Ver 4ª PARTE
PROTECCIONES ELÉCTRICAS
Las condiciones para la
protección requerida en un motor puede ser dividida en dos amplias categorías:
1. Condiciones
externas impuestas.
2. Fallos
internos.
Las categorías anteriores
incluyen voltajes de alimentación desequilibrados, subvoltajes, frecuencias
bajas, sobrefrecuencias, condiciones single phasing y condiciones de fase
inversa. La última categoría incluye fallos en rodamientos, fallos de Shunt
interno, que son comúnmente fallos de tierra o sobrecargas.
Protección de imagen térmica con pre-alarma
La mayoría de los fallos de
devanado son directa o indirectamente causados por sobrecargas (ya sea
prolongado o cíclico), operación con alimentación desequilibrada o single
phasing que lleva al deterioro del aislamiento hasta que ocurre el fallo
eléctrico en el devanado.
Todos los motores tienen curvas
que indican el tiempo de resistencia térmica en varias sobrecorrientes de carga.
El calentamiento de la máquina se debe a la corriente térmica que puede ser
derivada de los componentes de secuencia positiva y negativa de la corriente
del motor como sigue:
Donde:
·
Ith = Corriente térmica que
causa el calentamiento.
·
Id = Componente de secuencia
positiva de la corriente de entrada.
·
IS = Componente de secuencia
negativa de la corriente de entrada.
Puede verse que la
secuencia negativa supone proporcionalmente más que la corriente de secuencia
positiva en el calentamiento de la máquina. El relé computaría los componentes
de secuencia positiva y negativa y calcula la corriente térmica. El relé ideal
calcularía el componente de secuencia en base al cálculo del vector.
El tiempo de resistencia térmica
debe ser proporcionado por el fabricante o alternativamente calculado por
fórmula logarítmica.
En la mayoría de los relés de
protección de motores, la carga a plena carga puede establecerse entre el 10 %
y el 150 % de la corriente nominal y el tiempo constante es seleccionable desde
1 a 60 minutos dependiendo de las características del motor. La alarma de
precalentamiento puede ser establecida desde el 50 al 110 % de la condición
térmica de la máquina. Esto ayudaría a eludir el deslizamiento del motor.
Hay un nivel de temperatura de
inhibición de rearranque que aseguran el siguiente arranque de la máquina
después de que el motor se enfría al nivel de temperatura seguro.
Protección de rotor bloqueado
El relé ideal proporcionaría
protección tanto durante el arranque como en la condición de rotor bloqueado.
En la mayoría de los relés el ajuste es seleccionable desde 100 % a 500 % de la
corriente a plena carga del motor. El retraso en el tiempo de disparo es
seleccionable entre 1 y 120 segundos. Adicionalmente el relé puede aceptar un
contacto de conmutación de velocidad desde el campo para detectar la condición
de rotor bloqueado.
Protección de desequilibrio de corriente
El relé es proporcionado con un
elemento de corriente de secuencia negativa que proporcionará protección al
motor de desequilibrio de corrientes debidos al desequilibrio de voltaje,
single phasing e inversión de fase. El nivel de secuencia negativa es ajustable
desde el 10 % al 80 % de la corriente a plena carga del motor.
Protección de arranque repetido
Los motores necesitan ser
protegidos frente a excesivo número de arranques.
Esto se debe a que cada que un
motor arranca, el motor necesitará entre 3 y 6 veces la corriente nominal
durante la duración del tiempo de arranque, incrementando así el estatus
térmico del motor considerablemente. Estas corrientes más altas causarán
tensiones térmicas en el devanado, que llevarán al fallo del devanado. El relé
de protección de motores ideales tendría un elemento de protección ante
arranques repetidos. Con la ayuda de este elemento de protección, el número de
arranques sería ajustable desde 1 a 60 arranques entre 1 y 60 minutos.
Si el número de arranques excede
el valor ajustado, el relé inhibe el siguiente arranque durante el tiempo
seleccionado. Este tiempo se llama tiempo de inhibición, que es seleccionable
desde 1 a 60 minutos.
Si el número de arranques excede
el valor seleccionado, el relé inhibe el siguiente arranque durante un tiempo.
Este tiempo se llama tiempo de inhibición del rearranque, que es seleccionable
entre 1 y 60 minutos.
Protección contra sobreintensidades
Este elemento de protección
proporcionará protección de cortocircuito en el alimentador del motor. El
retraso del tiempo de disparo puede ser ajustado para disparo instantáneo o
demorado. El elemento de protección de motor ideal es proporcionado en el
elemento anterior en el que el rango de recuperación es seleccionable desde 1 a
5 veces Ist. El retraso es seleccionable desde 0,05 a 1 segundo.
Debe notarse que si el motor es proporcionado con contactor de vacío en el que
el contactor no puede manejar la corriente de cortocircuito, este elemento de
sobrecorriente necesita ser inhabilitado. En tales casos los fusibles
proporcionados en el circuito de potencia proporcionará la protección de
cortocircuito.
Funcionamiento sin carga
Este elemento proporciona la
protección contra el funcionamiento de motores sin carga. El nivel pickup es
seleccionable desde 0,15 a 1 Im
y la demora del tiempo de disparo es ajustable.
Este elemento Is inhabilitado si la
corriente está por debajo de 0,1 Im.
Ver 6ª PARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.