Nuestros artículos imprescindibles

15 junio 2023

EUROPA REACCIONA PARA PROTEGER DOÑANA COMO NO SE HABÍA VISTO DESDE 1963


La campaña de la plataforma CAMPACT está a punto de llegar a las 200.000 adhesiones y creo que el sector de la fresa español debe reaccionar o el daño será muy serio para los agricultores, para la industria transformadora y la imagen de todo el agro español va a quedar dañada.
El paraiso para las aves de Doñana estuvo a punto de ser destruido en los años sesenta y toda Europa se volcó. Las alarmantes noticias de lo que estaba sucediendo llegaron por primera vez desde este paraíso natural en 1961. El humedal se iba a drenar para expandir la agricultura y el turismo, las personas se consideraban más importantes que las aves y no se vió obstáculo alguno en eliminarla. El entonces recién formado WWF recaudó dinero para comprar terrenos antes de que llegara a manos de compradores comercialmente orientados. Su atractivo para los amantes de la naturaleza en todo el mundo tuvo tanto éxito que en 1963, año en que se fundó WWF Alemania, se pudo comprar un área de 6.794 hectáreas. Ese fue el comienzo de la Reserva del Coto Doñana.
La bióloga Carmen Díaz está haciendo una investigación en el parque nacional, supone que actualmente no hay agua en todo el parque. En dos meses, la situación se había deteriorado rápidamente, dijo a »El País«. . Antes Santa Olalla estaba llena de flamencos, ahora ya no están. Solo quedaba un pequeño charco. Actualmente todos los grupos ecologistas europeos han priorizado en un único fin, es necesario actuar para salvar Doñana, y hay que hacerlo con máxima firmeza.
Leo estos días muchos medios europeos y desde luego hay indignación, se nos considera auténticos incivilizados. Para los compradores europeos es inaudito que un país como España se este comportando con tan poca responsabilidad y estamos a punto de destrozar la reserva natural para aves acuáticas más importante de todo el continente. Encima pretendemos venderles a ellos los productos obtenidos a costa de Doñana y extrayendo el agua sin cumplir las leyes vigentes.
Esto es lo que se dice en toda Europa, pero los lobbies que están detrás de los medios españoles lo callan, lo edulcoran y lo politizan. Me parece una gravísima irresponsabilidad para empezar que el sector de la fresa no cambie de actitud y dé datos claros y fidedignos de lo que está ocurriendo en Doñana, y si parte de la producción debe quedarse fuera porque el mercado no quiere fresas cultivadas en esas condiciones debe actuarse en consecuencia. Hay muchísimos freseros andaluces con producción que no afecta para nada a los acuíferos de Doñana y van a ser muy perjudicados, Europa puede buscar otros proveedores, por ejemplo Marruecos. No sé si estamos tontos o qué, los compradores nos dicen que quieren que justifiquemos que producimos bien las fresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.