- La destrucción del material elastomérico en la válvula no resulte en pérdidas relevantes en los bordes sometidos a presión.
- La destrucción de materiales elastoméricos en la válvula no resultará en pérdidas mayores que las especificadas cuando la válvula se cierra.
- El calentamiento externo de la válvula no causará una acumulación incontrolada de presión en la cavidad del cuerpo de una válvula de doble asiento.
Los requerimientos relacionados con la operabilidad y ajuste del asiento son difíciles de definir de otra forma distinta que usando los actuales procedimientos standarizados.
Las tres especificaciones más importantes para evaluar válvulas de seguridad contra incendios son los siguientes:
- Pérdidas externas mínimas: El mejor diseño del cuerpo de una válvula minimiza las pérdidas eliminando grandes juntas y proporciona una adecuada disposición del sellado en materiales resistentes al fuego.
- Pérdidas internas mínimas: Para la integridad del sellado seguro contra incendios, algunos diseños de válvulas proporcionan asiento metal-a-metal antes de, durante, y después de la exposición al fuego sin depender de la destrucción completa del elemento de sellado, ni elementos suplementarios.
- Operabilidad continuada: Para ser completamente segura, una válvula debe operar incluso si se daña por el fuego. El mejor diseño es aquel que elimina la distorsión térmica de la válvula y del mecanismo de operación causado por la tensión térmica y las tensiones en tuberías que tienen lugar durante el incendio.
Tipos de válvulas
Las válvulas más comunes son las válvulas con asiento en dos etapas. Este sistema requiere que se queme el asiento elástico antes de que ocurra el sellado metal-a-metal. Para una válvula de seguridad contra incendios, el sellado del metal ocurre cuando, por ejemplo, una bola flotante se mueve hacia abajo para contactar con una superficie mecanizada en el cuerpo que acoplará el contorno de la bola.
Un Segundo sistema típico es una válvula de mariposa de alto rendimiento que no depende de que se queme el asiento. Aquí el asiento elástico y el asiento metálico contactan con el disco al mimo tiempo. Debido a que siempre hay contacto con el asiento metálico habrá pérdidas incluyo si el asiento está solamente quemado.
Criterios y métodos de ensayo
Cuatro organismos de normalización tienen disposiciones aplicables a las válvulas de seguridad contra incendios.
- API: American Petroleum Institute
- BS: British Standard (formerly the Oil Companies Materials Association [OCMA])
- Exxon: Independent Refinery Standards
- FM: Factory Mutual Research
Bibliografía: valvesandactuators.com
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