Un nuevo artículo en el que analizamos las fuerzas que alteran los negocios como consecuencia de los cambios internacionales, y en esta ocasión abordamos las causas de la volatilidad de los precios de las importaciones que desde China llegan a Estados Unidos y su influencia en la crisis internacional, pues los precios crecieron y lo hicieron mucho. ¿Cuáles fueron las causas del incremento de los precios que obligaron a subir los tipos de interés y finalmente fueron el detonante del estallido de la burbuja financiera global? No se ha hablado en Europa de este problema hasta el momento y es una cuestión importante para saber las causas reales de la crisis y la forma de salir de ella.
Para explorar las fuerzas que están detrás de este sorprendente incremento, los autores de un estudio de la Federal Reserve of New york crearon un nuevo import index que usa datos desagregados para averiguar cómo crecieron los precios en diferentes tipos de productos. Iremos citando los charts de este informe porque muestran unas interesantes tendencias que aportarán ideas para ayudar a entender lo que está ocurriendo.
En un sorprendente giro respecto a los años precedentes, los precios de los productos que llegaban desde China aumentaron un 6 % en el periodo 2006-2008. El problema no fue solamente la subida, sino el cambio de tendencia, pues los precios de las importaciones chinas venían bajando a lo largo de toda la década con una pendiente suave. Pero de pronto, a finales de 2006 algo ocurrió, y se inició una escalada en los precios muy acusada (ver chart 1). En este diagrama vemos que desde 2006 hubo un cambio de tendencia profundo que podría estar detrás de todo lo que está ocurriendo actualmente. La curva ascendente en los precios de las importaciones chinas tiene tal pendiente que no tardaría en tener repercusiones graves en todo el sistema económico Norteamericano, y en consecuencia, en todo el sistema mundial.
El índice reveló que el mayor incremento en los precios se concentró en los suministros industriales – productos que dependen de los precios de las materias primas. La conclusión de los autores del estudio fue que el principal motivo por el que aumentaron los precios de los productos importados en USA desde China fue el aumento del precio de las materias primas que se utilizan en la fabricación de productos industriales. La prensa inicialmente especuló con que el incremento de la inflación se debía al incremento de los salarios, e informes posteriores citaban a los cambios en los tipos de cambio y a los precios de las materias primas como factores adicionales. Las preocupaciones sobre lo que estaba ocurriendo aumentaron porque la posición de China es muy relevante en cuanto a las exportaciones que realiza a Estados Unidos. De hecho, si exceptuamos el petróleo, el 20 % de las importaciones estadounidenses proceden de China. En su momento, los analistas tuvieron dificultades para averiguar lo que estaba ocurriendo, pues la única información procedía de un índice elaborado por Bureau of Labor Statistics (BLS), pero este índice presenta las cifras agregadas como un todo, y no da la suficiente información.
En el estudio analizado se desveló el gran papel de los suministros industriales en impulsar los precios de las importaciones chinas (desde Estados Unidos). La categoría de suministros industriales comprende inputs intermedios tales como productos de papel, materiales de construcción, metales y no metales relacionados con las mercancías duraderas. Estos productos están fabricados de materias primas tales como algodón, caucho, lana, plásticos, agentes químicos, combustibles, madera, vidrio, hierro y acero. La siguiente pregunta que podemos hacernos es por qué son precisamente los precios de los productos industriales los que más contribuyen al incremento de los precios de las mercancías que van desde China a Estados Unidos. El incremento de los precios del petróleo y las materias primas se deben al desarrollo global; y por ello ejercen presión hacia arriba en los precios de los suministros industriales en todo el mundo. Los precios de las importaciones de suministros industriales del resto del mundo también ascendieron profundamente en el mismo periodo. Por supuesto, el rápido crecimiento en China fue un factor que contribuyó a la elevación en los precios de las materias primas debido al incremento de la demanda.
Como ya hemos dicho, los precios de las importaciones para productos de consumo y capital también se elevaron en los últimos años, aunque el incremento fue de menor magnitud al observado por los suministros industriales. Un factor que puede haber contribuido a los altos precios de estas mercancías fue la apreciación de la moneda china.
Un tercer factor que puede haber impulsado los precios de las importaciones chinas desde china es la elevación de los salarios de los trabajadores chinos. Los estudios de los salarios parecen indicar que la parte que el trabajo repercute en los costes de exportación no es lo bastante alto como para tener en cuenta una parte significativa de la elevación de los precios.Las conclusiones de este estudio parecen ir en la onda de lo que en la práctica hemos podido ver en todo el mundo. El precio de productos como los vehículos o la maquinaria industrial se dispararon conforme avanzaba la actual década, y en el caso particular de China esto hizo que progresivamente fuese perdiendo competitividad. Pudimos ver en el blog cómo se producía este fenómeno, la inflación en China comenzó a aumentar con fuerza en 2007 y 2008, y este fenómeno acabó repercutiendo en las exportaciones chinas y dado el peso de las mismas acabó repercutiendo en la inflación internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.