Ver 6ª PARTE
Motores de inducción de fase dividida
Estos motores dividen una fase en
corrientes de dos fases creando una condición de doble fase.
Así, por separación de fase se
crea un campo rotatorio. En el motor de fase dividida, un devanado auxiliar en
el estátor se usa para el arranque, ya sea con una resistencia conectada en
serie con el devanado auxiliar, conocida como el arranque de resistencia, o un
reactor en serie con el devanado principal, conocido como el reactor star.
Se usan en máquinas pequeñas que
requieren bajo par.
Motores de inducción de arranque por condensador
Un motor monofásico con sólo un
rotor de jaula de ardilla no tiene par de arranque.
En este motor, un condensador de
tamaño conveniente se introduce en el circuito del devanado de arranque y se crea
entre los dos devanados una diferencia de fase.
En el motor monofásico de
arranque del condensador, un devanado auxiliar en el estator se conecta en
serie con un condensador y un interruptor centrífugo. Durante el periodo de
arranque y aceleración, el motor opera como un motor de inducción de dos fases.
A alrededor del 67 % de la
velocidad a plena carga, el interruptor desconecta el circuito auxiliar y el
motor funciona por lo tanto como un motor de inducción monofásico.
Motor de fase dividida de condensador o condensador de valor simple
En un motor de condensador de
valor simple, o fase dividida de condensador, un condensador relativamente
pequeño se conecta de forma permanente en uno de los devanados de dos
estátores. Esto asegura que el motor arranca y funciona como un motor de dos
fases. El condensador y devanado deben ser de capacidad nominal. Estos motores
se usan generalmente en pequeñas bombas o aplicaciones similares.
Motor de inducción de polo sombreado
Este es otro método para crear
dos fases, con diferencias de fase usando sombreado de polo. El polo sombreado
tiene polos salientes, cada polo dividido en dos secciones. Una parte pequeña
de cada polo enfrentado es devanado con una anilla de cobre en cortocircuito.
Cuando se da alimentación, el
flujo bajo la porción sombreada se retrasa detrás de la porción no sombreada.
Así se crea una diferencia de fase. Esto causa la creación de un campo
magnético rotatorio.
El motor de polo sombreado es
económico, ya que no consta de devanados auxiliares y otros mecanismos. Estos
son motores de bajo par, generalmente usados en pequeños ventiladores.
Motor monofásico de arranque de repulsión
El principio de operación de un
motor monofásico del tipo repulsión es un contraste interesante con otros
motores.
En un motor monofásico de
arranque de repulsión, se usa un rotor de tambor devanado, que es similar a un
motor de jaula de ardilla. El circuito está conectado a un conmutador con un
par de escobillas en cortocircuito. El funcionamiento es tal que, el eje magnético
del devanado del rotor está inclinado respecto al eje magnético del devanado
del estator. La corriente fluyendo en el circuito del rotor reacciona con el
campo, para producir un par de arranque y aceleración. A alrededor de un 67 %
de la velocidad a plena carga, las escobillas se levantan, el conmutador está
levantado y el motor funciona como un motor de jaula de ardilla monofásico.
El motor de inducción de
repulsión emplea un devanado de repulsión en el rotor durante el arranque y
funcionamiento. El motor de inducción de repulsión tiene un devanado de jaula
de ardilla interior y un devanado exterior en el rotor, que actúa como un
devanado de repulsión. Cuando el motor se acelera, la corriente del rotor
inducido cambia parcialmente, desde el devanado de repulsión al devanado de
jaula de ardilla y el motor funciona en parte como un motor de inducción.
Los motores de arranque de
repulsión tienen un par de arranque alto. Cambiando la posición de las
escobillas puede variar la velocidad.
Motor universal o monofásico de devanado serie
El motor monofásico de devanado
serie, tiene un devanado de rotor en serie con el devanado del estátor, similar
al motor DC de devanado serie.
Esto es similar a un motor serie
DC con alto par de arranque similar. Este motor también se llama motor
universal debido a que está diseñado para operar con fuentes de suministro AC o
DC.
Cuando se aplica una AC, hay un
cambio instantáneo en el campo y polaridades de las armaduras. Ya que el
devanado de campo tiene una inductancia baja, se crea una inversión en la
dirección de la corriente en el momento apropiado.
Ya que el motor puede también ser
operado en corriente continua (DC), también es conocido como el motor
universal.
Motor síncrono monofásico
Estos son similares a los motores
síncronos trifásicos en términos de velocidad, ya que estos también giran a
velocidad constante. El devanado del estátor está conectado a una fuente de
alimentación monofásica, mientras que el rotor está hecho de un material
magnético permanente.
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