“Datos cuantitativos de overview, The Economist February 16th 2008”
En este artículo hacemos un breve repaso al crecimiento internacional, así como a variables macroeconómicas relacionadas que pueden ser interesantes. Se aportan los datos más significativos que nos ayuden a entender cómo ha evolucionado la economía global este comienzo de año.
Acabamos febrero y los datos del crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2007 quedaron en el 0,4 % en el área euro. El crecimiento de las dos economías mayores, Alemania y Francia, fue del 0,3 %. España, que disfruta aún de los últimos coletazos del boom inmobiliario, tuvo el mayor crecimiento del área euro, con un 0,8 %.
El crecimiento de Japón se aceleró y llegó al 0,9 %, el doble de lo previsto, quizás demostrando su definitiva salida de la crisis en la que tantos años lleva sumergido el país.
El valor de las ventas al menor en Estados Unidos creció más de lo esperado, hasta un preocupante 0,3 %. Sin duda la ligereza en bajar tipos de interés de los últimos meses ha tenido mucho que ver en que los precios sigan escapándose de las manos a la FED.
En el Reino Unido, los precios de consumo se elevaron un 2,2 %, y el Banco Central dijo que a finales de año probablemente la inflación haya subido al 3 %. El desempleo cayó del 5,4 % al 5,2 %.
Fue una gran sorpresa que en momentos tan tumultuosos el Banco Central de Suecia haya vuelto a elevar los tipos otro 0,25 %, y ya están al 4,25%. El Banco Central de Suecia ha dicho que es la única manera de intentar que los precios vuelvan al objetivo del 2 %.
En Canadá bajó el desempleo desde el 6 % al 5,8 %, encontrándose a los niveles más bajos de los últimos 33 años. En Australia, las noticias también son buenas, ya que el desempleo cayó al 4,1 %, también el nivel más bajo de los últimos 33 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.