Ilustración 1. Diagrama de flujo de potencia de motor de inducción
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Diagrama de flujo de potencia de un motor de inducción
Potencia eléctrica de entrada del estátor = A
Pérdidas del estátor = B
Pérdidas del rotor = C
Salida mecánica = P
Aproximadamente B = 0,03 A, C =
0,04 A
A – 0,07 A = P
0,93 A = P
De aquí la eficiencia = (P/A) x 100 = 93 %
¿Por qué los motores LT (bajo
par) están conectados en triángulo y los motores HT (alto par) están conectados
en estrella?
Motivos técnico comerciales
1. En
estrella, la corriente de fase es la misma que la corriente de línea. Pero el
voltaje de fase es 1/1,732. Así el aislamiento requerido en caso de motores HT
es menor.
2. La
corriente de arranque en motores es 6 a 7 veces la corriente de carga nominal.
Así la potencia de arranque será grande si los motores HT están conectados en
triángulo. Esto puede causar inestabilidad (caída de voltaje) en los sistemas
de baja potencia. La corriente de arranque de los motores en estrella será
menor comparada al motor conectado en triángulo. Así la potencia de arranque se
reduce. El par de arranque será también reducido. (No será un problema cuando
los motores son de alta capacidad).
3. Asimismo
la corriente requiere menos cobre y el devanado será menor.
4. Los
motores LT se conectan en triángulo. El aislamiento no será un problema ya que
el nivel de voltaje es menor. La corriente de arranque no será un problema ya
que la potencia de arranque será menor. Tampoco habrá problemas de caída de
voltaje. El par de arranque será grande, ya que los motores son de menor
capacidad.
Los motores LT tienen el devanado
conectado en triángulo.
1. En
caso de tener un arranque estrella triángulo que arranca como estrella
conectado al motor.
2. Después
de alcanzar el 80 % de la velocidad de sincronización el cambio tiene lugar
desde la estrella al triángulo de la configuración original.
3. En
estrella los voltajes a través de los devanados son menores que 1/1,732 veces
que los disponibles en delta así que la corriente es limitada.
4. Cuando
va al triángulo de nuevo el voltaje es voltaje de línea así que la corriente se
incrementa e incluso aunque sea menor que la corriente de línea quedará más
alta que la corriente extraída en una conexión estrella a voltaje reducido.
Para propósitos de
estandarización, los voltajes nominales preferidos del motor de inducción
trifásico estarán en conformidad con IS 12360: 1988.
Los voltajes para las tres fases,
motores de 50 Hz son: 415 V, 3,3 kV, 6,6 kV y 11 kV.
Los voltajes de los motores
vienen definidos por NEMA MG 1, Motors and Generators (Ref. 1), and ANSI
C50.41, Polyphase Induction Motors for Power Generating Stations (Ref.2). De
acuerdo a ANSI C50.41, Section 6.3, los voltajes preferidos son los siguientes:
460V; 2300V; 6600V
575V; 4000V; 13,200V
Nótese que estos voltajes no
corresponden exactamente a los voltajes nominales de la norma ANSI C84.1 (Ref.
16): 480, 600, 2400, 4160, 6900 y 13,800V. Al
Nótese que estos valores no
corresponden exactamente con los voltajes del sistema nominal de la norma ANSI
C84.1 (Ref. 16): 480, 600, 2400, 4160, 6900 y 13800V. En vez de esto, cada uno
de estos voltajes es aproximadamente un 4 % inferior al voltaje del sistema
nominal. El motivo es proporcionar alguna tolerancia a la caída de voltaje.
Para la coordinación de voltajes y salida de motores de inducción trifásicos se
recomienda que la salida nominal mínima sería mayor que los límites dados abajo
en términos de voltaje.
Nótese que estos valores no
corresponden exactamente a los voltajes de la norma ANSI C84.1 (Ref. 16) de
480, 600, 2400, 4160, 6900 y 13800 V. En vez de eso, cada uno de estos valores
es aproximadamente un 4 % más bajo que el voltaje del sistema nominal. El
motivo es proporcionar alguna tolerancia para la caída de voltaje.
Para la coordinación de los
voltajes y salida de los motores de inducción trifásicos se recomienda que la
salida nominal mínima sea mayor que los límites dados abajo en términos de
voltaje.
·
2 < voltaje < 3,3 hasta 100 kW.
·
3,3 < voltaje < 6,6 hasta 200 kW.
·
6,6 < voltaje < 11 hasta 100 kW.
La siguiente cuestión que nos
planteamos es cómo encontrar el requerimiento del par de carga.
Si el motor eléctrico está
impulsando una bomba/compresor entonces las características del par de carga de
la bomba/compresor están preparadas para dar sus características de par de
carga para unos kW requeridos a un nivel de voltaje particular.
Al analizar las dos
características encontramos que no se acoplan entre sí por lo que
seleccionaríamos otro nivel de voltaje que se acople a las características del
par.
Para ello debemos hacer un
estudio detallado de:
1. Factibilidad
de la fabricación con respecto al coste del motor. Para máquinas de HT y pocos
kW el coste del aislamiento será mayor. Los transformadores con grandes motores
conectados necesitan una evaluación especial. La caída de voltaje en el sistema
durante el arranque debe ser calculada equilibrando la impedancia del
transformador e irrupción en el motor para acoplar mejor la caída de voltaje y
las necesidades de cortocircuito del sistema.
2. Requerimiento
del par de carga. El motor HT tiene un par de arranque alto debido a su mayor
voltaje. Así que el requerimiento del par de carga o aplicación tiene que ser
estudiado.
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