Ver 1ª PARTE
Motores convertidos de diesel a GLP
Ensayos realizados con motores
duales diesel-GLP en autobuses y tractores mostraron que, bajo operaciones a
plena carga, el rendimiento del motor mejora con inducción de GLP, y el consumo
de combustible específico de frenado es menor y las emisiones de escape son más
bajas. En cargas parciales, sin embargo, el consumo de combustible específico
de frenado se incrementa debido a una combustión templada y demora de ignición
más alta con operación diesel-GLP. Se observaron emisiones de humos
significativamente más bajas, pero las emisiones de HC fueron primariamente más
altas debido a la combustión templada de una mezcla de aire-GLP. Las emisiones
de NOx fueron más bajas en cargas parciales, pero fueron un 25 – 50 % más altas
a plena carga.
El metanol puede usarse tanto
para sustitución en carga parcial como en motores diesel y vehículos de dos
ruedas.
Metanol-gasolina en motores SI de dos tiempos
Una mezcla del 15 % de etanol
puede usarse en motores existentes sin ninguna modificación con potencia más
marginal y una mejora en promedio del 3 % - 4 % en economía de combustible.
Metanol solo en pequeños motores
Los motores de dos tiempos pueden
convertirse para ser utilizados con metanol basándose en el concepto de motor
de carburador convencional. Las modificaciones requeridas para un uso óptimo
son menores y retienen la simplicidad básica del diseño.
Metanol en motores diesel
La fumigación de metanol se ha
identificado como un paso importante en ensayos demostrativos con flotas de
vehículos. Los requerimientos de
lubricante generalmente no se incrementan; los depósitos son menos; y el
desgaste de los anillos del pistón son marginalmente más altos.
Biodiesel
Muchos investigadores han
estudiado de forma extensa las propiedades del biodiesel como combustible,
rendimiento y emisiones. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han
centrado en los esteres de metilo mientras que muy poco trabajo se ha hecho
para los esteres de etilo.
Biobutanol
Este combustible alternativo se
produce comúnmente mediante un proceso de fermentación (ABE)
acetona-butanol-etanol. El Butanol tiene un contenido energético cercano al de
la gasolina así que puede añadirse fácilmente a la gasolina convencional.
Eter dimetil
DME tiene un número de cetano
mucho más alto comparado con el diesel, y está libre de azufre. Este
combustible alternativo tiene una temperatura de ignición baja que está en el
rango del combustible diesel. Así, DME es un buen combustible alternativo
candidato a un motor de ignición de compresión.
Diesel FT
El diesel alternativo se produce
a través de un proceso de conversión líquido (GTL) de gas a líquido denominado
FT. El diesel FT puede obtener a partir de materia renovable o no renovable tal
como gas natural, carbón o biomasa. Tiene las ventajas de niveles
ultra-bajos de azufre y aromáticos junto
con un alto índice de cetano.
Diesel verde
Este diesel puede ser producido vía
una ruta de hidroprocesado. Se usa hidrógeno para quitar el oxígeno de las
moléculas de triglicéridos. Desde un punto de vista económico, el diesel verde
es competitivo con el biodiesel.
Hidrógeno
El hidrógeno se usa tanto en los
motores IC como en las células de combustible, pero aún no está resuelta
completamente su aplicación en vehículos de transporte.
Bibliografía:
Alternative transport fuels: An Indian
Perspective. Hidrocarbon processing September 2011
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