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Los arrancadores AC estrella – triángulo son una forma de arrancador de voltaje reducido usado con los motores de seis terminales en los que el 57 % del voltaje se aplica a los devanados en el primer paso, el voltaje completo en el segundo paso. La corriente de arranque y el par de arranque son un 33 %de los valores del voltaje total. El arrancador estrella-triángulo se usan en compresores y otras cargas que pueden ser descargados para el arranque, o pueden tolerar par de arranque del 33 %.
En los arrancadores AC de de
devanado partido, el devanado del motor está en dos partes, y al menos seis
terminales deben ser proporcionados al motor. El método es por tanto aplicable
a aquellos motores que están diseñados para ser usados en dos voltajes, los
devanados están en paralelo en el voltaje inferior y en serie en el voltaje
superior. Por ejemplo, un motor de 230/460 V deben usarse en 230 V como un
controlador de devanado partido. El controlador estaría dispuesto para conectar
una sección del devanado a las líneas de alimentación tan pronto como se
presiona el botón de arranque. Luego, después de un retraso de tiempo
proporcionado por un relé temporizador, se conecta un segundo contactor a la
otra sección del devanado del motor a la línea de alimentación, en paralelo con
la primera sección. De esta forma, la corriente de arranque se reduce a
aproximadamente la mitad de la que se requeriría si ambas secciones del
devanado se conectan al mismo tiempo, como sería en un motor estándar de tres
polos. El par de arranque cuando la primera sección del devanado se conecta será
menor que la mitad del par que se obtendría si ambas secciones se conectan al
mismo tiempo. Los contactores usados para los arrancadores de devanado parcial
necesitan capacidad para manejar sólo el circuito que controla, así que pueden
ser clasificados a la mitad de la capacidad que se requeriría para manejar todo
el motor. Los relés de sobrecarga se proporcionan para cada sección del
devanado.
Los arrancadores AC estrella – triángulo son una forma de arrancador de voltaje reducido usado con los motores de seis terminales en los que el 57 % del voltaje se aplica a los devanados en el primer paso, el voltaje completo en el segundo paso. La corriente de arranque y el par de arranque son un 33 %de los valores del voltaje total. El arrancador estrella-triángulo se usan en compresores y otras cargas que pueden ser descargados para el arranque, o pueden tolerar par de arranque del 33 %.
Los arrancadores estrella –
triángulo se construyen para operación
de transición abierta o de transición cerrada.
Los arrancadores AC de estado
sólido emplean tiristores de fase controlada back-to-back en dos o tres de las
líneas al motor. Los tiristores son controlados durante el periodo de arranque
para mantener alrededor del 300 % de la corriente de línea y motor incrementando
gradualmente el voltaje del motor desde el valor inicial. El arranque es
uniforme; el par de corriente y arranque pueden ser ajustados fácilmente. El
arrancador de estado sólido se aplica donde la corriente de línea es crítica y
donde el arranque de motor repetitivo limita la vida de los contactores
electromagnéticos.
Los arrancadores de motores AC de
anillos deslizantes consisten en un contactor para conectar el primario del
motor a las líneas de alimentación y medio de conmutación de resistencias para
el circuito secundario. El par de arranque depende del valor óhmico de la
resistencia usada; el par máximo se obtiene cuando la resistencia se selecciona
para una irrupción de aproximadamente 3 veces la corriente a plena carga. Se
usa suficiente resistencia para limitar la corriente de irrupción a un 150 % o
200 %. La resistencia se corta paso por paso cuando el motor se acelera, hasta
que los anillos deslizantes se cortocircuitan. Los medios de conmutación pueden
ser un controlador de placa central, un tambor, o una serie de contactores
magnéticos controlados por relés temporizadores o de corriente. Con un motor de
anillos deslizantes puede obtenerse un par de arranque alto y deslizamiento de
funcionamiento bajo.
Arranque de motores de corriente continua
Los motores de corriente continua
de pequeña capacidad pueden arrancarse conectando el motor directamente al
voltaje de línea. Los motores de 2 HP o más generalmente requieren un
arrancador de voltaje reducido. El voltaje reducido para el arranque se obtiene
usando resistencia en serie con la armadura del motor o variando el voltaje de
la alimentación de la armadura. Puede usarse control magnético o manual.
Los motores de corriente continua
con voltaje y velocidad ajustable arrancan girando el control de velocidad
desde cero a la velocidad deseada, o por circuitos internos que hacen subir el
voltaje de la armadura al valor deseado. No se requieren equipos de arranque,
distintos al rectificador del voltaje de la armadura o generador.
Los arrancadores manuales de
corriente continua son satisfactorios para aplicaciones que no requieren
arranques y paradas frecuentes y donde puedan ser montados cerca del operador
sin requerir largos terminales del motor. Los arrancadores a través de línea
proporcionan los medios más simples de arrancar pequeños motores de corriente
continua.
Están disponibles interruptores
manuales para este servicio en tamaños que van desde 1,5 HP a 115 V y 2 HP a
230 V. En los motores más grandes una resistencia se conecta en serie con la
armadura del motor para limitar la afluencia de corriente en el arranque. Un
medio operado manualmente se proporciona entonces para quitar la resistencia
del circuito en una serie de pasos. Los arrancadores están disponibles en el
tipo de placa central, el tipo interruptor múltiple, y el tipo de tambor. El
tipo de paca central se integra en motores de hasta 35 HP, 115 V, y 50 HP, 230
V. Consiste en una palanca móvil y una serie de segmentos de contacto estacionarios
a los que se conectan las secciones de resistencia. Las secciones de
resistencia se cortocircuitan a la vez moviendo la palanca a través de los
segmentos.
Los arrancadores manuales
generalmente se reemplazan por medio de un control magnético operado por un
botón pulsador que incorpora protección de sobrecarga y otras características
de seguridad.
Los arrancadores magnéticos de
corriente directa se usan para aplicaciones donde el caso y conveniencia de
operación son importantes; donde el arrancador opera frecuentemente; donde el
motor se localiza a una distancia del operador; donde hay control automático
por medio de un interruptor de presión, limitador de presión o dispositivo
similar; y para grandes motores que requieren la interrupción de corrientes
elevadas. La resistencia se conecta en serie con la armadura del motor para
limitar la corriente inicial y luego es cortocircuitada en uno o más pasos.
Para los motores más grandes se
usan una serie de contactores magnéticos, cada uno de los cuales corta un paso
de la resistencia de la armadura. Los contactores magnéticos se operan cuando
el motor arranca por uno de los dos métodos disponibles: aceleración de línea
de corriente y aceleración de límite de tiempo; y el tiempo de arranque siempre
está acoplado a lo pesado de la carga. La aceleración de límite de tiempo es
ventajosa donde el tiempo de arranque del motor debe integrarse en una
secuencia de tiempo para una máquina o proceso.
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