de menor nivel, que son lo suficientemente pequeñas como para ser manejadas de forma efectiva. El método utilizado es el de descomposición de Vollman, que permite identificar medidas de rendimiento para cada función, proceso y actividad en la organización y que son deducidas de las medidas de rendimiento estratégico corporativo. Cada persona y función puede ser medida conforme a su contribución al plan de negocios de la compañía.
Por último, en el DCS se implementaron los algoritmos de las DPMs y los modelos financieros a tiempo real. Los factores de coste pueden ahora ser trazados en tiempo real en todos los procesos de la factoría.
Bibliografía: Real-time performance measurement improves plant operations. Hidrocarbon processing October 2008.
Palabras clave: olefin, surfactant, dynamic performance measurement, Vollman decomposition
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.