Recogemos a continuación el contenido íntegro de un artículo aparecido en Cinco Días sobre el incremento del precio de los combustibles. Coincidimos en lo que dice el artículo pero añadimos algo más, quizás lo más importante de todo. El euro lleva cayendo respecto al dolar desde mayo de 2011 (caída del 15 %) y eso supone un incremento progresivo del coste neto de los combustibles para los usuarios.
Fuente: Cinco días
El impuesto sobre las ventas
minoristas de determinados hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario,
se ha convertido en la tabla de salvación para muchas autonomías. En la
actualidad lo aplican 8 de las 15 comunidades autónomas de régimen general y a
partir del 1 de marzo se van a incorporar Cataluña y Castilla y León. La última
que lo ha puesto en marcha es la Comunidad Valenciana que desde el 10 de enero
aplica un recargo de 4,8 céntimos por litro como medida de choque para reducir
el déficit.
Y su impacto en el precio final
ha sido inmediato. Los últimos datos del Ministerio de Industria, que recoge
precios de 8.600 estaciones de servicios, muestran como de las diez gasolineras
más caras, la gran mayoría pertenecen a esa comunidad autónoma. En el caso de la
gasolina hay siete y en el del gasóleo hay nueve. El precio de ambos
combustibles se ha disparado en la última semana y ya roza los 1,5 euros por
litros, ampliando las diferencias entre comunidades autónomas.
Repostar un litro de gasolina en
la Comunidad Valenciana puede llegar a costar hasta 1,439 euros, mientras que
en una gasolinera de El Ejido (Almería), el precio se reduce hasta 1,210, lo
que representa una diferencia de 22 céntimos y un 20% menos. En el caso del
gasóleo, la brecha es aún más amplia y llega al 30% si se compara el precio más
alto y el más bajo. Esas diferencias se van a ampliar aún más a partir de 1 de
marzo, cuando Cataluña y Castilla y León introduzcan el mismo recargo que la Comunidad
Valenciana (4,8 céntimos por litro) al gasóleo y a la gasolina.
El bloqueo a Irán
La aplicación de esos gravámenes
va a tener un impacto directo en el precio medio de la gasolina que, con toda
seguridad, va a superar en breve el umbral de los 1,5 euros en breve. A ello
también puede contribuir el encarecimiento que puede sufrir el barril de Brent,
de referencia en Europa, si finalmente se cumplen las amenazas al bloqueo del
petróleo de Irán. Este país es el mayor suministrador de España, de donde procede
el 14,7% del crudo que importa. Un problema semejante en Libia provocó que el
precio del crudo se disparara a principios de 2011 hasta los 125 euros (en la
actualidad la cotización está bastante estable en los 110 euros). Un dato que
no es baladí en el caso de España, ya que el 80% de la energía que se consume
procede del petróleo. La apreciación del dólar frente al euro también ha
encarecido las compras de petróleo.
Y la puntilla la puede dar el
Ejecutivo central si finalmente opta, una vez que elabore los presupuestos para
2012 y su estrategia para reducir el déficit público, por subir el impuesto de
hidrocarburos para incrementar la recaudación. Este tributo ya sufrió un
incremento en julio de 2009, en el que se fijó el cobro de 2,9 euros por litro.
El anterior Ejecutivo, pese a que amagó con aprobar una subida, no se atrevió a
ponerla en marcha por la posibilidad de que el consumo se deteriorara aún más
de lo que ha caído como consecuencia de la crisis. Entre enero y octubre, el
consumo de gasolina cayó un 6,5% en tasa anual, mientras que en el caso del
gasóleo cayó un 3,2%.
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