Las estaciones de bombeo de agua suelen encontrarse en muchas ocasiones en lugares remotos o de difícil acceso, por lo que el control del sistema de bombeo requiere desplazamientos. Las dificultades para llevar a cabo un correcto mantenimiento preventivo propician también la aparición de averías cuyo resultado puede provocar que muchas personas no tengan acceso al agua potable.
En este artículo nos hacemos eco de un desarrollo específico de la compañía californiana RACO Manufacturing & Engineering, con el que es sencillo desplegar una red inalámbrica entre sistemas de bombeo.
El producto consiste en una plataforma de reparto de servicios a redes inalámbricas dedicada a comunicaciones máquina-máquina (M2M) y telemáticas, que conectan dispositivos remotos a aplicaciones de oficina. La plataforma proporciona a la vez acceso a redes múltiples y capas de comunicaciones múltiples dentro de una network específica. El resultado es un sistema que transmite datos en tiempo real. Usando esta tecnología es posible desarrollar servicios remotos como mantenimiento, control y notificación de alarmas. La ventaja de esta aplicación es que está hecha a medida y por tanto puede simplificar la automatización de estaciones de bombeo remotas. Usando la tecnología de network Aeris este sistema puede trabajar desde Canadá a México en una única network, lo cual simplifica su despliegue, y reduce los costes de utilización de tecnología inalámbrica en sistemas M2M. Con esta solución se simplifica el control de la estación y no es necesario un costoso sistema de medición de caudales.
Esta solución permite asimismo verificar en tiempo real el rendimiento de las bombas, y condiciones inapropiadas de operación como las provocadas por la suciedad. Por último, decir que el sistema supervisa ya más de 1.000 instalaciones, por lo que se considera suficientemente probado.
Palabras clave: machine-to-machine (M2M) and telematics communication
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.