Los imanes de tierras raras son
típicamente dos o tres veces más fuertes que los imanes permanentes de ferrita
o cerámicos. En los motores eléctricos, el uso de imanes de tierras raras
permite obtener un mayor rendimiento de motores más pequeños y ligeros.
Claramente esto tiene sus atracciones para vehículos eléctricos, donde un motor
más ligero y eficiente reduce la cantidad de energía almacenada que tiene que
ser transportada en forma de gasolina, hidrógeno o baterías.
El término imanes de tierras
raras es algo engañoso, ya que el imán es realmente una aleación conteniendo
pequeñas cantidades de tierras raras. Por ejemplo, imanes de neodimio, que son
el tipo más comúnmente usado de imanes de tierras raras en motores, está hecho
de una aleación de neodimino, hierro y boro (Nd2Fe14B).
Además, los elementos de tierras raras – neodimino en este caso, o samario en
los magnets de samario – cobalto (SmCo5) no son tan raros como el
término sugiere: El samario es el cuarto elemento más abundante de la corteza
terrestre, haciéndolo más común que el estaño, mientras que el neodimio es casi
tan abundante como el cobre. Sin embargo, los elementos de tierras raras
raramente se encuentran en forma concentrada y explotable, por ello se les
denomina raros.
La principal dificultad actual de
los elementos de tierras raras es que China controla el 95 % del suministro
mundial. Antes de alcanzar esta posición dominante, China recortó los precios,
haciendo que las minas en otras partes del mundo no fuesen económicamente
viables. Cuando estas minas cerraron, la dominancia de China se incrementó.
Habiendo arrinconado el mercado, China ha reducido las cuotas de exportación y
forzó la subida de los precios. Muchos fabricantes se ven obligados a
relocalizarse en China por este motivo. Los elevados precios actuales han hecho
que sea viable la apertura de minas en otros países, pero es probable que China
mantenga su posición predominante en el futuro próximo. A finales de 2011
algunos de los precios de los metales de tierras raras comenzaron a caer, pero
los precios probablemente queden volátiles y en gran medida controlados por
China.
Los fabricantes de motores y
productos que incorporan motores, así como diferentes gobiernos, han comenzado
a darse cuenta que la situación es insostenible y que deben desarrollarse
nuevas alternativas. En el Reino Unido, un grupo de compañías de tecnología de
ingeniería han obtenido fondos para llevar a cabo investigaciones en el
desarrollo de la siguiente generación de sistemas de transmisión de vehículos
eléctricos que reducirán significativamente la dependencia futura de los
metales de tierras raras, ya que los motores de los vehículos híbridos y
eléctricos actualmente contienen cantidades significativas de metales de
tierras raras tales como neodimio o disprosio.
Bibliografía
- High-performance motors dispense with expensive rare-earth magnets. European DesignEngineer April 2012
Palabras clave
Rare-earth magnet
Muy interesante, he comprado unos imanes de neodimio hace poco aquí para algunos de mis proyectos.
ResponderEliminar