Nuestros artículos imprescindibles

30 enero 2024

EL CARDO Y SUS APLICACIONES


De niño recuerdo haber ido con mi padre a coger cardos, una especie ruderal aparentemente sin interés pero con interesantes propiedades. Las consumíamos de una forma similar a las alcachofas guisadas, tenían buen sabor.
 
Cynara humilis, comúnmente llamada alcachofilla o cardo borriquero, pertenece a la familia de las asteraceae y es un endemismo del suroeste de la península ibérica, noroeste de África y centro de Asia. Esta foto la hice muy cerca de la Aceña de la Borrega el día 29 de mayo de 2.023.
 
En Marruecos se utiliza en la medicina tradicional para aplicaciones tales como tratar las quemaduras en la piel o infecciones microbianas. Los trabajos de investigación (El Khomsi et al. 2022) han mostrado que se trata de una planta con alto contenido en flavonoides y polifenoles en hojas y raíces, lo que demuestra el interés de esta planta por su efecto antimicrobiano y antioxidante. La especie posee significativas cantidades de inulina, una de las principales fuentes de azúcares aptos para el consumo por diabéticos; igualmente, y dado su rápido crecimiento, puede tener utilidad en la producción de biocombustibles.
 
La flor del cardo se utiliza para proporcionar la encima que como coagulante vegetal para la producción de quesos. El coagulante afecta directamente a las características sensoriales y texturales del producto final. Algunas de estas características son el mayor o menor amargor y la mayor o menor firmeza del producto.

29 enero 2024

USOS Y APLICACIONES DEL RÁBANO SILVESTRE

 

La naturaleza nos depara muchas sorpresas incluso en los sitios más insospechados, y una de ellas es el el aprovechamiento alimentario de especies silvestres. La península ibérica tiene 7.500 plantas vasculares, el 80 % de la flora europea. De estas, unas 500 especies silvestres tienen propiedades alimenticias y unas 1.200 tienen propiedades saludables.
 
Una de estas plantas es el rábano silvestre, rabaniza, o rabizón (Raphanus raphanistrum), una planta herbácea anual de la familia de las brasicáceas. Se la considera una de las posibles antepasadas del rábano doméstico (Raphanus sativus). El rábano silvestre tiene interesantes propiedades nutracéuticas; de hecho, es diurético, purificador, colerético, tónico y aperitivo. Es principalmente una especie arvense (de campos de cultivo); a veces puede cubrir grandes superficies en forma dominante. Solo ocasionalmente se encuentran algunos individuos en ámbitos ruderales (orillas de camino, etc.).
 
También se usa ampliamente como melífera y como forraje para animales domésticos. En algunas regiones también se utiliza como alimento humano, en forma de quelite. Es probable que sea dañina en grandes cantidades. De Coahuila se reporta el uso como abono verde (Villarreal, 1983).
 
Las hojas y brotes jóvenes crudos, picados finamente en las ensaladas, zumos, etc., son picantes. Cocinados al vapor o salteados. El resto de las hojas cocinadas como cualquier verdura. Con la raíz picada se elabora una salsa para acompañar carne o pescado. Flores crudas en las ensaladas o para aromatizar vinagres. Los botones florales se utilizan como sustituto del brócoli, no deben cocinarse más de 5 minutos. Vainas jóvenes crudas, deben ser consumidas cuando son jóvenes, ya que rápidamente se vuelven duras y fibrosas. También se pueden cocinar al vapor o poner en escabeche o encurtidas. Las semillas crudas, tienen un sabor picante, se pueden moler junto con un poco de vinagre y azúcar en un mortero para hacer una pasta que es un excelente sustituto de la mostaza. Germinadas tienen un sabor picante y son un condimento delicioso para las ensaladas. Un aceite comestible se obtiene de la semilla. Es rico en vitaminas C y B, flavonoides, glucosinolatos (sustancias azufradas), así como Ca, Mg, K, P, Fe y Zn.
 
Usos medicinales:
 
Es tónico, aperitivo, digestivo depurativo y antiescorbútico. Se ha empleado para tratar la distensión abdominal, flatulencias, diarrea, problemas respiratorios, para ayudar en la función del hígado y la vesícula biliar y para el hipertiroidismo. Se ha comprobado que la ingestión del rábano silvestre (también el cultivado) ayuda a prevenir algunos tipos de tumores, como el cáncer de colon, debido a presencia de sustancias azufradas volátiles Externamente, en cataplasmas para el olor de pies, las contusiones, quemaduras, ciática o cólicos del riñón, como antirreumático, cicatrizante y desinfectante.
 
Otros Usos:
 
Su presencia indica suelos compactados ricos en bases (Ca-Mg-K) con baja circulación del oxigeno que provoca un bloqueo del fósforo y el potasio. Indica fuerte contraste hídrico. Se ha usado como abono verde para enriquecer en azufre el suelo y estructurarlo, además por sus raíces excreta compuestos que combaten los nematodos parásitos. Se planta debajo de los frutales de hueso para prevenir la moniliosis.

28 enero 2024

ACEBOS CON BOLITAS DE PLÁSTICO vs FRUTOS NATURALES

 
 

A la izquierda acebos naturales con bolitas de plásticos comercializados por Leroy Merlin, y a la derecha acebos extremeños producidos con nuestra tecnología de clonación inteligente. A los 14 meses mis pequeños acebos van a dar fruto por segundo año (las fotos tienen una semana).

Por lo que se ve Leroy Merlin no tiene proveedores que le suministren acebos con frutos naturales y tienen que recurrir a esta añagaza, que no es ninguna tontería, los niños se sentirán muy frustrados.

 Los acebos producidos con semillas tardan entre cinco y diez años en fructificar por primera vez (más bien diez), lo cual ralentiza enormemente poder obtener frutos.

El ACEBO EXTREMEÑO tiene que superar un largo periodo de adaptación, pasar las heladas invernales y los calores estivales. Todo ello lo conseguimos sin intervención humana (drástica caída de costes de personal) y con una tecnología totalmente descarbonizada (coste energético y de agua cero). Otra ventaja fundamental en especies dioicas como el acebo es que podemos producir los machos o las hembras que necesitemos, lo cual no se consigue con los obtenidos a partir de semillas.

 

 

 

24 enero 2024

LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL GENÉTICO EN LA RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA


 

Un nueva publicación de FAO, Alliance of Bioversity International & CIAT desvelan la importancia de la obtención de material genético de calidad para restaurar la naturaleza, lo cual coincide con la principal línea de investigación que junto con mi equipo estamos llevando a cabo en estos momentos, y de la que iré hablando en sucesivos artículos.
 
La restauración de la naturaleza, la recuperación de los paisajes degradados, debe ir mucho más allá de lo que es una reforestación convencional, que no deja de ser un monocultivo.
 
El nuevo documento de trabajo forestal, destaca la importancia de garantizar la disponibilidad de semillas y plántulas de una variedad de especies de árboles para cumplir con los objetivos globales actuales en la restauración de bosques y paisajes degradados.
 
La nueva publicación “Brindando recursos genéticos arbóreos en la restauración de bosques y paisajes: una guía para garantizar el impacto local y global” recopila ideas de todo el mundo, incluidos varios estudios del del Mediterráneo. Por ejemplo, el artículo explora los ensayos de procedencia a largo plazo en pinos mediterráneos y la conservación de los recursos genéticos forestales y las estrategias para la preservación in situ del abeto europeo. Además, Magda Bou Dagher Kharrat, científica principal del Fondo para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED), dirigió el estudio sobre la dispersión de semillas como elemento clave para la sostenibilidad de los ecosistemas restaurados en el Líbano.
 
https://medforest.net/2024/01/19/delivering-tree-genetic-resources-in-forest-and-landscape-restoration/?fbclid=IwAR3tvvY9j9GpvwtDm8GbCvqCXGt4IYj1DylmdcstoLRYw1xfnh6_QcM3P6k
 

21 enero 2024

E.L REY DE LA BIODIVERSIDAD INVERNAL EN EL BOSQUE MEDITERRÁNEO

 


 
Cuando al bosque ripario mediterráneo no le han salido flores ni hojas, encontraremos un arbusto que no solamente está floreciendo, sino que aún mantiene los frutos otoñales, estamos hablando del durillo (Viburnum tinus). Es muy importante para la biodiversidad del bosque mediterráneo, ya que es la principal zona de invernada para las aves migrantes de media y larga distancia.
 
En nuestro proyecto de investigación trabajamos desde hace más de veinte años aspectos socioeconómicos y de biodiversidad, con un enfoque de interacciones entre diferentes variables en lugares aislados del bosque mediterráneo. Desde 2.012 analizamos como puede mejorarse la propagación de la vegetación natural, y algunos cultivos antiguos que están amenazados. Dos de las acciones de investigación son el registro de presencia de aves dispersadoras de semillas en todo el ciclo anual y el registro de los polinizadores secundarios. No podemos actuar sobre un ecosistema sin tener en cuenta todos sus componentes, y más cuando estos componentes juegan un papel clave en la regulación de la naturaleza, como es el caso de los dispersadores de semillas y de los polinizadores. Para estudiar estas interacciones, nuestra compañera Carmen Escobero está analizando la bibliografía científica publicada hasta ahora. Una de las interacciones con aves y polinizadores que se está estudiando en profundidad es la del Durillo (Viburnum tinus).
 
El durillo constituye una fuente de alimento para varias aves frugívoras del ecosistema mediterráneo, entre las que encontramos el petirrojo europeo (Erithacus rubecula), varias especies de curruca como la capirotada (Sylvia atricapilla), la mosquitera (Sylvia borin) y la cabecinegra (Sylvia melanocephala); y algunos zorzales como el zorzal común (Turdus philomelos) y el mirlo común (Turdus merula). Por tanto, la densidad y distribución local de estas aves se verían afectadas por la presencia y cantidad de frutos carnosos disponibles.
 
Por otra parte, el durillo no solo supone un recurso para las aves durante el invierno, sino también para los insectos polinizadores que se benefician del néctar de sus flores. Aparte de los polinizadores por excelencia, es decir, la abeja melífera (Apis mellifera) y el abejorro común (Bombus terrestris), el durillo atrae otros grupos de polinizadores secundarios que poseen un papel crucial en el mantenimiento de la diversidad y estabilidad de los ecosistemas. Algunos de estos polinizadores secundarios son las hormigas (orden Hymenoptera), las moscas (orden Diptera) y los escarabajos (orden Coleoptera). Aunque la eficacia individual de los polinizadores secundarios en cada interacción con una flor es menor, su mayor frecuencia de visitas compensa este factor.
 
Bibliografía:
 
Herrera, C. M., Jordano, P., Lopez-Soria, L., y Amat, J. A. (1994) Recruitment of a mast-fruiting, bird-dispersed tree: bridging frugivore activity and seedling establishment. Ecological Monographs, 64(3), 315-344.
 
Nebot, J. R., y Mateu, I. (1991). Some observations on pollination in a mediterranean shrub, Viburnum tinus l. (Caprifoliaceae). Acta Horticulturae, (288), 93–97.
 
Debussche, M., y Isenmann, P. (1989). Fleshy Fruit Characters and the Choices of Bird and Mammal Seed Dispersers in a Mediterranean Region. Oikos, 56(3), 327-338.
 
Stefanescu, C., Asís, J. D., Baños‐Picón, L., Cerdá, X., Marcos-García, M. Á., Micó, E., Ricarte, A., y Tormos, J. (2018). Diversity of insect pollinators in the Iberian peninsula. Ecosistemas, 27(2), 9-22