La eficiencia energética y las renovables son realmente un colosal negocio que consiste en quitarle una parte del negocio al que lo tienen ahora: Básicamente los sectores de producción y comercialización de energía.
Es normal por ello que surjan tensiones entre los que intentan acaparar una u otra parte del pastel. En relación a los biocombustibles, en pleno despegue de esta actividad, proliferó la información crítica destinada a demostrar que no producían beneficio alguno.
En este artículo recogemos los resultados de un interesante estudio realizado en detalle sobre la utilización de biodiesel en los ferrocarriles de la India
El sector del transporte en la India depende de combustibles basados en el petróleo, cuya cuota supera el 95 % del uso de energía en el sector del transporte. En 2003, la Planning Commission of India recomendó incrementar el uso de biodiesel mezclado con diesel de petróleo en combustibles de transporte con el propósito de reducir los gases de efecto invernadero y el consumo de petróleo.
La Planning Commission seleccionó Jatropha curcas L. (Jatropha) como la planta más conveniente para la producción de biodiesel en India debido a su alta producción de semillas y la capacidad para crecer en una gran diversidad de condiciones agro-climáticas.
Para ayudar a evaluar el potencial por biodiesel basado en Jatropha para alcanzar sostenibilidad y seguridad en energía. Este análisis estima el impacto del ciclo de vida sustituyendo el diesel del petróleo con mezclas de biodiesel.
Análisis del ciclo de vida
El ciclo de vida de biodiesel de Jatropha examinado aquí incluye cultivo de Jatropha, extracción de aceite de Jatropha, transesterificación de aceite de base catalizada a biodiesel, y combustión de mezclas del 5 % (B5), 10 % (B10), y 20 % (B20) de biodiesel en las locomotoras indias. Los resultados de B100 (100 % biodiesel) también se presentan como referencia.
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Reducción de gases de efecto invernadero
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Según los resultados del estudio, sustituir el diesel del petróleo por mezclas de biocombustibles produce una reducción global tanto en emisiones de gases de efecto invernadero como en consumo de petróleo. El estudio encontró que sustituir el diesel del petróleo con B5 puede reducir las emisiones en un 3 %, un 12 % en B20, y un 62 % en B100. En términos de consumo de petróleo, el B5 puede desplazar un 4 % de uso de petróleo, B20 un 17 %, y B100 un 86 %. El ratio de energía neto para el caso base con biodiesel de Jatropha (B100) se estimó en este estudio en casi 2, lo que significa que casi dos unidades de energía se producen por cada unidad de energía consumida en el proceso de producción. Cuando se mezcla con petróleo, el ratio de energía es menor que 1 para mezclas del 20 % de biodiesel o inferiores.
el análisis de sensibilidad de los parámetros seleccionados mostró que, por cambio de unidad en el valor de un parámetro individual, la densidad de plantación de los árboles, la producción de semillas, la eficiencia de la locomotora, y el contenidod e aceite de semilla son los parámetros que más influencia tienen en los resultados.
Fuentes de datos:
El estudio cuyos resultados aquí presentamos fue realizado por dos entidades de Estados Unidos y una de la India. Concretamente:- Department of Energy´s Office of Energy Efficiency and Renewable Enery.
- Indial Oil Corporation.
- National Renewable Energy.
El texto completo del estudio puede descargarse aquí.
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