Se estima
que el 92 % de los fallos de los motores eléctricos ocurren en el arranque. La
mayoría de estos fallos ocurren debido a la baja resistencia. También son
comunes los fallos por sobre-corriente.
Los motores
eléctricos son una parte esencial de la vida diaria como muchos sistemas,
aplicaciones, y servicios dependen de ellos. Los motores hoy en día tienen una
larga vida en servicio y requieren un mínimo nivel de mantenimiento para estar seguros
que trabajan eficientemente. En grandes edificios, los motores se mantienen
sobre una base regular porque necesitan operar en continuo; un pequeño problema
puede causar grandes pérdidas a la organización.
Usualmente en grandes organizaciones, se lleva a cabo un programa de mantenimiento de motores que origina que los fallos de los motores se identifiquen y se tomen algunos pasos para evitarlos o disminuir su impacto. Los motores necesitan ser inspeccionados regularmente, y necesitan realizarse otras operaciones de mantenimiento para asegurar su operación eficiente. Cuando ocurre un problema, se corregirá inmediatamente para evitar pérdidas mayores.
Usualmente en grandes organizaciones, se lleva a cabo un programa de mantenimiento de motores que origina que los fallos de los motores se identifiquen y se tomen algunos pasos para evitarlos o disminuir su impacto. Los motores necesitan ser inspeccionados regularmente, y necesitan realizarse otras operaciones de mantenimiento para asegurar su operación eficiente. Cuando ocurre un problema, se corregirá inmediatamente para evitar pérdidas mayores.
Causas
comunes de los fallos en motores eléctricos
Hay seis
causas principales de fallos de los motores eléctricos:
1. Sobrecorriente (Sobrecarga eléctrica): En
condiciones de operación diferentes, los dispositivos eléctricos a veces
extraerán más corriente que su capacidad total. Este evento impredecible
ocurrirá muy repentinamente e impactará en gran medida en el motor. Para evitar
la sobrecorriente, hay algunos dispositivos que necesitan instalarse de forma
que puede prevenirse que ocurra. Estos dispositivos usualmente se cablearán en
los circuitos y automáticamente cortarán la cantidad extra de corriente que
fluirá en el circuito.
2. Baja resistencia: La mayoría de los fallos del
motor ocurren como consecuencia de la baja resistencia de aislamiento. Este
asunto es considerado como el más difícil de manejar. En las etapas iniciales
de la instalación del motor, la resistencia del aislamiento es observada como
más de mil megaohmios. Después de algún tiempo, el rendimiento del aislamiento
comienza a degradarse a un nivel alarmante debido a que la resistencia comienza
a decaer gradualmente. Después de mucha investigación, se ha encontrado una
solución que puede prevenir fallos por baja resistencia. Son dispositivos
automáticos que ensayan la resistencia del aislamiento de vez en cuando. Es
importante que la resistencia al aislamiento sea controlada a intervalos
regulares.
3. Sobrecalentamiento excesivo en motores puede
causar problemas de rendimiento. El sobrecalentamiento causa que el aislamiento
del devanado del motor se deteriore rápidamente. Por cada diez grados
centígrados que se eleve la temperatura, la vida del aislamiento se recortará a
la mitad. Se ha concluido que más del 55 % de los fallos de aislamiento se
deben a sobrecalentamientos.
El
sobrecalentamiento ocurre por numerosos factores. Cada motor eléctrico tiene
una temperatura de diseño. Si un motor arranca con un valor de corriente bajo,
arranca operando en una condición mucho más caliente que la temperatura de
diseño. Es muy importante que los motores se acoplen con sus valores de
corriente ideales.
El
sobrecalentamiento también ocurre cuando un motor eléctrico es forzado para
operar en un ambiente de alta temperatura. Esto causa que la tasa a la que el
calor puede conducirse se reduzca a un ritmo alarmante. El área donde los
motores eléctricos están operando debe tener un sistema de refrigeración
apropiado y un sistema de ventilación estará disponible en caso de que el
sistema de refrigeración pare de trabajar.
4. Suciedad: La suciedad es una de las principales
fuentes que pueden causar daños en los motores eléctricos. El daño puede
causarse en los motores eléctricos bloqueando el ventilador de refrigeración
por lo que la temperatura se elevará. Esto puede también afectar el valor de
aislamiento del aislamiento del devanado. Se tomarán pasos apropiados para
prevenir la suciedad en los motores. Están disponibles dispositivos de
apantallamiento para ser usados en estos propósitos.
5. Humedad: La humedad también afecta el
rendimiento de los motores eléctricos. Esto en gran medida contribuye a la
corrosión de los ejes del motor, rodamiento y rotores. Esto puede también
llevar a fallos en el aislamiento.
6. Vibraciones: Hay numerosas causas posibles de
vibración, tales como el desalineamiento del motor. La corrosión de piezas
puede también causar vibraciones en el motor. El alineamiento del motor se
controlará para controlar esta cuestión.
Bibliografía:
Determining Causes for Electric
Motor Failure. Bright Hub Engineering
Excelente información para prevenir daños y poder alargar la vida util de nuestras máquinas. Gracias
ResponderEliminarExcelente aparte gracias desde Colombia
ResponderEliminarGracias muy bueno y interesante desde Argentina
ResponderEliminarBueno todo eso lo tengo bien pero aún sigue calentando ,lo que se me ocurre es el aislamiento del entrehierro el silicio o el rotor en la jaula de ardilla ya monte en el probador y me da bien"grauler"
ResponderEliminarMuy buena información muy útil gracias desde Perú
ResponderEliminarMuy buenos Datos.
ResponderEliminarMuy buenos tips
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