La forma más sencilla de medir el
par es utilizando dinamómetros, los cuales son de dos clases: absorción y
transmisión. Los dinamómetros de absorción absorben la potencia total
transmitida por la máquina que se está ensayando, mientras que los dinamómetros
de transmisión absorben sólo esa parte representada por fricción en el
dinamómetro en sí mismo. Puede hacerse de una amplia variedad de formas, las
más típicas se describen en los siguientes párrafos.
La energía disipada en el freno
aparece en forma de calor. En pequeños frenos, el enfriamiento natural es
suficiente, pero en grandes frenos, tienen que hacerse provisiones especiales para
disipar el calor. La refrigeración de agua es el método usual, un esquema común
empleando una polea con bridas en los bordes de la llanta que se proyecta al
interior. El agua de una manguera toca en la superficie interior de la polea y
colecta de nuevo con una disposición en forma de cucharón. Una goma de 100 in2 de superficie de frenado
requiere refrigeración por aire o alrededor de 25-50 in2 con refrigeración de agua
por H.P.
El freno de la turbina
Westinghouse emplea el principio de la turbina de agua y es capaz de absorber
varios miles de HP a muy altas velocidades.
En el freno magnético, un disco
metálico en el eje de la máquina que está siendo ensayado se hace rotar entre
los polos de los imanes montados en un balancín que es libre de moverse. La
atracción debida a las corrientes parásitas inducidas en el disco se miden de
la manera usual para contrarrestar la tendencia del balancín a girar. Esta
forma de freno puede hacerse en tamaños muy pequeños y es por lo tanto
conveniente para los motores muy pequeños.
Las formas principales de los
dinamómetros de transmisión son los tipos de torsión y plataforma. En los
dinamómetros de torsión se usa para medir el par la deflexión del eje o resorte
de espiral, que mecánicamente conectan las transmisiones y máquinas. El resorte
o eje puede calibrarse estáticamente notando la torsión angular correspondiente
a un peso conocido en el extremo de un brazo de palanca conocido perpendicular
al eje. Cuando esté en uso, el ángulo puede medirse por varios métodos
eléctricos y ópticos. El dinamómetro de cradle es un dispositivo exacto y
conveniente que se usa extensamente en medidas rutinarias del orden de 100 hp o
menos. Un generador eléctrico se monta en una plataforma soportada por muñones
y mecánicamente conectadas a las máquinas que se están ensayando. La atracción
ejercida entre la armadura y el campo tienden a rotar. Este par es contrapesado
y medido con pesos movidos a lo largo de un brazo en la forma usual.
Bibliografía:
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Standard
Handbook for electrical engineers. H. Wayne Beaty. McGraw-Hill
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