El negocio en Latinoamérica no se encuentra en las grandes urbes, donde la competitividad es similar o mayor a la de Europa, y donde oleadas de misiones comerciales ofrecen siempre los mismos productos a los mismos compradores potenciales. El negocio hay que buscarlo en las zonas en desarrollo que carecen de servicios, y especialmente en las regiones productoras de recursos primarios. Es lo que denominamos los “nuevos nichos de mercado”.
Un buen ejemplo de lo que decimos es Bolivia, país del que hablábamos hace unos días, y ya presagiábamos que no sería la última ocasión. En esta ocasión nos hacemos eco de una noticia publicada hoy por la Agencia Rusa de Información NOVOSTI, según la cual los rusos preparan su desembarco en Bolivia para desarrollar la industria del gas.
El grupo ruso Gazprom trazará un esquema para el desarrollo de la industria boliviana del gas hasta el año 2030, según se desprende de una nota de prensa emitida hoy por esta empresa.
El respectivo acuerdo fue logrado durante la reciente estancia en Bolivia de una delegación de Gazprom encabezada por Stanislav Tsigankov, jefe del departamento de actividades económicas exteriores. Representantes de Gazprom y del centro de investigación ruso VNIIGAZ, se reunieron con Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), y suscribieron con él un memorando para elaborar un esquema general con vistas al desarrollo del sector del gas en Bolivia hasta el año 2030. El documento fue firmado en presencia de Saúl Ávalos, ministro boliviano de Hidrocarburos. Ambas partes acordaron un calendario de estas obras, debatieron el estado de otro proyecto encaminado a la creación de una empresa conjunta que se encargaría de producir hidrocarburos en el campo Acero, y examinaron la posible participación en el capital de la empresa boliviano-venezolana Petroandina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.