Silicon Laboratories ha anunciado la unidad microcontroladora de ultra-baja-potencia C8051F91x/0x. La compañía defiende que es que este dispositivo tiene el modo activo de consumo de corriente más bajo conocido hasta ahora, unos 160 microA por MHz.
La familia F91x/0x está bien adaptado para un amplio rango de aplicaciones donde el consumo de baja potencia es crítico. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son los medidores inteligentes, etiquetas RFID, dispositivos médicos personales, interfaces de sensores, energy harvesting, sistemas de seguridad domésticos, detectores de humo y fuego.
El MCU ofrece un consumo de corriente en modo actico de 160 microA por MHz, que ahorra energía cuando el sistema está funcionando. También consumen la corriente más baja en modo sleep.
En sistemas que usan modo sleep, una cantidad significativa de energía puede usarse despertando el MCU y preparándolo para adquirir datos del proceso. La familia F91x/0x se ha diseñado para despertar en un tiempo extremadamente corto de tiempo (menos de dos microsegundos), minimizando la cantidad de tiempo empleado en un estado de derroche de energía.
.
Bibliografía: Ultra-efficient 8-bit MCUs target smart metering, sensor interfaces. DesignLine December 2009
En el mercado ya hay suficientes micros y system-on-chip de reducido consumo de batería, el problema son los stacks como zigbee que consumen una barbaridad y además no es determinista. Sin duda alguna lo mejor para una aplicación concreta es implementar un protocolo propietario en el que se controla hasta en el último microamperio dónde se gasta la energía.
ResponderEliminar