Ver 2ª PARTE
Compresores rotatorios
Los compresores rotatorios se producen en dos
tipos generales: el compresor de pistón rodante y el compresor de paletas
rotatorias. El más común, el conocido como compresor rotatorio de paletas fijas
o pistón rodante. Comúnmente se usan en pequeñas aplicaciones de refrigeración
y aire acondicionado. El segundo tipo se usa fundamentalmente en aplicaciones
de automoción.
Para
simplificar la construcción y sistema de lubricación de los compresores de
pistón rodantes, son comunes diseños de lado alto. Sin embargo, esto limita su
ratio de presión sin refrigeración extra debido a las altas temperaturas del
motor y aceite.
En usos de
aire acondicionado y refrigeración, los compresores de pistón rodante se
producen con capacidades que varían de 0,18 a 17,6 kW. Aunque hay medios
mecánicos para variar la capacidad de los compresores de pistón rodante, se
usan motores de velocidad variable para alcanzar la capacidad de modulación.
El rango de
ratios de presión va de 2:1 a 10:1. El compresor de pistón rodante tiene
eficiencias relativas comparativamente altas, especialmente cuando se fabrican
para unidades con capacidad de enfriamiento inferior a 7 kW. Ya que no tiene un
pistón recíproco, hay relativamente poca vibración y ruido comparado con los
compresores recíprocos. El compresor y motor están normalmente rígidamente
montados en la carcasa del compresor y, por lo tanto, tiene una vibración
torsional relativamente alta debido al pulso del par de cilindro único. Para
reducir las pulsaciones del par, especialmente a velocidades bajas, los
compresores se producen a veces con ensamblajes de dos cilindros fuera de fase.
El compresor
rotatorio de paletas rotativas tiene un rotor rotatorio con ranuras que
contienen varias paletas. Las paletas se presionan contra la pared del cilindro
cuando se deslizan hacia dentro y hacia afuera del rotor cuando el ensamblaje
rota. El centro del eje es excéntrico del centro del cilindro; por lo tanto, el
volumen del gas en los huecos entre rotor, paletas, y cilindro varía cuando la
unidad rota. El gas de succión entra a través del puerto de succión. El caudal
del gas de descarga comúnmente se controla con una válvula de descarga. El
compresor de paletas rotatorias está sujeto a desgaste en varias superficies de
sellado, pero algo se autocompensa por el uso. Puede ser más tolerante a la
contaminación que el compresor de pistón rodante. Este tipo de compresor tiene
capacidades de enfriamiento que van de 3,5 a 35 kW. Se usa principalmente en
aplicaciones de aire acondicionado de automoción.
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