Si trabajando con una bomba centrífuga encontramos que no satisface las aplicaciones prevista y nos da problemas, debemos controlar:
- Que todas las tolerancias internas son correctas.
- No hay excesivas tensiones en las tuberías.
- El impulsor abierto se ha ajustado a la voluta o placa trasera después de que la bomba ascienda la temperatura de operación.
- Se ha realizado la alineación de la bomba.
- Las piezas rotativas están equilibradas dinámicamente.
- El espaciamiento de las anillas de desgaste está dentro de las especificaciones del fabricante.
- La bomba está funcionando a la velocidad correcta, en la dirección correcta y con el tamaño correcto.
- No hay evidencia de cavitación.
- No hay evidencia de corrosión.
A partir de ahí es posible que tengamos que comprar una bomba centrífuga diferente, o deseemos cconsiderar modificar la bomba existente para conseguir el rendimiento y fiabilidad que estamos buscando.
Veamos algunas modificaciones y consideraciones que pueden realizarse en las bombas:
- Modificando el diámetro del impulsor podemos conseguir un mejor punto de eficiencia. Las leyes de afinidad preciden la forma como el ajuste afectará a la altura manométrica de la bomba, capacidad, altura de succión positiva neta (NPSHR) requerida y requerimientos de potencia.
- Convirtiendo a un impulsor con un número de velocidad específica diferente se cambiará la forma de la curva de la bomba, el consumo de potencia y la altura NPSH requerida.
- Cambiando a una energía para trabajos pesados puede pararse la deflexión del eje, y algunos fabricantes de bombas dan el diámetro piloto que necesitamos para instalar un adaptador y eliminar el alineamiento de la bomba.
- Convirtiendo un eje con funda en un eje sólido resistente a la corrosión se reducirán los problemas causados de deflexión en el eje por operar fuera del punto de mejor eficiencia.
- Si usamos sellos mecánicos debemos estar seguros que usamos el tipo que previene la corrosión. La mayoría de los sellos dañan los ejes, y esto es un motivo para que se dispongan manguitos de sacrificio.
- Reduciendo la longitud del eje en voladizo pueden solventarse muchos problemas de deflexión. Seremos capaces de conseguir bajar el número L3/D4 a menos de 60 reduciendo la longitud del eje o incrementando el diámetro del eje.
- Cambiando el extremo húmedo a una configuración de doble voluta se conseguirá que la bomba opere en una ventana mayor sin el peligro de deflexión del eje.
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