Muchas décadas de experiencia confirman el éxito de la niebla de aceite en los elementos que se mueven a alta velocidad en motores de las bombas de proceso. En los pasados 40 años, se han empleado datos empíricos para verificar la aplicabilidad de la niebla de aceite en bombas y motores eléctricos. La aplicabilidad de la niebla de aceite se valora en función del tamaño del rodamiento, la velocidad y la carga.
Debido a que los fluidos sintéticos son químicamente diferentes a los aceites minerales, uno puede esperar que sus efectos vayan más allá a los atribuibles solamente a las relaciones de viscosidad. En realidad, las propiedades del lubricante y los métodos de aplicación también afectan la efectividad de la lubricación y el par de fricción a superar.
Cuantificar el potencial de ahorro energético
El ahorro en costes que puede conseguirse actuando sobre la lubricación de motores es realmente sustancial ya que las máquinas industriales consumen el 31 % de la energía total (datos de USA). Estudios experimentales han demostrado que puede reducirse el consumo tanto como un 37 %. En una refinería con 1.000 bombas centrífugas pueden ahorrarse $400.000 al año.
Estas expectativas realistas y el mayor coste de los fluidos lubricantes sintéticos se compensan por unos requerimientos de mantenimiento reducidos.
En resumen, la lubricación de motores eléctricos con niebla de aceite es altamente ventajosa y es una forma de ahorrar tanto energía como costes laborales.
Bibliografía: Smart motor lubrication sabe energy. Hidrocarbon Processing September 2009
Palabras clave: Oil mist
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.