Teoría del bombeo
En este
artículo describimos las bases teóricas para la conversión de energía en una
bomba centrífuga. A pesar de los métodos de cálculo avanzados que han visto la
luz del día en los últimos años, todavía hay mucho que aprender para evaluar el
rendimiento de las bombas basándonos en modelos simples fundamentales.
Los
triángulos de velocidad pueden usarse para predecir el rendimiento de la bomba
en conexión con cambios de ej. velocidad, diámetro del impulsor y anchura.
Triángulos de velocidad
Para fluidos
fluyendo a través de un impulsor es posible determinar la velocidad absoluta (C)
como la suma de velocidad relativa (W) con respecto al impulsor, es decir, la
velocidad tangencial del impulsor (U). Estos vectores de velocidad se añaden a
través de la adición de un vector, formando triángulos de velocidad en la
entrada y salida del impulsor. La velocidad relativa y absoluta es la misma en
la parte estacionaria de la bomba.
El flujo del
impulsor puede describirse por medio de triángulos de velocidad, los cuales
indican la dirección y magnitud del flujo. El flujo es tridimensional y en orden
de describirlo completamente, es necesario hacer ilustraciones en dos planos.
El primero es el plano meridional que es un corte axial a través del eje del
centro de la bomba, donde el borde de las aspas se mapea en un plano.
Ecuación de la bomba de Euler
La ecuación
de la bomba de Euler es la ecuación más importante en conexión con el diseño de
la bomba. La ecuación puede deducirse de muy diferentes formas. El método
descrito aquí incluye un volumen de control que limita el impulsor, el momento
de la ecuación del momento que describe las fuerzas del flujo y los triángulos
de velocidad en entrada y salida.
Un volumen
de control es un volumen limitado imaginario que se usa para establecer las
ecuaciones de equilibrio. La ecuación de equilibrio puede ser establecida para
cantidades de par, energía y caudal que sean de interés. El momento de la
ecuación del momento es una de tales ecuaciones de equilibrio, que relaciona el
caudal másico y las velocidades con el diámetro del impulsor.
El
equilibrio en el que estamos interesados es el equilibrio del par. El par (T)
del eje corresponde al par originado del caudal del fluido a través del
impulsor con el flujo másico:
De acuerdo
con la ecuación de la energía, la potencia hidráulica añadida al fluido puede
escribirse como el incremento de presión ∆ptot a través del impulsor
multiplicado por el caudal Q:
La
altura total se define como:
Y
la expresión para la potencia hidráulica puede por tanto transcribirse a:
Si
se asume que el caudal es una pérdida libre, entonces las pérdidas hidráulicas
y mecánicas pueden igualarse:
Si
se asume un caudal sin pérdidas, entonces la potencia hidráulica y mecánica
puede igualarse de la siguiente forma:
Esta
es la ecuación conocida como ecuación de Euler, y expresa la altura del
impulsor en velocidades tangenciales y absolutas en entrada y salida.
Si
las relaciones de coseno se aplican a los triángulos de velocidad, la ecuación
de la bomba de Euler puede escribirse como la suma de lastres contribuciones:
- Altura estática como consecuencia de la fuerza centrífuga.
- Altura estática como consecuencia del cambio de velocidad a través del impulsor.
- Altura dinámica.
Si
no hay flujo a través del impulsor se asume que no hay rotación en la admisión,
entonces la altura sólo queda determinada por la velocidad tangencial donde C2U
= U2.
Cuando
diseñamos una bomba, a menudo se asume que no hay rotación de admisión lo cual
significa que C1U es igual a cero.
Leyes de afinidad
Las
leyes de afinidad son consecuencia de ciertos cambios en la geometría y
velocidad de las bombas que pueden predecirse con mucha precisión.
Las
leyes se deducen bajo la condición de que los triángulos de velocidad son
geométricamente similares antes y después del cambio.
Ley 1. Diámetro del impulsor (D)
constante:
Ley
1a. El flujo es proporcional a la velocidad del eje:
Ley
1b. La presión estática es proporcional al cuadrado de la velocidad del eje:
Ley
1c. La potencia eléctrica absorbida por el motor de la bomba es proporcional al
cubo de la velocidad del eje:
Ley 2 2. Velocidad de eje (N) constante:
ley
2a. El flujo es proporcional al diámetro del impulsor:
Ley
2b. La presión estática es proporcional al cuadrado del diámetro del impulsor:
Ley
2c. La potencia eléctrica absorbida por el motor de la bomba es proporcional al
cubo del diámetro del impulsor:
La
figura con la que abrimos el artículo
muestra un ejemplo de la altura cambiada y las curvas de potencia para una
bomba donde el diámetro del impulsor es mecanizado a diferentes radios en orden
de acoplar diferentes tamaños de motor a la misma velocidad. En esas figuras
vemos ejemplos de curvas para impulsores mecanizados a la misma velocidad y
diferentes radios.
Bibliografía
The Centrifugal Pump. Grundfoss Research and Terchnology
The Centrifugal Pump. Grundfoss Research and Terchnology
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