De niño recuerdo haber ido con mi padre a coger cardos, una especie ruderal aparentemente sin interés pero con interesantes propiedades. Las consumíamos de una forma similar a las alcachofas guisadas, tenían buen sabor.
Cynara humilis, comúnmente llamada alcachofilla o cardo borriquero, pertenece a la familia de las asteraceae y es un endemismo del suroeste de la península ibérica, noroeste de África y centro de Asia. Esta foto la hice muy cerca de la Aceña de la Borrega el día 29 de mayo de 2.023.
En Marruecos se utiliza en la medicina tradicional para aplicaciones tales como tratar las quemaduras en la piel o infecciones microbianas. Los trabajos de investigación (El Khomsi et al. 2022) han mostrado que se trata de una planta con alto contenido en flavonoides y polifenoles en hojas y raíces, lo que demuestra el interés de esta planta por su efecto antimicrobiano y antioxidante. La especie posee significativas cantidades de inulina, una de las principales fuentes de azúcares aptos para el consumo por diabéticos; igualmente, y dado su rápido crecimiento, puede tener utilidad en la producción de biocombustibles.
La flor del cardo se utiliza para proporcionar la encima que como coagulante vegetal para la producción de quesos. El coagulante afecta directamente a las características sensoriales y texturales del producto final. Algunas de estas características son el mayor o menor amargor y la mayor o menor firmeza del producto.
Nuestros artículos imprescindibles
30 enero 2024
EL CARDO Y SUS APLICACIONES
29 enero 2024
USOS Y APLICACIONES DEL RÁBANO SILVESTRE
28 enero 2024
ACEBOS CON BOLITAS DE PLÁSTICO vs FRUTOS NATURALES
A la izquierda acebos naturales con bolitas de plásticos comercializados por Leroy Merlin, y a la derecha acebos extremeños producidos con nuestra tecnología de clonación inteligente. A los 14 meses mis pequeños acebos van a dar fruto por segundo año (las fotos tienen una semana).
Por lo que se ve Leroy Merlin no tiene proveedores que le suministren acebos con frutos naturales y tienen que recurrir a esta añagaza, que no es ninguna tontería, los niños se sentirán muy frustrados.
Los
acebos producidos con semillas tardan entre cinco y diez años en
fructificar por primera vez (más bien diez), lo cual ralentiza
enormemente poder obtener frutos.
El
ACEBO EXTREMEÑO tiene que superar un largo periodo de adaptación, pasar
las heladas invernales y los calores estivales. Todo ello lo conseguimos
sin intervención humana (drástica caída de costes de personal) y con
una tecnología totalmente descarbonizada (coste energético y de agua
cero). Otra ventaja fundamental en especies dioicas como el acebo es que
podemos producir los machos o las hembras que necesitemos, lo cual no
se consigue con los obtenidos a partir de semillas.
24 enero 2024
LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL GENÉTICO EN LA RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA
21 enero 2024
E.L REY DE LA BIODIVERSIDAD INVERNAL EN EL BOSQUE MEDITERRÁNEO