Hacía tiempo que no llegaba ningún artículo a nuestra sección de invertir en tiempos de crisis. Por fin encontramos en España una empresa que no sólo no da abasto, sino que no tiene capacidad para vender todo lo que produce. La noticia ha aparecido hoy en el boletín del ICEX, veamos como lo hacen.
La Patería de Sousa, fundada en 1812 en Fuente de Cantos (Badajoz), es conocida ya en medio mundo gracias a su foie. Su método de elaboración, que destaca por obviar la ingesta forzada del animal, ha hecho que este producto delicatessen pueda encontrarse en establecimientos internacionales de renombre, como el londinense Harrod's o el milanés Peck, así como en los mejores restaurantes del mundo. Y entre los adeptos de este foie ibérico –cuyo producto se obtiene de animales criados en plena libertad en la dehesa extremeña, alimentándose de bellotas, hierbas frescas y raíces- destaca Dan Barber, considerado el mejor chef de Estados Unidos y del que su presidente Barack Obama ha demostrado ser un gran admirador. A pesar de que en estados como Illinois o California el consumo de este producto está prohibido por razones éticas, la Casa Blanca ha servido, tanto en el banquete de investidura como en otras cenas de gala, y sin problemas de conciencia, el producto estrella de La Patería de Sousa, Esencia de Bellota, un foie gras entero de ganso ibérico salvaje, alimentado de forma ecológica y no forzada, y que ha sido galardonado con el premio Coup de Coeur en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL) de París.
La Pateríade Sousa, cuya mayor producción está dedicada a los paté de cerdo ibérico, se decantó comercializar su foie en el mercado internacional, copado por franceses y húngaros, a raíz de la obtención del máximo galardón en SIAL 2006. Con este premio fue reconocido no sólo el sabor y la calidad de los que son característicos los patés elaborados por esta empresa extremeña, sino por la forma de crianza de los gansos, que a diferencia de la mayoría de otras firmas del sector no fuerzan la alimentación de los ánades. Aunque Francia siempre ha sido reconocida por la exquisitez de su foie gras, premio Coup de Coeur ha situado a esta empresa española a la altura de los mejores productores y elaboradores del paté del mundo. Por ello, en los trece últimos años, La Patería de Sousa ha colocado sus exitosos productos entre las principales tiendas gourmet de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca y Alemania. Toda su producción es vendida en los principales mercados, tanto nacionales como internacionales, desde el momento que el producto ha salido de la fábrica.
Tal ha sido el éxito, que actualmente la empresa no puede satisfacer la gran demanda que reciben de sus productos. De hecho cada día cada vez son más las tiendas gourmet y restaurantes extranjeros que desean ofrecer este vianda a su clientela. Su gran defensor en el mercado norteamericano, el cocinero Dan Barber, propietario del restaurante neoyorquino Blue Hill, ha llegado a declarar del paté Esencia de Bellota que es el mejor foie gras del mundo. El chef, que está llevando en su país una campaña para favorecer los productos agropecuarios elaborados bajo la denominación <<producción ética />>, visitó el pasado año las instalaciones de la fábrica de extemeña, ubicadas en la localidad pacense de Fuente de Cantos, para conocer de primera mano el proceso de elaboración.
Barber, al igual que la revista estadounidense Time, que ha publicado un extenso artículo esta misma semana sobre el proceso ecológico de elaboración realizado por esta empresa extremeña, proponen que las marcas adopten el proceso de La Patería de Sousa. Aunque Estados Unidos es un mercado que ha acogido con éxito este producto, el principal destino del foie extremeño en materia de exportación es Japón, país que ha mostrado un gran interés por estos productos delicatessen. Durante el pasado año las exportaciones españolas totales de foie y paté superaron los 32 millones de euros, y entre los principales países receptores destacan Alemania, Portugal, México y Francia.
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