Está ya claro que debemos orientar todos nuestros esfuerzos hacia proyectos energéticos y relacionados con los alimentos; en ambos casos hay un boom de dimensiones impredecibles. Hasta ahora hemos hablado mucho del petróleo, pero qué me dicen del carbón, que para producir electricidad se utiliza mucho más que el petróleo. Pues bien, según esta noticia de Business news, el carbón también está pulverizando records de precios. Países como Canadá o Argentina, donde el carbón está prácticamente en la superficie ya se están frotando las manos, pero a este paso explotaciones hasta hace poco consideradas no rentables pueden comenzar a serlo en breve. El impacto del precio del carbón es muy elevado en las compañías productoras de electricidad, y ello conlleva que tendrán que subir los precios de la energía eléctrica. En la industria, donde el derroche energético es importante, desde luego tendrán que hacer grandes esfuerzos para no perder competitividad. El coste del petróleo encarece sobre todo los transportes, pero el coste del carbón repercute directamente en la factura eléctrica. Otros sectores que se van a ver afectados por la situación, son los fabricantes de vehículos y el sector de la construcción. La elevación de la demanda en los productores de acero asiáticos, que ya hemos tratado con profusión en el blog, es nuevamente responsable de estas tensiones inflacionistas. Y las subidas del carbón no son desde luego pequeñas, puesto que la subida por ejemplo del carbón metalúrgico ha sido del 200 % respecto al año pasado. El flujo de carbón hacia China y la India es el responsable de la tormenta que estamos viviendo. Y para colmo, la capacidad para comprar en grandes cantidades hace que a ellos se les contengan los precios. Además de las repercusiones directas ya mencionadas, esta situación tiene también consecuencias en el precio de otros productos, y especialmente del acero, en cuya fabricación se consumen ingentes cantidades de carbón.
Ya hay compañías que están buscando la apertura de minas antiguas de manera inmediata, para aprovecharse del actual boom de precios. Entre otras Xstrata PLC, y Erdene Gold Inc.
Y entre lo asombroso de esta escalada de precios, tenemos que se está produciendo pese a que USA está entrando en recesión, y por lo tanto la demanda en el principal consumidor de carbón está bajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.