Este es un blog eminentemente de ingeniería, pero sin olvidar aquellos aspectos de la economía que son vitales para la rentabilidad. Algunas de nuestras secciones económicas pueden permanecer dormidas durante muchos meses, pero de pronto despiertan con inusitada actividad. Eso está ocurriendo con nuestra sección de divisas y competitividad, la que creemos ahora es la cuestión clave para la economía de las empresas españolas que languidecen ante la depresión en la que se encuentra la economía de nuestro país.
La crisis de deuda, de la que hemos hablado muchas veces, está haciendo que España se aleje de la salida de la recesión. Muchos han culpado a USA de la crisis española, y ahora resulta que USA ha crecido casi al 6 % en el último trimestre y España se hunde en una incertidumbre cada vez más profunda.
Nuevos actores han aparecido en el escenario de la crisis económica, se trata de inversores, pero no precisamente los que interesan a la economía. Los especuladores, tantos meses dormidos ahora atacan, y lo hacen donde encuentran debilidad, que es el flanco sur de Europa. La ministra Salgado ha tenido que ir corriendo a Londres para tratar de calmar la situación, pero obviamente lo que ha conseguido ha sido que los depredadores se afilen las uñas.
El gran negocio del momento es España, o mejor dicho, especular con lo que va a ocurrir en España. Porque lo que si está claro es que España va a sonar en la economía mundial en los próximos meses.
Financial Times habla hoy de ello, asombrándose de los 8.000 millones de dólares en inversión a corto que se han movido estos días en traders y hedge funds, la suma más asombrosa jamás movida en torno a una moneda.
El problema está en la asombrosa deuda que acumulan algunas de las economías europeas, y muy especialmente España. Los teléfonos de Moncloa deben arder estos días con las llamadas de los líderes europeos porque ahora sí, ahora España está afectando seriamente a la economía Europea. Y el motivo es bien sencillo, si el euro empieza a caer y los especuladores empiezan a vender euros lo que se consigue es una espiral en la caída del euro que puede ser el detonante de otra fase peligrosa de la crisis.
Financial Times vuelve a hablar de la moneda única, que hoy vuelve a desplomarse hasta una cota de $1,358. España, Pepe Blanco, y las finanzas griegas están en la retórica del artículo sobre los “financial speculators”.
.
Artículo FT
bueno, sí, atacan al euro, y particularizando bastante se ataca-quizá la palabra no es excesiva-a la economía de España. Por ello, es importante para España mejorar sus relaciones diplomáticas, y por ejemplo con los socios europeos importantes, y muy relacionados con la situación financiera: Gran Bretaña y Alemania. Pienso que una, nueva, relación constructiva con países importantes, por ejemplo los dos que nombre, sea no tratando de tu a tu (como se intentaba hacer algunos años atrás, algo que quizá no cayó bien), pero tampoco agachando siempre la espalda. muchos saludos. gracias.
ResponderEliminar